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Publicada porRosario Serrano Lucero Modificado hace 8 años
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BRASIL: ¿MICROFINANZAS – EL ENIGMA SIGUE? DESAFIOS Y EXPERIENCIAS PRESENTACION PARA LA CONFERENCIA DEL BID – Santa Cruz, Octubre 2005 Bettina Wittlinger ACCION International
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EL CONTEXTO BRASILIEÑO – Las Regiones Población: 169,6 millones (2003) Microempresarios: 9,5 millones Población: 169,6 millones (2003) Microempresarios: 9,5 millones Diferencias Regionales: Ingreso por capita del estado mas pobre, Maranhão es $728 comparado con el de São Paulo, el estado mas rico, con $ 4.833 (IBGE 2001) La región pobre del Norte participa con 4,76%, el Noroeste con 13,12% al PIB en 2001, y la región del Sur (17,8%) y el Suroeste con 57,1% (IBGE 2001) Diferencias Regionales: Ingreso por capita del estado mas pobre, Maranhão es $728 comparado con el de São Paulo, el estado mas rico, con $ 4.833 (IBGE 2001) La región pobre del Norte participa con 4,76%, el Noroeste con 13,12% al PIB en 2001, y la región del Sur (17,8%) y el Suroeste con 57,1% (IBGE 2001) Centro- Oeste Región Norte (Amazonas) Región Norte (Amazonas) Región Noroeste Región Suroeste Región Sur
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EL CONTEXTO BRASILIEÑO Diferencias Regionales enormes Sistema bancario avanzado relativo a tecnología, productos y servicios y penetración al mercado urbano Industria de crédito de consumo bien desarrollado y agresivo Sector de Microempresa informal enorme Perfil de Demanda para servicios financieros entre Microempresarios es consistente entre las regiones Bancos Privados atienden clientes de Bajos Ingresos -> creación de Bancos Populares Instituciones de Microcrédito existentes pero en su mayoría pequeñas CONTRADICIONES OPORTUNIDADES
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MICROCREDIITO EN BRASIL Fuente: Instituciones, Asociaciones de SCM, OSCIP Cambio: USD = 2,3 Reales *** Estimaciones de ABCRED ** Datos al Diciembre 2004 * Datos al Junio 2005 Tipo InstituciónNo Cartera activa en USD mil# Clientes activos Crédito promedio USD OCIP ***6234.783110.000 316 SCM **4013.627 n/a REALMicrocredito*4.0427.500 539 Crediamigo*49.130175.422 280 TOTAL87101.582292.9 22
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Desafios e Experiencias: CREDIAMIGO – BANCO DO NORDESTE 1997 Proyecto Piloto en 5 capitales en 5 Estados del Nordeste Abril 1998 Lanzamiento del Programa en todo el Nordeste 197 Pontos de Atención (jun 2005 ) 197 Pontos de Atención (jun 2005 ) Año Cartera Activa (US$ mil) Clientes activos Saldo promedio (US$) Cartera en riesgo* (%) 2000 14.54557.9432511,76% 2001 20.00085.3092342,35% 2002 20.397118.9551712,09% 2003 29.514138.4972131,81% 2004 40.684162.8682500,84% jun/05 47.679175.4222721,04%
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Desafios e Experiencias: REALMicrocredito – Banco ABN AMRO REAL Compañía de Servicios del Banco ABN AMRO REAL con participación accionaría de ACCION International y del Banco ABN AMRO REAL Agosto 2002 Piloto en São Paulo - Favela Heliopolis Septiembre 2003 lanzado en todo el área metro-politana de São Paulo Octubre 2004 Expansión a Rio de Janeiro
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El Mercado Metropolitano como Desafío – independente de la Regiòn – Alta competencia por parte del sector financiero y no financiero Alta penetración del sistema bancario en la población pobre –Proyecto de Bancarización Destinación de 2% de los depósitos a la vista para el crédito popular (hasta R$ 600) y microcredito (hasta R$ 1.000) con tasa máxima de 2% al mes Sistema financiero bien sofisticado y con alto nivel de tecnología Alto nivel de endeudamiento y registros en el bureau de crédito: 60% tiene alguna historia crediticia negativa con valores substanciales en São Paulo São Paulo: Cultura de empleo fijos versus falta de cultura empresarial
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El Mercado Metropolitano como Desafio “Post-dated Checks” ( Vencimientos futuros) –Facilidad de compra de bienes a plazo –Facilidad de Pago al Peoveedor (cheques de terceros) –Facilidad de credito a través del descuento de cheques - Factoring Alta presencia de crédito de proveedores con muchas facilidades
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Respuestas: REALMicrocredito (Sudoeste) y Crediamigo (Noroeste) REALMicrocredito Segmentación del mercado en Sao Paulo Identificar nichos del Mercados con sus preferencias y creencias Identificar cuales son los valores agregados del Microcredito comparado con los productos y servicios de la competencia Desarrollo de Alianzas, Cadenas Productivos con empresas privadas o otros Segmentos del Banco Crediamigo Concentración en el crecimiento en Ciudades menores, regiones semi- urbanos Atender mayor numero de Municipios en el Noroeste 60% de los municipios atendidos (Junio 2005) Concentración en nichos mas pobres -> metodología de créditos solidarios Aplicar variantes de crédito solidario para mayor penetración del mercado semi-urbano
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Productividad y Eficiencia Operacional CREDIAMIGO: 1º Banco Publico en Brasil a ofertar Microcredito Dispersión -> costos alto Crédito promedio bajo: 52% de los créditos desembolsados son < R$ 1.000 Limitación de la Tasa de interés (2% a.m.) para créditos < R$ 1.000 Limitación de la Tasa de interés (2% a.m.) para créditos < R$ 1.000 Reducción del Spread Reducción del Spread Aumentar la Eficiencia Operacional Productividad Aumentar la Eficiencia Operacional Productividad ‘’
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Productividad y Eficiencia Operacional: Lecciones Aprendidas Estandardizar Metodología de crédito y procesos Abrir nuevos canales de Distribución y Recaudación: red de Bancos Correspondientes tales como farmacias, tiendas Sistema de premiacíon con indicadores de auto- sostenibilidad y eficiencia Diseñar Productos relacionado con cuentas corrientes, Tarjetas de debito y credito y ATMs
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Resultados CREDIAMIGO
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REALMicrocredito: ¿ un Proyecto Social o un Negocio para el Banco? Arranque en Agosto 2004: El Banco reconoce el Microcredito como una respuesta comercial para la atención de los MEPs Desafíos: Como aprovechar mejor de las sinergias con el Banco en el desarrollo de productos, servicios; modelos de comercialización y tecnología Aumentar el “outreach”
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Desafíos y Perspectivas para las Microfinanzas en Brasil ¿ La Banca Privada continuará masificando los servicios financieros inclusive el crédito a la microempresa ? Bradesco: Ofrece Servicios y Productos tradicionales para la población de bajos ingresos directamente y a través del Banco Postal Unibanco: Microinvest (SCM) como brazo especializado de Microcredito Banco ABN AMRO REAL: REALMicrocredito como Compañía de Servicios Superar los paradigmas de Microcrédito –Automatizar los productos (modelos de scoring) y los canales de distribución (ATMs, tarjetas de debito y crédito) –Incentivar la utilización de otras formas de comercialización (alianzas estratégicas, cadenas productivas etc.) Desarrollar nuevos servicios y productos para los microempresarios
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Desafíos y Perspectivas para las Microfinanzas en Brasil Marco Regulatório Existe un exceso de Reglamentación e intervención del Estado en las Microfinanzas Exceso de subsidios del gobierno para ciertos sectores y actividades Alta burocracia para las operadoras de Microcredito Falta (todavía) de cooperación entre entidades regulatorios con las Instituciones Microfinancieros
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GRACIAS ACCION International www.accion.org
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