La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL NEYDA CEBALLOS JUST 3003 PROFESOR: RAFAEL MERCADO JIMENEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL NEYDA CEBALLOS JUST 3003 PROFESOR: RAFAEL MERCADO JIMENEZ."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL NEYDA CEBALLOS JUST 3003 PROFESOR: RAFAEL MERCADO JIMENEZ

2 ALBERT BARDURA

3 ALBERT BANDURA

4 ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

5

6 TEORIA SUBCULTURA ALBERT COHEN En cuanto al desarrollo de la teoría subcultura fue la proposición de que toda acción tomada, podría ser el resultado de los esfuerzos, para solucionar problemas de adaptación en un individuo. Cabe destacar que según Cohen ; la mayoría de los problemas se de adaptación, se podrían resolver de forma normal, pero en algunas situaciones las personas optan por tomar soluciones desviadas. Cabe aclarar que mayormente surge cuando hay un numero de personas con problemas similares, de adaptación. No hay Instituciones, ni grupos que den otro tipo de respuesta. Ósea que para este estereotipo de personas no existen Instituciones, que tengan la solución. Según Albert el describe que los niños llegan hacer delincuentes porque recoge los valores de la clase media. Y debido a las frustraciones y baja auto estima, creadas en las escuelas.

7 CARASTERISTICAS.  No utilitaria, destructividad, negativismo total, gratificación inmediata y desafío a la autoridad Todas en grupo comprenden e integran la subcultura de la delincuencia. No utilitaria o gratuita - significa una delincuencia cuyas acciones no persiguen un beneficio económico o unos fines de lucro determinado. Mas bien en la mayoría de los casos persigue otras acciones que les permite hacer o realizar lo que les produzca satisfacción. Maliciosa - la mayor parte de la actividad delincuente de las gangas o grupos delincuentes tienen como único propósito el causar daño y problemas a las personas. Lograr que su vida resulte incomoda y desagradable. Negativismo – No tiene unos valores y unas reglas diferentes de las normas que rigen para la gente respetable. Sino que se produce una situación en la que se da una polaridad negativa. Hedonismo Inmediato – Tienen poco interes en metas a largo plazo y en desarrollar actividades y que únicamente se puedan adquirir durante la practica. Autonomía – Son los que retan y no respetan la autoridad. )

8 TEORIA ASOCIACION DIFERENCIAL

9 Según sus teorías el comportamiento criminal, se aprende con la relación e interacción que con lleve a un ser humano ligándose,a una persona o grupos que tengan acciones delictivas. Por lo que se refiere a la teoría de la asociación diferencial, es de la que más se habla de las teorías del aprendizaje de la desviación. Esta teoría se centra en cómo los individuos aprenden a convertirse en delincuentes, pero no se preocupa por eso se convierten en delincuentes Segun la hipótesis del criminólogo Rodríguez Manzanera 1986 la teoría establecida: la conducta delictiva se aprende y no es biológica.

10 TEORIA ASOCIACION DIFERENCIAL

11 DESARROLLO PSICOSOCIAL En cuanto a la teoría psicosocial: Fue creada por el psicoanalista estadounidense Erick Erickson; que contribuyó con una teoría desarrollo de la personalidad. Por lo que se refiere a la, Teoría Psicosocial ;es la que explica los factores asociados a la delincuencia juvenil. Discute los aspectos desde el nacimiento: La describió en ocho etapas.  Confianza – Desconfianza- transcurre desde el nacimiento, hasta los dieciocho meses de vida, dependiendo de la relación que allá llevado con la madre.  Autonomía - Vergüenza y duda- Este estado comienza los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño. En este periodo de tiempo el niño desarrolla un proceso cognitivo y muscular. En cuanto a este proceso de aprendizaje puede comenzar momentos de dudas y vergüenza. Lo que pueda lograr en esta etapa podría desencadenar sensación autónoma y podría sentirse independiente.  Iniciativa - Culpa Este estado es desde los 3 hasta los 5 años de edad. El niño se desarrolla muy rápido, física como intelectualmente. Aquí comienza el interes de relacionarse con otros niños.

12 DESARROLLO PSICOSOCIAL  Laboriosidad vs Inferioridad Este estado comienza entre los 6-7 años hasta los 12 años. Los niños comienzan a mostrar un interés verdadero por el funcionamiento de las cosas. E intentan crear muchas actividades por sí mismos. Y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. En esta etapa es muy importante la estimulación positiva que pueda ofrecer la escuela, en el hogar. Éste último es muy importante en la transferencia, que tenga el adolescente.  Exploración de la Identidad - Difusión de Identidad Este estado comienza durante la adolescencia. En esta etapa, se hacen muchas preguntas como ¿Quién soy? Aquí los adolescentes se muestran más independientes y comienzan a distanciarse de los padres. En realidad pasan más tiempo con sus amigos. Comienzan a pensar en el futuro y a trazar metas de estudios, trabajo.

13 DESARROLLO PSICOSOCIAL  Intimidad frente a aislamiento Este estado comienza desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente. Durante este periodo la manera de relacionarse con otras personas es mas moderado. El individuo empieza a tener prioridad a relaciones mas intimas. Con relaciones que les ofrezca mucha mas seguridad.  Generatividad frente a estancamiento Este estado transcurre entre los 40 hasta los 60 años. Es un tiempo de la vida, en el que la persona dedica su tiempo a su familia. Tiene la búsqueda de equilibrio, entre la productividad y el estancamiento; Tiene nuevas metas que están vinculada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás. En cuanto a esta etapa, es que la persona tiene muchas interrogante, y se pregunta cual es propósito que tengo en este espacio de vida, se siente solo.

14 DESARROLLO PSICOSOCIAL  Integridad y desesperación Este estado se produce desde los 60 años hasta la muerte. En esta etapa es cuando el individuo deja de ser productivo, o menos de lo que era capaz anteriormente. Una etapa en la que la vida y la manera de vivir se ven alteradas. Los amigos y familiares fallecen, uno tiene que enfrentar las tristezas que causan el desprenderse, de aquellos seres queridos que mueren y ya no están. Los dolores que causa la vejez, tanto en el cuerpo.

15 TEORIA CONDICIONALIDAD DEL DELINCUENTE  En cuanto a esta teoría se predispone que el delincuente lo es por la genética y los factores ambientales. Hay dos factores que son catalogados como influyentes de la delincuencia, la predisposición genética y el entorno familiar, que se manifiestan durante la infancia.

16 ESTRUCTURA SOCIAL Y ANOMIA Robert K. Merton, precursor de la teoría de la frustración, dice que los individuos se desvían hacia la delincuencia a causa de la frustración y el fracaso o el temor de no lograr las expectativas que la sociedad produce. Merton exhorta que el concepto anomia, surge cuando los individuos no tienen normas de comportamiento que regulen su conducta y el mensaje que se enfatiza socialmente es alcanzar las metas restándole importancia al medio utilizado para lograrla. Como cuando buscan dinero fácil, como robar o vender drogas. Por lo que se refiere a la sociedad La sociedad establece metas valores y medios estudios y trabajo. Al no lograrlos se frustran y recurre a medios ilegales, para llegar a las metas.

17 Teoría del Vinculo Social  Travis Hirschi es el máximo exponente de la; Teoría de Vínculo Social o Atadura Social.  En esta teoría se expone que las instituciones sociales como la familia, la escuela y la iglesia son importantes para los individuos. Que son de suma importancia para el desarrollo del joven, debido a que estas instituciones en ocasiones sirven de gran ayuda para el bienestar y desarrollo de los jóvenes desde el comienzo de sus vidas. Les inculcan unos buenos valores y les ayuda a poder lidiar, con la sociedad honestamente y fuera de una vida delictiva.

18 Comparación  En cuanto a la Teoría de Aprendizaje Social y en la Teoría de Asociación Diferencial se expone que las conductas son aprendidas por otras personas. Por lo que se refiere a la teoría diferencial es una de las que mas expone la conducta desviada.  En la Teoría de la Subcultura se expone que el delincuente es delincuente por la frustración al igual que la Teoría de la Estructura Social y Anomia.  En la Teoría Psicosocial y en la Teoría de Vinculo Social ambas hablan del desarrollo humano y el vinculo social. Y de la importancia que tienen las instituciones en el desarrollo y ayuda para estos adolescentes.

19 CONCLUSION  Considero que en la Vida hay muchas altas y bajas y procesos, por los cuales el ser humano le toca vivir y pasar. El desarrollo de un niño hasta la adolescencia, es un proceso duro. Por lo cual considero; que debemos de estar muy pendiente a toda conducta desviada, que tenga nuestros ninos y adolescentes. La pobreza es uno de los problemas mas grandes, que tenemos pero con un poco de ayuda podemos buscar la solución, para que asi nuestros jovenes no tenga que escoger el mal camino, que en muchas ocasiones les lleva a la muerte. Como es estar en las drogas en el narcotrafico. Hay muchas instituciones sin fines de lucros, que se dedican ayudar a los jovenes para que no tenga conducta delictivas los envuelven en actividades sanas y muy provechosas.

20 REFERENCIAS https://nuc.instructure.com/courses/4981/assignments/61886 https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=resumen+de+la+teoria +psicosocial+de+erik+erikson https://www.google.com/webhp?gws_rd=ssl&biw=1440&bih=7 66&ei=Pg4eVc3nGoTLsASskIF4&emsg=NCSR&noj=1 https://www.google.com/search?biw=1440&bih=766&noj=1&si te=webhp&source=hp&q=IMAGENES+DELINCUENCIA+J UVENIL&oq=IMAGENES+DELINCUENCIA+JUVENI


Descargar ppt "TEORIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL NEYDA CEBALLOS JUST 3003 PROFESOR: RAFAEL MERCADO JIMENEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google