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Jueves, 16 de Octubre de 2008 LA PROMOCIÓN DE PARQUES EÓLICOS.

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1 Jueves, 16 de Octubre de 2008 LA PROMOCIÓN DE PARQUES EÓLICOS

2 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 2 INDICE 1. ¿En qué consiste la Promoción? La definición del emplazamiento La gestión de autorizaciones administrativas La gestión de licencias locales La gestión de propietarios El factor social 2. Los riesgos de la promoción 3. El contexto energético y el mercado eólico

3 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A ¿En qué consiste la Promoción? La definición del emplazamiento La gestión de autorizaciones administrativas La gestión de licencias locales La gestión de propietarios El factor social 2. Los riesgos de la promoción 3. El contexto energético y el mercado eólico

4 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 4 FASES DE UN PROYECTO DE PARQUE EÓLICO FASE DE INVESTIGACIÓN FASE DE PROMOCIÓN 1.Inicio tramitaciones 2.Elaboración anteproyecto 3.Elaboración E.I.A. 4.Obtención permisos y licencias 5.Plan de Viabilidad 6.Aprobación inversión FASE DE CONSTRUCCIÓN 1.Elaboración p. Constructivo 2.Evaluación de ofertas 3.Cierre presupuesto 4.Elaboración contrato 5.Ejecución de obra 6.Fin de obra FASE DE EXPLOTACIÓN Fin proyecto NO 1.Selección de emplazamientos 2.Instalación torre 3.Campaña inicial de mediciones 4.Estudio previo de vientos NO SI 1.Aceptación inst. 2.Operación y mantenimiento

5 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 5 Recopilación de información previa Preselección de Emplazamientos Elaboración de informes de las visitas Visitas a los Emplazamientos Evaluación de los informes elaborados (determinación de potencia) Emplazamiento Rechazado Emplazamiento Pendiente Emplazamiento Aprobado No Instalación De Torre de Medición Instalación De Torre de Medición FASE DE INVESTIGACIÓN Aprobación de emplazamientos sélection de sites

6 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 6 Ubicación en zona representativa Buena exposición al viento Buena orientación al viento Facilidad de acceso Obtención permiso propietario Obtención permiso/licencia municipal FASE DE INVESTIGACIÓN Instalación de la torre

7 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 7 Obtención de datos (manual o telemedida) Evaluación y tratamiento de datos (mensual) Obtención de la distribución de frecuencias Isoventas Producciones Definición emplazamiento FASE DE INVESTIGACIÓN Tratamiento de los datos

8 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 8 Necesidad de conexión eléctrica del parque Sin conexión eléctrica no hay parque eólico Proximidad instalaciones eléctricas (líneas y subestaciones) Tensión de trabajo de las instalaciones (45 kV, 66 kV,132 kV, 220 kV ó 400 kV) Capacidad de redes y nudos de conexión FASE DE INVESTIGACIÓN Disponibilidad de punto de conexión

9 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 9 Propiedad de los terrenos -Privados -Públicos Uso del suelo -Cultivo -Forestal -Monte bajo -… Evaluación preliminar de los terrenos FASE DE INVESTIGACIÓN Disponibilidad de los terrenos

10 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 10 FASE DE INVESTIGACIÓN Aspectos ambientales ZEPA LIC Utilización de información existente: Inventarios ambientales Mapas de zonas protegidas Yacimientos arqueológicos catalogados Directiva Red Natura 2000 Realización de memoria-resumen para tramitar Consultas previas

11 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 11 Ruido Impacto visual - Cercanía a núcleos urbanos - Cercanía a Espacios Protegidos - Cercanía a núcleos turísticos FASE DE INVESTIGACIÓN Otros aspectos ambientales: cada vez más importantes!! Afección paisajística: Simulación virtual

12 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 12 Accesos - Hasta el emplazamiento - En el emplazamiento Pendientes Vegetación Tipo de terreno Cimentaciones, Movimiento de tierras FASE DE INVESTIGACIÓN Criterios constructivos Orografías complejas o accesos insuficientes imposibilitan la viabilidad de un parque eólico:

13 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 13 A través de labores técnico- administrativas realizadas con: Administración competente en cada región o país Propietarios de los terrenos afectados por el proyecto Compañías Eléctricas con las que se establece la conexión de cada parque eólico Emplazamiento identificado como de alto potencial eólico Proyecto de parque en disposición de producir y vender electricidad DEFINICIÓN DE LA PROMOCIÓN: Se trata de obtener todos los permisos, licencias y autorizaciones que permitan la construcción y puesta en servicio de un parque eólico y sus infraestructuras de evacuación FASE DE PROMOCIÓN ¿Qué es?

14 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 14 FASE DE PROMOCIÓN (EJEMPLO ESPAÑA) Proyecto básico (PE y LAT) Tramitación de las Autorizaciones Administrativas Estudios de Impacto Ambiental y obtención de DIAs Punto de conexión. Obtención y aprobación por la Compañía Eléctrica Permisos de los propietarios de los terrenos Licencias de obras Proyectos de detalle Plan de viabilidad técnico-económica Aprobación inversión

15 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 15 Incluye presentación de proyecto de PE y línea Incluye trámite de evaluación ambiental Incluye solicitud informes a Organismos afectados Incluye solicitud informes a municipios afectados Puede incluir trámite de obtención de Utilidad Pública de las instalaciones Resolución de autorización administrativa Silencio negativo/desestimatorio de la solicitud FASE DE PROMOCIÓN (EJEMPLO ESPAÑA) Autorizaciones Administrativas de PE y LAT Lead Time Total = LT teórico + 20% = 3 años

16 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 16 Tipo de proyecto Dimensiones Ubicación Sensibilidad del medio Aspectos ambientales Zonas protegidas Alternativas del proyecto Impactos ambientales Zonas protegidas Comunitaria Estatal Autonómica PROYECTO ¿QUÉ DESARROLLO? CONOCIMIENTO DEL MEDIO ¿DONDE? ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL ¿COMPATIBILIDAD? LEGISLACIÓN ¿POR QUÉ Y CÓMO? EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL FASE DE PROMOCIÓN La Evaluación de Impacto Ambiental ¿Qué es?

17 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 17 Consultas previas Presentación Memoria- Resumen Traslado de sugerencias al promotor Inicio de tramitación: Información pública Análisis de alegaciones Remisión del expediente DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 30 Días 20 Días 10 Días 30 Días 20 Días Elaboración de Proyecto y EsIA Complemento Documento no si Promotor OAC y/o OS Partes Interesadas OAC Promotor OAC FASE DE PROMOCIÓN La Evaluación de Impacto Ambiental Procedimiento

18 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 18 Los proyectos que, según el artículo 1 del Real Decreto Legislativo 6/2001, hayan de someterse a evaluación de impacto ambiental deberán incluir un estudio de impacto ambiental que contendrá, al menos, los siguientes datos: Descripción general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, en relación con la utilización del suelo y de otros recursos naturales. Estimación de los tipos y cantidades de residuos vertidos y emisiones de materia o energía resultantes Una exposición de las principales alternativas estudiadas y una justificación de las principales razones de la solución adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales. Evaluación de los efectos previsibles directos e indirectos del proyecto sobre la población, la flora, la fauna, el suelo, el aire, el agua, los factores climáticos, el paisaje y los bienes materiales, incluido el patrimonio histórico artístico y el arqueológico. Asimismo, se atenderá a la interacción entre todos estos factores. Medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos. Planificación del seguimiento de los impactos reales producidos, así como la eficacia y correcta ejecución de las medidas correctoras Resumen del estudio y conclusiones en términos fácilmente comprensibles. Informe, en su caso, de las dificultades informativas o técnicas encontradas en la elaboración del mismo. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ANALISIS DE ALTERNATIVAS EVALUACIÓN DE IMPACTOS MEDIDAS CORRECTORAS PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL DOCUMENTO DE SINTESIS FASE DE PROMOCIÓN La Evaluación de Impacto Ambiental Contenido del Estudio de Impacto Ambiental

19 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 19 GEOMORFOLOGÍA Tipo de estructura, orográfica y estabilidad Geológica Suelos Composición Geológica y usos del suelo Fauna Inventariado de fauna, concentrado en avifauna presente y ocasional Vegetación Inventariado de vegetación potencial y real de la zona de estudio Paisaje Valor paisajístico y cuencas visuales Características geomorfológicas, orografía, composición geológica del medio, estabilidad el terreno, etc., para conocer las limitaciones y necesidades del proyecto Se da un valor a la calidad del paisaje mediante un estudio de cuencas visuales para valorar la capacidad de acogida paisajística Composición del suelo, material, etc., y lo mas importante: el uso del suelo; cuanto menos humanizado mayor valor ambiental Deben identificarse las especies presentes en la zona y su catalogación, además es preciso conocer sus hábitos, y el uso del espacio Se realiza un inventariado de vegetación y se identifica el tipo de vegetación (grado de conservación, interés de la especie, densidad) afectada por cada aerogenerador FASE DE PROMOCIÓN La Evaluación de Impacto Ambiental Factores Ambientales: Inventariado y valoración

20 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 20 IMPACTOPRINCIPALES MEDIDAS CORRECTORAS Y PREVENTIVAS VEGETACIÓN Ocupación de vegetación Natural, generalmente monte bajo. -Balizado de taxones de especial interés. - Restauración Ambiental. - Recuperación de superficie forestal afectada. FAUNA Ocupación del espacio aéreo por las estructuras - Diseño con espacios suficientes entre aerogeneradores que garanticen el libre tránsito de fauna. -Respeto de la fenología reproductiva de las especies, en fase de construcción. -Programa seguimiento de avifauna en fase de funcionamiento. RESIDUOS Generación de residuos inertes, sólidos urbanos y peligrosos. -Gestión de los residuos: Se realiza mediante una correcta segregación de los residuos y posterior gestión con Gestor Autorizado. SUELOS Generación de procesos erosivos - Acondicionamiento de red de drenaje superficial - Restauración ambiental. MEDIO HÍDRICO Sólidos en suspensión en agua de escorrentía durante obras. - Acopio de materiales fuera de cauces de escorrentía natural. - Acondicionamiento de la red de drenaje superficial. RUIDO Molestias por generación de ruidos en zonas cercanas - Control del ruido de los silenciosos de los vehículos de obra - Mediciones periódicas en los alrededores de los aerogeneradores para verificar los niveles sonoros. IMPACTO VISUAL Degradación del valor paisajístico del medio. - Estudio de detalle en fase de diseño para minimizar el campo visual. - Diseño de barreras visuales. FASE DE PROMOCIÓN La Evaluación de Impacto Ambiental Establecimiento de medidas correctoras

21 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 21 SITUACIÓN INICIAL FASE DE EXPLOTACIÓN FASE DE CONSTRUCCIÓN Seguimiento mediante visitas semanales, informes periódicos, y registro y resolución de las desviaciones Definición de las actividades que precisan vigilancia ambiental durante las fases de construcción y operación Informe anual de afección a avifauna y seguimiento de la restauración ambiental y otras medidas correctoras aplicadas. FASE DE PROMOCIÓN La Evaluación de Impacto Ambiental Plan de Vigilancia Ambiental

22 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 22 Red de distribución / Red de transporte Obtención de Acceso a red de distribución o transporte (R.D. 1955/2000) Determinación de las condiciones de conexión a red Protecciones Comunicaciones Restricciones de red (otros generadores, consumos, etc …) Limitaciones de red (en transporte) Limitaciones de nudo Limitaciones zonales FASE DE PROMOCIÓN Tramitación del Punto de Conexión

23 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 23 Tramitación paralela a la de la obtención de la Autorización Administrativa. En algún caso, incluida en dicho trámite Establece la compatibilidad de la clasificación del suelo con el uso que supone la actividad de generación eólica Es de Competencia autonómica Necesidad de modificación del Planeamiento Urbanístico (Modificación que debe instar el municipio y cuyo procedimiento está regulado por normas autonómicas) Procedimiento administrativo complejo y extremadamente largo en algunos casos (la duración del procedimiento varía entre 6 meses y 3 años) Necesidad de apoyo por parte del Municipio, ya que es éste el que tiene que instar la modificación En algunos casos implica el pago de un canon urbanístico (2 % sobre la inversión en Castilla-La Mancha, 10 % sobre el coste de obra civil en Andalucía) al Municipio FASE DE PROMOCIÓN Adecuación al Planeamiento Urbanístico

24 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 24 Último paso administrativo para el inicio de construcción del parque eólico y su línea de evacuación Competencia Municipal, pero siempre condicionada a la previa tramitación de adecuación al planeamiento urbanístico Licencia de Actividad Licencia que otorga el Ayuntamiento, previa a la Licencia de Obras Trámite según Decreto de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y Peligrosas Interviene la Administración Autonómica con informe Favorable/desfavorable Pago de tasas Licencia de Obras Tramitación municipal, previa adecuación a planeamiento Licencia regulada Pago IBI y Canon Urbanístico FASE DE PROMOCIÓN Licencias de Actividad y de Obras

25 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 25 Parcelación de los terrenos Uso del suelo Cultivo Monte Forestal Situación jurídica de los terrenos Concentración parcelaria Escrituras de propiedad Justificación de Transmisiones FASE DE PROMOCIÓN Contratación de terrenos: Tipos de terrenos

26 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 26 FASE DE EXPLOTACIÓN Autorizaciones y Licencias Puesta en Servicio de la Instalación Autorización/Acta de puesta en marcha de las instalaciones otorgada por los Servicios Provinciales de Industria y Energía Requiere certificado de pruebas de las instalaciones (tensión de paso y contacto en transformadores, aislamiento de redes, tierras, etc …) Certificado de Dirección de obra Conexión y acoplamiento a la Red eléctrica Coordinación con la distribuidora de la zona o con el gestor de la red de transporte, en su caso Procedimiento de conexión establecido Licencia de Apertura En algunos casos es equivalente a la de Actividad Requiere, para su otorgamiento, el Acta de Inspección del Técnico Municipal Necesaria para la puesta en servicio de la instalación Inscripción en Registro de Régimen Especial CARRASQUILLO W.F. ; Burgos (SPAIN)

27 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 27 En las condiciones actuales, el mercado eólico es el resultado de decisiones políticas Apoyo social Apoyo político Mercado eólico Marco regulatorio adecuado Los Drivers del negocio de Promoción son el apoyo local e institucional. La Comunicación es el instrumento clave para asegurar el futuro del mercado eólico FASE DE PROMOCIÓN El Factor social Problema de oposición local NO Apoyo político NO Mercado eólico NO Marco regulatorio adecuado

28 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 28 Públicos Objetivos distintos: Administraciones Pública Central y Regional Administración Pública Local Compañías eléctricas Asociaciones anti-eólicas locales Propietarios de terrenos Vecinos de Municipios afectados Asociaciones ecologistas Otros stakeholders (ONGs, Think tanks, Universidades…)..Necesidad de mensajes DISTINTOS!! FASE DE PROMOCIÓN El Factor social

29 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A ¿En qué consiste la Promoción? La definición del emplazamiento La gestión de autorizaciones administrativas La gestión de licencias locales La gestión de propietarios El factor social 2. Los riesgos de la promoción 3. El contexto energético y el mercado eólico

30 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 30 RIESGOCAUSAMITIGACION RETRASO DE PROYECTO Excesivo optimismo y voluntarismo interno en el cumplimiento de los plazos esperados de las Administraciones Públicas en la aprobación de permisos. Hacer planificaciones más conservadoras Investigar histórico de permisos Riesgo de respuesta negativa no esperada o retrasos en la autorización de permisos específicos : Aviación Civil, radares, aguas, carreteras, … Estudio preliminar. Presión administrativa Permisos sujetos a arbitrariedad política y en consecuencia, incertidumbre de aprobación Anticipación DESESTIMACIÓN DE PROYECTO Bloqueo de la obtención de un permiso por exigencias excesivas no previstas de la Administración correspondiente Anticipación Aparición de nueva normativa, no existente al inicio de la promoción. Anticipación RIESGOS DE PROMOCIÓN Incertidumbres de la tramitación del parque

31 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 31 RIESGOCAUSAMITIGACION RETRASO DE PROYECTO Calendarios de proyectos de conexión que no concuerdan con la planificación de promoción Sistema de Planificación Integrada de Parque Estrechos contactos con la EE para conocer e influir en sus planes. REDUCCIÓN DE PLUSVALÍA CON POSIBILIDAD DE DESESTIMACIÓN DE PROYECTO Riesgo de reducción de potencia temporal o definitiva del parque por falta de capacidad de la red. Investigación profunda del nodo y de alternativas RIESGOS DE PROMOCIÓN Incertidumbres de la tramitación del punto de conexión

32 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 32 RIESGOCAUSAMITIGACION REDUCCIÓN DE PLUSVALÍA CON POSIBILIDAD DE DESESTIMACIÓN DE PROYECTO Indefinición del propietario afectado (no aparición en registro, registro distinto a catastro, propietarios desconocidos,..) Investigación más profunda Rápida comunicación a Recurso Eólico para buscar las mejores alternativas RETRASO DE PROYECTO Dificultades de llegar a acuerdo con propietarios en la negociación económica Replanteo de la política de remuneración a propietarios RIESGOS DE PROMOCIÓN Incertidumbres de la tramitación de terrenos

33 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A ¿En qué consiste la Promoción? La definición del emplazamiento La gestión de autorizaciones administrativas La gestión de licencias locales La gestión de propietarios El factor social 2. Los riesgos de la promoción 3. El contexto energético y el mercado eólico

34 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 34 Demanda de energía eléctrica actual…

35 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 35 …y futura

36 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 36 Con precios de petróleo y gas crecientes

37 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 37 Nos enfrentamos a un desafío energético a escala global…

38 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 38 …en el que la eólica se está convirtiendo en un jugador de peso

39 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 39 La eólica en el Mix eléctrico

40 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 40 España: ¿Dónde vamos?

41 Jueves, 16 de Octubre de 2008 Copyright 2008 Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. 41 RESUMEN Y CONCLUSIONES [Punto del índice] ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


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