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PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Proexport: Socio para competir en el ATPA Luis Guillermo Plata Presidente.

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1 PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Proexport: Socio para competir en el ATPA Luis Guillermo Plata Presidente

2 PROEXPORT C O L O M B I A Situación del país El 55% de la población se encuentra bajo línea de pobreza y el 20% bajo línea de indigencia 720.000 personas desplazadas Tasa de desempleo del 16%, esto se traduce en mas de 3.100.000 personas desempleadas en el año 2001 Subempleo alcanzo el 35%, o sea 6.900.000 personas Necesidad de generar empleo y crecimiento

3 PROEXPORT C O L O M B I A Por cada punto porcentual real de incremento de las exportaciones industriales, se crean 8.500 nuevos empleos. El 64% de los empleos generados entre 1999 - 2000 corrieron por cuenta del sector exportador * Se estima que en México, la mitad de los empleos generados en la economía desde 1995 han sido generados por el sector exportador ** Según estadísticas internacionales, por cada empleo directo en actividades relacionadas con el comercio exterior, se generan 2 empleos indirectos *** Comercio exterior como motor del empleo Fuente: * Declaraciones Marta Lucía Ramírez, en el marco del IV Encuentro para la Productividad y la Competitividad, feb. 2001; **Discurso Ernesto Zedillo en el marco del VIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Oct. 25, 2002; ***Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Jaime H.Ferrerosa T.

4 PROEXPORT C O L O M B I A Proexport cuenta con grandes fortalezas Personal calificado y conocedor del tema de comercio exterior y exportaciones Conocimiento de las empresas colombianas y de su oferta exportable Conocimiento de los mercados en el exterior Portafolio de servicios certificados Capacidad financiera

5 PROEXPORT C O L O M B I A Modelo de apoyo (Modelo actual) Basado en marketing Asesoría Promoción Misiones Ferias Planes Exportadores Estudios de mercado Identificación de clientes potenciales Modelo Facilitador Es el modelo de Apoyo más: Seguimiento a oportunidades de negocios Manejo muestras Visita clientes Metas de negocios concretas No vende Modelo de Ventas Es el modelo Facilitador más: Tiene mandato de ventas de la empresas Maneja listas de precios Controla el resultado de la negociación Comisión sobre la venta Sectorización Modelo Trading Toma posesión del bien Cobra intermediación Riesgo financiero Grado de Involucramiento AltoBajo 2003 A futuro

6 PROEXPORT C O L O M B I A Lineamientos Generales: Organización basada en metas Compensación basada en resultados Coordinación con las embajadas Ampliar cobertura a bajo costo Estrategia ATPA Para incrementar su impacto, Proexport se enfocará en cinco lineamientos 1 2 3 4 5

7 PROEXPORT C O L O M B I A Acción 1: Establecer metas para todas las áreas e individuos META DIRECCIONES Y SUBDIRECCIONES MACROSECTORES RED DE OFICINAS (Regionales y Comerciales) Individuo Simple Cuantificable/Medible Concertada Alta pero realista

8 PROEXPORT C O L O M B I A Se definen tres tipos de metas diferentes Monto de negocios facilitados ($) Número de negocios facilitados Busca cuantificar el monto las exportaciones que cada área comercial facilitó o ayudó a generar Mide la cantidad de negocios exitosos, logrando que el personal también se enfoque en el desarrollo de las PYMES exportadoras Indicadores de gestión Miden calidad de servicios prestados, tanto al cliente interno como externo (ej atención a empresas, oportunidad de la información, etc)

9 PROEXPORT C O L O M B I A Acción 2: Compensación basada en resultados Porción fija Porción Variable Para lograr la mayor efectividad, se debe alinear las metas con la compensación, creando así, un incentivo de gran cumplimiento Bonificación + Salario BásicoBasada en cumplimiento de metas Para aquellos individuos que sobrepasan las metas establecidas Compensación Total

10 PROEXPORT C O L O M B I A Acción 3: Trabajar coordinadamente con las embajadas Territorio de ventas Meta de Negocios Misión de Colombia EmbajadaProexport Facilitar el comercio Ventas Lobby Negociación Abrir Puertas Representación Institucional Cooperación técnica y económica Contacto con clientes Desarrollo de pipeline Seguimiento a clientes Manejo de muestras (maleteo) Eventos de promoción Inteligencia de mercados Proexport Colombia y el Ministerio de Comercio Exterior capacitan en temas de comercio exterior y promoción de las exportaciones

11 PROEXPORT C O L O M B I A Acción 4: Ampliar cobertura a bajo costo

12 PROEXPORT C O L O M B I A Acción 5: Estrategia ATPA Estados Unidos es el principal importador del mundo, y sus importaciones son116 veces las exportaciones colombianas El ATPA cobija más de 6.000 posiciones arancelarias que entran sin arancel o con arancel reducido; tenemos tarifas de transporte sustancialmente más bajas que nuestros competidores asiaticos; estos dos factores representan una importante ventaja competitiva El antiguo ATPA no fue bien aprovechado, debemos aprovechar esta ventana de oportunidad para consolidar relaciones, distribución e inversión: así en el 2005 estaremos un paso delante de nuestros vecinos y tendremos una posición fuerte frente al ALCA

13 PROEXPORT C O L O M B I A Exportaciones totales de paises ATPA a Estados Unidos Millones de dólares - países ATPA El ATPA no fue bien aprovechado por Colombia

14 PROEXPORT C O L O M B I A Estados Unidos es el primer país importador del mundo  Primer país importador del mundo Importaciones 2001 : US$ 1.141.959.125.450 Exportaciones 2001 : US$ 731.025.906.239 116 VECES LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS PIB per capita US$35.979 Fuente : USITC HABITANTES 284.798.906

15 PROEXPORT C O L O M B I A Las importaciones de Latinoamerica representan solamente el 6% Fuente : Mincomex Origen de importaciones de Estados Unidos

16 PROEXPORT C O L O M B I A Origen de importaciones de los Estados Unidos desde América Latina (sin México) Fuente : Mincomex Del 6% de las importaciones provenientes de Latinoamérica, Colombia solamente representa 8% COLOMBIA

17 PROEXPORT C O L O M B I A Productos elegibles viejo ATPA Sectores beneficiados:  Químico  Agrícola  Metalmecánico  Plástico  Artesanías  Maderas y muebles  Papel y litografía

18 PROEXPORT C O L O M B I A Productos elegibles nuevo ATPA 4 Prendas de Vestir bajo ciertas condiciones 4 Petróleo y sus derivados 4 Calzado 4 Relojes y sus partes 4 Manufacturas de Cuero 4 Atún empacado al vacío en bolsas de aluminio.

19 PROEXPORT C O L O M B I A Nueva estrategia en dos frentes para aprovechar el ATPA Preparar Oferta Exportable Mercadeo y ventas Mercado Objetivo

20 PROEXPORT C O L O M B I A Identificar y contactar empresas potenciales Capacitar a los empresarios en los requerimientos y adaptaciones necesarias mediante talleres generales y sectoriales Desarrollar convenios con entidades que sirvan como multiplicadores para aumentar la productividad y la competitividad Apoyarnos en el PNPC para mejorar competitividad de las empresas que exportan a Estados Unidos Preparar Oferta Exportable

21 PROEXPORT C O L O M B I A Acciones Internas (Colombia) Capacitar empresarios y gremios colombianos para que conozcan el tratado y sepan “vender” sus beneficios a USA Más apoyo a Planes Exportadores a USA (tiempo, recursos) Desarrollar convenios en logística para reducir costos de exportación a Estados Unidos Crear material de ventas sectorial y cartillas explicativas Inteligencia de Mercados Acciones Externas (USA) Identificar compradores en los sectores específicos y explicar beneficios Apoyo oficinas en USA y evaluación de ubicación de nuevos respresentantes comerciales en USA Mercadeo y Ventas

22 PROEXPORT C O L O M B I A Nuevos posibles representantes en EEUU 2. Norte Costa Este 4. Sur Costa Este 3. Suroeste 1. Costa Oeste 2 4 3 1 6 6. Noroeste 5 5. Grandes Lagos 4 Estados 46 millones hab. Impo: US$ 327.821 millones. Ingreso US$ 30.530 hab. Los Angeles 4 Estados 31.9 millones hab. Impo: US$ 160.566 millones Ingreso US$ 27.280 hab. Houston 12 Estados 70 millones hab. Impo: US$ 149.235 millones Ingreso US$ 27.006 hab. Miami 12 Estados 60.5 millones hab. Impo: US$ 270.621 millones Ingreso US$ 34.274 hab. Nueva York 5 Estados 45.3 millones hab. Impo: US$ 141.189 millones Ingreso US$ 29.928 hab. Chicago 12 Estados 28.7 millones hab. Impo: US$ 35.067 millones Ingreso US$ 28.803 hab.

23 PROEXPORT C O L O M B I A Ventana ATPA en página web

24 PROEXPORT C O L O M B I A Talleres sectoriales por región Se han identificado los sectores potenciales por región Se han identificado las empresas que están preparadas para exportar y aquellas que tienen potencial Los talleres se enfocarán en los pasos y los requerimientos necesarios para exportar a Estados Unidos: –Convenios con transportadores a EEUU para reducir costos –Tramite de registros sanitarios, fito o zoosanitarios autorizaciones necesarias e inscripciones ante entidades correspondientes –Certificados de origen

25 PROEXPORT C O L O M B I A Cronograma tentativo de Seminarios y Talleres Talleres sectoriales Seminarios Generales

26 PROEXPORT C O L O M B I A Proexport es un socio estratégico de los empresarios para incrementar su competitividad en los mercados externos

27 PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA www.proexport.com.co

28 PROEXPORT C O L O M B I A No Usadas

29 PROEXPORT C O L O M B I A Acción 4: Ampliar cobertura a bajo costo A futuro, Con un nuevo esquema de representantes comerciales, Proexport puede ampliar su cubrimiento efectivo y asegurar alto impacto a bajo costo Los nuevos representantes comerciales trabajarán desde su casa o utilizando la infraestructura de las embajadas (cuando las haya) con un computador portátil, celular, fax, y un alto presupuesto para viajes y teléfono Proexport evaluará la necesidad de tener representantes comerciales en los siguientes lugares: Estados Unidos: Chicago, Los Angeles, Houston y Nueva York (ATPA/ALCA) Europa: Francia e Italia Otros: Rusia, el Caribe y Africa (Mercados no atendidos donde los productos colombianos pueden ser muy competitivos)

30 PROEXPORT C O L O M B I A  Calzado  Petróleo y sus derivados  Relojes y sus partes  Manufacturas de Cuero Estos productos están sujetos a un test de la Comisión Internacional de Comercio, y podrán recibir tratamiento preferencial. Productos elegibles nuevo ATPA (cont) Siempre y cuando los productos no constituyan importación sensible.

31 PROEXPORT C O L O M B I A Estrategias adicionales PYMES Crear modelos asociativos para que en tres años estas empresas estén bien preparadas para entrar al mercado estadounidense y puedan beneficiarse el ALCA

32 PROEXPORT C O L O M B I A Seminarios generales y sectoriales Talleres sectoriales Cartillas explicativas sectoriales Directorios de empresas exportadoras e importadoras por sector Ventana ATPA en Web Page Programa Nacional de Productividad y Competitividad Convenios con empresas de logística Herramientas que apoyan la Estrategia

33 PROEXPORT C O L O M B I A Talleres sectoriales por región Bogotá –Autopartes –Muebles de madera –Confecciones –Calzado –Manufacturas de cuero Valle del Cauca –Alimentos procesados: confitería, galletería, conservas, atún –Papel, cartón, editorial y artes gráficas –Autopartes –Materiales de construcción –Manufacturas de cuero

34 PROEXPORT C O L O M B I A Talleres sectoriales por región (cont) Antioquia –Joyería –Autopartes –Materiales de construcción –Alimentos procesados –Manufacturas de cuero –Calzado –Textiles y confecciones Costa Atlántica –Alimentos procesados –Acuicultura con énfasis en atún –Materiales de construcción –Confecciones y calzado (Para Barranquilla)

35 PROEXPORT C O L O M B I A Talleres sectoriales por región (cont) Norte de Santander –Materiales de construcción –Manufacturas de cuero –Calzado –Confecciones –Muebles de madera Santander –Joyería –Manufactura de cueros –Calzado –Confecciones Risaralda –Confecciones

36 PROEXPORT C O L O M B I A Contenido propuesto de los talleres Pasos para exportar a Estados Unidos 1. Contratación del transporte: Opciones existentes para exportar a EEUU y los convenios que ha desarrollado Proexport para reducir costos 2. Tramite de registros sanitarios, fito o zoosanitarios autorizaciones necesarias e inscripciones ante entidades correspondientes 3. Inscripción en el Registro Nacional de Exportadores (forma 001) 4. “Registro de Productor Nacional y solicitud de determinación de origen” en MinComex 5. Certificado de origen (Forma 010) 6. Declaración de Exportación 7. Declaración de exportación en la DIAN

37 PROEXPORT C O L O M B I A Productos excluidos nuevo ATPA  Textiles  Atún enlatado  Ciertos azúcares  Ron y Tafia

38 PROEXPORT C O L O M B I A Toronto Mexico D.F San José Caracas Quito Lima Santiago Sao Paulo Londres Madrid Hamburgo Beiging Miami Paris Milan Moscú Caribe Nueva York Chicago Houston Los Angeles Actuales Oficoms Futuros Potenciales Reps. Com


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