La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICAS DE APOYO A LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Liliana Castro Vargas Asesora Dirección General 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICAS DE APOYO A LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Liliana Castro Vargas Asesora Dirección General 2006."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS DE APOYO A LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Liliana Castro Vargas Asesora Dirección General 2006

2 ANTECEDENTES

3 APLICACIONES CvLAC GrupLAC InstituLAC CV Grupos 350 Instituciones 1146 Evaluadores Pares SNCyT

4 POLÍTICA DE RECONOCIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

5 Consolidar la Investigación básica y aplicada en los sectores estratégicos para el país. Mejorar el nivel e incrementar la producción científica del país, y fomentar la internacionalización de la ciencia y la tecnología. OBJETIVOS

6 GRUPO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O TECNOLÓGICA Se define como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

7 Diligenciar o actualizar, por parte de cada uno de los investigadores del grupo, la herramienta electrónica CvLAC. Diligenciar o actualizar, por parte del director del grupo, la herramienta electrónica GrupLAC. Registrar el Grupo de investigación en la plataforma SCienTI (Colciencias). Avalar el grupo por parte de la institución o instituciones que lo presentan. PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO

8 Tener dos (2) o más años de existencia. Haber tenido al menos un proyecto de investigación formalizado en alguna institución, activo dentro los últimos cuatro (4) años. Ser avalado al menos por una (1) Institución registrada en InstituLAC, a las cuales el grupo haya registrado que pertenece. Que por lo menos una (1) de las personas vinculadas al grupo como investigador, posea una formación de pregrado, maestría, doctorado o postdoctorado concluida. REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO

9 Tener al menos un (1) producto en los últimos 4 años que generé nuevo conocimiento, que verifique existencia y certifique ser un producto Tipo A o el grupo debe tener al menos cuatro (4) artículos de investigación en los últimos 4 años que cumplan con los parámetros de existencia. Reportar al menos dos productos resultantes de actividades de investigación relacionadas con la formación y la apropiación social del conocimiento, divulgación, extensión, o una combinación de éstas. REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO

10 PERIODICIDAD DEL RECONOCIMIENTO Las convocatorias son anuales Quiénes pueden participar: Grupos registrados o los grupos que se les ha vencido su reconocimiento.

11 VENTANA DE OBSERVACIÓN DEL RECONOCIMIENTO Con base en múltiples simulaciones, Colciencias ha establecido que la ventana de observación para el reconocimiento de los grupos es de cuatro años. Sólo se tendrán en cuenta los productos del grupo con fecha posterior a la creación del mismo y que estén dentro de la ventana de observación de la convocatoria.

12 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO Como política Colciencias ha definido que el reconocimiento de los grupos es temporal y tiene una vigencia de dos años, al término de los cuales se volverá a hacer un nuevo reconocimiento

13 TIPOS DE PRODUCTOS DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN 1.Productos de nuevo conocimiento. 2.Productos relacionados con la formación de capital humano. 3.Productos relacionados con la apropiación social del conocimiento.

14 INDICADORES DE PRODUCTOS 1.Indicadores de Existencia (es obligatorio pues si no se tiene, el producto no cuenta dentro de los modelos). 2.Indicadores de Calidad. 3.Indicadores de visibilidad, circulación y uso.

15

16 PRODUCTOS QUE GENERAN NUEVO CONOCIMIENTO Y SU CONSIDERACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO 1. Artículos INDICADORES EXISTENCIA: Título, autor (es), nombre de la revista, ISSN, fecha de publicación, página inicial, Publicado en revistas indexadas y homologadas en PUBLINDEX. Producto TIPO A: Publicado en revista A. 2. Libros INDICADORES EXISTENCIA: Título, autor (es), ISBN, editorial, fecha de publicación. Producto TIPO A: Aval Institucional como producto resultado de investigación

17 3. Capítulos de libro INDICADORES EXISTENCIA: Título, autor (es), ISBN, editorial, fecha de publicación. Producto TIPO A: Aval Institucional como producto resultado de investigación 4. Productos o procesos tecnológicos patentados o registrados INDICADORES EXISTENCIA: Título, autor (es), número o código de la patente o registro aprobado en la superintendencia de industria y comercio o equivalente, fecha de obtención. Producto TIPO A: Aval Institucional como producto resultado de investigación PRODUCTOS QUE GENERAN NUEVO CONOCIMIENTO Y SU CONSIDERACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO

18 5. Productos o procesos tecnológicos usualmente no patentables o protegidos por secreto industrial INDICADORES EXISTENCIA: Título, autor (es), número del contrato o convenio del grupo con el solicitante o usuario del producto o proceso, fecha de obtención. Producto TIPO A: Aval Institucional como producto resultado de investigación 6. Normas basadas en resultados de investigación INDICADORES EXISTENCIA: Título, autor (es), número, fecha de expedición, entidad competente que la emitió Producto TIPO A: Aval Institucional como producto resultado de investigación PRODUCTOS QUE GENERAN NUEVO CONOCIMIENTO Y SU CONSIDERACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO

19 7. Productos artísticos resultados de investigación del grupo (Arreglo musical, Composición musical, Obra de arte visual, Otra producción artística / cultural) INDICADORES EXISTENCIA: Nombre del producto, (*), autor (*), fecha (*), aval institucional de la existencia del producto. Producto TIPO A: Aval Institucional como producto resultado de investigación PRODUCTOS QUE GENERAN NUEVO CONOCIMIENTO Y SU CONSIDERACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO

20 4. Productos o procesos tecnológicos patentados o registrados Producto tecnológico Diseño industrial Esquema de trazado de circuito integrado Nueva variedad (vegetal o animal) o nueva raza Software de desarrollo en informática Software aplicativo especializado Proceso analítico Proceso instrumental Proceso industrial Proceso pedagógico Proceso terapéutico PRODUCTOS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA LA MEDICIÓN

21 5. Productos o procesos tecnológicos usualmente no patentables o protegidos por secreto industrial Prototipo industrial Planta piloto Productos o procesos protegidos por secreto industrial 6. Normas basadas en resultados de investigación Regulación o norma social, educativa, ambiental o de salud formalmente legalizada Norma técnica PRODUCTOS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA LA MEDICIÓN

22 RESULTADOS DEL RECONOCIMIENTO DE GRUPOS

23 Grupos de Investigación Registrados y Reconocidos (cifras acumuladas) Acumulados desde la convocatoria de Fuente: Colciencias

24 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PLATAFORMA SCienTI A JUNIO DE 2006 Fuente: Plataforma SCienTI - Colciencias

25 GRUPOS RECONOCIDOS grupos 31 a a a a En adelante

26 ¿POR QUE UN GRUPO NO OBTIENE LOS RESULTADOS ESPERADOS EN LAS CONVOCATORIAS? Algunos de las causas por las cuales un grupo no es reconocido: Falta de aval institucional del grupo. El no registro de información necesaria para verificar la existencia de los productos: ISSN, ISBN, páginas, registro, patente, etc. Errores en el diligenciamiento de información relevante, necesaria para el reconocimiento, como la fecha de creación del grupo o detalle de las fechas de obtención de los productos. El no vincular del CvLAC al GrupLAC la información de los productos, proyectos y líneas de investigación que ha desarrollado el grupo. Leer adecuadamente los términos de cada convocatoria de cada año. No actualización de la información de las herramientas de manera permanente. esperar el último momento

27 Gráfico 1: Número de solicitudes recibidas por las aplicaciones de captura (GrupLAC, InstituLAC, etc.) por día, en el período del 14 de junio del 2005 al 16 de agosto del 2005 (Período de convocatoria de reconocimiento 2005).

28 Gráfico 2: Número de solicitudes recibidas por las aplicaciones de captura (GrupLAC, InstituLAC, etc.) por día, en el periodo del 1 de mayo del 2005 al 31 de diciembre del 2005.

29 POLÍTICA DE MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

30 El índice ScientiCol mide el grado de desarrollo alcanzado por un grupo de investigadores, en términos de los resultados alcanzados en el periodo de tiempo especificado para la medición. ÍNDICE SCIENTICOL

31 VENTANA DE OBSERVACIÓN DE LA MEDICIÓN Con base en múltiples simulaciones, Colciencias ha establecido que la ventana de observación para la medición de grupos es de 8,9 años.

32 El índice ScientiCol se mide de la siguiente forma: Producción de Nuevo Conocimiento: corresponde a las actividades de investigación de los grupos, las cuales presentan resultados novedosos en ciencia y tecnología. Producción de Alto Nivel: es el índice correspondiente a la producción de mayor relevancia en los campos científico o tecnológico. Formación de Nuevos Investigadores: es el índice que captura la actividad de formación de Recursos Humanos para la investigación, mediante tésis de maestría o doctorado y la participación del grupo en programas de maestría o doctorado. Divulgación de Resultados: es el índice de divulgación y socialización de resultados, a través de diversos medios tales como: eventos académicos y medios de comunicación entre otros. ÍNDICE SCIENTICOL

33 CATEGORÍAS DE LA MEDICIÓN DE GRUPOS INVESTIGACIÓN Grupos A: índice ScientiCol mayor o igual a 8 y tener al menos cinco años de existencia. Grupos B: índice ScientiCol mayor o igual a 5 y tener al menos tres años de existencia. Grupos C: índice ScientiCol mayor o igual a 2 y tener al menos dos años de existencia.

34 PASOS PARA ALCANZAR LOS DIFERENTES NIVELES DE CATEGORIZACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN - SCienTI Grupos Registrados: obligatoriamente se someten al reconocimiento. Grupos Reconocidos: voluntariamente se someten a la medición y obligatoriamente al reconocimiento periódico. Grupos Medidos: obligatoriamente se someten al reconocimiento y voluntariamente a la y a la medición periódica.

35 RESULTADOS PROCESO DE MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

36 RESULTADOS AÑO Se obtuvo un crecimiento del 43% en grupos medidos 344 grupos no se sometieron al proceso y siguen con la vigencia de su categoría obtenida en el año Fuente: Plataforma SCienTI – Dirección General

37 RESULTADOS POR AREA DEL CONOCIMIENTO Fuente: Plataforma SCienTI – Dirección General

38 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CATREGORIA A Fuente: Plataforma Scienti y SPDCyT Colciencias. 2005

39 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CATEGORÍA B y C Fuente: Plataforma Scienti y SPDCyT Colciencias GRUPOS C GRUPOS B

40 RESULTADOS POR DEPARTAMENTO Fuente: Plataforma SCienTI – Dirección General

41 Fuente: Plataforma Scienti y SPDCyT Colciencias. 2005

42 Fórmula ÍNDICE SCIENTICOL

43 Modelo de Medición ¿Es cierto que los productos compartidos u obtenidos por más de un grupo de investigación no cuentan para la medición ? Mitos y realidades La producción compartida por varios grupos de investigación es tenida en cuenta en las convocatorias de reconocimiento y medición de grupos de investigación. En el modelo de reconocimiento, los productos compartidos son válidos para todos los grupos que participan en su desarrollo; en el caso del modelo de medición cada producto cuenta a cada grupo según el porcentaje dado por el número de autores de cada grupo, sobre el número total de autores. Por ejemplo, si un producto tiene 10 autores, de los cuales 5 pertenecen al grupo A y 5 al grupo B; el 50% del producto es contado para el grupo A y el otro 50% es contado para el grupo B; de esta manera es tenida en cuenta la producción compartida.

44 ¿Es cierto que los proyectos desarrollados por más de un grupo de investigación no cuentan para la medición ? Los proyectos de investigación pueden ser desarrollados por más de un grupo de investigación. Los productos resultantes se tienen en cuenta para los dos grupos de investigación de acuerdo al número de autores del grupo sobre los del producto. Mitos y realidades Modelo de Medición

45 ¿Afecta el modelo de reconocimiento y el modelo de medición el número de personas que integran el grupo? ¿Afecta el nivel de escolaridad de los mismos? ¿Si el grupo tiene un número alto de personas con doctorado obtiene mejores puntajes? ¿Si tengo estudiantes que no están produciendo en este momento afecta negativamente al grupo? Ni el número de integrantes, ni su formación afectan de manera positiva o negativa el reconocimiento o la medición, en reconocimiento y medición lo que se tiene en cuenta es la producción. Mitos y realidades Modelo de Medición

46 ¿Los productos de un investigador, que está en el exterior, que pertenece al grupo cuentan para el grupo? ¿Cómo se cuenta la producción compartida por uno o más grupos? Los productos se cuentan de acuerdo al porcentaje de integrantes del grupo que lo obtuvieron comparado con el total de autores. Mitos y realidades Modelo de Medición

47 ¿Los productos obtenidos con fecha anterior a la fecha de creación del grupo cuentan? ¿Los productos obtenidos por un investigador antes de pertenecer al grupo cuentan? ¿Cuándo una persona se retira del grupo y se va a otro se lleva la producción? Los productos validos para un grupo deben obtenerse posteriormente a su creación, deben darse durante el trabajo en equipo de sus investigadores, no debe ser movido a otro grupo si el investigador se retira. Mitos y realidades Modelo de Medición

48 ¿Los artículos sin ISSN cuentan? ¿Cómo se verifica que la revista en realidad existe? ¿Los productos que quedan registrados varias veces pero con diferencias de escritura en el título se cuentan dos o más veces? La verificación de la existencia de un producto se hace automática o semiautomática, es por eso que se pide que se diligencien ciertos datos que permiten verificar la existencia mediante el uso de bases de datos (ISSN Internacional, Cámara del Libro, Patentes USA, etc.), al igual se revisan los productos para no contar dos veces el mismo, se detectan repeticiones de forma más avanzada que de coincidencia exacta de los títulos. Mitos y realidades Modelo de Medición

49 ¿Es posible obtener un alto puntaje con solo productos de divulgación? ¿Es posible lograr ser un grupo A con muchos productos de los que no son considerados tipo A? Para obtener un alto puntaje y acceder a la categoría A, se deben tener productos de nuevo conocimiento tipo A, no es posible tener equivalentes entre tipos de producto, no hay un equivalente entre un producto tipo A y uno de divulgación Mitos y realidades Modelo de Medición

50 ¿Los grupos con mayor edad tienen menores puntajes que los grupos de menor edad? A los grupos de mayor edad se les exige más que a los de menor edad, a mayor edad del grupo se requiere mayor producción para obtener un buen puntaje, las categorías tienen restricciones de edad para que un grupo joven con poca producción no supere a un grupo mayor con producción media o alta. Para obtener la categoría A solo se puede con producción Tipo A. Mitos y realidades Modelo de Medición

51 SIMULACIÓN AUTOMÁTICA CÁLCULO ÍNDICE SCientiCol

52 Aplicación que permite simular el índice ScientiCol

53 Es posible desarrollar la simulación paso a paso ó de manera inmediata

54 Al realizar la simulación se obtiene el valor del índice y de acuerdo a este el sistema índica la categoría del grupo Es posible obtener un reporte por pasos de la simulación

55 Reporte de productos al simular el modelo

56

57

58 Corrección información en GrupLAC Al seleccionar la opción de sincronizar desde GrupLAC es posible contrastar la infromación del producto con la del CvLAC

59 Es posible actualizar la información del producto en el CVLAC del investigador y posteriormente sincronizar esta información en GrupLAC Corrección información en GrupLAC

60 De esta misma manera funciona la sincronización de cada uno de los productos, incluyendo proyectos. Corrección información en GrupLAC

61 Repeticiones en los registros en el aplicativo GrupLAC

62 Construcción de la política con participación de la comunidad Acompañamiento de un grupo académico Evaluación y análisis de los modelos y procesos Retroalimentación con la comunidad sobre los resultados Evolución permanente de las políticas y los procesos Respaldo institucional de la información Pedagogía sobre las políticas y el proceso Socialización y desmitificación del procesos Implementación tecnológica (cálculo automático del Índice) Procesos transparentes Reconocimiento nacional de las políticas Trabajo constante desde hace 10 años FACTORES DE ÉXITO

63 CONSTRUIMOS PAÍS CON BASE EN LA GENERACIÓN Y USO DEL CONOCIMIENTO COLCIENCIAS

64 GRACIAS


Descargar ppt "POLITICAS DE APOYO A LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Liliana Castro Vargas Asesora Dirección General 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google