Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElicia Navar Modificado hace 10 años
1
LA ESTADISTICA, SU ENSEÑANZA E IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACION
JAIRO ALFONSO CLAVIJO M Universidad del Tolima
2
DOS GRANDES TEMAS: 1. PANORAMA GENERAL DE LA ESTADISTICA: IMPORTANCIA Y APLICABILIDAD DE DIVERSAS TECNICAS 2. IDEAS E INQUIETUES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA
3
1. VISION GENERAL DE LA ESTADISTICA SU APLICABILIDAD
4
La estadística es conocida desde antiguo (Roma, Egipto, Israel)
Europa Medieval(Censos de siervos, Guillermo el Conquistador) Siglos XV y XVI formó parte del Estado S. Munster, DeMoivre, Quetelet Spearman, Pearson, Fisher 1950 en adelante: Epoca de vertiginoso desarrollo con el computador.
5
Verdadero Desarrollo desde 1960 aprox
Nuestros programas “oficiales” no han evolucionado a la par con la estadística y están anclados en los contenidos anteriores a esta fecha En la charla mostraremos algunos aspectos de esa nueva estadística
6
LA VERDADERA ESTADISTICA ES MULTIVARIADA
LA ESTADISTICA DE UNA VARIABLE ES UTOPICA E IRREAL LA ESTADISTICA ES MUCHO MAS QUE EL SIMPLE CONTEO DIFERENCIA DIDACTICA
8
IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA:
1. Tipo de Inferencia de lo particular hacia lo general = Apoyo a la investigación experimental 2. Capacidad exploratoria dentro de la Información. 3. Posibilidad de inferencia dentro de la población (Métodos para controlar el error)
9
Nuevas tendencias de la Estadística:
1. Resultados, publicaciones, investiga- ciones Multivariadas. 2. Uso cada vez mayor de herramientas computacionales de cálculo. 3. Masificación del criterio estadístico en la valoración de la Investigación.
10
ALGUNAS TECNICAS ESTADISTICAS DE AMPLIO USO
14
METODOS DE PRONOSTICO
15
METODOS FACTORIALES
16
ANALISIS DE FACTORES
17
Análisis Componentes Ppales
18
Análisis de Correspondencias
19
Análisis de Correlación Canónica
20
Análisis Discriminante
21
Análisis de Conglomerados
22
ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADISTICA
23
Ideas para Discutir: 1. La probabilidad no forma parte de la Estadística 2. La división en Estadística Descriptiva e Inferencial es nociva 3. Se deben reorientar los contenidos de la Estadística para superar lo tradicional 4. Idoneidad de docentes y su capacitación 5. Dotación de laboratorios de Cómputo 6. Revisión de Textos de Estadística
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.