La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana. 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana. 2015."— Transcripción de la presentación:

1 PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana.
2015

2 Colombia y México En los últimos 10 años Colombia ha logrado un crecimiento promedio de 4% mientras que México ha crecido en promedio al 2% Logros importantes en estabilidad macroeconómica y manejo fiscal que nos ha dado fortalezas para enfrentar los embates externos. Acuerdo de libre comercio vigente. Acuerdo bilateral de inversiones y ADT (proceso de implementación). Alianza del pacifico, representa una gran oportunidad de expansión para las empresas colombianas. Colombia es el segundo socio comercial de México en Latinoamérica y uno de sus principales destinos de inversión. En 2014, las exportaciones a México alcanzaron US$914,4 millones, presentando un crecimiento de 5,9% (US$50,6 millones) respecto a 2013, cuando alcanzaron US$863,8 millones. Durante 2014, el número de empresas colombianas que exportaron a México productos no mineros por montos superiores a US$ fue 815.

3 Colombia y México En el periodo acumulado de 2000 a 2014, México registró un flujo de IED acumulado en Colombia de US$3.840,6 millones, ubicándose como la segunda fuente de IED en Colombia proveniente de Norteamérica y noveno del mundo. En Suramérica el principal destino de los viajeros residentes de México es Colombia, seguido por Brasil, Perú, Chile y Ecuador. En el periodo enero-marzo de 2015, con arribos las llegadas de viajeros residentes en México aumentaron en 22,9% comparado con el mismo periodo del año anterior. Actualmente la oferta de transporte marítimo y aéreo desde Colombia hacia México se puede considerar amplia, con más de 30 prestatarios de servicios marítimos y aéreos. En 2014, las importaciones totales desde México alcanzaron US$5.091,2 millones presentando un decrecimiento neto de US$208,6 millones, 3.9% menos que el registro de 2013 cuando alcanzaron US$5.299,8 millones.

4 Principales indicadores económicos 2014
Fuente: DANE., Banco Mundial, INEGI, Doing Business

5 El stock de flujos de inversión de Colombia al mundo ha crecido casi 12 veces desde el año 2002
Flujos de IED saliente, Principales países Stock de IED de salida 1994 – 2014 US$ millones Estados Unidos US$ millones 17,4% Panamá US$ millones 16,5% Reino Unido US$ millones 13,8% Perú US$ millones 6,6 % Fuente: Banrep, 2014.

6 Las Multilatinas colombianas son un ejemplo de los beneficios de la expansión y establecimiento en mercados extranjeros Recientemente diferentes empresas colombianas han emprendido exitosos procesos de expansión internacional.

7 México es la novena fuente de inversión extrajera directa hacia Colombia
Flujos netos de IED de México en Colombia 1994 – septiembre 2014 US$ millones Fuente: Banco de la Republica – Balanza de Pagos. 25 empresas mexicanas instaladas a 2013, las principales son: Proyectos de inversión por sector, 2003 – 2014 Fuente: fDi Markets. Total proyectos: 34

8 A septiembre de 2014, México es el sexto destino de la inversión de Colombia en el exterior
Flujos netos de IED de Colombia en México – septiembre US$ millones La información del Banco de la República no permite identificar inversiones en países por actividad económica. Así como tampoco es posible conocer las empresas que están invirtiendo. Colombia cuenta con un tejido empresarial que incluye a más de 14 mil medianas y grandes empresas con potencial para invertir. También existe potencia de inversión en las empresas colombianas exportadoras. En 2014, alrededor de 839 empresas exportaron a México por un valor de US$913 millones. Principales empresas colombianas con presencia en México: Fuente: Banco de la Republica – Balanza de Pagos.

9 Internacionalización
PROCOLOMBIA y el apoyo para aprovechar las oportunidades internacionales PROCOLOMBIA cuenta con un completo portafolio de servicios que facilitan a los empresarios colombianos hacer presencia en el exterior Exportaciones Inversión Internacionalización Los nuevos servicios de Proexport buscan generar valor agregado para las empresas colombianas en sus procesos de internacionalización y fortalecen el portafolio de servicios de Proexport, de esta manera una empresa que se encuentre en proceso muy avanzado en el eje de exportaciones puede encontrar el apoyo y facilitación para visualizar nuevas oportunidades en el exterior. Identificación de oportunidades de mercado. Diseño de estrategias de penetración de mercados. Internacionalización de las empresas. Acompañamiento en el diseño de planes de acción. Servicios especializados a empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos o en invertir en Colombia. Contacto entre empresarios a través de actividades de promoción comercial, inversión y turismo. Apoyo a iniciativas empresariales a través de alianzas con entidades nacionales e internacionales Internacionalización y expansión de la empresa colombiana en el Exterior

10 Atracción de Inversión Extranjera
Estrategia Atracción de Inversión Extranjera Internacionalización empresas colombianas Estrategia para el fortalecimiento de las empresas nacionales a través de inversión en el exterior, alianzas con empresas extranjeras y/o vinculación de F.C / V.C Empresas con potencial de invertir en el exterior Empresas con alto potencial de establecer alianzas productivas con empresas extranjeras. Empresas con potencial de aumentar su capacidad de internacionalización a través de la recepción de inversión de Fondos de Capital / Venture Estrategia con MNCs para fortalecer encadenamientos productivos de Colombia con cadenas globales de valor Multinacionales instaladas (Productoras y Comercializadoras) Multinacionales (no instaladas)

11 Estrategia para la internacionalización de la empresa colombiana.
Buscamos que la inversión extranjera impacte positivamente a la empresa colombiana y promueva su internacionalización imagen Impacto en las exportaciones Internacionalización Acceso a Capital Privado Alianzas

12 Objetivos Crecimiento de las empresas colombianas a través de la expansión internacional de modelos de negocio exitosos en Colombia. Diversificación de mercados y de oportunidades de crecimiento. Diversificación de riesgo. Aprovechamiento de TLCs a través de la integración vertical de actividades en los mercados objetivo. Aumentar la participación de empresas colombianas en Cadenas Globales de Valor. Exportaciones de bienes y servicios desde Colombia. Establecimiento de alianzas entre empresas colombianas y extranjeras que resulten en nuevos proyectos de inversión conjuntos para el mercado local y otros mercados. Transferencia de tecnología y conocimiento. Fortalecimiento de las empresas colombianas a través del acceso a capital y conocimiento de los fondos internacionales.

13 Servicios de ProColombia para la expansión internacional
Creamos un portafolio integral de servicios en Colombia y el exterior para el apoyo a la internacionalización a empresas colombianas Acompañamiento permanente en el proceso Servicios sin costo Confidencialidad en el proceso Identificación de oportunidades sectoriales Información a la medida Agendas de inversión en país destino Red de contactos en el exterior

14 El portafolio de servicios de Procolombia está a disposición de las empresas colombianas que quieran emprender u /o continuar sus procesos de expansión internacional Oportunidades: País - Sectoriales Página web: colombiainvierte.com.co Aspectos legales

15 Conclusiones 1. Fortalecer el aparato productivo colombiano, promoviendo la IED que facilite una mayor inserción del país en los encadenamientos de producción global. (Estrategia con MNCs instaladas) 2. Aprovechar los acuerdos comerciales de Colombia, consolidándola como plataforma exportadora. (Estrategia con MNCs instaladas) 3. Convertir las empresas que tienen solo presencia de comercialización en Colombia en productores. (Estrategia con MNCs comercializadoras) Una vez hemos revisado el diagnóstico, PROCOLOMBIA ha definido 10 objetivos estratégicos para orientar las acciones de promoción de inversión hacia el 2018. 4. Apoyar y facilitar la expansión internacional de las empresas colombianas, insertándose en cadenas globales de valor. Profundizar las alianzas estratégicas con mayor acercamiento a las empresas colombianas y lograr que establezcan sinergias con empresas extranjeras para atraer inversión y mejorar su competitividad 5. 6. Facilitar el acercamiento entre Fondos de Capital Privado y Venture Capital con empresas colombianas para fortalecer sus procesos de internacionalización y expansión en el exterior

16


Descargar ppt "PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana. 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google