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Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.

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1 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. La Construcción de Conocimiento en las Ciencias Sociales María Teresa Luna, 2.004

2 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. Qué entendemos por investigación, en perspectiva crítica? María Teresa Luna, 2.004

3 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. En sus dimensiones, conceptual y operativa, se asume como un proceso sistemático que busca la producción de conocimiento y la transformación de la realidad, plural en su enfoque, abierta en la práctica del hacer científico, orientada a la resolución de problemas, de orden teórico o práctico. María Teresa Luna, 2.004

4 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. Una perspectiva crítica supone que: La producción de conocimiento no es independiente de las condiciones históricas, políticas, sociales y económicas. La producción de conocimiento no es independiente de las condiciones históricas, políticas, sociales y económicas. Los procesos de producción de conocimiento tienen una naturaleza democrática. Los procesos de producción de conocimiento tienen una naturaleza democrática. Teoría y práctica social no son dos momentos (sectores) deslindados. Teoría y práctica social no son dos momentos (sectores) deslindados. El investigador no es neutral El investigador no es neutral María Teresa Luna, 2.004

5 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. La producción de conocimiento en las diferentes perspectivas: Positiva Teorización-Validación- Teorización Comprensiva Teorización permanente en la acción dialógica Acción Social Teorización emergente de la reflexión sobre la acción María Teresa Luna, 2.004

6 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. La investigación positiva María Teresa Luna, 2.004

7 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. < Le da mayor importancia a la explicación de la realidad, como punto de partida para intervenirla (interés técnico). < El conocimiento avanza por medio de la prueba de hipótesis. < Su proceder es de tipo analítico. Definición y operacionalización de variables. < Las variables son los fenómenos o aspectos de la realidad, que se quieren estudiar en su variación. <Aspira a la generalización, a la cual se llega por la inferencia estadística (de la muestra a la población). María Teresa Luna, 2.004

8 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. < Para superar la especulación, y evitar los sesgos, recurre a la medición. (control de variables = medición). < La operacionalización de las variables es el proceso básico en la construcción de indicadores. <Los indicadores son los referentes empíricos de las variables (conceptos), y son los que se convierten en ítems de los instrumentos. María Teresa Luna, 2.004

9 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. El marco teórico Es una estructura formal en la que se busca una alta prefiguración teórica del objeto de estudio. En él se sustentan conceptualmente los fenómenos a investigar y las relaciones evidentes o latentes entre conceptos, que son el soporte de la(s) hipótesis. El marco teórico, constituye un elemento esencial para orientar la aproximación metodológica al objeto de estudio. María Teresa Luna, 2.004

10 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. los modelos de investigación positiva Descriptivos Cuasi-experimentales Experimentales María Teresa Luna, 2.004

11 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. La investigación comprensiva María Teresa Luna, 2.004

12 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. El objeto de la teorización son las prácticas de vida, insertas en el mundo de la vida. La teorización es un acto de comprensión. La teorización es un acto de comprensión. La teorización como comprensión implica el intercambio de significaciones para acceder al sentido de las prácticas de vida. La teorización como comprensión implica el intercambio de significaciones para acceder al sentido de las prácticas de vida. El interés se centra en lo particular cuyo ámbito de referencia es la vida cotidiana. El interés se centra en lo particular cuyo ámbito de referencia es la vida cotidiana. Se trata de un proceso circular espiralado en el que el interprete anticipa (precomprensión) y valida con los actores sociales, sus interpretaciones (comprensión). Se trata de un proceso circular espiralado en el que el interprete anticipa (precomprensión) y valida con los actores sociales, sus interpretaciones (comprensión). María Teresa Luna, 2.004

13 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. El "Mundo de la vida", como es sugerido en la fenomenología, es el universo dado por supuesto de la actividad social diaria. Es la "conciencia colectiva", la "memoria colectiva" que proporciona los esquemas de coexistencia de la vida social, los criterios de la representación simbólica y las maneras de hacer cosas. María Teresa Luna, 2.004

14 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. El "mundo de la vida" es un grupo de formas de vida preinterpretadas, dentro de las cuales se conduce la conducta humana de la vida diaria, "almacena el trabajo interpretativo de las generaciones precedentes". En las reinterpretaciones hermenéuticas, el "mundo de la vida" es concebido como los patterns de significado-sentido culturalmente transmitidos y linguísticamente organizados. Lenguaje y cultura son vistos como constitutivos del "mundo de la vida". (Beriain) María Teresa Luna, 2.004

15 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. Los conceptos se construyen en procesos de categorización del mundo. Los diseños de investigación dentro de esta perspectiva, son formas lógicas de poner en diálogo categorías teóricas construidas por el investigador en su propia experiencia vital, con las categorías sociales representadas y validadas en el mundo de la vida. La teoría a la que se accede es en principio de naturaleza sustantiva, gradualmente, a medida que la espiral crece y se abre, es posible acceder a modelos que apunten a la gran teoría. María Teresa Luna, 2.004

16 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. TEORÍA SUPUESTOS ACTORES PREGUNTAS HIPÓTESIS María Teresa Luna, 2.004

17 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. Los referentes teóricos son conjuntos de supuestos que el investigador explicita para señalar su posición científica y ética frente al objeto en construcción, no para prefigurarlo. María Teresa Luna, 2.004

18 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. Son textos de carácter argumentativo, en los que, a manera de tejido conceptual, se produce un discurso inicial sobre el objeto, para identificar pistas que orienten en la aproximación empírica al objeto en construcción. María Teresa Luna, 2.004

19 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. La construcción del referente teórico pasa por un momento discursivo inicial. Este se convierte en escritura permanente, a medida que la comprensión se va ampliando y gracias a la contextuación en referentes teóricos más amplios. Esta es la denominada TEORIZACIÓN. María Teresa Luna, 2.004

20 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. los modelos de investigación comprensiva Estudios biográficos Etnografía Fenomenología Estudios de caso Estudios culturales Teoría Fundada María Teresa Luna, 2.004

21 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. La investigación en la acción social María Teresa Luna, 2.004

22 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. En la investigación participativa se articulan un proyecto de investigación, un proyecto de desarrollo y un proyecto educativo. La construcción del problema de investigación es un producto del proceso de diagnóstico participativo. Las hipótesis teóricas orientan el proceso investigativo, y las hipótesis de acción, el proceso de desarrollo. El conocimiento tiene diferentes niveles de producción: teórico y práctico. La participación es estrategia y finalidad en sí misma. María Teresa Luna, 2.004

23 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. En la investigación participativa, se construyen datos de naturaleza diversa: cuantitativa y cualitativa. La escritura es una práctica constante, tanto para la descripción cotidiana de los procesos, como para la sistematización de aquello que será objeto de reflexión con los actores sociales. La inserción y permanencia del(la) investigador(a) en la comunidad, es condición indispensable para combinar la mirada desde afuera y la mirada desde adentro. María Teresa Luna, 2.004

24 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. los modelos de investigación en la acción social La investigación acción El autodiagnóstico participativo La investigación militante María Teresa Luna, 2.004

25 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. Un buen trabajo de teorización requiere organización y sistematicidad, pero sobre todo... Lanzarse a la aventura de la escritura Búsqueda de información pertinente Interlocución permanente con pares Y MUCHA IMAGINACIÓN... María Teresa Luna, 2.004

26 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. LA IMAGINACIÓN ES LA REINA DE LAS FUNCIONES DE LA PSIQUE Gilbert Durand María Teresa Luna, 2.004

27 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. No hay ruptura entre lo racional y lo imaginario; el racionalismo no es más que una estructura polarizante particular, entre muchas, del campo de las imágenes. G. Durand María Teresa Luna, 2.004

28 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. En este ámbito oriental, la hermenéutica, lejos de fundamentarse a sí misma y al funcionamiento de la psique humana sea sobre la razón (juicio) o sobre la percepción, se fundamenta sobre la visión interior del "conocimiento por el corazón". (H. Corbin) María Teresa Luna, 2.004

29 Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE 2006. El símbolo no es ya un mecanismo de economía, un medio de expresión del que se pudiera prescindir sin ningún problema, sino un auténtico medio (medium) de conocimiento: mediación de verdad. Se trata en palabras de Durand, de una "epifanía": lo inefable, aquello para lo cual no existe ningún concepto verbal, se manifiesta, se encarna en y por la imagen, se expresa en una figura. L. Garagalza María Teresa Luna, 2.004


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