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TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

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Presentación del tema: "TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
El proceso de industrialización y la transformación a una sociedad de clases.

2 Transformaciones principales Más lentamente que otros países europeos
De una economía Agrícola-ganadera Artesanal Escaso comercio De una sociedad Estamental Rural Poco evolucionada A una economía: Industrializada: Sector textil Sector siderometalúrgico Impulso del FFCC Desarrollo del comercio Sector financiero A una sociedad: De clases Aumento demográfico Inicio del proceso de urbanización

3 Evolución de la población
Crecimiento sostenido, pero moderado (70% aprox): - 1800: 11 millones. - 1860: 15´6 - 1900: 18´5 Debido a: mejoras en alimentación (difusión cereales, maíz, patata), en sanidad (higiene, vacunas..) y transportes (comercio y abastecimiento). Mortalidad: se mantuvo relativamente alta (crisis de subsistencias, enfermedades, epidemias de fiebre amarilla y cólera....). Alta mortalidad infantil (en torno al 200 por mil), y baja esperanza de vida (42 años). - Natalidad: relativamente elevada (más del 30 por mil)

4 Distribución de la población
Desigual: contraste periferia (más poblada y dinámica) y el centro (menos poblado, estancamiento) Migraciones interiores: Éxodo rural: excedente demográfico en el campo, atracción del trabajo industrial y de las ciudades... Emigración exterior: Norte de África (Argelia):procedente de Levante Argentina, Cuba, Brasil: procedente del Noroeste y cornisa cantábrica....

5 Transformaciones económicas:
Estancamiento del sector agrícola: no desempeñó el papel de impulsor de la la industrialización Las reforma agraria liberal no consiguió sus objetivos: desamortizaciones Revolución industrial: incompleta y con retraso. Un sector artesanal en decadencia que no se adaptó a las nuevas necesidades Un comercio que intentó superar siglos de insuficiencias

6 Transformaciones agrarias:
Pervivencia del Antiguo Régimen: Propiedad de la tierra vinculada (mayorazgos, manos muertas, tierras de propios....) Técnicas tradicionales (año y vez, barbecho): poco rendimiento, baja productividad. Las desamortizaciones: medidas legales para desvinculación de propiedades. Introducción de propiedad privada y libertad económica: expansión de cultivos. Repercusiones relativas: benefició principalmente a clases acomodadas

7 Desamortizaciones: Mendizábal y Madoz
Motivos Implantación del capitalismo: propiedad privada libre. Mejorar la Hacienda: aliviar deuda pública Ganarse para la causa liberal un amplio sector social de propietarios. Estimular la economía nacional desde la inversión y mejora de la agricultura y la movilización de los capitales.. La fórmula utilizada es la subasta pública de propiedades y tierras: Mendizábal (1836): afectó principalmente a bienes de la Iglesia Madoz (1855): afectó principalmente a bienes municipales.

8 Desamortización de Mendizábal
Efectos Una “recaudación” de casi millones. Se reforzó la estructura (desequilibrada) de la propiedad: los poseedores accedieron a más posesiones. Aumentó la capacidad productiva agraria del país, en general. Compradores beneficiados Los propietarios rurales, configuraron una “burguesía terrateniente”. Eran campesinos “acomodados” ya antes del proceso. Profesionales (abogados, médicos …), comerciantes, pequeños funcionarios … que vivían en pueblos y localidades pequeñas. Los “negociantes de la desamortización”: la burguesía de los negocios que compra en subastas. Grandes hacendados, por lo general de la antigua aristocracia. Funcionarios diversos, militares … Bastante más raro, arrendatarios y pequeños propietarios.

9 Desamortización de Madoz
Ley General de Desamortización, 1 de mayo de 1855: venta de bienes civiles de propiedad corporativa o colectiva (comunales, de propios, de otras instituciones públicas como Universidades, hospitales, hospicios …). Beneficiarios Los compradores preferentes fueron la gran burguesía (rural y urbana) y los terratenientes. Con posterioridad, hubo abundantes casos de compra por parte de arrendatarios. En el sur los grandes propietarios seguirán reforzando el latifundismo. Perjudicados: Pequeños campesinos y jornaleros privados del campo comunal: obligados a emigrar y a caer en la miseria. (En la mitad norte no parece que fuese tan frecuente esto).

10 El retraso de la revolución industrial
LA INDUSTRIA El retraso de la revolución industrial Inicios a partir de 1840: tardía e incompleta. Motivos: Escaso papel de la agricultura: no abasteció el crecimiento de población, no suministró capital ni mano de obra, ni proporcionó capacidad de consumo. Falta de burguesía emprendedora: la aristocracia perfirió invertir en tierras, la burguesía financiera invirtió en desamortización o en sectores especulativos (ferrocarril, minería). Dependencia técnica y financiera del exterior: falta de tecnología nacional, inversiones extranjeras en empréstitos, ferrocarril, minería o servicios públicos. Otros factores: escasez de carbón, deficiente sistema de transportes, inestabilidad política.

11 La minería: industrias extractivas
Problemas estructurales: Capitalismo nacional insuficiente, retraso tecnológico, baja calidad del carbón (escaso poder energético). Ley minera de 1868 estimuló nacimiento de sociedades e inversiones extranjeras (Arancel librecambista de Figuerola, 1869): Gran expansión minera: explotación por capital extranjero y orientada a la exportación. Sectores principales: carbón (Asturias y León), hierro (País Vasco), cobre (Riotinto), mercurio (Almadén), Plomo (linares), etc… - Política proteccionista a final de siglo: aranceles de 1891 y de

12 Industria textil: algodonera y lanera (concentración en Cataluña)
Algodón: Primer sector modernizado (telar mecánico, vapor). Mecanización, empresariado catalán (Güell, Bonaplata…) Desarrollo de una burguesía impulsora de la industrialización. Lana: incorporación del vapor y mecanización; importación lanas australianas. Subsisten talleres artesanales en Béjar y Alcoy.

13 La Siderurgia (hierro y acero)
Problemas estructurales: Yacimientos de hierro y carbón, alejados entre si Baja calidad del carbón: escaso poder energético. SIDERURGIA Primera etapa: Andalucía (Málaga, El Pedroso). Segunda etapa: Asturias (cuencas carboníferas de Mieres y Langreo). Tercera etapa (desde 1880): Vizcaya (hierro vasco y carbón británico).

14 Formación del mercado nacional
Durante reinado de Isabel II se va integrando el mercado nacional: Unificación del sistema comercial: uniformidad de pesas y medidas (1858: introducción del sistema métrico decimal; 1868: la peseta), exposiciones internacionales y nacionales difunden nuevas prácticas capitalistas. Construcción de red viaria: Lento desarrollo de carreteras y caminos: kms. (1868). Ley de carreteras de 1851: nacionales, provinciales y municipales. Mejoras en transporte marino: modernización flota a finales del XIX (vapor, hierro, hélice, adecuación puertos, astilleros de Bilbao, etc…). Lento desarrollo del ferrocarril: verdadera revolución del transporte.

15 Ferrocarriles Hasta 1848, sólo línea Barcelona- Mataró.
Impulso con la Ley de FFCC de 1855: Facilita, subvenciona y apoya la creación de sociedades ferroviarias. “Fiebre ferroviaria”: flujo de capital y tecnología extranjera. Proliferan sociedades: MZA, Ferrocarriles del Norte… Deficiente planificación: Líneas troncales radiales: deficiente comunicación de regiones periféricas. Ancho de vía diferente al europeo: dificultó las comunicaciones con Francia. Crisis desde 1866: paralización de las obras, solo reanudadas en últimas décadas del XIX.

16 Líneas ferroviarias

17 Instituciones monetarias y financieras (sistema bancario y financiero)
Coexistencia de múltiples monedas hasta mediados del XIX: imposición de moneda decimal, sistema bimetálico (patrón oro y plata), y LA PESETA (1868). De 1844 a 1868, creación del sistema bancario basado en: Banco de España (1856): emisión de moneda nacional. Ley de sociedades de crédito (1856): nacimiento de bancos modernos (Bilbao, Santander). Bolsas de Madrid (1831) y Barcelona (1851).


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