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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES CECOU Realizado.

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1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES CECOU Realizado por: Lcdo. Evert Oquendo

2 El Sistema Educativo de nuestro país, comprende cuatro niveles: Preescolar; Básica; Media, Diversificada y Profesional y Educación Universitaria. Cada uno de estos subsistemas comprende niveles de administración Nacional y Local que generan diferentes instancias para la toma de decisiones.

3 Como afirma Vélez (2003), tomar decisiones es algo tan natural que en la mayoría de los casos no nos damos cuenta de ello. Los gerentes educativos no somos la excepción.

4 Para tomar decisiones adecuadas en la administración educativa, debemos cumplir con estos principios básicos: a) Conocer a profundidad el Sistema Educativo venezolano y la realidad socioeconómica del país. b) Tener habilidades de liderazgo. c) Saber escuchar y aceptar las ideas de los demás. d) Poseer conocimientos sólidos y actualizados sobre administración. e) Poseer experiencia demostrada en el manejo de organizaciones. f) Conocer los métodos para la toma de decisiones.

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6 Aunque existe gran variedad de decisiones, podemos clasificarlas en dos grandes grupos: las denominadas decisiones programadas y las no programadas:

7 En el proceso de toma de decisiones que se ejecuta dentro de un contexto educativo cambiante debemos distinguir entre las decisiones programadas y no programadas, las cuales no necesariamente se excluyen unas a otras.

8 Riesgo Incertidumbre Certeza decisiones programadas o no programadas

9 Bajo condiciones o escenarios de certeza, se conoce perfectamente el objetivo de la organización educativa, por tanto, poseemos la información precisa, cuantificable y veraz, acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos aplicar.

10 Como cualquier organización, la institución educativa está sujeta al grado de variabilidad situacional que se traduce en incertidumbre

11 El riego es toda aquella probabilidad de que sucedan eventos adversos para la organización.

12 En el caso de las instituciones educativas, todos los miembros de la comunidad, incluyendo docentes, administrativos, obreros y estudiantes, deben convertirse en seres que saben aprender para así lograr una organización inteligente.

13 Para resolver situaciones complejas es necesario tomarse el tiempo necesario para decidir conscientemente y consultar a quienes pueda. Las decisiones tienen impacto en el futuro, bien sea a corto, mediano o largo plazo. Lo que decidamos no solo impactará en nosotros sino en todo el colectivo.

14 Cañabate, A. (1998) Toma de decisiones. Análisis y entorno organizativo. España: Ediciones UPC. Gibson, J. y otros. (1987) Organizaciones: Conducta, Estructura, Procesos. México: Nueva Editorial Interamericana. González, S. (2008). Las Organizaciones sociales y la gerencia del nuevo tiempo. San Cristóbal. Fondo Editorial UNET. Senge, P. La V disciplina. Argentina. Editorial Granica. Silíceo, A. (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional. México. Mc Graw Hill. Vélez, I. (2003) Decisiones empresariales bajo riesgo e incertidumbre. Colombia: Editorial Norma.

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