La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cosas de España: Conocer una cultura a través de sus objetos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cosas de España: Conocer una cultura a través de sus objetos"— Transcripción de la presentación:

1 Cosas de España: Conocer una cultura a través de sus objetos
Martín Juaristi Garamendi Lector de español (AECI) Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin (RP China)

2 ¿Por qué de España y no del mundo hispánico?
La idea del taller proviene de mi experiencia impartiendo la asignatura de Cultura general de España en la universidad de Tianjin. Espero, sin embargo, que mis propuestas sean adaptables a otros contextos como: Clases de cultura de otros países o del mundo hispánico en general. Clases de lengua.

3 ¿Qué cosas? Objetos típicos, cotidianos o característicos de la cultura española: objetos domésticos, comidas, mobiliario urbano, establecimientos públicos, instituciones, monumentos, medios de comunicación, marcas y empresas... Prácticamente todo lo que no sean personas individuales o conceptos abstractos, y que sean característicos, que no exclusivos, de España.

4 La asignatura de Cultura general de España
Características del grupo: Tercer año de la licenciatura de lengua española. 100 minutos semanales. 40 estudiantes de nivel B1. Objetivos: Desarrollar las competencias generales de consciencia intercultural y conocimiento sociocultural, tal y como se definen en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).

5 Una ventaja y un inconveniente de la materia de cultura general
La ambigüedad y la amplitud del concepto de cultura general permiten a docentes y alumnos elegir entre una gran variedad de contenidos atractivos. Un inconveniente: La ambigüedad y la amplitud del concepto de cultura general impide el diseño de un programa docente que lo abarque por completo.

6 Una fuente de inspiración
El libro Chinese Stuff, de la colección Essentially Chinese del colectivo Popcorn Idea Factory ( un breve glosario de objetos característicos de la cultura china. China Intercontinental Press (Julio 2008). ISBN:

7 El poder de las cosas Los objetos propios (típicos, cotidianos o característicos) de una determinada cultura nos proporcionan toda clase de información sobre la misma. El estudio de estos objetos puede desarrollar diversas competencias en la lengua y la cultura meta, en particular la consciencia intercultural y el conocimiento sociocultural.


Descargar ppt "Cosas de España: Conocer una cultura a través de sus objetos"

Presentaciones similares


Anuncios Google