La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pablo Francia Raúl Sáenz. ¿Qué son los primeros auxilios? Son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención médica de un accidentado,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pablo Francia Raúl Sáenz. ¿Qué son los primeros auxilios? Son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención médica de un accidentado,"— Transcripción de la presentación:

1 Pablo Francia Raúl Sáenz

2 ¿Qué son los primeros auxilios? Son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención médica de un accidentado, hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.

3 FINES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS El objetivo principal de los primeros auxilios es reconocer y mantener los signos vitales evitando riesgos y complicaciones añadidas a la victima. Entre otros objetivos podemos destacar: Conservar la vida Evitar complicaciones físicas y secuelas psicológicas Ayudar a la recuperación Asegurar que el accidentado este bien mientras llega la ayuda especializada

4 Principios básicos La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona, o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. La atención de un trabajador lesionado se conoce como conducta P.A.S y comprende tres secuencias: PROTEGER, AVISAR, SOCORRER.

5 Proteger, avisar, socorrer PROTEGER Tener seguridad de que tanto el accidentado como el socorrista están fuera de todo peligro. Por ejemplo, no atender a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente. En caso contrario, el socorrista también sufriría un accidente. AVISAR Siempre que sea posible, alertar a los servicios sanitarios (personal sanitario, ambulancia, etc.) y a los mandos superiores de la existencia del accidente. Una persona debe permanecer con el accidentado, y otra acudir al teléfono más cercano. SOCORRER Mientras llega el personal sanitario o se envía al accidentado (en vehículo apropiado) a un centro médico, en el mismo lugar del accidente hay que dar el socorro, comenzando por el reconocimiento de los signos vitales básicos: conciencia, respiración, pulso, y dar los primeros auxilios.

6 Normas generales para prestar primeros auxilios Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer. Si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar primeros auxilios. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico. No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas de las que motivaron su auxilio y atención y que no pueden ser manifestadas por el lesionado o sus acompañantes.

7 Lesiones deportivas: definición y causas Una lesión deportiva puede definirse como un daño corporal que limita la actividad o produce un nivel de incapacidad que confina a un atleta al reposo. Las lesiones deportivas pueden producirse por variadas razones: Por desequilibrio de la estática: desviaciones de la columna, pies planos, deformidades de las rodillas y otras. Errores de entrenamiento: exceso de actividad, ausencia de estiramientos, cambios bruscos del modo de entrenar, y otros. Problemas con el calzado: cambio de zapatillas (muy nuevas o muy desgastadas). Características del terreno donde se realiza la actividad. Problemas durante la competición, generalmente por ausencia o déficit de calentamiento, falta de hidratación, mala alimentación y falta de sueño.

8 Marco legal, responsabilidad y ética profesional Las responsabilidades del socorrista son las siguientes: -Evaluar la situación con rapidez y seguridad.-Solicitar la ayuda adecuada (llamar al 112).-Proteger de posibles peligros a los heridos, a sí mismo, y a otras personas presentes en el lugar de los hechos.-Identificar, dentro de lo posible, la lesión o la naturaleza de la enfermedad que afecta a la víctima.-Aplicar un tratamiento básico, precoz y apropiado a cada víctima, de acuerdo con sus conocimientos, empezando por las situaciones más graves.-Si necesita ayuda médica, permanecer al lado de la víctima hasta que llegue el auxilio solicitado.-Informar de sus observaciones a quienes se hagan cargo de la víctima y colaborar con ellos si fuera requerido.-Prevenir hasta donde sea posible, daños, riesgos y lesiones, tanto de la víctima como de uno mismo.

9 De todo lo anterior, podríamos deducir las siguientes preguntas:¿Qué ocurriría si al atender a un accidentado se agrava su situación?¿Qué ocurriría si fallece la víctima al trasladarla?¿Qué pasaría si no se atiende a la víctima? Para que haya delito es preciso haber actuado con intención de causar un mal o bien con imprudencia, actuando sin la debida diligencia, originando por ello un daño penado por la ley. Para que el socorrista incurra en un delito, cuando actúa en funciones propias del socorrismo, o bien deberá causar un mal con intención de hacerlo, o bien causará un mal sin intención, pero omitiendo aquellos pasos, aquellas atenciones indispensables que debe conocer inexcusablemente.

10 Casos y circunstancias en que no se debe intervenir directamente En los 1º auxilios no vasta con la buena voluntad ni con hallarse en el lugar del suceso, sino que para intervenir se exige UNA FORMACIÓN CORRECTA DE LO QUE SE DEBE DE HACER Toda ayuda debe ser: -Adecuada. -Pertinente en cada momento. -Bien orientada. -Con pleno conocimiento de lo que se hace.

11 NADA DEBE DEJARSE A LA IMPROVISACIÓN O A LA INSPIRACIÓN PERSONAL. Conviene destacar en caso de accidente, el socorro implica realmente una técnica, un saber hacer y ello exige suficientes conocimientos y práctica No se debe intervenir: -Cuando se carezca de conocimientos. -Cuando no se tenga la seguridad suficiente para ello. -Cuando ello suponga poner en serio peligro la propia vida o se puedan sufrir graves lesiones. Un edificio en llamas, una vivienda con riesgo inminente de derrumbamiento, una fuerte corriente de agua, una fosa séptica o la posibilidad cierta de una explosión, pueden constituir ejemplos decir circunstancias en que los servicios de emergencia o un socorrista no pueden intervenir hasta no contar con los medios adecuados o hasta que no lo indiquen los expertos correspondientes. En 1º auxilios hay una MÁXIMA: Hay que socorrer en entornos seguros, alejando al paciente y nosotros mismos de posibles peligros. Cuando haya riesgos, habrá que esperar la llegada de otros servicios de emergencias que aseguren la zona antes de intervenir.


Descargar ppt "Pablo Francia Raúl Sáenz. ¿Qué son los primeros auxilios? Son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención médica de un accidentado,"

Presentaciones similares


Anuncios Google