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Publicada porAlberto Moreno Villanueva Modificado hace 8 años
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SPI II- 2012 RELEVAMIENTO
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Que es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de información del sistema existente. Para ello el analista recurre a distintas fuentes y aplica las técnicas que considera adecuadas, asegurándose que la información y datos obtenidos sean correctos.
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Que se releva? ¿Qué se releva? Procedimientos, políticas, normas, reglas, documentos o formularios utilizados, archivos en que se guardan los papeles, el circuito administrativo, controles que se efectúan, funciones, operaciones, tareas, etc.
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4 Técnicas de Relevamiento Las técnicas más utilizadas en análisis son: Entrevista. Observación personal y directa. Revisión, lectura y estudio de documentación y antecedentes. Cuestionarios (puestos a puesto, por procedimientos). Muestreo.
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5 Técnicas de Relevamiento Entrevistas Finalidad: Obtener la información relacionada con el sistema actual, y los nuevos requerimientos. Áreas de aplicación: Todas las etapas que conforman el análisis de sistema.
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Entrevista Etapas Etapas Tipos de usuarios Tipos de usuarios 6
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7 Etapas de la Entrevista: La Preparación. El Desarrollo. La Finalización. Técnicas de Relevamiento
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8 Preparación: Dar conocimiento al personal. Confeccionar listado con nombres, funciones y tareas que efectúan las personas a entrevistar. Decidir la secuencia de entrevistas a efectuar. Confeccionar una lista de temas a tratar. Tomar conocimiento de las tareas que realizan. Técnicas de Relevamiento
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9 Desarrollo Atmósfera. Prejuicios del analista. Conducción de la entrevista. Abierta. Cerrada. Dirigida. Técnicas de Relevamiento
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10 Desarrollo Situación del entrevistado. Coordinación de las entrevistas. Intercalación de temas de relajamiento. Pertenencia. Ausencia de crítica. Tiempo para pensar. Técnicas de Relevamiento
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11 Desarrollo Distracción externa o interna. Evitar el sarcasmo y el humor. Animar el razonamiento. Preguntas del entrevistado. Mostrar interés. Manejar desacuerdos. Personalidad del entrevistado. Técnicas de Relevamiento
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12 Técnicas de Relevamiento Tipos de usuarios Paciente. Confuso. Autómata. Emperador. Obstruccionista. Suficiente. Desconfiado. Tímido. Limitado. Pedante. Simulador.
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13 Técnicas de Relevamiento Tipos de Preguntas Por su forma de expresión Por su naturaleza Despiertanconfianza Informativas Investigación Despiertandesconfianza
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14 Finalización Abrupta. (postergación de la entrevista) Normal. (charla y resumen) Técnicas de Relevamiento
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15 Toma de notas Ventajas Mantener la mente en el asunto. Centrar la entrevista en el tema. Recordar hechos. Registrar detalles. Desventajas Demasiado tiempo. Vacilación del entrevistado. Técnicas de Relevamiento
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16 Conclusión No creer todo lo que oye. Comprobar todo. Desconfiar de necesidades artificiales. Importancia de recibir documentación. Distinguir informaciones emocionales y de hecho. Técnicas de Relevamiento
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17 Conclusión Diferenciar entre: Dato: información no verificada. Hecho: dato verificado informal con pruebas. Opinión: comentario sin certeza. Deducción: afirmaciones que surgen indirectamente de la observación de los hechos. Técnicas de Relevamiento
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