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RETOS Y PERSPECTIVAS TECNOLOGICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA BASADA EN EL WEB BAJO UN MODELO DE COMPONENTES Y LA UTILIZACIÓN DE LA WEB SEMÁNTICA M. en.

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1 RETOS Y PERSPECTIVAS TECNOLOGICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA BASADA EN EL WEB BAJO UN MODELO DE COMPONENTES Y LA UTILIZACIÓN DE LA WEB SEMÁNTICA M. en C. Rubén Peredo, Leandro CIC – IPN, México peredo@cic.ipn.mx

2 CONTENIDO Educación basada en Web Evolución de sistemas CBT e ITS Estado actual de desarrollo de materiales en el IPN Construcción de software basado en componentes Diferentes tecnologías alrededor de XML Proceso de integración de tecnologías RLO a componentes inteligentes Comunicación con el LMS Separación de contenido y control con los IRLCOO Metaetiquetador Web Semántica Arquitectura basada en agentes del sistema WBE Conclusiones Trabajo futuro

3 EDUCACIÓN BASADA EN WEB No hay duda que el mejor ambiente para aprender es el aula. Es un lugar perfecto para aprender porque los estudiantes tienen la oportunidad de hablar, interactuar con el tutor y otros estudiantes del curso.

4 EDUCACIÓN BASADA EN WEB La enseñanza virtual se adopta como una solución al problema de crecimiento exponencial del conocimiento en la sociedad contemporánea, por lo tanto se realiza la búsqueda intensa de nuevas soluciones pedagógicas y tecnologías de enseñanza / aprendizaje, donde las tecnologías de información avanzadas juegan un papel principal.

5 EDUCACIÓN BASADA EN WEB El paradigma de educación virtual se define como el uso de computadoras y comunicaciones en diferentes escenarios de aprendizaje.

6 EDUCACIÓN BASADA EN WEB El campo de la WBE esta centrada en reusabilidad, accesibilidad, durabilidad e interoperabilidad de materiales y ambientes virtuales de aprendizaje.

7 EDUCACIÓN BASADA EN WEB Las principales iniciativas son las siguientes: Open Knowledge Initiative (OKI) del MIT, Advanced Distributed Learning (ADL) y Global IMS Learning Consortium.

8 EDUCACIÓN BASADA EN WEB Elaborar ambientes virtuales de aprendizaje y materiales educativos para la Web es cada vez más complejo, sobre todo si se quiere dejarse de elaborar libros descargables y verdaderamente se quiere aprovechar las ventajas de la Internet.

9 EDUCACIÓN BASADA EN WEB La educación tradicional ha ido elevando constantemente sus costos, además ha llegado a un punto de saturación a nivel nacional, falta de recursos humanos de alto nivel en muchas áreas del conocimiento.

10 EDUCACIÓN BASADA EN WEB Posiblemente la problemática más grave que adolece la educación tradicional es que adolece de personalización y adaptación de los cursos a las verdaderas necesidades de cada uno de los estudiantes que lo toma.

11 EDUCACIÓN BASADA EN WEB La elaboración de materiales para estos ambientes es un verdadero reto aún para gente profesional, ya que los sitios se convierte en lugares para descargar las notas, correos, etc. Pero no en un verdadero sitio para educación en línea.

12 EVOLUCIÓN DE SISTEMAS CBT E ITS

13 DESCRIPCIÓN EN CAPAS DE UN OAM

14 ESTRUCTURA BÁSICA DEL ARCHIVO IMSMANIFEST.XML SCORM 2004

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16 IMSMANIFEST.XML SCORM 2004 CON COMPONENTES IRLCOO

17 META ETIQUETADOR

18 ESTADO ACTUAL DE DESARROLLO DE MATERIALES EN EL IPN

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22 CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE BASADO EN COMPONENTES La construcción de software basado en componentes ha llegado a ser un tema central de investigación de la ingeniería de software.

23 CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE BASADO EN COMPONENTES Hay un reconocimiento casi universal dentro del campo de desarrollo de sistemas de alta calidad, donde esto es únicamente posible a través del ensamble de bien concebidos y prefabricados componentes de software.

24 CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE BASADO EN COMPONENTES En ingeniería de software un componente es un bloque preconstruido programado reusable que puede ser combinado con otros componentes dentro de la misma u otras computadoras dentro de una red distribuida para formar una aplicación.

25 CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE BASADO EN COMPONENTES Más específicamente, un componente es una pieza de software reusable en forma binaria que puede ser conectada a otros componentes con relativo poco esfuerzo.

26 Construcción de software basado en componentes La Unified Modeling Language (UML) especificación, define un componente como: Una parte reemplazable de un sistema que empaca implementación y provee la realización de un conjunto de interfases".

27 Construcción de software basado en componentes La Component Description Model (CDE), ofrece una definición de componente: Un componente es un paquete de software el cuál ofrece servicios a través de interfaces".

28 CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE BASADO EN COMPONENTES El estándar Sterling Software CS/3.0 define a un componente como sigue: Un componente es un paquete de software entregable independientemente operacional que puede ser usado para construir aplicaciones o componentes más grandes.

29 DIFERENTES TECNOLOGÍASALREDEDOR DE XML

30 PROCESO DE INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS

31 RLO A COMPONENTES INTELIGENTES Hay conceptos traslapados entre objetos y componentes. Los objetos son instancias de clases. Un componente es frecuentemente justamente una clase compilada, o un grupo de clases compiladas. El enfoque del objeto enfatiza el diseño y desarrollo, mientras que el enfoque enfatiza la entrega.

32 RLO A COMPONENTES INTELIGENTES Basic diagram of classes of RLCOO written in ActionScript 2.0

33 RLO A COMPONENTES INTELIGENTES The general schema of RLCOO with load dynamic of Assets.

34 RLO A COMPONENTES INTELIGENTES The general schema of IRLCOO with dynamic feedback.

35 RLO A COMPONENTES INTELIGENTES

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42 COMUNICACIÓN CON EL LMS

43 SEPARACIÓN DE CONTENIDO Y CONTROL CON LOS IRLCOO

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45 METAETIQUETADOR

46 WEB SEMÁNTICA Un problema fundamental de la Inteligencia Artificial (IA) es la dificultad de llevar a cabo una IA a niveles humanos dentro de 10 a 20 años, como se prometió en el pasado.

47 WEB SEMÁNTICA Una ventaja fundamental de la Web Semántica (WS) sobre la IA es que las soluciones parciales trabajarán bien en WS. Aún si un agente no es capaz de llegar a conclusiones que un ser humano podría, el agente contribuirá a una Web superior a la actual Web.

48 WEB SEMÁNTICA La meta última de la IA es construir un agente inteligente que exhiba inteligencia artificial a nivel humano o superior, mientras que la meta última de la WS es asistir a los usuarios humanos dentro de sus actividades online.

49 WEB SEMÁNTICA La meta de la WS es mucho más accesible y más realizable en el corto tiempo que la meta de la IA.

50 WEB SEMÁNTICA

51 RDF Triples

52 ARQUITECTURA BASADA EN AGENTES DEL SISTEMA WBE

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54 CONCLUSIONES La construcción de materiales de aprendizaje para WBE es simplificada de manera importante, reduciendo la complejidad técnica, estructura, etiquetado, etc.

55 CONCLUSIONES Punto fundamental del presente trabajo es la separación de medios de la presentación, algo similar a la idea original de los JSPs, posibilitando la composición dinámica de los materiales sin tener que reconstruirlos.

56 CONCLUSIONES Otro punto fundamental es la separación de la navegación de la presentación de los medios, posibilitando la secuenciación dinámica por medio del LMS dependiendo de las métricas medidas del estudiante.

57 TRABAJO FUTURO – SEMÁNTICA WEB

58 TRABAJO FUTURO - ONTOLOGÍA

59 TRABAJO FUTURO – PLATAFORMA SEMÁNTICA WEB


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