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Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.

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Presentación del tema: "Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015

2 INTRODUCCIÓN El término I.E. Aparece en 1993 por los psicólogos John Mayer y Peter Salovey, de las Universidades de Yale, adquieren notoriedad en España 1995 con el libro del mismo nombre. Y se refiere así: “Simplemente inteligencia emocional es el inteligente uso de las emociones”.

3 AGENDA 1.Conceptos básicos 2.Las Emociones 3.Aptitudes Emocionales básicas

4 CONCEPTOS BASICOS ¿QUÉ ES INTELIGENCIA EMOCIONAL? Es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, perseverancia, la empatía, la agilidad mental NO IMPLICA ESTAR SIEMPRE CONTENTO O EVITAR LAS PERTURBACIONES, SINO EN MANTENER EL EQUILIBRIO

5 CONCEPTOS BASICOS ¿QUÉ ES INTELIGENCIA EMOCIONAL? Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.

6 SABIAS QUE….! 2do LUGAR: Cociente Intelectual 1er LUGAR: Inteligencia Emocional Desempeño laboral sobresaliente

7 COCIENTE INTELECTUAL 1. CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LA LOGICA 2. DOMINIO DEL LENGUAJE. 3. FLUIDEZ EN EL PENSAMIENTO 4. MANEJAR CANTIDADES DE DATOS. 5. NO REQUIERE CAMBIO DE MODELOS MENTALES 6. SE CENTRA EN EL INDIVIDUO. COCIENTE EMOCIONAL 1.OBSERVACION DE LAS PROPIAS EMOCIONES. 2.DOMINIO DE LAS PROPIAS EMOCIONES. 3.FLEXIBILIDAD PARA EXPRESAR EMOCIONES. 4.COMPRENDER LAS EMOCIONES DE OTROS. 5. TRANSFORMAR LAS EMOCIONES Y MODELOS MENTALES. 6. SE CENTRA EN LAS RELACIONES SOCIALES. LA DIFERENCIA ENTRE COEFICIENTE INTELECTUAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL

8 IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO La falta de inteligencia emocional mina el desarrollo y el éxito, tanto de individuos como de empresas e inversamente: el uso de la inteligencia emocional genera resultados productivos tanto a nivel individual como empresarial

9 LAS EMOCIONES…! Una reacción que afecta los estados fisiológicos, psicológicos, el pensamiento y la voluntad de acción. Por ejemplo: los celos afectan a:  Estados biológicos  Estados psicológicos  Los propios pensamientos  La voluntad  La conducta (acciones)

10 AMOR MIEDO IRA EMOCIONES PRIMARIAS

11 FELICIDAD DISGUSTO TRISTEZA SORPRESA EMOCIONES PRIMARIAS

12 MATRIZ DE EMOCIONES ! EMOCIONREACCIONES FISIOLOGICAS IRASangre fluye a las manos. Ritmo cardíaco se eleva. Alto nivel de ADRENALINA MIEDOSangre va a músculos esqueléticos especialmente a las piernas. Organismo en estado de alerta general FELICIDADAumento actividad de centros cerebrales que inhiben sentimientos negativo y pensamientos inquietantes AMOROpuesto fisiológico al estado de “lucha y huye” que comparten la ira y el miedo. Reacciones parasimpáticas generan un estado de calma SORPRESALevantar cejas permite mayor alcance visual, mayor iluminación en la retina DISGUSTOLabio superior torcido, nariz fruncida=bloquear fosas nasales para evita un olor nocivo o escupir alimento perjudicial TRISTEZADescenso de energía = contribuir a adaptarse a una pérdida significativa

13 Lingüística/verbal Rítmica / musical Cinestésica. Espacial Intrapersonal Interpersonal Inteligencia Emocional Lógica/Matemática LAS 7 INTELIGENCIAS (H. GARDNER).

14 APTITUDES EMOCIONALES BASICAS  Es la capacidad para comprender a los demás: O ¿Qué los motiva? O ¿Cómo operan? O ¿Cómo trabajar cooperativamente con ellos? INTELIGENCIA INTERPERSONAL

15 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL  La inteligencia INTRAPERSONAL es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida.  Es la clave del auto-conocimiento, el acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta.

16 LAS 5 ‘S’ EL TALENTO ES: EN SU MAYOR PARTE INTELIGENCIA EMOCIONAL A. Conocer las propias emociones....................SEGURIDAD B. Gestionar las propias emociones..................SERENIDAD C. Motivarse uno mismo....................................SUPERACIÓN D. Reconocer las emociones en los demás.......SERVICIO E. Gestionar las relaciones personales............... SINERGIA

17 APTITUDES EMOCIONALES BASICAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA PERSONAL:

18 1. AUTOCONOCIMIENTO: Ser consciente de si mismo, observar las propias emociones y desarrollar autoestima. 2. AUTOCONTROL: Manejo sentimientos y eliminar miedo 3. MOTIVACION: Ser aplicado y no desanirmarse 4. EMPATIA: Comprensión necesidades de intereses ajenos 5. HABILIDADES SOCIALES: Orientarse hacia los demas y entenderse con otros. APTITUDES EMOCIONALES

19 PENSAMIENTOS CAMBIOSFISIOLOGICOS COMPORTAMIENTOS EL CONTROL EMOCIONAL ABARCAR:

20 COMO APLICAR INTELIGENCIA EMOCIONAL? CONFLICTOS MALENTENDIDOS SITUACIONES INCÓMODAS MOTIVACIÓN LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO MANEJO DE LA CRÍTICA INTERSECCIONES SITUACIONES ADVERSAS INFLUENCIA EMPATÍA MANEJO DEL STRESS

21 1. “La IE es la capacidad de manejar las emociones propias y ajenas para alcanzar objetivos personales o colectivos”. 2. “La IE es la habilidad de utilizar, en la vida diaria, ambas mentes -la racional y la emocional, los hemisferios izquierdo y derecho- para ser más productivo y disfrutar de una buena calidad de vida”. CONCLUSIONES

22 Los problemas no se pueden resolver con la misma clase de Inteligencia que los generó. Albert Einstein

23 GRACIAS! Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón Email: ajconsulting- coaching@hotmail.com

24 CONTACTO


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