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Empresas comerciales que sirven a la mayoría : como establecer vínculos entre plataformas microfinacieras y empresas. Modelo de extensión y densificación.

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Presentación del tema: "Empresas comerciales que sirven a la mayoría : como establecer vínculos entre plataformas microfinacieras y empresas. Modelo de extensión y densificación."— Transcripción de la presentación:

1 Empresas comerciales que sirven a la mayoría : como establecer vínculos entre plataformas microfinacieras y empresas. Modelo de extensión y densificación de redes de gas en barrios carenciados del Gran Buenos Aires FORO DE LA MICROEMPRESAS Octubre de 2008

2 1. Estructura Social sustentando al modelo comercial

3 Dificultad en la articulación entre la oferta y la demanda 1. Estructura Social sustentando al modelo comercial En rojo población con Necesidades Básicas Insatisfechas según Censo 2001 La situación de pobreza de los barrios del segundo cordón del Gran Buenos Aires genera escenarios que dificultan la oferta de bienes y servicios por parte de las empresas y el Estado Del lado de la demanda existen serias limitaciones en la capacidad de organización de los vecinos para definir y resolver sus necesidades, al margen de la cooptación y la dependencia de otro tipo de intereses El desconocimiento limita la voluntad de las empresas de enfrentar el riesgo de realizar inversiones en estas zonas. Así, la falta de información sobre el sector resiente las inversiones.

4 La importancia del Capital Social Las infraestructuras se presentaron como el evento movilizador capaz de atraer los recursos de varios actores de la oferta y de promover la organización de la demanda. 1. Estructura Social sustentando al modelo comercial Vecinos Gas Ban Foncap Banco Mundial Estado Bancos RED DE GAS DEMANDAOFERTA EVENTO MOVILIZADOR Legitimadores Organizador y Administrador fiduciario Entidades barriales FIDEICOMISOS VECINALES DE GAS Esta metodología deja, además de la obra, capacidad instalada que incrementa el Capital Social a partir de la regeneración de la confianza entre los vecinos. Comerciantes

5 Ventajas del GAS de red 1. Estructura Social sustentando al modelo comercial Mejora la calidad de vida de las familias: agua caliente, calefacción, mejor cocción de los alimentos Genera ahorro debido a la sustitución de combustibles mas costosos (la garrafa cuesta entre 4 y 10 veces mas que el gas de red) Se logra confort y previsibilidad: No hay que ir a comprar la garrafa y no se acaba de repente El gas es un combustible limpio que reduce las emisiones de monóxido de carbono y otros gases contaminantes respecto de sus sustitutos (leña, kerosene, carbon, etc) Para aquellas familias que no poseen el dominio perfecto de su propiedad, el cobro por factura es un primer paso hacia la formalización de su titulo de propiedad. Se estima que las viviendas con gas aumentan su valor de venta en un 10% Las pyme alcanzadas por este beneficio logran mejorar notablemente sus margenes y sus niveles de producción (panaderias, viveros, etc) Se verifican impactos en la salud, dados por la reducción de enfermedades respiratorias (UTDT)‏

6 1. Estructura Social sustentando al modelo comercial Problemas a encarar En los barrios de bajos ingresos no hay acceso al crédito Demanda (vecinos)‏ Oferta (Empresas - Estado)‏ MERCADO LA FALTA DE GARANTIAS‏ LEY ARGENTINA Población del Gran Buenos Aire: 8.600.000 personas, el 22 % (1.800.000) NO cuenta con gas de red El 85 % consume gas envasado que es 7 veces mas costoso LA MAGNITUD‏ la empresa distribuidora de gas no tiene la obligación de expandir las redes LA REGULACION‏ LA INVERSION‏ COSTO DE RED EXTERNA: Ligado a la adhesión COSTO DE RED INTERNA: Ligado a la demanda (para operar en este segmento se necesita escala)‏ D DESCONFIANZA D DIVERSIDAD DE INGRESOS D DE LOS VECINOS T TITULOS DE PROPIEDAD IMPERFECTOS‏

7 1. Estructura Social sustentando al modelo comercial Soluciones factibles Vecinos interesados en mejorar su calidad de vida convocan a sus pares se organizan y deciden traer el gas al barrio MERCADO Oferta (Empresas - Estado)‏ Demanda (vecinos)‏ el esquema de la organización de la demanda (FIDEICOMISO) reduce la desconfianza y garantiza la factibilidad del proyecto. LA FALTA DE GARANTIAS‏ LA REGULACION‏ P PROMOCION REALIZADA POR LOS PROPIOS VECINOS C QUOTAS QUE SE AJUSTAN A LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO A ACEPTACION DE TITULOS PERFECTIBLES LA RED INTERNA SE PAGA DESVIANDO OTROS GASTOS QUE SE EFECTUAN EN LA VIVIENDA ($100 por mes)‏ LA INVERSION‏ LA RED EXTERNA SE PAGA POR EL AHORRO DE LA SUSTITUCION Se genera un modelo replicable que se apoya en el ahorro generado por la sustitución de combustible. LA MAGNITUD‏ El 85 % de la gente sin gas de red consume gas envasado que es 7 veces mas costoso

8 Roles y funciones de los diferentes actores 1. Estructura Social sustentando al modelo comercial

9 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias

10 Fideicomiso Redes Solidarias 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Área afectada al programa Desde el año 2000 hemos encarado un nuevo programa de mejoramiento de cinco barrios en la zona de Cuartel V, partido de Moreno, a partir de la extensión de las redes de gas y la creación de las correspondientes instalaciones domiciliarias. Todo el esquema se basa en la gestión comunitaria de un fideicomiso financiado por el FONCAP y el Banco Mundial. Se construyeron 70.000 mts de red externa y se ejecutaron 2700 obras de instalaciones internas domiciliarias internas de quienes adhirieron al fideicomiso. El ahorro por sustitución del combustible permite quintuplicar el capital invertido en la red, ya que cada vecino pasa a gastar de $ 940 anuales a $ 140 aproximadamente. Una vez repagadas las obras ese ahorro impactará directamente en la economía familiar del vecino. Se calcula que el ahorro generado aumentará en un 7% el ingreso real de las familias del barrio. Se estima en un ingreso equivalente a $ 1.868.000 anual para el barrio.

11 La situación actual de FRS 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Se espera llegar a un 70% de adhesión para que el Fideicomiso pueda generar un excedente estimado en $ 1.000.000 que tendrán los vecinos y luego podrá utilizarse para otros proyectos del barrio. La situación actual presenta un total de 3800 familias con acceso a las redes externas de gas gracias al Fideicomiso. El FRS cuenta con 2600 vecinos adheridos que representan un 68% del total. La gestión comunitaria permitió que más de 2150 familias cuenten con gas en sus viviendas a la fecha. Sin embargo faltan incluir unas 1200 familias para las cuales la sustitución no alcanza para financiar los costos de las obras y aún quedan 800 sin red externa. Es necesario articular con el Estado para atender esta parte de la demanda.

12 Dos caras del trabajo: la obra civil y la infraestructura social 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Personal trabajando en el tendido de la red 4° Encuentro de vecinos organizadores

13 Comunidad Organizada y los vecinos organizadores 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Uno de los mayores logros del proyecto es haber dejado en los barrios un agente promotor de proyectos como Comunidad Organizada. La organización de vecinos se ha constituido en Cooperativa de Servicios públicos en Diciembre de 2006. En estos momentos está trabajando en la identificación de nuevos proyectos de desarrollo para el barrio. 6,95% ¿Y en el Municipio? 7,36% ¿Y en la policía? 12,00% ¿Y en las asociaciones de su barrio? 14,83% ¿Y en Comunidad Organizada? 16,16% ¿Y en los vecinos de su manzana? 77,37% ¿Cuál es su nivel de confianza en los miembros de su familia? Mucho CONFIANZA Comunidad Organizada y los vecinos de la misma manzana han logrado los mayores índices de confianza, después de la propia familia

14 Impacto en la percepción de los Beneficiarios 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias “Y fue una sorpresa grande, porque nosotros, en todos estos años, nos consideramos un poco, no de Moreno. Por la situación de que estamos como abandonados acá. Y decir que vengan a ponernos el gas fue un impacto para todos, no lo esperábamos. Sé que algún día iba a llegar, pero no sabía si era ahora o más adelante”. Comentario de un vecino de Cuartel V acompañado por dibujo seleccionado en el concurso XI de dibujo “El gas en la escuela”, organizado por Gas Natural Ban, realizado por un niño de la misma zona.

15 La organización de la demanda y la velocidad de adhesión 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias La organización de la demanda permite alcanzar dos objetivos fundamentales: Obtener una mayor adhesión en un menor plazo para amortizar rápidamente la inversión inicial Ofrecer garantías del mantenimiento de las redes, del seguimiento de la cobranzas, de la gestión de la mora y el afianzamiento de la permanencia de los usuarios en el sistema. Existen no menos de 300.000 potenciales clientes (familias) solo en el área de Gas Natural Ban que requieren de la implementación de estas metodologías de desarrollo para incorporarse a las redes de gas.

16 Principales indicadores del Fideicomiso 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias A diciembre de 2007, el Fideicomiso presentaba los siguiente indicadores: Nº de adhesiones totales: 2525. Monto de aportes acumulados: $3.967.277.- Monto de aportes pendientes de pago: $ 3.362.846.-

17 Principales indicadores del Fideicomiso Redes Solidarias 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Al inicio del Proyecto, más del 17% de los vecinos optaron por cancelar su aporte al Fideicomiso en un solo pago, y más del 50% en menos de 24 cuotas, mientras que un 20% optó por un plan de 120 cuotas. En la actualidad hay un 43% de los vecinos que ya han cancelado todas sus deudas. PlazoTotal general% 182717.4% 31002.1% 62154.5% 124549.6% 182735.8% 2479816.8% 364188.8% 483858.1% 722936.2% 12098020.7% Total4743100.0% Plazo Total general% 12605.5% 3140.3% 6260.6% 12601.3% 18601.3% 243076.5% 363156.7% 483908.3% 722826.0% 12094119.9% Cancelada206243.7% Total4717100.0% Situación inicialSituación actual Se incluyen los compromisos de aportes a la Red externa y a las instalaciones internas domiciliarias

18 Resultados y proyecciones 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias

19 3. Próximos desafíos

20 Busqueda de escala Zonas de réplica Existen hoy 3 proyectos que están replicando la experiencia del primer emprendimiento, beneficiando a 8.000 familias más. U.P.V. U.V.A. F.R.S. 3. Próximos desafíos B.U.F.

21 La FPVS junto al FOMIN (BID) y a Gas Natural BAN tienen avanzada la preparación para un proyecto de gasificación integral que en los próximos 4 años beneficiará a 10.000 familias Las zonas oscuras representan áreas sin red de gas Desarrollo y Provisión de Servicios Básicos en la Base de la Pirámide” ( AR-M 1025 ) 3. Próximos desafíos

22 Al día de hoy la adhesión de los barrios ha sido más que satisfactoria y se ubica alrededor del 70%. La morosidad total es menor al 3% y la incobrabilidad menor al 1%. Aún restan conectarse a la red de gas más 1.545 familias, un 80% por limitaciones económicas para poder hacer frente a los costos de la red. UNIVERSALIZAR el servicio 1545 242 Lotes 4491 El desafío para alcanzar el 85% de adhesión es generar instrumentos que faciliten ese nivel de adhesión sin deteriorar la voluntad de pago del conjunto de vecinos adheridos al Fideicomiso

23 www.fpvs.org


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