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1.Profesionales que requieren formación en Salud Familiar en la RISSS (En que funciones se desempeñan en todos los niveles de la Red) Profesional1er Nivel2º.

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2 1.Profesionales que requieren formación en Salud Familiar en la RISSS (En que funciones se desempeñan en todos los niveles de la Red) Profesional1er Nivel2º Nivel3er Nivel Medicina. XXX Enfermería: (Lic, Tecnólogo y Técnico) XXX Nutricionista X (USFCE)XX Materno Infantil X (USFCE) Psicólogo X (USFCE)XX Trabajadores Sociales XX Medicina y Licenciatura en Enfermería asumen funciones de Atención Directa, Gerenciales y de Docencia. El resto de miembros realizan atención a usuarios. (Nutrición: Admón. Del Depto. De Dietas)

3 1.Cuál sería la estrategia para la formación de cuadros en Salud Familiar que el país debe adoptar. Para el recurso en formación: Currícula de pre grado con alto contenido en APSI y Salud Familiar y prácticas en el primer nivel de atención. Para el profesional en servicio: Metodología Semi presencial (virtual), utilizando el modelaje docente y basándose en documentos regulatorios del MINED y el Consejo Superior de Salud Pública.

4 1.Que modalidad de formación sería más apropiada. (Maestría, Residencia y otros) ProfesionalModalidad Medicina. Especialización en Medicina Familiar, con Residencia con mayor énfasis en Salud Comunitaria. Licenciada en Enfermería Maestría Enfermería en Salud Familiar NutricionistaMaestría en Salud Familiar Materno Infantil Psicólogo Promotor en Salud.Diplomado en Salud Familiar Tecnólogo y Técnico en Enfermería

5 1.Cuál es la utilización que tienen los profesionales en Salud Familiar formados en este momento y cuál es su inserción laboral. Se han ubicado en el primer nivel de atención y otros en hospital, algunos de ellos en puestos administrativos.

6 1. Es factible aprovechar este recurso humano ya formado. (Cómo?)  Si, ubicándolo en plaza de especialistas y en puestos operativos para la atención de usuarios en salud en el 1er nivel de atención.  Docentes formadores en APS y SF, de la disciplina médica y de otras.

7 Cuales son las oportunidades de coordinación internacional para acompañar este proceso que se identifican en este encuentro. 1. Celebrar cartas de entendimiento con Universidades extranjeras para apoyar la formación de maestrías en Salud Familiar. 2. Realizar pasantías en países cuyo sistema de salud tenga profesionales con especialización en Salud Familiar

8 1. Realizar un taller similar al actual para la disciplina de Enfermería, a fin de conocer experiencias en salud familiar de otros países y para el diseño de plan de estudio de la Maestría en Enfermería en Salud Familiar: AD: APSI, SNS, Aspectos de familia, Abordaje de enfermedades crónicas, Modelos y teorías de Enfermería, NANDA NIC Y NOC, PAE. Docencia, Investigación, Gestión y Economía en Salud.


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