La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ciclo de vida en el judaismo La vida del individuo sigue en el judaísmo un ritmo ritual que va del nacimiento hasta la muerte. Estos ritos de paso marcan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ciclo de vida en el judaismo La vida del individuo sigue en el judaísmo un ritmo ritual que va del nacimiento hasta la muerte. Estos ritos de paso marcan."— Transcripción de la presentación:

1 El ciclo de vida en el judaismo La vida del individuo sigue en el judaísmo un ritmo ritual que va del nacimiento hasta la muerte. Estos ritos de paso marcan la aceptación social de los cambios que se producen en la vida de todo judío.

2 El nacimiento y la circuncisión (Brit Mila - el pacto de la Circuncisión )

3 Corresponde a todo padre judío cumplir el precepto bíblico de circuncidar a su hijo al octavo día, o nombrar a un representante cualificado para hacerlo en su nombre.

4 Este ritual se conoce como Bris o Brit (en la pronunciación sefardita). La palabra significa pacto. La palabra para circuncisión es Milá. De esa manera, Brit Milá, el nombre completo, significa "El Pacto de Circuncisión

5 En el caso de las niñas, la solemnidad es mucho menor, aunque en los últimos tiempos en muchas comunidades se intenta equiparar a niños y niñas para que no haya discriminación. Suele realizarla un experto llamado mohel. Gracias a la circuncisión, el niño obtiene la bendición de su padre y la aceptación religiosa de la comunidad. Se le impone el nombre y se realiza un banquete en su honor.

6 El Bar y Bat Mitsvá La mayoría de edad La celebración del bar mitsvá, que en hebreo significa "hijo del mandamiento", es el momento en que la comunidad religiosa acepta como miembro adulto a un niño, y se lleva a cabo cuando este cumple trece años.

7 En la ceremonia, que puede ser muy solemne, el joven tiene que leer, en hebreo, textos de la Torá, demostrando así que su educación religiosa ha sido adecuada. El padre le da su bendición y se hace un gran banquete conmemorativo. Es el momento a partir del cual un judío podrá llevar las filacterias en la oración y se le exigirá que cumpla los 613 mandamientos.

8 Tradicionalmente esta ceremonia no tenía equivalencia entre las niñas, que a los doce años son tratadas como mayores de edad, sin la solemnidad del rito que se prepara para sus hermanos. En la actualidad, en comunidades con actitudes más abiertas, se celebra el bat mitsvá ("hija del mandamiento"), de forma similar a como se realiza para los varones. El judaísmo es una religión muy variada. Por un lado, incluye ceremonias muy antiguas que son conservadas celosamente por los grupos más tradicionalistas, llamados "ortodoxos". Sin embargo, otros grupos, a los que se suele denominar "reformados" o "liberales", modifican los aspectos de la tradición que no les parecen adecuados, y en especial los ritos que resultan discriminatorios, por ejemplo, para las mujeres.

9 El matrimonio El matrimonio tiene una gran importancia dentro de la religión judía. Es tradición que todo judío se case con alguien de su misma religión, y tengan hijo educados en el judaísmo.

10 El Cortejo De acuerdo al Talmud (libro de tradiciones judías religiosas y sociales), la novia es como una reina y el novio como un rey, y como tales, no deben caminar sin un cortejo que los preceda. Por eso, los preceden sus padres, familiares y amigos. La Jupa (toldo) Las bodas judías deben celebrarse bajo un toldo que simboliza el hogar judío que los novios hoy construyen y comienzan a compartir. Este toldo que esta abierto y sin paredes, representa la apertura y caridad de este hogar.

11 Bendicion del vino La primera bendición es la del vino. En toda ceremonia y fiestas judías se toma vino para celebrar. En la boda, ambos novios toman un sorbo de la misma copa confirmando que han dejado de ser novios para convertirse en esposos. La copa de vino La copa de vino es el símbolo de la vida. Su forma exterior es un "continente" que asegura que el "contenido" no se derrame. Al igual que la vida, cuerpo y alma, son recíprocamente interdependientes.

12 El velo (badeken) El velo que cubre a la novia se utiliza como símbolo de recato, por medio del cual se remarca que la novia es solamente para el novio. Los anillos La entrega de los anillos, simboliza el compromiso. El novio coloca en el dedo índice de la novia un anillo circular de metal que ella llevará como testimonio permanente de su exclusiva relación con su marido, mientras pronuncia la oración del haré at mekudeshet li (en hebreo) que significa anillo circular de metal que ella llevará como testimonio permanente de su exclusiva relación con su marido, mientras pronuncia la oración del haré at mekudeshet li (en hebreo) que significa con este anillo te consagro como mi esposa de acuerdo a la ley y de Moisés y del Pueblo de Israel

13 Es el acta del compromiso matrimonial que describe las obligaciones y responsabilidades que adquieren los novios. El acta es firmada antes de la ceremonia frente a dos testigos que no son parientes de los novios y que siguen estrictamente las leyes y costumbres judías, y se lee en hebreo y el idioma del país frente a todos los invitados durante la ceremonia. En este momento el Rabino dedica unas palabras en honor a los novios La Ketuba

14 El Talit Envueltos en un mismo manto de oración, los recién casados escuchan las siete bendiciones que el rabino pronuncia y, al final, el esposo rompe un vaso como señal de que aún en los momentos felices, no olvida la destrucción del santuario de Jerusalén. El Talit es una prenda rectangular de lana o seda, con rayas azules o negras cerca de sus extremos más angostos. De las cuatro puntas del Talit cuelgan flecos de lana. Esos flecos, Tzitzit, se fijan en obediencia a las prescripciones bíblicas que también se encuantran en el Shemá (oración diaria). "...diles que se hagan franjas en los bordes de sus ropas por sus generaciones y que sobre las franjas se coloquen hilos de color cárdeno; y cuando viereis estas señales recordaréis mis Preceptos y os cumpliréis..."

15 Se rompe una copa u objeto de vidrio Así como un sólo paso puede romper la copa de vidrio, así un sólo error puede destruir la santidad y la felicidad del hogar. Históricamente, esta costumbre está asociada al deber de cada judío de recordar, aún en los momentos de máxima alegría las desgracias de nuestro Pueblo, y en especial la destrucción de Jerusalén, cuyas murallas se quebraron como el vidrio de esta copa, por la infidelidad de Israel a los valores esenciales.

16 A continuación, sigue el banquete de bodas, en el que se reúne la comunidad de parientes y amigos. El matrimonio religioso judío puede disolverse por medio del divorcio.

17 La muerte En el judaísmo existió siempre la idea de muerte, de que el hombre no es inmortal («... de la tierra vienes y a la tierra retornarás...»). De aquí que a los muertos se los entierre en la tierra. Tradicionalmente está prohibida la cremación o la incineración de los restos mortales.

18 El funeral, en el que los hijos entonan una oración fúnebre, es muy breve, ya que el cuerpo debe ser sepultado lo antes posible. En muchas comunidad no se usa ataúd, un hijo o un pariente cierra los ojos y la boca del fallecido, que luego es envuelto en su talit.

19 Los judíos creen que, si se ha vivido de acuerdo a la religión, el juicio de dios será favorable y no hay que temer a la muerte.

20 Es un período que puede variar dependiendo de la persona, pero que llega a ser de un año para el padre del difunto. La muerte de un miembro de la comunidad implica, en primer lugar, el obligado duelo de los parientes.

21 Matzevá - lápida En ella debe estar grabado o escrito el nombre del fallecido/a y el nombre de su padre, también si era Cohen o Leví y la fecha de nacimiento por el calendario hebreo y el acróstico que significa: que su alma esté ligada a la corriente de vida eterna.

22 Apartado Zaragoza


Descargar ppt "El ciclo de vida en el judaismo La vida del individuo sigue en el judaísmo un ritmo ritual que va del nacimiento hasta la muerte. Estos ritos de paso marcan."

Presentaciones similares


Anuncios Google