La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3 INTRODUCCIÓN Todos los objetos naturales o artificiales tienen una forma determinada, están constituidos por un material y poseen un color. La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3 INTRODUCCIÓN Todos los objetos naturales o artificiales tienen una forma determinada, están constituidos por un material y poseen un color. La."— Transcripción de la presentación:

1

2 TEMA 3

3 INTRODUCCIÓN Todos los objetos naturales o artificiales tienen una forma determinada, están constituidos por un material y poseen un color. La luz y el color de los objetos se transmiten por el espacio mediante ondas al igual que el sonido o el calor. Estas ondas lumínicas son recibidas por el ojo, que es el encargado de traducir el estímulo para que el cerebro procese la información y la identifique como sensación de luz y color. Por tanto, el ojo es el encargado de transformar una onda electromagnética (luz) en un impulso eléctrico.

4 EL OJO INFORMA AL CEREBRO Cuando la luz viaja por el espacio lo hace en forma de ondas. Estas ondas están compuestas por pequeñas unidades de energía llamadas cuantos. Al llegar un cuanto al globo ocular, atraviesa la córnea, el cristalino (lente) y una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo, llegando finalmente a la retina, situada al fondo del globo ocular. En la retina están los receptores visuales que son células con dos polos (6 millones de conos que traducen los colores y 120 millones de bastoncillos que traducen la luz), un polo está en contacto con la retina y el otro con el nervio óptico por el que viaja una descarga eléctrica hasta el cerebro.

5

6 SENSACIÓN DE COLOR Los humanos tenemos tres tipos de conos, cada uno capaz de percibir una determinada longitud de onda: onda corta para el azul, onda media para el verde y onda larga en el caso del rojo (RGB). Ahora bien, el ojo humano tiene sus limitaciones, por ejemplo, si fijamos la mirada en un punto y observamos los laterales sin mover los ojos, veremos el color del punto fijado pero, alrededor sólo percibimos la luz y las sombras; esto se debe a que en la parte lateral de la retina sólo tenemos bastones. Las personas daltónicas tienen problemas para distinguir los colores rojo y verde, mientras que las personas que sufre acromatopsia son incapaces de discernir cualquier color. También muchos animales tienen limitaciones como el toro que sólo ve en blanco y negro o los peces y pájaros que perciben muy poco los colores.

7 ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN Los objetos o cuerpos transmiten la sensación de color por las propiedades químicas o físicas de su superficie. Según sea su naturaleza, un cuerpo opaco absorbe y refleja parte de la luz blanca que recibe. El objeto se verá negro cuando absorba toda la luz, blanco cuando la refleje toda, amarillo cuando absorba todas las longitudes de onda excepto la larga (que es la del color amarillo). Negro Blanco Verde

8 ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN Cuando una superficie es transparente, los rayos de luz la atraviesan sin sufrir alteraciones cromáticas. Si la superficie está coloreada, la longitud de onda de ese color queda retenida y todos los colores se transforman. (si el cristal de la ventana es rojo, todo se ve rojizo). Cristal transparente Cristal coloreado

9 TEORÍAS FÍSICAS DEL COLOR Las luces de colores transforman el color de los objetos. Miche Eugène Chevreul explicó el efecto de los rayos de luz de colores sobre los objetos: la luz roja sobre el blanco hace que el objeto parezca rojo, sobre el amarillo parece naranja y sobre el verde, hace que parezca negro. Fue Isaac Newton quien demostró que el color surge de la luz mediante un experimento que consiste en hacer pasar un hilo de luz solar por un cristal de prisma triangular en una habitación oscura, el resultado fue la aparición del arco iris.

10

11 TEORÍAS FÍSICAS DEL COLOR El arco iris es el fenómeno físico más llamativo del color. Se produce cuando la luz del sol atraviesa las gotas de agua de lluvia y éstas descomponen la luz blanca en los siete colores del espectro.

12 TEORÍAS FÍSICAS DEL COLOR James Clark Maxwell demostró que la luz es una forma de energía y que, al igual que los rayos X, las ondas radiofónicas o el radar, se transmiten a gran velocidad, en línea recta y formando ondas. La longitud de onda es la distancia entre dos crestas de la onda consecutivas y se mide en nanómetros, te recuerdo que si dividiéramos 1 metro en mil millones de partes, cada una de ellas sería 1 nanómetro (1nm=0, m). Heinrich Herzt se dio cuenta de que el ojo humano sólo es capaz de percibir las ondas electromagnéticas que oscilan entre 380 y 720 nm.

13

14 MECLA DE COLORES Thomas Young descubrió que existen tres luces de colores a partir de las cuales se pueden obtener todos los demás; estos colores llamados primarios son el azul, el verde y el rojo. Si mezclamos luces de colores estamos realizando mezclas aditivas porque cada vez que añadimos un color sumamos luz. La mezcla de dos colores de luz primarios dan como resultado los colores de luz secundario y que son: Luz azul + luz verde = luz cian Luz azul + luz roja = luz magenta Luz verde + luz roja = luz amarilla La unión de los tres colores de luz primarios en la misma cantidad producen la luz blanca.

15

16 MEZCLA DE COLORES Las pinturas que utilizamos para colorear sobre el papel, tela, automóviles, etc., se conocen como color pigmento porque están compuestas por polvos de colores, mezclados con diferentes sustancias. Entre los colores de pigmento hay tres que no se pueden obtener por mezclas, ahora bien, mezclando convenientemente estos tres se pueden obtener todos los colores. Estos tres pigmentos de llaman colores de pigmento primarios y son: cian, magenta y amarillo.

17 MEZCLA DE COLORES La mezcla de pigmentos se denomina sustractiva, ya que con esta operación se resta luz al color resultante, es decir, con cada nueva mezcla se oscurece el color final. La mezcla de dos colores de pigmento primario dan como resultado los colores de pigmento secundario de esta forma: Cian + magenta = azul Magenta + amarillo = rojo Amarillo + Cian = Verde Evidentemente, la unión de los tres pigmentos primarios en la misma proporción nos da el color negro.

18

19 PARES DE COLORES COMPLEMENTARIOS Se dice que dos colores son complementarios cuando al mezclar los dos se obtiene el negro. De esta forma tenemos que el amarillo es el complementario del azul, el magenta del verde y el cian lo es del rojo. Si observas detenidamente el círculo cromático de la figura te darás cuenta de que los complementarios están diametralmente opuestos.

20 ATRIBUTOS O CUALIDADES DEL COLOR Para definir correctamente un color debemos tener en cuenta los atributos o cualidades de ese color y que son. El tono, el valor y la saturación. Tono: Es el nombre de cada color (tono rojo, tono verde, etc.) en función de los pigmentos que lo constituyen. Si no tenemos claro el nombre diremos rojo amarillento o rojo azulado pero nunca rojo carruaje. Valor: Es el grado de luminosidad de un tono o lo que es lo mismo, la cantidad de pigmento blanco o negro que contiene en su mezcla. Así, diremos que tiene más valor si tiene más blanco y menos valor si tiene menos blanco (o más negro). Los colores que contienen negro muestran menor luminosidad Saturación: Es el grado de pureza que tiene un color. También se identifica por la cantidad de grises que lo constituyen. Los tonos más saturados son los colores básicos (colores de pigmento primarios y secundarios) y los tonos menos saturados son los que tienen un aspecto grisáceo, fruto de llevar en su mezcla más de dos tonos en diferentes proporciones y, además, una cierta cantidad de gris (mezcla de blanco y negro).

21 SERIES O GAMAS DE COLOR Las series o gamas se utilizan para agrupar los colores en función de sus diferentes cualidades y nos ayudan a observar las posibles variaciones que existen. Estas series o gamas pueden ser: EN FUNCIÓN DEL TONO: Un tono pasa a ser otro de manera escalonada a medida que se le va añadiendo otro color. Ejemplos del amarillo al cian y del magenta al amarillo. EN FUNCIÓN DEL VALOR: Se va colocando un tono de más claro a más oscuro a medida que se le va añadiendo negro.

22 EN FUNCIÓN DE LA SATURACIÓN: Es aquella que partiendo de un color puro se le va añadiendo gris para ir saturando cada vez más el color. EN FUNCIÓN DE SUS SENSACIONES TÉRMICAS: Los colores están asociados a la naturaleza. Por eso, podemos distinguirlos así: + Los colores pueden crear la sensación de frío si se asocian al hielo, a la nieve o al cielo (azules, violáceos, verdes azulados, etc.). + Transmiten la sensación de calor si se asocian al sol o al fuego (amarillos, naranjas, rojizos, etc.). + Existen finalmente los colores templados que son los magentas y los verdes.

23 PERCEPCIÓN DEL COLOR: EL COLOR NO ES LO QUE PARECE Debido a nuestras limitaciones físicas, entre otras por la fatiga de los conos, en ocasiones percibimos colores distorsionados. Éstos fenómenos ópticos pueden ser debidos a: Alteraciones de tono: Un mismo color situado sobre dos fondos diferentes varía su sensación tonal. Alteraciones de valor: Todo color varía su valor en función del color del fondo donde está situado. Alteraciones de saturación: Si colocamos un tono muy saturado sobre otro poco saturado se ve más puro.

24 PERCEPCIÓN VISUAL DEL COLOR: DINÁMICA Y VISIBILIDAD DE LOS COLORES Los artistas utilizan el color para representar formas y componer imágenes. Según sus cualidades y su colocación en la imagen, el color transmite diferentes sensaciones. Sensación de tamaño: Un color puede hacer que una forma parezca más grande o más pequeña. Los colores claros tienen tendencia a expandirse, parecer más grandes, y los oscuros a contraerse, es decir, más pequeños.

25 Sensación de distancia: Un color puede parecer acercarse o alejarse. Los colores que dan sensación de cercanía son los tonos claros y calientes; si además colocamos estos tonos encima de colores oscuros o fríos, el contraste hace que se aproximen más y, por tanto, aumenta su visibilidad. Sensación de peso: Un color puede hacer que una forma «pese» más o menos. Los tonos calientes, los oscuros y los marrones (colores tierra) pesan más que los colores fríos, claros (mucho valor) y puros o muy saturados.

26 LA SIMBOLOGÍA DEL COLOR La mayoría de los artistas y publicistas utilizan las emociones que el color produce en el espectador para transmitir mensajes de manera intencionada. Estos sentimientos dependen de muchos factores como la época, la cultura, la religión, el contexto, etc. En el mundo occidental el color se ha utilizado para transmitir ideas que no son apreciables a primera vista; de esta manera los colores se asocian a ideas y sentimientos de la siguiente manera:

27 LA SIMBOLOGÍA DEL COLOR Fríos: los colores fríos se asocian con el infinito, la calma, lo espiritualo la solemnidad. Cálidos: los tonos cálidos con la pasión, la fiesta, la alegría; incluso en algunas ocasiones con la guerra y la muerte. Colores del arco iris: se han relacionado con los siete días que tardó Dios en crear el mundo. También se asocian con las siete notas musicales. Blanco: significa luz, pureza; representa el bien, lo positivo. Negro: es la oscuridad, el pecado; el mal y lo negativo. Amarillo: es la luz del sol, del oro, del grano de trigo; significa riqueza y acercamiento al conocimiento. Azul: es un color espiritual que nos acerca al cielo, se ha utilizado como símbolo de la fe religiosa. Rojo: es símbolo de fiesta y alegría; indica un alto rango en uniformes. Puede indicar violencia, sangre.

28 PROCEDIMIENTOS PARA MEZCLAR COLORES MEZCLAS POR AMASADO Consiste en mezclar pinturas con un pincel o espátula; la mezcla resultante será otro color diferente. MEZCLAS SUSTRACTIVAS POR SUPERPOSICIÓN Se produce cuando se coloca un color encima de otro y se puede ver el tono que hay debajo. MEZCLAS PARTITIVAS POR YUXTAPOSICIÓN Cuando se coloca un tono al lado de otro, la mezcla de los colores se realiza en la retina; por esta razón, las mezclas yuxtapuestas vibran y crean movimiento. El punteado es un claro ejemplo de esta técnica.

29 EL COLOR EN EL ARTE Y LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS A partir de la segunda mitad del siglo XIX aparecieron numerosos movimientos vanguardistas que buscaron todas las posibilidades gráficas y expresivas del color para transmitirlo a sus obras. Experimentaron con nuevos materiales y soportes y utilizando el color como el elemento más importante, crearon unos movimientos artísticos que fueron: Impresionismo, Post-impresionismo, Fauvismo, Expresionismo, Futurismo, La Bauhaus, Pop-art, Expresionismo abstracto, Arte cinético y Neoexpresionismo.

30


Descargar ppt "TEMA 3 INTRODUCCIÓN Todos los objetos naturales o artificiales tienen una forma determinada, están constituidos por un material y poseen un color. La."

Presentaciones similares


Anuncios Google