La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San LuisPotosí México AllemmellA Imelda Ortiz González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San LuisPotosí México AllemmellA Imelda Ortiz González"— Transcripción de la presentación:

1 San LuisPotosí México AllemmellA Imelda Ortiz González
ISBN-SEP: © Derechos reservados Usa el ratón sin prisa

2 Miguel Cabrera fundó el pueblo de San Miguel Mezquitic de la Nueva Tlaxcala, del Nuevo Reino de Galicia (hoy Jalisco) y a pocos meses de la fundación del Cerro de San Pedro, el 3 de noviembre de 1592, fue fundado el pueblo de San Luis Minas del Potosí Al día siguiente, el primer alcalde, Juan de Oñate hizo la primera traza con 19 manzanas y plaza ...

3 Los primeros frailes llegados del mar océano fueron franciscanos y pronto edificaron su templo.

4 No encontraron mejor nido las aladas cúpulas y torres en San Luis Potosí. Aquende, las cúpulas de la sacristía y las torres del templo de San Francisco; allende, las torres de catedral. Muchas tienen la nervadura al centro del gajo, como si se expandieran y contrajeran, pareciera que palpitan. No encontraron mejor nido las aladas cúpulas y torres en San Luis Potosí. Aquende, las cúpulas de la sacristía y las torres del templo de San Francisco; allende, las torres de catedral. Muchas tienen la nervadura al centro del gajo, como si se expandieran y contrajeran, pareciera que palpitan.

5 El esplendor barroco del s
El esplendor barroco del s. XVIII en el conjunto franciscano está presente en todo lugar. Los sinuosos quiebres de La Plaza de Aránzazu son el mejor escenario para la feérica ventana que ilumina el altar de la capilla del mismo nombre y es símbolo de la ciudad. Para llegar a la capilla, se asciende por la escalera que hiciera el obispo Montes de Oca. Para solaz del ritmo urbano, en el traspatio fue recreada la Plaza de Aránzazu en el s XX.

6 La escalera fue recurso del s
La escalera fue recurso del s. XIX para salvar la mutilación reformista y no desmerece entre la plaza y la capilla del siglo XVIII. Hoy se trabaja en el rescate de la primera capilla novicial del s XVII en la planta baja.

7 El estilo barroco franciscano nunca fue más estípite que en Aránzazu, la segunda capilla para novicios. No escatima exuberancia y el ángel de la guardamalleta amenaza con llevarse la ventana.

8 La sacristía franciscana y el capialzado del s
La sacristía franciscana y el capialzado del s. XVIII, arriba-derecha patrocinada por don José Erreparaz, son el secreto mejor guardado en San Luis Potosí, shhh . . .

9 San Miguelito

10 LLegaron los agustinos y pese al desasosiego franciscano se quedaron y construyeron la torre más fastuosa del XVIII

11 ¿Cuál es la más bella de las jofainas del s XVIII
¿Cuál es la más bella de las jofainas del s XVIII? ¿La franciscana o la agustina? Abajo la segunda

12 En el s XVII, los jesuitas construyeron el primer espacio educativo, hoy la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el templo de la Compañía y a la izquierda, la joya de la capilla de Loreto hacia el XVIII.

13 En su interior crearon un laberinto de corredores...

14 El barroco exuberante ya estaba irrumpiendo en el escenario apueblado de la ciudad y la Catedral Metropolitana se disponía a enseñorearse del primer cuadro. Hoy, por las noches, al fin oculta el sonrojo de la torre de estuco que la miopía de los restauradores entresacara de los tiempos del cólera.

15 Javier Rodríguez La urbe se benefició con la herencia de Fernando y Gertrudis Torres; el Santo Carmelo se erigió.

16 En la concepción de la obra quedó registrado el nombre del indio otomí José Lorenzo de los Ángeles y Eduardo Tresguerras modificó el altar. Arriba, la integración porfiriana del Teatro de la Paz de José Noriega.

17 La estridencia óptica del barroco exuberante ha cimbrado El Carmen de San Luis Potosí desde La portada de los siete arcángeles y dentro el altar de Nuestra Señora del Carmen.

18 Balcón de la casa del brigadier Félix Ma
Balcón de la casa del brigadier Félix Ma. Calleja en la calle Zaragosa, antigua de la Concepción, s. XVIII.

19 Aspecto de la antigua calle de la Concepción hacia 1900, hoy en manos de la tienda Sears.

20 Los palacios del s XIX no desmerecen a los barrocos.
Arriba la Real Caja de Felipe Cleere, s XVIII, a un lado el hermoso Palacio Monumental de Henri Guindon.

21 Edificios hechos para celebrar el Centenario, el Palacio de Cristal, primero con elevador;
El heroico Palacio Ipiña que se sostiene pese a la absoluta indiferencia ante su deterioro RAMGalla

22 Siglo XIX Los arcos en la ciudad
El primero, para halagar la llegada de los emperadores Maximiliano y Carlota en su camino a la ciudad de México; Hubo otro, ganado en concurso, del ingeniero Luis Igueravide para celebrar el Centenario de la Independencia.

23 En el s XIX, el centro histórico se engalanó con palacios de gran envergadura, producto de la labor hacendaria. A la izquierda el palacio Solana, al centro la calle comercial Hidalgo antes de la Revolución. Algunos de ellos se distinguirían ventajosamente en cualquier capital europea. En contraesquina de la calle peatonal, el Palacio Episcopal fue revestido de las obras ex profeso encomendadas por el obispo Ignacio Montes de Oca a artistas italianos.

24 La Conservera en Calzada Juárez fue motivo de fiesta popular el 27 de noviembre de 1831 y fuente de trabajo para los aguadores. Arriba, litografía de José Ma. Villasana, 1860; derecha, El de San Luis, Saturnino Herrán, 1918.

25 En Santa María hay artesanías, rebozos; en sus haciendas, Gogorrón, Bledos entre otras, el solaz de la comunión con la naturaleza y el tiempo sustraído.

26 Hay pueblos que hechizan
En Real de Catorce se encuentra la montaña sagrada Wirikuta, donde los huicholes realizan el ritual de la purificación que culmina el 4 de octubre.

27 Es el lugar en el que las obras manuales
adquieren el rango de oferndas rituales.

28 Después del recorrido por la ciudad y sus alrededores, por qué no degustar su gastronomía.
¿Gustan?

29 Desde la apertura del inolvidable Teatro Azteca en 1928, en la ciudad se dio una competencia por la mejor sala cinematográfica.

30 El Teatro Alameda en su deslumbrante noche inaugural y hoy, aun sin su cielo estrellado, es bello.

31 El Cine Avenida y su obra interior

32 El Cine Avenida, un trasatlántico varado en el desierto.
No hemos encontrado su concha, avisa si la encuentras.

33 En el paseo Venustiano Carranza, hubo Villas con la intención de despertar el ensueño, aquí la Villa Renacentista Villalobos, luego Vilet En el paseo Venustiano Carranza, hubo Villas con la intención de despertar el ensueño, aquí la Villa Renacentista Villalobos, luego Vilet

34 Aún quedan algunas casas
con el sentido de solaz en el paseo Carranza No faltan filósofos que “munifican” abstractamente, que encuentran un universo por el juego dialéctico del yo y del no-yo. Precisamente, conocen el universo antes que la casa, el horizonte antes que el albergue. . .

35 Con sus más de cien años y su ecosistema, naturaleza-hombre-auto, Villa Colomba.

36 Bienvenidos a la ciudad de los palacios dormidos...
Algunas otras con la ensoñación a flor de piel ... La casa que vino del mar Al contrario, las verdaderas salidas de imágenes, sí las estudiamos fenomenológicamente, nos dirán de un modo concreto los valores del espacio habitado, el no-yo que protege al yo. La poética del espacio Gastón Bachelard Bienvenidos a la ciudad de los palacios dormidos...


Descargar ppt "San LuisPotosí México AllemmellA Imelda Ortiz González"

Presentaciones similares


Anuncios Google