La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es para mi un Blog? ¿Por qué quiero crear uno?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es para mi un Blog? ¿Por qué quiero crear uno?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es para mi un Blog? ¿Por qué quiero crear uno?

3 “Weblog”/ Jorn Barger /1997 “Blog” / Peter Merholz / “we”blog / 1999 “La Rev. de los Blogs” / J.L Orihuela / 2006 “Manifiesto Blogfesores” / Mario Nuñez 2007 ¿Los conoces?

4 Un blog, es un “DIARIO” o una “BITÁCORA” digital. Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, para establecer un diálogo Un Edublog, es aquel donde se tratan temas de educación Un aspecto importante de los Weblogs es su interactividad, en comparación a páginas Web tradicionales Funcionan como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares por lo que se consideran una comunidad ¿Qué es un Blog?

5 “Ahora, además de leer, la gente escribe, habla y filma. Internet ha pasado de ser la gran biblioteca a ser la gran conversación" David Sifry “El editor del S.XXI” Fundador de Technorati (2003)

6 NUMERALIA: Cada segundo que pasa nace un blog. Cada día, 75.000 Cada 6 meses se duplica la población de la blogosfera, que es hoy 60 veces más grande que hace 3 años.

7

8 ¿Quiénes son los “blogeros”globales? Dos terceras partes son hombres 50% tiene de 18-34 años Los blogeros `tienen un nivel de educación mayor que la población en general.. 70% tienen estudios universitarios 4 de 10 tienen un ingreso anual superior a la media 1 de 10 tienen un ingreso anual elevado 44% tienen hijos

9 43% de los que responden un Blog, vive en EUA 72% publica su blog en Inglés Distribucion geografica de Bloggeros, por continente: Hay Bloggeros de 66 países, que publican blogs en 20 idiomas diferentes ¡Blogear, es un fenómeno global!

10 Blogeros corporativos: 69% son blogeros “personales” 65% son blogeros “profesionales” Bloggeros profesionales: 59% son blogeros personales 17% son blogeros corporativos

11 ¡Los Blogeros no son tan “nuevos” como se cree! Blogear no es un fenómeno “tan” reciente. La mitad de los bloggeros tienen de 2 hasta 9 Blogs! Y el 59% de ellos tienen más de dos años blogeando.

12 ¿De qué “hablan” los blogeros?

13 “Expresarse” y “compartir experiencias”, son las 2 razones principales para “blogear”

14 Satisfacción personal es la llave del éxito, opinan 3 de cada 4 blogeros

15 Los Blogeros “personales”, no lo hacen por dinero…

16 Los Blogeros reconocen el impacto positivo en sus vidas

17 INTERNET Contexto

18 Web 1.0 Vs. Web 2.0

19 Web 1.0 Vs. Web 2.0 WEB 1.0Web 2.0 Páginas estáticas Información estática Usuarios simples lectores Consumidores de información Pocos productores de contenido La actualización de los sitios Web no se realiza en forma periódica Poca interacción Apenas comunicación entre usuarios. Web colaborativa Usuarios productores de contenido «Beta» perpetuo Interacción, comunicación y redes sociales Web como punto de encuentro Los usuarios pueden publicar información y realizar cambios sin ser expertos Información en actualización continua y permanente Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web Anima y aprovecha la inteligencia colectiva Organización de contenidos con TAGS y Folksonomías. Softwares gratis Contenidos y sitios transformándose e innovando continuamente Web como plataforma de aprendizaje

20 Learning Management System Personal Learning Environment

21 El blog: la navaja suiza de la Web 2.0

22

23 Ambientes personales de aprendizaje

24 Uso educativo de los blogs Blogs docentes / blogs de aula blogs académicos

25 Podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto educativo. Educación Blogs PROCESOS de conocimiento dialógicos

26 BLOG de PROFESOR BLOG GRUPAL, profesor/es + alumnos BLOGS de ALUMNOS Modelo docente tradicional: el profesor como instructor. Modelo docente innovador: el profesor como tutor o guía. Modelo mixto EDUBLOGS: tipos según autoría

27

28 EDUBLOGS: tipos según objetivo Blog de grupo, asignatura, tema, academia. Blog de alumno, equipo, Taller creativo multimedia Gestión y publicación de proyectos de grupo Publicación electrónica Guía de navegación

29 EXCESO DE CELO: “Si lo publico me lo copian” La propia publicación por parte del autor puede actuar como garantía de fecha y data para denunciar la copia. ELITISMO científico (muy tratado por Pierre Bourdieu). DESCRÉDITO DE LA RED. Ver Internet como un medio menor, con menor credibilidad. Resistencias

30 Reglas de juego en la Red

31 Textos breves (200-500 palabras) A modo de notas, borradores, esbozos. Su función es captar el interés. Escritura modular para textos más largos que permitan distintas lecturas. Un párrafo-una idea. Titulares cortos y claros (garantes de nuestra visibilidad en los sistemas de distribución RSS) Multimedialidad. Integrar el formato que mejor se adapte a lo que se quiera explicar (pdf, ppt, etc.) Consejos para recién llegados

32 Voz personal frente al estereotipo “elitista” del científico Enlazar a las fuentes online y sus documentos (facilitar tareas a los lectores / hipervínculos) Vocación de servicio (ser útiles) Formatos híbridos (información + interpretación + opinión) Cultivar la proximidad. Contestar los comentarios. Reconocer las aportaciones. Cordura ante las críticas en otros blogs. Consejos para recién llegados

33 Nanoaudiencias. Nuestro público puede ser pequeño en términos absolutos pero muy significativo. El éxito en términos cualitativos tiene que ver con constancia, paciencia y utilidad. No descuidar el aspecto social de los blogs (creación de comunidades de interés, encuentros, etc). Una actividad que ocupa tiempo y esfuerzo se lleva mejor si nos divertimos con ella. ¡¡¡TEN PACIENCIA Y DIVIÉRTETE!!! Consejos para recién llegados

34 El blog aporta valores positivos como: identidad / responsabilidad colaboración / generosidad / socialización del conocimiento / humildad transparencia / credibilidad Pluralismo de voces / horizontalidad / Anonimato Plagio Suplantación Difamación Pero también contravalores como BLOGS Y VALORES Más ÉTICA en la ESTÉTICA

35 Responsabilidades, ¿Quiénes y cuáles?: Autores de blog Comentarios del blog Servicios de blog Jurisdicción Etc.

36 ¿QUE ES UN EDUBLOG? 1 Espacio de comunicación 2 Lugar de conversación 3 Formato de publicación rápido y ágil

37 ¿PARA QUE SIRVE UN BLOG? 1 para pensar 2 para escribir 3 para compartir 4 para participar

38 Ventajas (Lara, 2006) Fácil uso. Gratuito. Autoría compartida. Acceso desde cualquier lugar. Publicación cronológica. Integrador de otras herramientas. Categorías, organizado por temas. Enlaces permanentes. Blogroll. Interactividad. Sindicacion y Agregación RSS.

39 “Un blogfesor es un maestro que utiliza el blog como herramienta de aprendizaje. Así que los blogfesores son aquellos maestros que mantienen un blog educativo o edublog” ¿Qué es un Blogfesor?

40 El BLOGFESOR: Disfruta aprender y utilizar recursos tecnológicos en su clase Se orienta hacia la interacción y la participación Se beneficia de la inteligencia colectiva Cree en las herramientas de educación continua Cree que toda persona es un experto sobre algún tema Es un “prosumidor” y no sólo un “consumidor” de la información Considera que lo más importante no es memorizar cómo se hacen las cosas, sino saber dónde puede conseguir la información que necesita en determinado momento En vez de regirse por la ética de la competencia, se rige por la ética de la colaboración y la sinergia.

41 ¿Por qué crear una Blogosfera UPAEP? 1.Para animar a los profesores a IMPLEMENTAR tecnología Web 2.0 a las aulas 2.Para GENERAR información de utilidad para los miembros de la comunidad educativa UPAEP 3.Para ACCEDER fácilmente a información educativa actualizada y pertinente 4.Para INTEGRAR y GESTIONAR el CONOCIMIENTO (know how) de catedráticos e investigadores 5. Para CREAR una comunidad de aprendizaje viva y nutriente de catedráticos e investigadores

42 Francisco Muñoz de la Peña

43 Felipe Zayas

44 Tíscar Lara

45 El Tinglado

46 Planeta Educativo

47 María del Rosario

48 Escolares al Espacio

49 Zeneida Rodríguez

50 Alfredo García

51 Lucy Padilla Castillo Luzmaria.padilla@upaep.mx Ext 476 UPAEP On line http://online.upaep.mx/campusvirtual/index.html


Descargar ppt "¿Qué es para mi un Blog? ¿Por qué quiero crear uno?"

Presentaciones similares


Anuncios Google