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1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.

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1 1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID José Manuel Vassallo SEMINARIO SOBRE COLABORACIÓN SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN INFRAESTRUCTURAS Santiago de Compostela 15-16 de febrero de 2010

2 2 DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO ECONÓMICO Infraestructuras y desarrollo económico

3 3 Evolución de la situación económica en España (I) SALDO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN % DEL PIB EN ESPAÑA Incorporación al Euro

4 4 Evolución de la situación económica en España (II) DEUDA PÚBLICA POR ADMINISTRACIÓN EN PORCENTAJE DEL PIB EN ESPAÑA Incorporación al Euro

5 5 Evolución de la situación económica en España (III) EFECTO EXPULSIÓN O CROWDING OUT Menos ahorro para invertir en el sector privado Mayor déficit público Ahorro se canaliza al sector público Subida de tipos a largo plazo Menor inversiónMayor paro

6 6 Evolución de la situación económica en España (IV) TASA DE EVOLUCIÓN INTERANUAL DE PIB Y EMPLEO EN DIFERENTES PAÍSES DE EUROPA DE 2008 A 2009

7 7 Fórmulas alternativas de financiación RAZONES QUE LLEVAN A BÚSQUEDA DE FÓRMULAS DE GESTIÓN Y FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Necesidad de las infraestructuras para el desarrollo económico Mejora de la Gestión Evitar estrangulamientos Fomentar la competitividad Mejora de la competencia Integración del ciclo de proyecto Introducción de incentivos Limitación de los presupuestos públicos No incrementar la presión fiscal Reducción del déficit público Hacer que el usuario perciba el coste que produce Deterioro de la infraestructura Congestión en la infraestructura

8 8 Inversión en infraestructuras en España (I) INVERSIÓN TOTAL EN PORCENTAJE DEL PIB

9 9 Inversión en infraestructuras en España (II) INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EN TERMINOS REALES (Miles de € de 2000)

10 10 INVERSIÓN PÚBLICA EN % DEL PIB EN VARIOS PAÍSES DE EUROPA Inversión en infraestructuras en España (III)

11 11 Inversión en infraestructuras en España (IV) INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS MEDIANTE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA EN ESPAÑA (2003-09)

12 12 Inversión en infraestructuras en España (V) INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS MEDIANTE CONCESIÓN POR ENTE CONCEDENTE

13 13 Las empresas españolas y su actividad Fuente: SEOPAN

14 14 Estrategia de financiación en España (I) Estrategia seguida por España: –Beneficiarse de las Ayudas Comunitarias –Incrementar la participación del usuario en la financiación de infraestructuras (peajes, tarifas) –Crear entidades públicas cuyas inversiones no computen a déficit público –Crear sistemas de aplazamiento de pago –Fomentar fórmulas de percepción de ingresos de usuarios y beneficiarios

15 15 Estrategia de financiación en España (II) EJECUCION Y FINANCIACION DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE DEL ESTADO EN EL PERÍODO 2000-2004

16 16 Ayudas comunitarias (I) Esfuerzo inversor de las Administraciones Públicas y Fondos Europeos

17 17 Ayudas comunitarias (II) PRESUPUESTARIA NO PRESUPUESTARIA Política de Desarrollo Regional Políticas Internas FONDO DE COHESIÓN (Cof. hasta 85%) Fondos Estructurales FEDER Cof 25%-50% Otros Línea TEN BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)

18 18 Ayudas comunitarias (III) 26.073 M.€16.375 M.€ INVERSIÓN Y AYUDAS PARA COFINANCIAR PROYECTOS PARTICIPACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE (PERÍODO 2000-2006)

19 19 Ayudas comunitarias (IV)

20 20 Ayudas comunitarias (V) Evolución de las Acciones estructurales asignadas a España

21 21 Ayudas comunitarias (VI) Saldo neto para España comparación de los períodos 2000-2006 y 2007-2013

22 22 Entidades empresariales (I) Sector Público y Administraciones Públicas

23 23 Entidades empresariales (II) Sector Público vs. Administración Pública –Sector público es un concepto más amplio que AAPP –Concepto de Entidad Pública Empresarial (EPE) Definido en la Ley Gral. Presupuestaria de 2003 Entidades de derecho público que realizan actividades o servicios comerciales En función de unos requisitos pueden ser consideradas parte de las Administraciones Públicas o no

24 24 Entidades empresariales (III) Normativa de Eurostat SEC(95) → Caso de inversiones por Entidades Públicas Empresariales Para que se incluya fuera del sector AAPP debe cumplir: –Ser “unidad institucional” Autonomía de gestión Disponer de cuentas o documentos contables –Ser productora de mercado Ingresos > 50% (costes de operación + amortizaciones) –El proyecto debe ser viable económicamente a largo plazo

25 25 Entidades empresariales (IV) ADIF UNIÓN EUROPEA MINISTERIO FOMENTO OPERADORES FINANCIEROSOTROS INGRESOS CONSTRUCCIÓN MANTENIMIENTO Aportaciones del Estado Compensaciones (Red Estatal) Fondos comunitarios Canon infraestructura Endeudamiento ExplotaciónVarios ACTIVO FINANCIERO TRANSFERENCIA DE CAPITAL Estructura de financiación del ADIF

26 26 Sistemas de aplazamiento de pago (I) ABONO TOTAL DEL PRECIO (MÉTODO ALEMÁN) PEAJE SOMBRA Sólo para construcción Pago fijo aplazado Limitado a un % del Capítulo 6 de inversiones Diseño, construcción y mantenimiento Pago en función de tráfico e indicadores de calidad Jurídicamente es un contrato de concesión Sistemas de aplazamiento de pago

27 27 Sistemas de aplazamiento de pago (II) Esquema de funcionamiento del método alemán ADMINISTRACIÓN CONTRATISTA FINANCIERO Pago de la obra e intereses a la entrega de la obra Contrato de obra Financiación Contrato de compraventa de los derechos de crédito futuros

28 28 Sistemas de aplazamiento de pago (III) Normativa de Eurostat SEC(95) → Caso de concesiones y PPPs –Para que la inversión figure en el balance de la empresa esta debe asumir: El riesgo de construcción El riesgo de demanda / tráfico o el riesgo de disponibilidad –Si ese riesgo no se transfiere, la inversión computa a déficit público en el momento en que se lleva a cabo

29 29 Sistemas de aplazamiento de pago (IV) Carreteras financiadas en España mediante peaje sombra Fuente: Vassallo y Pérez de Villar 2010

30 30 Sistemas de aplazamiento de pago (V) Autopistas o autovías adjudicadas en el periodo 1998 a 2008 según el sistema de gestión empleado

31 31 Contribución de usuarios y beneficiarios (I) Fuentes de Financiación –Procedencia INICIAL de los recursos Presupuesto público Empresas públicas Sector privado mediante concesión Mixta –Procedencia FINAL de los recursos Contribuyente USUARIOS BENEFICIARIOS Mixta

32 32 Contribución de usuarios y beneficiarios (II) Contrato de Concesión de Obra Pública en la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público –La tarifa sigue siendo el elemento fundamental de financiación –Se fomenta al máximo las posibilidades comerciales –Se permiten aportaciones públicas Aportaciones dinerarias (subvención inicial o a la demanda, etc.) Aportaciones en especie

33 33 Contribución de usuarios y beneficiarios (III) Red de autopistas de peaje en España

34 34 Contribución de usuarios y beneficiarios (IV) Claves dél éxito cuando el usuario participa: –Adecuado reparto de riegos, especialmente riesgo de tráfico –Respetar los intereses de los usuarios –Evitar avales como hace el “Proyecto de Ley de Captación de Financiación por los concesionarios de obras públicas” –Introducir sistemas que permitan compartir riesgos y beneficios –El préstamo participativo puede ser una buena solución siempre que no sea una subvención encubierta

35 35 Contribución de usuarios y beneficiarios (V) INTERCAMBIADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

36 36 Reflexiones Finales (I) España tiene todavía necesidad de invertir en infraestructuras –Posición periférica –Mantenimiento y gestión Los Fondos Comunitarios van a limitarse mucho en los próximos años El modelo de entidad pública empresarial no es viable sin aportación de los usuarios Los sistemas de aplazamiento de pago están suponiendo importantes compromisos a futuro que amenazan la sostenibilidad financiera de las AAPP

37 37 Reflexiones Finales (II) La participación del sector privado mediante concesión con aportes de usuarios y beneficiarios será clave en el futuro: –Mejorar los mecanismos de reparto de riesgo –Incrementar la preparación del sector público –Contar más con los usuarios


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