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Javier González Lozano Juan García-Romeu

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Presentación del tema: "Javier González Lozano Juan García-Romeu"— Transcripción de la presentación:

1 Javier González Lozano Juan García-Romeu
“PDI y Estrategias de composición” Buenos días, buenas tardes, buenas noches… según el momento de día en que nos veáis. El título de la videocomunicación que vamos a realizar es… “PDI y estrategias de composición”. Javier González Lozano Juan García-Romeu

2 Objetivos Reflexionar acerca del uso de las TIC en la enseñanza de ELE. Ilustrar el desarrollo de las estrategias de composición a través de la PDI. Valorar la rentabilidad de la PDI para el desarrollo de las estrategias de composición en el aula de ELE. El primer objetivo que nos marcamos a la hora de organizar esta videocomunicación es reflexionar acerca del uso de las TIC en general y de la Pizarra Digital Interactiva en particular, en la enseñanza de ELE. El segundo objetivo es presentar una propuesta didáctica para potenciar el desarrollo de las estrategias de composición a través de diferentes funcionalidades que nos ofrece la Pizarra Digital Interactiva (en lo sucesivo nos referiremos a ella con su acrónimo, PDI) Para finalizar, queremos hacer, de forma conjunta, una valoración de la rentabilidad de la PDI para el desarrollo de las estrategias de composición. Y todo ello lo queremos ilustrar con la imagen que veis a la derecha de vuestras pantallas. Cuando utilizamos la PDI no podemos perder de vista a nuestros estudiantes, la trayectoria que deben seguir y la meta que queremos alcanzar.

3 Estructura de la videocomunicación
¿Buenas prácticas en el uso de las TIC? Desarrollo de estrategias de composición y PDI: Proceso de composición y PDI Ejemplificación: El misterio de Sara P. Técnicas de escritura y PDI Funcionalidades de la PDI implementadas 4. Análisis reflexivo Para comenzar vamos a hacer una brevísima reflexión de carácter teórico sobre el concepto de “buenas prácticas” en el uso de las TIC en la enseñanza de ELE. Seguidamente, vamos a ejemplificar con una actividad, “EL MISTERIO DE SARA P.”, nuestra propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de composición a través de la PDI. Después, analizaremos las funcionalidades de la PDI que hemos utilizado a lo largo de la parte práctica y el uso concreto que le hemos dado para conseguir nuestro objetivo. Y finalmente, realizaremos un análisis reflexivo para valorar las ventajas e inconvenientes de nuestra propuesta.

4 ¿Qué son “buenas prácticas”?
¿Buenas prácticas en el uso de las TIC? ¿Qué son “buenas prácticas”? […] entendemos por buenas prácticas docentes las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo… En este sentido las TIC pueden contribuir a la realización de las buenas prácticas (Marquès, 2010) Comenzamos con una pregunta retórica que nos sirve para situar qué uso debemos hacer de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué son “buenas prácticas” en el uso de las TIC? De acuerdo con el Grupo DIM (Marquès, 2010): […] entendemos por buenas prácticas docentes las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo… En este sentido las TIC pueden contribuir a la realización de las buenas prácticas.

5 ¿Buenas prácticas en el uso de las TIC? Y nosotros, ¿qué pensamos?
Y en este sentido, nosotros ¿qué pensamos? Pues pensamos que en el debate sobre el uso de las TIC, en ocasiones nos centramos en el QUÉ y nos olvidamos del PARA QUÉ. (ENTRA IMAGEN DE BART) El objetivo del uso de las TIC no debe ser la innovación en sí misma, sino facilitar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes por una parte, y por otra, ser sensibles a la realidad que nos rodea. Las TIC, como herramienta, nos permiten atender a la diversidad, activar las diferentes inteligencias múltiples, favorecer el desarrollo del estudiante como aprendiente autónomo y como agente social que satisface sus necesidades a través de la lengua. Pero podemos conseguir todo esto solo si las utilizamos como herramienta y no como un fin en sí mismo que innova porque sí.

6 Proceso de composición
Desarrollo de estrategias de composición y PDI Proceso de composición y PDI Cassany (2005:41) Para llevar a cabo nuestra propuesta didáctica vamos a tomar como base teórica el esquema del proceso de composición que nos plantea Cassany. Como podemos observar está compuesto por tres sub-procesos: *Planificación: durante este proceso el escritor genera ideas sobre el tema sobre el que quiere escribir y las organiza en función de su importancia. *Durante la Textualización se plasman por escrito y de forma lineal todas las ideas que se quieren transmitir. *Y durante la Revisión, se trata de identificar aquellos aspectos que pueden ser mejorables, compararlos con los objetivos iniciales que se habían planificado durante el proceso de planificación, diagnosticar dónde está el error y operar sobre el mismo volviendo a a establecer un plan de acción que contendrá nuevamente los procesos de planificación, textualización y revisión. Como podemos ver, el proceso de composición no es algo que se desarrolla de forma lineal, sino que se realiza de forma recursiva, el escritor del texto se sitúa en el subproceso que necesita para superar cualquier bloqueo que pueda surgir a la hora de escribir. Y ¿cómo vamos a materializar todo esto a través de la PDI? (ENTRA IMAGEN PDI) Pues vamos a materializarlo a través de una característica esencial de la pizarra digital, su digitalidad. Gracias a esta, es posible organizar las informaciones en la pizarra de un modo muy similar a como opera nuestra mente cuando organiza el conocimiento. Podemos escribir cosas en la pizarra y podemos organizarlas según bloques temáticos, establecer una jerarquía entre todas las informaciones que escribimos en la pizarra, etc. Y qué mejor forma de ver esto que a través de un ejemplo. Vamos a ver cómo desarrollar este proceso a través de la actividad “El misterio de Sara P”, del manual Aula Internacional 2, editado por Difusión.

7 Desarrollo de estrategias de composición y PDI
Ejemplificación: Como acabamos de señalar, vamos a partir de la actividad El misterio de Sara P En esta actividad podemos diferenciar dos partes: En un primer momento los estudiantes escuchan una audición y tienen que tomar nota de lo que le pasó a Sara P. en la casa de campo de sus padres. Los estudiantes van a escuchar todos los sonidos que envuelven la historia, como si se tratara de una historia radiofónica. Después, en parejas, tendrían que escribir lo que le ocurrió aquel día y usar al menos 10 palabras de las que se sugieren en la propia actividad. Finalmente, se propone que los estudiantes incluyan sus producciones en su Portfolio personal. Hasta aquí la descripción de la actividad, pero, ¿cómo incluir la Pizarra Digital en esta tarea de expresión escrita? Aula Internacional 2, Difusión

8 El misterio de Sara P. Coche Correr Copa Vela Luz Puerta Casa Escalera
A. Hace unos días, Sara P. fue a pasar un fin de semana en la casa de campo de sus padres. Escucha la audición y toma notas de lo que pasó. B. Ahora, en parejas, vais a escribir lo que ocurrió aquel día. Pero ojo: en el relato tenéis que usar al menos 10 de estas palabras. Si lo necesitáis, podéis volver a escuchar la audición. Coche Correr Copa Vela Luz Puerta Casa Escalera Bosque Piano Plato Gato Cocina Cerillas Ahora vamos a ver cómo presentaríamos y explotaríamos “El misterio de Sara P.” a través de la PDI. (CLIC) Primero, haríamos el apartado A. (CLIC) Después, desarrollaríamos el apartado B, y es precisamente aquí donde implemetaríamos diferentes técnicas de escritura a través del proceso de composición para favorecer el desarrollo de estrategias de expresión escrita. Es importante señalar que el repertorio de técnicas que vamos a implementar son un ejemplo de posibles usos de la PDI pero que, bajo ningún concepto, se llevarían todas a la vez en el aula. (CLIC) Finalmente, en el apartado C, proponemos trascender el aula y compartir con toda la comunidad virtual el proceso de escritura del relato que estamos desarrollando. 5’’ Romper Ruido Ojos verdes C. Vas a recibir un correo electrónico con todas las pizarras que hemos desarrollado durante la clase para escribir El misterio de Sara P. Con las pizarras, reescribe tu relato y publícalo en la página de Facebook Aprender escribiendo.

9 Técnicas de escritura y PDI
Desarrollo de estrategias de composición y PDI Técnicas de escritura y PDI Planificación Lluvia de ideas Examinar el tema con las 5Q: qué, quién, cuándo, cómo, por qué La estrella Asociograma: macrofunción narrativa Textualización Escribir la Situación Inicial Introducir marcadores discursivos El profesor envía las pizarras en PDF a los estudiantes Los estudiantes publican sus relatos en la página de Facebook “Aprender escribiendo” Revisión Revisión entre pares iguales: Los estudiantes hacen comentarios en Facebook sobre los textos de sus compañeros centrados tanto en el contenido como en la forma Revisión de la forma: Software amigo. Proyección de ejemplos Revisión del contenido. Uso de 2 pizarras y comparación con la planificación inicial El estudiante toma nota de las modificaciones y publica otra entrada en el Facebook de “Aprender escribiendo” La aplicación práctica que proponemos sigue el proceso de composición de Daniel Cassany. Para ello, veremos distintos usos de la PDI en los diferentes subprocesos: Planificación, Textualización y Revisión. Durante el proceso de planificación, queremos destacar una serie de técnicas de escritura que pueden ayudar a nuestros estudiantes a tomar conciencia de las estrategias de que disponen para realizar con éxito una tarea de escritura. A través de estas técnicas el grupo los estudiantes puede activar todos los conocimientos que tienen sobre el tema en cuestión, activar el vocabulario relacionado con el tema y negociar a través de la interacción en la lengua meta gran parte del contenido del texto final. Con el fin de obtener el máximo beneficio de estas técnicas, es importante que los estudiantes intervengan el máximo posible. Para ello, el docente debe elicitar en voz alta el razonamiento que lleva a conectar una o varias ideas, así como el procedimiento que permite agrupar una serie de elementos y eliminar otros. También queremos recordaros que todas estas técnicas de planificación no se realizarán en la misma actividad, sino que se presentarían en diferentes actividades de escritura. Esto que os presentamos es un muestrario de posibles explotaciones didácticas. (vídeos de la planificación) Hasta aquí, lo que hemos hecho con los estudiantes ha sido llevar a cabo de forma conjunta con el grupo-clase una planificación del contenido. A continuación, vamos a desarrollar la Textualización. Durante este momento tendremos más en cuenta la forma. Para ello, atenderemos aspectos como la corrección, la coherencia, la cohesión y la adecuación textual. Como plasmar por escrito todas las ideas que hemos planificado en grupo-clase es una labor difícil, es muy importante que el docente se muestre como facilitador del proceso en todo momento. Por tanto, el profesor debe elicitar el proceso que se realiza para la construcción del texto. De esta manera, conseguiremos que la actividad sea realmente provechosa. (Vídeos de la textualización: situación inicial e introducción de los marcadores discursivos) Después de esto, el profesor enviará las pizarras en PDF a los estudiantes y estos escribirán su propia historia utilizando todo el material creado en el aula y publicarán sus relatos en la página de Facebook de “Aprender escribiendo”. De forma autónoma, los estudiantes entrarán en la página de Facebook de “Aprender escribiendo” y realizarán comentarios en los textos de sus compañeros centrados en la forma y en el contenido. Una semana después, en la clase presencial, se desarrollará una revisión desde el punto de vista de la forma. (vídeo de la revisión formal) (titirititiri) Y también una revisión desde el punto de vista del contenido. (vídeo de la revisión del contenido (titirititiri) Finalmente, el estudiante toma nota de todos los comentarios realizados por el profesor, por sus compañeros y por la comunidad digital y publicará otra entrada en el Facebook de “Aprender escribiendo”.

10 Funcionalidades de la PDI utilizadas
Integración de recursos tecnológicos Software amigo Pizarras múltiples Dos pizarras Agrupación de elementos Aumentar-Reducir Movilidad de los textos Cámara de fotos PDF de las pizarras creadas A continuación os presentamos las funcionalidades de la PDI que hemos implementado en nuestra videocomunicación y luego, en el foro de discusión, reflexionaremos acerca de las siguientes preguntas: ¿Para qué hemos utilizado cada una de las funcionalidades de la PDI que vemos en esta pantalla? 3’’ ¿Qué otras funcionalidades podríamos haber utilizado para desarrollar las estrategias de composición? Mientras habéis estado viendo la presentación, seguro que habéis pensado en algunas actividades concretas que realizáis en el aula para favorecer el desarrollo de las estrategias de composición. ¿Cómo integraríais esas actividades a través de la Pizarra Digital?

11 Análisis reflexivo También nos gustaría discutir una última cuestión: ¿qué ventajas e inconvenientes ofrece la PDI para el desarrollo de las estrategias de composición en particular y para la clase de ELE en general?

12 Para finalizar… Y para finalizar, queremos hacer hincapié en el compromiso que tenemos con los estudiantes de lenguas del siglo XXI. Tenemos que ser conscientes de su realidad y tenemos que trabajar con el objetivo de introducirla en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Y su realidad no es una realidad virtual, sino una realidad digital, por eso es importante facilitar la adquisición de la competencia digital a través de las TIC. La presencia de las TIC en nuestras vidas es una evidencia que no podemos dejar de obviar. De la misma manera que hemos incorporado el ordenador, y hoy nadie prescindiría de él sabiendo todas las ventajas que nos aporta, tenemos que ser capaces de introducir las TIC en el aula de un modo significativamente rentable. La Pizarra Digital es una parte de este avance, nos ofrece múltiples funcionalidades que mejoran, innovan y modernizan las prácticas docentes. Con todo esto, no queremos desterrar nada de lo anterior, sino construir sobre su base, partiendo de la premisa de que todo sistema debe incluir presente y pasado, pero sobre todo debe incluir el futuro. La PDI agiliza el desarrollo de las estrategias de expresión escrita gracias a su digitalidad. La escritura se hace líquida. Asimismo, nos permite enseñar técnicas de aprendizaje de un modo más gráfico y atiende las diferentes modalidades de procesamiento de la información a la vez que facilita el desarrollo de la competencia digital. Como hemos podido comprobar el objetivo no es innovar por innovar, sino mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello debemos perder el miedo al cambio, puesto que haciendo uso de las buenas prácticas, el cambio se transforma en progreso. Y para conseguir esto, es necesario mantener una actitud de apertura y conservar nuestro rol de facilitadores del proceso de enseñanza/aprendizaje. Estamos convencidos de que el aprendizaje de nuestros estudiantes mejora a través de las TIC, los estudiantes aprenden más, aunque, paradójicamente, según afirman las conclusiones de la investigación AULATICE, “los alumnos aprenden más pero no mejoran igualmente sus calificaciones académicas”. Quizás el cambio del que hablábamos antes deba darse en todas las dimensiones, también en la evaluación, pero esta discusión sería motivo para tener un debate largo y tendido en otra ocasión.

13 Actividades para el foro
¿Qué funcionalidades de la PDI hemos utilizado y para qué? 2. ¿Qué otras funcionalidades podríamos haber utilizado para desarrollar las estrategias de composición? 3. Mientras habéis estado viendo la presentación, seguro que habéis pensado en algunas actividades concretas que realizáis en el aula para favorecer el desarrollo de las estrategias de composición. ¿Cómo integraríais esas actividades a través de la Pizarra Digital? 4. ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece la PDI para el desarrollo de las estrategias de composición en particular y para la clase de ELE en general? Nos despedimos aquí, os recordamos las actividades propuestas para el foro y nada más, muchas gracias por vuestra atención. (titirititiri)

14 Bibliografía utilizada
Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid. Arco libros. Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid, MECD y Anaya. Documento disponible en: Corpas, J., Garmendia, A. y Soriano, C. (2005) Aula Internacional 2.Barcelona. Difusión. González, J. (2009) El desarrollo de las estrategias de expresión escrita en la clase de ELE a través del espacio virtual: una experiencia con alumnos de nivel B1 centrada en el proceso de composición de forma cooperativa. Documento disponible en: Llopis, S. (2010) «Uso activo de la PDI» [en línea]. Educacontic, Documento disponible en: Marquès, P. “La pizarra digital”.Documento disponible en: Marquès, P. (2010) “Buenas prácticas docentes”. Documento disponible en: Urbano, C. (2004). “El aprendizaje cooperativo en discurso escrito en el aula de ELE” en Redele. Documento disponible en: Imágenes tomadas de: (titirititiri)

15 ¡Muchas gracias por vuestra atención!
(titirititiri) Javier González Lozano Juan García-Romeu


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