La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Lencioni, Gustavo O. La Estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Lencioni, Gustavo O. La Estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura,"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Lencioni, Gustavo O. La Estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias. Los mercados, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc. Se nombran entre los más destacados clientes de ésta. La ausencia de ésta conllevaría a un caos generalizado, dejando a los administradores y ejecutivos sin información vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre. La Estadística que conocemos hoy en día debe gran parte de su realización a los trabajos matemáticos de aquellos hombres que desarrollaron la teoría de las probabilidades, con la cual se adhirió a la Estadística a las ciencias formales. HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA.

2 Prof. Lencioni, Gustavo O. ANTIGUEDAD EGIPTO CONTEO: Los faraones lograban recopilar prolijos datos sobre la población y la riqueza del país (3050 a.c.) Luego de algunos años surge lo que hoy conocemos como el CATASTRO (registro de la propiedad de la tierra) Se preparaban para la construcción de las pirámides. Ramsés II realizo un censo de las tierras con objeto de verificar los nuevos repartos. objetivos ISRAEL BIBLIA según En el libro de los Números data que en el Antiguo Israel se obtuvieron datos estadísticos sobre la población hebrea. El Rey David ordeno a Joab (jefe de ejército) hacer un censo con la finalidad de conocer el nro. de la población donde GRECIA Los griegos realizaban censos cuyos fines eran: Tributarios SocialesMilitares División de las tierras Acervo de recursos y hombres Se realizaron aprox. 70 censos para calcular impuestos, derechos de votos y ponderar la eficacia guerrera. Según investigaciones Antes de Cristo EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESTADÍSTICA.

3 Prof. Lencioni, Gustavo O. Antes de Cristo ROMA Maestros de la Organización Política Los Romanos fueron los que mejor aprovecharon los recursos de la estadística. ESTRUCTURA DEL TRIBUTO Cada 5 años se hacían censos de población, funcionarios públicos. Obligatoriedad en el conteo de nacimientos, defunciones y matrimonios. Periodicidad en el conteo de ganado y riquezas de las tierras conquistadas. 0 NACIMIENTO DE CRISTO Sucedía uno de los empadronamie ntos de la población obligatorios bajo la autoridad del Imperio. Durante los mil años posteriores a la caída del Imperio Romano, hubo pocas inferencias en las operaciones estadísticas salvo las relaciones de las tierras pertenecientes a la Iglesia. Compiladas por Pipino Breve y Carlomagno (758 – 762 d.c.) Después de Cristo Del s. IX al s. XI Propiedad, extensión y valor de las tierras Censos parciales de siervos FRANCIA INGLATERRA se aplica en Por Guillermo el Conquistador en su Libro del Gran CATASTRO (1068 d.c.). Es el primer compendio estadístico en Inglaterra. Durante la Edad Media los métodos estadísticos se mantuvieron casi olvidados.

4 Prof. Lencioni, Gustavo O. Del s. XV al s. XVII Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes Después de Cristo aportaron Grandes operaciones al método científico De modo que Cuando se crearon los Estados Nacionales y surgió como fuerza el comercio internacional existía ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos. Buffón - Fermat – Pascal En Francia definen la PROBABILIDAD CLÁSICA. PROBABILIDAD Nace el concepto de Jhon Graund (1662) Documentos que abarcan 30 años (con casamientos, nacimientos y defunciones) y realizó predicciones, pronóstico de la población futura. Idea un modelo LOGÍSTICO y produce el nacimiento de la INFERENCIA ESTADÍSTICA. Recopila Sebastián Muster (1540) Compilación estadística de los recursos nacionales, comprensiva de datos sobre organización política, instrucciones sociales, comercio y poderío militar. Durante el siglo XVII aportó indicaciones más concretas de métodos de observación y análisis cuantitativo y amplió los campos de la inferencia y la teoría Estadística. Realiza Estadística Demográfica s. XVII Como Resultado de la especulació n sobre si la población aumentaba, decrecía o permanecía estática.

5 Prof. Lencioni, Gustavo O. s. XVIII Después de Cristo La TEORÍA DE PROBABILIDADES. No obstante durante cierto tiempo, la teoría de las probabilidades limitó su aplicación a los juegos de azar y hasta el siglo XVIII no comenzó a aplicarse a los grandes problemas científicos. La palabra ESTADÍSTICA, término italiano statista (estadista), los datos serían el aliado más eficaz del gobernante consciente. La raíz de la palabra se halla, por otra parte, en el término latino status, que significa estado o situación; Esta etimología aumenta el valor intrínseco de la palabra, por cuanto la estadística revela el sentido cuantitativo de las más variadas situaciones. Las Estadísticas a las ciencias sociales. Este interpretó la teoría de la probabilidad para su uso en las ciencias sociales y resolver la aplicación del principio de promedios y de la variabilidad a los fenómenos sociales. Desarrollaro n Matemáticos como Bernoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace Godofredo Achenwall profesor de la Universidad de Gotinga, Acuñó Jacques Quételect Aplica s. XIX Laplace, Gauss, Legendre. Francis Gaston (1820) Conceptos matemáticos fundamentales para la teoría Estadística; la TEORIA DE LOS ERRORES DE OBSERVACIÓN y la TEORIA DE LOS MÍNIMOS CUADRADOS a fines de s. XIX, y el MÉTODO DE CORRELACIÓN que tenía por objeto medir la influencia relativa de los factores sobre las variables. Desarrollaron s. XX Rusia con la Matemática Moderna (andamio de lo anterior) En 2da. Guerra Mundial Luego de la Se observa ESTADISTICA ACTUAL

6 Prof. Lencioni, Gustavo O. ETAPAS DE DESARROLLO DE LA ESTADÍSTICA. La historia de la estadística está resumida en tres grandes etapas o fases. PRIMERA FASE: LOS CENSOS. La población y las riquezas existentes en el territorio. SEGUNDA FASE: DE LA DESCRIPCIÓN DE LOS CONJUNTOS A LA ARITMÉTICA POLÍTICA. TERCERA FASE: ESTADÍSTICA Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES: I nstrumento de análisis extremadamente poderoso para el estudio de los fenómenos económicos y sociales.

7 Prof. Lencioni, Gustavo O. Motivo de la Presentación: La palabra Estadística a menudo trae a la mente imágenes de números apilados en grandes arreglos y tablas, de volúmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, créditos y así sucesivamente. Se Iniciará, en el ámbito áulico, el tema repasando los conceptos y procedimientos estadísticos iniciales ya estudiados con anterioridad. Haciendo hincapié sobre todo en el nuevo manejo de tablas, y el cálculo de medidas estadísticas de centralización, dispersión, localización y sus aplicaciones a distintos campos, pero antes de ello se realizará un exordio histórico, a través de una línea de tiempo, que permitirá conocer un poco más sobre esta herramienta que se destina en disímiles áreas a la cual se enfoque, considerando: Estadística política, Estadística industrial, Estadística social, Econometría, Bioestadística, Física estadística, estadística cuántica. Es allí donde yo como docente utilizo las Presentaciones para realizar más amena esta transición histórica o como trabajo que deberán realizar mis alumnos para una exposición y defensa. Prof. Lencioni Gustavo O. Matemática Aplicada. Rosario – Santa Fe.


Descargar ppt "Prof. Lencioni, Gustavo O. La Estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura,"

Presentaciones similares


Anuncios Google