La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“CAPACITACIÓN” PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE APLICACIÓN DE PURINES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“CAPACITACIÓN” PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE APLICACIÓN DE PURINES."— Transcripción de la presentación:

1 “CAPACITACIÓN” PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE APLICACIÓN DE PURINES

2 LOS APL COMO INTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

3 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Normas secundarias de calidad: agua, aire, suelo Normas de emisión Planes de prevención y descontaminación Acuerdos Voluntarios: Producción Limpia

4 PRODUCCIÓN LIMPIA Es una estrategia ambiental Preventiva e integrada Que involucra a los procesos, productos y servicios Para aumentar la eficiencia y la productividad Al mismo tiempo reducir los riesgos sobre la población y el M. A.

5 PRODUCIÓN LIMPIA Se basa en: La minimización y el consumo eficiente de insumos La minimización del uso de insumos tóxicos La minimización del volumen y toxicidad de todas las emisiones que generan los procesos Maximizar el reciclaje de los residuos La reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida

6 BENEFICIO ECONÓMICOS DE LA PRODUCIÓN LIMPIA 1.Ahorro de materias primas, energía. 2.Reducción de pérdidas de materiales, de fallas en equipos, de accidentes. 3.Operación estable. 4.Retorno adicional, debido a la recuperación y venta de subproductos.

7 BENEFICIO ECONÓMICOS DE LA PRODUCIÓN LIMPIA 5.Disminución del costo de tratamiento, disposición final, de operación de la planta de tratamiento 6.Disminución de costos legales (multas, indemnizaciones), seguros y contribuciones a Mutuales de Seguridad. 7.Mejor imagen ambiental para la empresa y el sector. 8.Mayor accesibilidad a los mercados.

8 ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA ¿Qué es un APL? Es un convenio celebrado entre un sector empresarial y el sector público. Con el objetivo de aplicar la Producción Limpia. Mediante metas y acciones específicas. Abarcan aspectos ambientales, productivos, condiciones sanitarias y de seguridad en los lugares de trabajo.

9 VENTAJAS PARA LA AUTORIDAD 1.Cambio cultural, integrando la experiencia, requerimientos y conocimientos técnicos. 2.Incorporar el principio de responsabilidad. 3.Mejora la relación costo-efectividad de la fiscalización. 4.Coordinación y homogeneización de criterios. 5.Perspectiva preventiva y adecuada local y culturalmente a cada sector productivo. 6.Materias normadas, no normadas y normadas no vigentes.

10 APL II Acuerdo de producción limpia para la implementación de buenas prácticas agropecuarias en el sector de producción porcino intensiva

11 Los principios básicos que rigen los APL -Cooperación público-privada. -Voluntariedad y gradualidad. -Autocontrol. -Complementariedad con las disposiciones obligatorias consideradas en el APL. -Prevención de la contaminación. -Responsabilidad del productor sobre sus residuos o emisiones. -Veracidad de la información. -Mantención de facultades y competencias de los servicios -Cumplimiento de los compromisos de las partes.

12 Objetivo General Que el sector porcino incorpore, de forma sistemática y permanente, aspectos ambientales que trascienden al cumplimiento de la normativa vigente. Específicamente en aspectos de: –higiene y seguridad laboral –manejo de purines –manejo de residuos veterinarios y animales muertos –prevención y control de olores y vectores

13 Objetivos Específicos: 1.Contar con sistemas de Procedimientos Operacionales Estandarizados (POEs). 2.Contar con sistemas de manejo para residuos sólidos y líquidos con la perspectiva de: -Minimizar la cantidad de guanos y purines a través del reciclaje. -Valorizar los guanos y purines generando retornos que apoyen el desarrollo de programas en forma permanente. -Procurar un mejoramiento continuo en el tratamiento de los purines y residuos.

14 3.Realizar un adecuado manejo ambiental, sanitario y agronómico de las excretas. 4.Mejorar la línea base sectorial respecto a las cargas de Nitrógeno aplicadas a los suelos. 5.Mejorar el estado del nivel de cumplimiento ambiental y de higiene y salud laboral del sector productor porcino. 6.Implementar medidas para el control efectivo de olores y vectores. 7.Mantener instancias de cooperación público- privada.

15 RESPONABILIDAD DE LA EMPRESA 1.Suscribir el APL y entregárselo a la Asociación. 2.Ejecutar las acciones específicas que se estipulan en el APL, a fin de alcanzar las metas y acciones comprometidas dentro de los plazos establecidos. 3.Designar al menos una persona, encargada de llevar el control de las metas y acciones. 4.Realizar las auditorias de seguimiento y control con personal propio o contratado al efecto.

16 5.Realizar la auditoria final con un auditor registrado. 6.Entregar información de los resultados de las auditorias de seguimiento y control y la auditoria final a quienes corresponda en los plazos convenidos. 7.Entregar información relativa a costos y beneficios de la implementación de las acciones comprometidas en el APL a la Asociación, que permitan realizar una evaluación de impactos.

17 SANCIONES La Asociación, según sus estatutos, establece algunas sanciones. Si hay instrumentos de fomento del Estado, el incumplimiento, hará aplicable las sanciones establecidas en el contrato del instrumento. El CPL podrá publicar la lista de instalaciones industriales que cumplen y la lista de las que no cumplen en su página web u otro medio.

18 COMPROMISOS: METAS, ACCIONES Y PLAZOS DE CUMPLIMIENTO 1.Higiene y seguridad laboral (6 acciones; Procedimiento Operacional Estandarizado (POE) para: control de contingencias agronómicas, sanitarias y ambientales mantención de infraestructura y equipamiento Un Programa de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional (PVEO)).

19 COMPROMISOS: METAS, ACCIONES Y PLAZOS DE CUMPLIMIENTO 2.MANEJO DE PURINES. 3.Apoyo en la Construcción de una línea base sectorial (2 acciones; balance de nitrógeno y estudio). 4.Gestión de olores y vectores (3 acciones; Plan de Control de Olores, Plan Integral de Control de Vectores).

20 COMPROMISOS: METAS, ACCIONES Y PLAZOS DE CUMPLIMIENTO 5.Gestión de residuos veterinarios, de plaguicidas y animales muertos (7 acciones; segregar, rotular y registrar residuos, disposición o transporte de a.m.). 6.Sistema de seguimiento, control y evaluación de cumplimiento de las metas y acciones del Acuerdo (Diagnóstico, seguimiento y control, evaluación final, certificación, evaluación de impacto y mantención del cumplimiento) 7.Plazos

21 MANEJO DE PURINES A. Generación de Purines (POE para la limpieza de las áreas asociadas a la generación de purines) -Actividades de Limpieza -Actividades de Mantención -Actividades de Operación B. Homogenización C. Separación D. Fracción Sólida -Almacenamiento -Transporte -Valorización de Fracción Sólida: Guano -Tratamiento de lodos E. Purín y/o Fracción Líquida del Purín -Almacenamiento F. Plan de Aplicación de Purines

22 PLAN DE APLICACIÓN DE PURINES (PAP) Se definen los compromisos por parte de la empresa para realizar las actividades anteriores y se comprometen por escrito (cronograma). Particulariza las exigencias y recomendaciones genéricas del APL, que hacen referencia a la A. P., a las condiciones locales del plantel.

23 PLAN DE APLICACIÓN DE PURINES (PAP) Contempla 6 acciones, que tienen que ver con capacitación, elaboración y presentación del PAP a la autoridad, e implementación del PAP en los planteles, con sus correspondientes registros. El alcance del PAP son los purines, guanos, fracción líquida, lodos y todos los procesos asociados.

24 GRACIAS


Descargar ppt "“CAPACITACIÓN” PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE APLICACIÓN DE PURINES."

Presentaciones similares


Anuncios Google