La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS, EL PROCESO DE REFORMA Y EL ROL DE LA OIT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS, EL PROCESO DE REFORMA Y EL ROL DE LA OIT."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS, EL PROCESO DE REFORMA Y EL ROL DE LA OIT

2 2 1) La reforma del SNU: Unidos en el acción- “UNA ONU” 2) Necesaria coordinación de esfuerzos 2.1.) entre agencias: OIT y SNU 2.2.) entre objetivos: TD y ODM 2.3.) entre medios: PTDP y MANUD 2.4.) entre estrategias: Estrategia Nacional para el Empleo y Estrategia para el desarrollo 3) Importancia de promover el tripartismo y el marco normativo de la OIT dentro de la reforma del SNU 3.1.) Posicionamiento grupo de Trabajadores en el Consejo de Administración de la OIT 3.2). América Latina: cuanta participación hubo hasta ahora? 3.3.) Estrategias sindicales para participar efectivamente en los planes de desarrollo

3 3 1) La reforma del SNU: “Unidos en la accion- UNA ONU” DE QUE SE TRATA : principal ejercicio de reforma de las NU, con el objetivo de fortalecer su papel y la trascendencia en el entorno internacional, aumentando la coherencia de políticas, la eficacia y la eficiencia. QUE SE PROPONE : que las acciones de la ONU se lleven a cabo: -bajo un único liderazgo - según un programa común - dentro de un único marco presupuestario - y en una única oficina (en lo posible).

4 4 1) La reforma del SNU : “ La Organización de Naciones Unidas” la Organización de las Naciones Unidas es una organización de ámbito mundial que agrupa a los gobiernos de 192 países que se rige por los principios de paz, justicia, libertad y derechos humanos. Los principales órganosde la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Secretaría y la Corte Internacional de Justicia. La acción de la ONU se estructura en cuatro grandes áreas: paz y desarme; justicia, derechos humanos y derecho internacional; asistencia humanitaria y desarrollo. Para el desarrollo de su misión, la ONU se dota de una gran variedad de órganos subsidiarios, comisiones, programas, fondos y oficinas, que junto a los o organismos especializados, conforman el Sistema de Naciones Unidas. La acción del SNU se concreta a nivel de país a través de las agencias y oficinas que desarrollan programas y prestan asistencia técnica en cada país, lo que se conoce como acción sobre el terreno.

5 5 1) La reforma del SNU: “Unidos en el accion- UNA ONU”

6 6 1) La reforma del SNU : “La Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas: principios y estrategias” Ayuda Oficial al Desarrollo - Declaración de París, 2005, aplicable al Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Principios: Apropiación o responsabilidad nacional; Alienación de estrategias, sistemas y procedimientos a los países receptores; La armonización de las acciones de los donantes; La gestión basada en resultados Y La responsabilidad mutua. Los países receptores se comprometen a fomentar enfoques participativos involucrando sistemáticamente a un amplio abanico de actores del desarrollo en el momento de formular y evaluar el progreso en la implementación de las estrategias de desarrollo nacional

7 7 1) La reforma del SNU : “La Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas: principios y estrategias” * Ayuda Oficial al Desarrollo - Declaración de París, 2005, y Plan de Acción de Accra, 2008, aplicable al Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. * Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 2000 y 2005 * Las Estrategias de lucha contra la Pobreza, 1999 * Enfoque de la cooperación para el desarrollo basado en los DERECHOS HUMANOS.

8 8 1) La reforma del SNU : “La Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas: principios y estrategias” Ayuda Oficial al Desarrollo - Plan de Acción de Accra, 2008 S e insiste en la importancia de comprometerse con la sociedad civil y el sector privado, así como de fomentar su capacidad. Y ello por tres razones: 1. la necesaria participación de la sociedad civil en la elaboración del diagnóstico, el establecimiento de prioridades y el diseño de la estrategia nacional, para que sean acordes a las necesidades del país, 2. la constatación de que cada vez hay más organizaciones de la sociedad civil involucradas en el desarrollo, y por tanto es necesario una coordinación eficiente, 3. y la demanda de la ciudadanía de ver resultados claros de la cooperación al desarrollo.

9 9 1) La reforma del SNU : “La Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas: principios y estrategias” LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: La Cumbre del Milenio, 2000, 189 jefes de Estado y Gobiernos: la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio–ODM– y cuyo vencimiento del plazo está fijado para el año 2015. 1. La erradicación de la pobreza y el hambre; 2. El logro de la educación primaria universal; 3. La promoción de la igualdad entre los sexos; 4. La reducción de la mortalidad infantil; 5. El mejoramiento de la salud materna; 6. El combate del VIH/SIDA y otras enfermedades; 7. La sostenibilidad del medioambiente, y; 8. El fomento a una alianza mundial para el desarrollo. http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/bkgd.shtml

10 10 1) La reforma del SNU : “La Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas: principios y estrategias” Las Estrategias de lucha contra la pobreza, puestas en marcha por el FMI y el Banco Mundial en 1999, como base operativa para sus préstamos. Cinco Principios básicos: Impulsadas por los propios países, promoviendo la identificación nacional con las estrategias mediante una amplia participación de la sociedad civil. Orientadas a los resultados, concentrándose en resultados que beneficien a los pobres. Integrales, al reconocer la naturaleza multidimensional de la pobreza. Basadas en la participación coordinada de los socios en el desarrollo (gobierno, partes interesadas nacionales y donantes externos). Basadas en las perspectivas a largo plazo de reducción de la pobreza.

11 11 1) La reforma del SNU : “La Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas: principios y estrategias” Enfoque de la cooperación para el DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS: Los organismos de las Naciones Unidas acordaron en 2003 un «entendimiento común» de los principales elementos de los enfoques basados en los derechos humanos, entendiendo que éstos son inherentes a los procesos de desarrollo de los países y en consonancia con los fines generales perseguidos por NU. De este modo, las estrategias de desarrollo deben integrar como metas y directrices, junto a los ODM, la garantía del respeto y promoción de los derechos humanos.

12 12 1) La reforma del SNU : “La Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas: principios y estrategias” Enfoque de la cooperación para el DESARROLLO basado en los DERECHOS HUMANOS: ● OBJETIVO. Todos los programas de cooperación para el desarrollo, políticas y actividades de asistencia técnica deberán promover la realización de los derechos humanos con arreglo a lo previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales pertinentes. ● PROCESO. Las normas de derechos humanos contenidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en otros instrumentos de derechos humanos, y los principios derivados de los mismos, deben orientar el conjunto de las operaciones de cooperación y programación para el desarrollo en todos los sectores y en todas las fases del proceso de programación. ● RESULTADO. Los programas de cooperación para el desarrollo contribuirán al fortalecimiento de las capacidades de los titulares de los derechos para reclamar sus derechos y de quienes aportan los servicios para que cumplan con sus obligaciones.

13 13 1) La reforma del SNU : “La Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas: principios y estrategias” Enfoque de la cooperación para el desarrollo basado en los DD.HH: Es importante recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada y proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas recoge como tales los derechos laborales fundamentales sobre los que la OIT ha desarrollado un extenso marco normativo: el artículo 23 consagra el derecho al trabajo que tiene toda persona, así como a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. También se establece para todas las personas, el derecho de igual salario por trabajo igual, sin discriminación alguna, y el derecho a la remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana. En los contenidos en la Declaración aparecen así mismo los derechos referidos a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses (art.23. 4), a la seguridad social (art.22), al descanso, disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas (art. 24), a un nivel de vida adecuado, incluyendo el derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad y a igual protección social (art.25), y a la educación, con una instrucción técnica y profesional generalizada (art.26). Derechos laborales y sindicales que la OIT ha desarrollado en su marco normativo

14 14 1) La reforma del SNU : “ La Organización de Naciones Unidas y la Sociedad Civil” La ONU como organización de gobiernos de Estados no incorpora en la toma de decisiones a la sociedad civil, si bien tiene establecidos cauces para la consulta y la información. Algunos recursos en la web para profundizar en las relaciones entre la ONU y las Organizaciones de la sociedad civil: SENG: Servicio de Enlace de las Naciones Unidas con las Organizaciones no gubernamentales. Es un programa interinstitucional del SNU con el mandato de promover y desarrollar relaciones constructivas entre la ONU y las organizaciones de la sociedad civil. http://www.un- ngls.org/spip.php?page=sommaire_eshttp://www.un- ngls.org/spip.php?page=sommaire_es DIP – ONG: Asociación entre las ONG y del Departamento de Información Pública. Servicios ofrecidos por el Departamento y Responsabilidades de las ONGs: http://www.un.org/es/civilsociety/dpingo/partnership.shtml y directorio de ONGs asociadas: http://www.un.org/dpi/ngosection/dpingo- directory.asphttp://www.un.org/es/civilsociety/dpingo/partnership.shtmlhttp://www.un.org/dpi/ngosection/dpingo- directory.asp

15 15 1) La reforma del SNU : “La Organización de Naciones Unidas y la Sociedad Civil” Centros de Información de las Naciones Unidas – CINUS CINU Paraguay. Sede en Asunción. Tel. (595-21) 614-443. Correo electrónico: unic.py@undp.org Web: http://asuncion.unic.orgunic.py@undp.orghttp://asuncion.unic.org CINU Colombia, Ecuador y Venezuela. Sede en Bogotá. Tel 57-1) 257-6044. Correo electrónico: unic.bogota@unic.org Web: http://www.nacionesunidas.org.co/ unic.bogota@unic.orghttp://www.nacionesunidas.org.co/ CINU Argentina y Uruguay. Sede en Buenos Aires. Tel: (54-11) 4803-7672 Correo electrónico: unic.buenosaires@unic.org Web: http://www.unic.org.ar unic.buenosaires@unic.orghttp://www.unic.org.ar CINU México, Cuba, República Dominicana: Sede en México. Tel: (52-55) 5263 9600 Correo electrónico: infounic@un.org.mx Web: http://www.cinu.org.mxinfounic@un.org.mxhttp://www.cinu.org.mx CINU Panamá. Sede en Panamá. Tel: (507) 301-0035 Correo electrónico: unic.panama@unic.org Web: http://www.cinup.orgunic.panama@unic.orghttp://www.cinup.org CINU Bolivia. Sede en Bogotá. Tel: (591-2) 262 4512 Correo electrónico: unic.lapaz@unic.org Web: http://www.nu.org.bounic.lapaz@unic.org http://www.nu.org.bo CINU Perú. Sede en Lima. Tel: (511) 441-8745 Correo electrónico: unic.lima@unic.org Web: http://www.uniclima.org.peunic.lima@unic.org http://www.uniclima.org.pe CINU Brazil. Sede en Rio de Janeiro. Tel: (55-21) 2253 2211 Correo electrónico: unic.brazil@unic.org Web: http://rio.unic.orgunic.brazil@unic.orghttp://rio.unic.org

16 16 1) La reforma del SNU : “La Organización de Naciones Unidas y la Sociedad Civil” Sociedad civil es el término utilizado en el Sistema de Naciones Unidas y en el que éste incorpora a los actores sociales, sin embargo el movimiento sindical no necesariamente se siente “incluído” en este sector, o siente diluida y dificultada su capacidad efectiva de participación en un término tan genérico y heterogéneo, a diferencia de lo que ocurre en la estructura tripartita de la OIT donde la representatividad y legitimidad de las organizaciones sindicales como actores fundamentales de la democracia y del desarrollo, es universalmente reconocida a través de espacios decisionales en sus órganos principales.

17 17 2: INTERRELACION ENTRE… 2.1. agencias: OIT y reforma del SNU La Organización Internacional de Trabajo ( OIT ) es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas ( SNU ) y, por consiguiente, sus fines y las acciones para alcanzarlos forman parte de la estrategia global de la SNU. Por ello, las estrategias para alcanzar los objetivos del Trabajo Decente deben converger con las que pretenden alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

18 18 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: Junto a los objetivos, la Declaración del Milenio incluye las metas que deben alcanzarse para el 2015, donde se cuantifica el avance que se espera para esa fecha. Las metas han sufrido modificaciones: inicialmente se establecieron 18, que en la Cumbre Mundial de 2005 se ampliaron con cuatro más: empleo productivo, acceso a servicios de salud reproductiva, acceso a tratamiento para el VIH y biodiversidad, es decir, es desde 2005 que se incorpora de forma explícita el trabajo decente como parte integrante de los ODM. El Sistema de las Naciones Unidas, incluyendo la OIT, tiene como objetivo ayudar a los países a mejorar sus capacidades para cumplir los ODM. Para apoyar este esfuerzo colectivo, se han diseñado una serie integral de servicios que dan apoyo a las estrategias de desarrollo nacional basadas en los ODM, que se coordinan a través de los Marcos de Asistencia de Naciones Unidas -MANUD- y en los que participa el Equipo de País de N.U.) (UNCT- según sus siglas en inglés) 2: INTERRELACION ENTRE… 2.1. agencias: OIT y reforma del SNU

19 19 2: INTERRELACION ENTRE… 2.2. objetivos: los ODM y el TD A) EXPLICITA Introducción de la meta “ L ograr el pleno empleo y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes ” en el ODM 1 “ Erradicar la pobreza extrema y el hambre ”

20 20 2: INTERRELACION ENTRE… 2.2. objetivos: los ODM y el TD los ODM y el TD están vinculados de forma global del modo siguiente: Derechos: sin ellos, mujeres y hombres no contarían con los instrumentos necesarios para liberarse de la pobreza; Empleo: el trabajo productivo constituye la principal herramienta para superar la pobreza; Protección: la protección social protege contra la pobreza; Diálogo: la participación de empleadores y trabajadores es clave para contribuir al diseño de políticas gubernamentales contra la pobreza;

21 21 b) IMPLICITA Objetivo 1 – reducir a la mitad la proporción de la población del mundo con un ingreso menor a un dólar diario –empleo pleno y productivo y trabajo decente. La libertad sindical y de asociación y la eliminación del trabajo forzoso, del trabajo infantil y de la discriminación, el diálogo efectivo capacitan a las personas para liberarse de la pobreza. Objetivo 2 – la educación primaria universal – trabajo decente para los padres y las madres de familia y para los docentes, la transición sin dificultades desde la enseñanza a la vida laboral y la eliminación del trabajo infantil. Objetivo 3 – igualdad de género –condición para cumplir con todos los ODM y objetivo estrategico trasnversal del Trabajo Decente Objetivo 4 Reducir la mortalidad infantil ––atención a las madres que trabajan, inversión en recursos humanos e infraestructura en el campo salud, extensión de las

22 22 Objetivo 5 Mejorar la salud materna ––prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo y protección de la maternidad. Objetivo 6 salud y seguridad en el trabajo como elemento indispensable para contribuir a la erradicación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Objetivo 7 – garantizar la sostenibilidad del medio ambiente –elemento central del Programa Global de Empleo que se inscribe dentro del Programa de Trabajo Decente. Objetivo 8: – Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.–. La globalización tiene el potencial de promover sociedades abiertas, economías más productivas y un intercambio más libre de bienes, pero a condición que se creen oportunidades para ofrecer más y mejores empleos.

23 23 2: INTERRELACION ENTRE… 2.3.) medios : PTDP y MANUD Los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) deben integrarse en los Marcos de Asistencia de Naciones Unidas (MANUD), de forma que se garantice que el trabajo decente, objetivo asumido por el Sistema de Naciones Unidas en la Asamblea General de 2005, se integre en la planificación estratégica de la ONU en cada país. Del mismo modo, la Declaración sobre Justicia Social de la OIT de 2008, establece que su cooperación técnica con los mandantes se realiza a través de los PTDP en el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).

24 24 2: INTERRELACION ENTRE… 2.4. Estrategias Por lo que concierne los compromisos asumidos por los mandantes, la Declaración OIT sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa (2008) plantea la necesidad de que los Estados Miembros, en consulta con las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales, acuerden una “ estrategia nacional y/o regional en pro del trabajo decente ”, como pilar fundamental de las estrategias de desarrollo que llevan a cabo los países.

25 25 RESULTADO INTERRELACION SNU OITOIT PTDP Estrategia Nacional TD MANUD Estrategia Nacional de Desarrollo

26 26 El mensaje clave del Grupo de Trabajadores es que la OIT debe reafirmar su pertinencia sobre el desarrollo social y económico en el contexto mundial. Ese concepto se aplica en forma especial a las siguientes características de la OIT: - su papel único en la elaboración de normas, -su sistema de control de las normas internacionales del trabajo, y -su estructura tripartita única 3) Importancia de promover el tripartismo y el marco Normativo de la OIT dentro de la reforma del SNU

27 27 3) Importancia de promover el tripartismo y el marco Normativo de la OIT dentro de la reforma del SNU La estructura tripartita única que caracteriza a la OIT puede contribuir al desarrollo del diálogo social a nivel nacional, ampliando así la legitimidad de las actividades de la ONU. Por su parte, los beneficiarios de las acciones de la OIT/ONU tienen la oportunidad de sumar su voz a las decisiones que los afectan en su desarrollo, y acceder a los derechos a partir de las NIT.

28 28 3) Importancia de promover el tripartismo y el marco Normativo de la OIT dentro de la reforma del SNU Las ventajas que aporta la OIT se pueden sistematizar de la siguiente manera: * Es importante, por lo tanto, enfatizar la importancia del diálogo social y el tripartismo en el proceso de reforma de la ONU. La promoción de las Normas Internacionales del Trabajo es una contribución a la cooperación al desarrollo basada en derechos fundamentales. La experiencia de la OIT en el desarrollo de principios y derechos fundamentales en el trabajo ofrece un enfoque para el desarrollo basado en derechos al conjunto del sistema de cooperación, mientras que el Programa de Trabajo Decente brinda un mandato claro y bien definido para contribuir a los objetivos del desarrollo. La OIT y sus Estados Miembros e interlocutores sociales deben asegurar que el trabajo decente constituya una prioridad.

29 29 3) Importancia de promover el tripartismo y el marco Normativo de la OIT dentro de la reforma del SNU Y persigue los siguientes objetivos: - Aumentar su capacidad para servir a los pueblos del mundo garantizando que el trabajo decente constituya una prioridad en las estrategias nacionales de desarrollo y en el programa Unidos en la Acción. - Fortalecer la voz y la capacidad de sus miembros constituyentes para participar en los debates acerca del desarrollo nacional en las negociaciones del equipo pais (UNCT). - Garantizar la integración de los aspectos normativos, analíticos, políticos y operativos del trabajo decente. - Promover la Declaración sobre Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo (1998) y la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa (2008), junto con el Pacto Global Para el Empleo y la Agenda de Trabajo Decente, como herramientas para construir en el conjunto del sistema un mensaje claro y coherente en el ámbito social.

30 30 3) Importancia de promover el tripartismo y el marco Normativo de la OIT dentro de la reforma del SNU La Declaración de 2008 plantea dos elementos fundamentales para la participación activa de las organizaciones sindicales en la definición de las estrategias para promocionar el trabajo decente y favorecer el desarrollo de los países: - La necesaria consulta que el gobierno debe hacer a los interlocutores sociales para la formulación de una estrategia global e integrada para alcanzar los objetivos del trabajo decente, mediante su política económica y social, y en el marco de las estrategias nacionales de desarrollo. - La asistencia técnica que pueden recibir de la OIT para fortalecer su capacidad, de forma que estén en mejor disposición para participar, incluyendo la movilización de recursos de la Oficina.

31 31 3.1. Posicionamiento Grupo de Trabajadores en el Consejo de Administración de la OIT El Grupo subraya la dificultad de garantizar que se mantenga el tripartismo. Identifica como DESAFIOS: (1) cómo pueden los sindicatos y las organizaciones de empleadores influenciar el programa y las actividades que se elaboren dentro del programa Unidos en la Acción de la ONU, y (2) de qué manera se puede cumplir con el mandato de la OIT de incluir a los agentes sociales y al Ministerio de Trabajo.

32 32 Identifica como TEMAS ESTRATEGICOS (reunión nov.2009): La necesidad de desarrollar más y mejores Programas de Trabajo Decente por País (ya que la participación de los Empleadores y Trabajadores en el proceso de “Unidos en la acción” y MANUD es más fuerte si es construida en forma tripartita y en base de los Programas de Trabajo Decente por País). La necesidad de fortalecer la capacidad institucional de los Ministerios de Trabajo, de las organizaciones de empleadores y trabajadores para convertirse en los actores de desarrollo en los planes nacional, regional e internacional.

33 33 La importancia de no solo trabajar a nivel país sino también un diálogo político de alto nivel para asegurar que el tripartismo y el diálogo social estén mejor integrados en la programación de Naciones Unidas y que los actores clave como el Banco Mundial y el FMI participen en la elaboración de los programas conjuntos a nivel país incluyendo los MANUD !! Sugiere que a nivel país el tripartismo se pueda hacer operativo fomentando el establecimiento dentro de la elaboración y ejecución de los MANUD de comités o comisiones relativas a trabajo y políticas socio económicas donde la naturaleza tripartita de los mandantes sea totalmente reconocida.

34 34 3.2. América Latina: cuanta participación hubo hasta ahora? La realidad es muy diversa en los países de América Latina y el Caribe: en algunos el MANUD vigente es posterior al PTDP y en otros a la inversa, determinando diferentes grados de integración de los objetivos de trabajo decente en los objetivos de desarrollo. La participación sindical derivada de estas situaciones ha sido muy desigual, no obstante, en la Región se estima que el número de PTDP tripartitos es bajo, con muchos países que todavía no tienen este instrumento de trabajo avalado por los mandantes, y que aún hay dificultades de diversa naturaleza para la instalación de PTDP en varios países. Las prioridades de los PTDP, o de los programas de cooperación de las Oficinas que todavía no cuentan con ellos, son los ejes de acción claves para enlazar con las prioridades de los MANUD.

35 35 3.3. Posibles estrategias sindicales para participar efectivamente en los planes de desarrollo 1. Participación efectiva en los procesos de elaboración de los PTDP, y por tanto, en la definición de prioridades en materia de trabajo decente, para su inclusión en los MANUD. 2. Participación (a través de los espacios de diálogo social) en los ministerios o departamentos gubernamentales en los que se establecen las prioridades en materia de trabajo y relaciones laborales, de forma que se prioricen en los MANUD

36 36 3.3. Posibles estrategias sindicales; posibles acciones - Nombrar un coordinador para que busque y proporcione información sobre el Sistema de las Naciones Unidas y su actividad en el país - Conocer a la o a el Coordinador/a Residente en su país. - Conocer quién es la contraparte del gobierno del Coordinador/a Residente y quien firma el MANUD de parte del gobierno. - Deliberar acerca de los temas y las consecuencias, en el sindicato. - Establecer las prioridades del sindicato y elaborar propuestas para las actividades y financiación a partir de cualquiera de la programación y presupuestos conjuntos de la ONU en el país. - Plantear las prioridades para los sindicatos e inquietudes existentes ante el gobierno nacional. - Tomar medidas para garantizar que los sindicatos participen en las consultas de la programación e implementación conjunta así como la comisión nacional o subcommisiones establecidas o a establecer para implementar la reforma de Una ONU si existe.

37 37 3. El diseño de los MANUD desde el punto de vista del trabajo decente. hay que ubicar en qué fase del MANUD se está, y en función de la fase revisar la participación pasada, la presente y la futura. La participación efectiva de la sociedad civil y de las organizaciones sindicales, es un principio importante e inaplazable en la acción del SNU. Por tanto cabe incorporar tal participación tanto en la fase de evaluación del país, como en la implementación de los programas y proyectos para hacer efectivos los resultados esperados, como en el seguimiento y evaluación del Marco de Asistencia y los resultados esperados.

38 38 4. La revisión de los MANUD desde el punto de vista del trabajo decente. Lo que implica tres niveles de análisis: - mención expresa al trabajo decente en los resultados o efectos reflejados en elMANUD.- participación de la OIT como organismo del SNU en resultados o efectos que implique elementos del trabajo decente.- seguimiento sindical de en qué condiciones (especialmente en cuanto aderechos y trabajo decente) se generaempleo en el marco de los programas decooperación, pues muchos de los efectoso resultados de los MANUD implicangeneración de empleo. 5. Seguimiento sobre como el Equipo del País UNCT usa de las herramientas propias para la incorporación del trabajo decente en los MANUD ( Toolkit y Guías )


Descargar ppt "EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS, EL PROCESO DE REFORMA Y EL ROL DE LA OIT."

Presentaciones similares


Anuncios Google