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Mundo Judio Etapa 1.

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Presentación del tema: "Mundo Judio Etapa 1."— Transcripción de la presentación:

1 Mundo Judio Etapa 1

2 KIPÀ La kipá (en hebreo כִּפָּה‎ "cúpula, parte superior"; también conocida por su nombre en ídish, yarmulke, יאַרמלקע) es una pequeña gorra ritual usada tradicionalmente por los varones judíos, y últimamente aceptada también por las corrientes no ortodoxas para uso femenino. La kipá - o cualquier otro sombrero, gorro o prenda que cubra total o parcialmente la cabeza - es de uso obligatorio (incluso para no judíos o gentiles) al entrar y permanecer en determinados lugares de culto judío, como sinagogas, cementerios o lugares sagrados, o en situaciones de plegaria, celebración o estudio de Torá. Los varones judíos observantes, empero, visten kipá durante todo el día y en toda ocasió

3 Muro de los lamentos El Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamentos (en hebreo, הַכֹּתֶל הַמַעֲרָבִי, Hakótel Hama'araví, abreviado Kotel) es el sitio más sagrado del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental". Data de finales del período del Segundo Templo y hasta hace poco se creía que fue construido cerca del 19 a. C. por Herodes el Grande. Según hallazgos en excavaciones recientes se cree que fue construido décadas más tarde por su bisnieto, Agripa II.

4 MAGUEN david Generalmente atribuida a David, rey de Israel,1 la Estrella de David (en hebreo מָגֵן דָּוִד, transl. Māḡēn Dāwīḏ)2 es uno de los más conocidos símbolos identitarios del judaísmo y también de las culturas hebreas pasadas y presentes, tanto en la Diáspora como en el moderno Estado de Israel.3 Es a partir del medioevo que la estrella en cuestión es denominada en hebreo Maguén David,4 expresión que significa 'Escudo de David'.5 Remontándose sus orígenes como símbolo hebreo a Tarento en el siglo III E.C.,6 el mismo fue incorporado siglos más tarde por la cultura judeoárabe, donde el símbolo hebreo recibió en tiempos pasados la denominación de "Sello de Salomón"

5 MAGUEN david Generalmente atribuida a David, rey de Israel,1 la Estrella de David (en hebreo מָגֵן דָּוִד, transl. Māḡēn Dāwīḏ)2 es uno de los más conocidos símbolos identitarios del judaísmo y también de las culturas hebreas pasadas y presentes, tanto en la Diáspora como en el moderno Estado de Israel.3 Es a partir del medioevo que la estrella en cuestión es denominada en hebreo Maguén David,4 expresión que significa 'Escudo de David'.5 Remontándose sus orígenes como símbolo hebreo a Tarento en el siglo III E.C.,6 el mismo fue incorporado siglos más tarde por la cultura judeoárabe, donde el símbolo hebreo recibió en tiempos pasados la denominación de "Sello de Salomón"

6 menora La menorá (en hebreo: מנורה, lit. «lámpara»)2 es el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos de la cultura israelita, uno de los elementos rituales más importantes del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos, remontándose su uso al pueblo hebreo acampado al pie del monte Sinaí y en su Éxodo rumbo a la Tierra Prometida, en tiempos de la Edad Antigua.3

7 LA TORA La Torá (del hebreo, תּוֹרָה, transl. Torah) es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita;3 constituye la base y el fundamento del judaísmo.4 El término proviene de la raíz hebrea .י.ר.ה (Y.R.H.), que significa "acometer" y se halla etimológicamente ligado a las nociones de ley, enseñanza e instrucción.5

8 Arón Ha-Kodesh En una sinagoga, el Hejal (en hebreo היכל‎) o Arón Ha-Kodesh (en hebreo ארון הקודש‎) es un armario, gabinete o pequeña recámara decorada donde se guardan los rollos con los pergaminos de la Torá. Generalmente los askenazíes lo llaman Aron Ha-Kodesh y los sefaradíes Hejal.1 En la mayoria de los casos, esta recámara está ubicada en la pared de la sinagoga que está orientada hacia Jerusalén.

9 TALIT El talit (en hebreo טלית; en hebreo sefardí, talet) es un accesorio religioso judío en forma de chal utilizado en los servicios religiosos del judaísmo.2 Talit gadol asquenazita El talit gadol (gran talit) es utilizado por los hombres en el momento de la oración en la sinagoga, y en el momento de la oración de Sajarit (la primera oración de la mañana).

10 TEFLIN Tefilín consiste de dos pequeñas cajas de cuero unidas a correas de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son: a) El Shemá (Deuteronomio 6:4-9) —que proclama la Unicidad del Único Di-s. b) Vehaia (Deuteronomio 11:13-21) —que expresa la promesa de Di-s de que nos recompensará si seguimos observando los preceptos de la Torá, y nos advierte de la retribución por desobedecerlos. c) Kadesh (Éxodo 13:1-10) —el deber del pueblo judío de recordar siempre la redención de la servidumbre egipcia. d) Vehaia (Éxodo 13:11-16) —la obligación de todo judío de informar de esto a sus hijos.

11 BaR Mitzvah Dentro del rito judío, se consideran Benei Mitzvá (Bar Mitzvah para los varones, del hebreo: בר מצווה, "hijo de los mandamientos (las mitzvot)"; o Bat Mitzvah para las mujeres, del hebreo בת מצווה, "hija de los mandamientos (las mitzvot)") quienes han alcanzado la madurez personal y frente a su comunidad, la cual se ha fijado en 12 años para las niñas, aunque hay un lapso de transición de seis meses y un día en el cual la mujer es considerada naará, "joven mujer", hasta que pasa a ser llamada bogueret, "madura", y 13 años para los varones (12 años para los ortodoxos).1 A partir de este momento, los jóvenes pasan a ser considerados, según la halajá o ley judía, responsables de sus acto

12 Calendario judio El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces

13 Calendario HEBREO

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