La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME DE GESTION RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL TOLIMA 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME DE GESTION RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL TOLIMA 2015."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE GESTION RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL TOLIMA 2015

2 Avances de la meta de Rendición de Cuentas y Mesas Públicas Regional Tolima 2015 1.La Regional Tolima en el 2015 programó y realizó 1 evento de Rendición de cuentas y 10 mesas publicas. 2.El evento de rendición de cuentas que se realizó el 13 de noviembre contó con la participación de 160 personas de las cuales 10 actores fueron representantes de las OG, 147 actores de las ONG y actores que representan a la comunidad y 3 participantes que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. 3.Los Centros Zonales de la Regional Tolima programaron y realizaron 10 MP, en las mesas publicas participaron un total de 701 personas de los cuales 99 representaron a las OG 512 actores a las ONG y participantes que representan a la comunidad y 90 actores que representaron a entidades de control social y veedurías ciudadanas 4.De las 10 MP realizadas, el 40% de las MP de la Regional Tolima se realizaron sobre Nutrición y Bienestarina, el 30% sobre los temas de Primera infancia, el 20% sobre temas de Generaciones con bienestar y el 10 % sobre familias con bienestar 5.El porcentaje de ejecución total de la Regional es del 100 %. 6.A la Regional Tolima se le ha venido insistiendo que tengan en medio físico y magnético todas las evidencias y soportes de estos eventos, los cuales han compartido. 7.La Regional Tolima ha reportado el 100 % de las guías de seguimiento a cumplimiento de compromisos y entregaron un consolidado de cumplimiento. 8.Entregaron la evaluación de esta meta y las proyecciones para el 2016, cuyos aportes se tendrán en cuenta al final de esta presentación.

3 Que la asignación de recursos para el desarrollo de las mesas públicas y la RPC llegue a tiempo y desde principio de año, para poderlo ejecutar en las fechas correspondientes. (Responsabilidad del Nivel Nacional y Regional) Contar con un operador que brinde el servicio de logística integral tanto para las mesas públicas como para la rendición de cuentas. (Responsabilidad Regional) Ajustar los recursos asignados para realizar las mesas públicas y rendición de cuentas. (Responsabilidad Regional) Promover y consolidar la participación real de los entes de control. (Responsabilidad Regional y Zonal). Generar estrategias para que la comunidad se informe mucho más de las acciones del proceso de rendición de cuentas, se entere de toda la información que se brinda y se comprometa a ser protagonista de las transformaciones sociales. (Responsabilidad Regional y Zonal). Publicar un informe de Rendición de Cuentas adaptado para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. (Responsabilidad Regional ). Garantizar que el equipo de comunicaciones cuenta con diferentes medios técnicos que les facilite realizar su trabajo.(Responsabilidad Regional ). Lograr la participación de los entes de control en el proceso de Rendición Público de Cuentas. Publicar un informe de Rendición de Cuentas adaptado para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En las mesas publicas promover mayor participación de las veedurías que realizan control social de los programas del ICBF. Mejorar los mecanismos de participación tales como: los formatos de preguntas escritas, publicación del informe de rendición de cuentas con antelación para que pueda ser revisado por la comunidad. Aumentar los niveles de participación y compromiso de los entes territoriales. Como proyecciones generales a la Tolima le correspondió para el 2015 enfatizar en los siguientes aspectos :

4 Compromisos de las MP por Cada CZ y la RPC de la Regional Tolima 2015

5 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Líbano durante el 2015 De la MP del Municipio de Líbano del CZ Líbano realizada el 13 de agosto de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Recoger las inquietudes de los beneficiarios para aplicar correctivos en primera infancia. De la encuesta sugiero rescatar las siguientes inquietudes de la comunidad: Buscar alternativas para repetir estos eventos más seguido. Promover la participación de un mayor número de padres de familia participando. Fomentar más la asistencia a reuniones por parte de los padres de familia. Atender la solicitud para que el programa FAMI no se cierre por este año 2015. Promover la presencia del ente Territorial y hacer partícipe a las autoridades entre otras al alcalde.

6 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Ortega durante el 2015 De la MP del Municipio de Ortega del CZ Espinal realizada el 21 de agosto de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se envíe a los Representantes Legales del Programa Apoyo al Fortalecimiento de Grupos Étnicos de Ortega los recetarios de Bienestarina. Verificar que se envíe al coordinador Fabio Tovar recetario de bienestarina para trabajar tema con la comunidad Verificar que se presente la solicitud a la Sede Nacional por parte del operador Santa margarita Maria (externado con discapacidad) Garantizar que se haga la reunión con el señor Humberto Tapiero, gobernador de la Comunidad Chapinero Loani Toy, con la comunidad beneficiaria del programa modalidad familiar para la socialización del mismo. Atender la solicitud del señor Dagoberto Moreno de la vereda Pijao Mesones, para revisar la problemática en adolescentes de la comunidad. Brindar apoyo al Representante de la comunidad de Vergel, para revisar la problemática de consumo de SPA y embarazos en adolescentes. Verificar que se estudie la posibilidad de asignar recursos económicos para proyectos productivos a las veredas y Primavera. Verificar que se consulte a la Regional Tolima si hay concurrencia con los NNA beneficiarios del programa Territorios Étnicos con los Primera Infancia. Revisar el programa modalidad familiar en el marco del componente diferencial si aplica o no aplica. Verificar que se haga seguimiento a la entrega de complementos de Modalidad familiar.

7 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Coyaima durante el 2015 De la MP del Municipio Coyaima del CZ Purificación realizada el 18 de agosto de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se trabaje articuladamente con las entidades municipales para el beneficio de los NNA del municipio de Coyaima, aprovechando por parte de la comunidad la oferta institucional del ICBF. Y de las inquietudes de la comunidad tener en cuenta las siguientes en el formato de compromisos diligenciando que se les dio respuesta en la MP de Purificación: Qué servicio presenta el programa familiar flexible? Cómo en la modalidad familiar se cuida el medio ambiente? Como se verifica que el componente nutricional lo estén recibiendo los niños y niñas de la modalidad familiar flexible? Que son generaciones con bienestar? Adonde pueden acudir las familias con niños y niñas con problemas nutricionales?

8 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Venadillo durante el 2015 De la MP del Municipio de Venadillo del CZ Lérida realizada el 21 de agosto de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que el Operador haga llegar al Centro Zonal los oficios de gestión que ha realizado ante la Alcaldía para solicitar arreglos de infraestructura y cofinanciación de manipuladora de alimentos. Verificar que el Centro Zonal apoye la gestión realizada por el Operador y que recopile los oficios de gestión que han enviado al ente territorial para apoyar la gestión desde el centro Zonal. Las Madres usuarias se comprometen a asistir puntualmente a los próximos eventos que se presenten

9 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Ibagué durante el 2015 De la MP del Municipio de Ibagué del CZ Ibagué realizada el 21 de Agosto de 2015 se sugirió realizar seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se invite a los personeros y otros entes Territoriales a las diferentes mesas publicas programas por el Centro Zonal Estudiar la posibilidad de ampliación de cobertura en las modalidades CDI Familiar e Institucional para el 2016, en coordinación Regional y Nacional Garantizar que se retome con las EAS en los comités técnicos la necesidad de ajustar los POAI con un modelo diferencial, debido a los desplazamientos y llegada de población Indígena.

10 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Melgar durante el 2015 De la MP del Municipio de Melgar del CZ Melgar, realizada el 28 de agosto Confirman que no quedaron compromisos.

11 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio Mariquita durante el 2015 De la MP Mariquita del CZ Honda realizada el 25 de septiembre se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se coordine con el Hospital para indagar sobre los equipos antropométricos y patrones para la valoración nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de edad Hacer correctivos en los CDI para lograr puntualidad en el horario de ingreso de los niños y niñas. Realizar los respectivos análisis para viabilizar la atención de niños y niñas en sala cuna. Verificar que se realicen los diagnósticos necesidades de la población de 6 meses a 2 años de edad y socializar al representante Legal de la EAS Construyamos Colombia los resultados

12 Compromisos adquiridos en la MP de Planadas y Gaitana durante el 2015 De la MP de Planadas y Gaitana del CZ Chaparral realizada el 2 de octubre Se sugirió diligenciar en el formato tres, los aportes que presento la comunidad y las respuestas que se brindaron durante el desarrollo de la MP y que resumen en el punto 10 de la agenda, si bien es cierto no quedaron compromisos quedan las evidencias de la participación comunitaria en este proceso.

13 Compromisos adquiridos en la MP de Ibagué durante el 2015 De la MP de Ibagué realizada el 30 de octubre, se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Se estableció el compromiso de que los operadores FEI, FUNDACION GRUPO DE APOYO continuar trabajando articuladamente con el fin de que brindar un servicio de calidad, efectividad y satisfacción a los jóvenes beneficiarios, y controlar y eliminar el ingreso de alucinógenos en la institución Se estableció el compromiso de que el operador fundación grupo de apoyo, analice la viabilidad de brindar a los jóvenes beneficiarios de la modalidad internado restablecimiento mayor actividad y participación en deportes, cultura y artística. Se estableció continuar con el acompañamiento y seguimiento a los operadores FEI, FUNDACION GRUPO DE APOYO, con el fin de continuar brindado a la comunidad el apoyo y los servicio de las modalidades de Sistema de responsabilidad penal Se estableció continuar con el acompañamiento y seguimiento por parte de los operadores FEI, FUNDACION GRUPO DE APOYO, a los jóvenes beneficiarios de cada con el fin de continuar brindándoles oportunidades y restableciendo sus derechos Se estableció iniciar seguimiento al caso de la señora Amanda Mendieta, ya que expone que su hijo es inocente y desea que no esté tanto tiempo en la institución.

14 Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Ibagué durante el 2015 De la MP de Ibagué del CZ Galán realizada el 18 de Septiembre Se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos : Puesta en escena de las beneficiarias de Hogar de la Joven con una muestra artísticas. Intercambio de experiencia. Puesta en escena de la obra “El Renacuajo Paseador”, lo cual los beneficiarios lo realizan de una forma alegre y comprometida. Puesta en escena de la fundación Kiwanis, donde se evidencio el compromiso por las beneficiarias con el programa. Presentación y aportes de la fundación FEI (Familia Entorno Individuo) en el que dieron a conocer los avances que se han tenido con la implementación de los deportes dentro de las diferentes modalidad del operador en este caso Internado Atención Especializa SPA, dieron a conocer además la Misión y Visión por parte de la Institución, Un beneficiario da testimonio de como el deporte HAP-KIDO lo ha ayudado para su proceso de recuperación ya que siente que puede llegar a ser campeón con este deporte y lo impulsa a prepararse para ser cada día mejor y no pensar en volver a consumir sustancias psicoactivas.

15 Compromisos adquiridos en la RPC de la Regional Tolima De la RPC realizada en la Gobernación Municipio Ibagué el 13 de Noviembre, se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Solicitar a los Alcaldes mediante oficio la inclusión de la conformación de la red de los hogares de paso en los planes de desarrollo de acuerdo a la ley. Solicitar a la Sede Nacional Incluir bienestarina para llevar al casa en los programas de protección de externado especialmente a la población en condiciones de discapacidad. Solicitar al Director de Niñez y Adolescencia información sobre el trámite de creación del CZ Étnico.

16 Logros de la Regional Tolima durante el 2015 Excelente participación de las entidades del SNBF, operadores ICBF, comunidad en general. Amplia difusión de los programas del ICBF, participación significativa de la comunidad, socialización de la inversión de recursos en todos los programas ejecutados tanto en las MP como en la RPC Se contó con la participación de los miembros de la veeduría de las diferentes Modalidades de Atención de la Primera Infancia Participación con actividades culturales por parte de los niños y niñas beneficiarios de las modalidades de atención de Primera Infancia. Se permitió tanto a las familias, jóvenes, funcionarios y demás asistentes, concretar e identificar el proceso de sistema de responsabilidad penal Se recibió respuesta de las Entidades Operadoras, presentando los avances del año en las MP. Alto nivel de participación de las comunidades indígenas. Empoderamiento de los programas por parte de los operadores. Presentación de experiencias exitosas a través de stand para que los beneficiarios dieran a conocer las actividades que desarrollan y el reflejo del cumplimiento del programa. Se recibieron apoyos logísticos por parte de la Regional y la Dirección de Abastecimiento, permitiendo a los participantes estar cómodos, amenos, y satisfechos durante toda la jornada. Se contaron con los insumos necesarios para la RPC y las MP. Se recibió apoyo logístico por parte del nivel nacional del ICBF, cumpliendo a satisfacción en todos los aspectos relacionados con este servicio. Se logró que los eventos se desarrollara adecuadamente y que la comunidad se sintiera bien atendida por el ICBF. Algunos alcaldes acompañaron estos procesos.

17 Logros de la Regional Tolima durante el 2015 Cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad en un 80% los cuales se resolvieron con el apoyo del Director y los profesionales de las areas y se realiza la gestión del 20%, los cuales se ejecutaran de manera permanente, y bajo seguimiento y asesoría a cada una de las modalidades En algunas MP los compromisos establecidos se cumplieron a cabalidad y no quedaron compromisos pendientes. Se recibió apoyo del área de primera infancia, protección, quienes dieron respuestas pertinentes a la comunidad sobre sus interrogantes. La aprobación de la ampliación de coberturas en 300 cupos de la Modalidad CDI Familiar en zonas de alta vulnerabilidad con presencia de población de victima. Se realiza al interior de las entidades en los programas de Primera Infancia, estrategias para trabajo con padres de familia, con el apoyo de los profesionales en Psicología. Las areas misionales apoyan, desarrollando una gestión comprometida, confiable y oportuna de cara a los jóvenes y sus familias en las modalidades de SRP Se brindó apoyo en aspectos como las capacitaciones otorgadas al talento humano. Algunos compromisos fueron gestionado s con el equipo del centro zonal, el nivel Regional y la Sede Nacional y se obtuvo respuesta oportuna a las inquietudes presentadas por la Comunidad. Se socializaron informes a través de un Link http://1drv.ms/1Nrwr4k, en el cual la comunidad y las entidades remitieron las observaciones respectivas.http://1drv.ms/1Nrwr4k Se está fortaleciendo y fomentando la comunicación fluida entre los socios estratégicos y la comunidad beneficiaria de las modalidades de atención. Se fortaleció el dialogo, doble vía con la comunidad para concertar acuerdos y consensos. Se han registrado algunos reclamos respecto al funcionamiento de los programas, por intermedio de la oficina de atención al ciudadano. Se brindaron espacios de participación y se incentivó el uso de los diversos canales de comunicación con el ICBF.

18 Dificultades de la Regional Tolima durante el 2015 No se logró el 100% de participación de las familia de los jóvenes beneficiarios, por motivos económicos de desplazamiento de los mismos. Baja participación activa de los usuarios en la convocatoria. Bajo nivel de participación de entidades del SNBF. Reprogramación de las mesas públicas en varias oportunidades teniendo en cuenta que no se contaba con el recurso para logística Incumplimiento en la logística, especialmente en el pago de los refrigerios.

19 Proyecciones de la Regional Tolima 2016 Ampliar la convocatoria a los entes de Control (Personería municipal y Procuraduría de Familia). Realizar gestión con la oficina de comunicaciones de la Regional Tolima con el fin de realizar la divulgación masiva por medios de comunicación radial. Realizar sensibilización a las entidades del SNBF para que participen activamente de estos procesos. Aumento de cobertura para algunos programas entre ellos, sala cuna. Realizar encuentros nacionales de rendición de cuentas, donde todas las regionales den a conocer sus avances modalidades y experiencias. Realizar en forma de taller didáctico, con la metodología participativa de los usuarios en las MP y la RPC. Realizar mesas publicas exclusivas con los niños, niñas y adolescentes porque ellos hacen parte de nuestros procesos son beneficiarios y conocen realmente como se vienen ejecutando los programas, garantizando apoyos logísticos. Facilitar desde el ICBF los recursos para que en las Mesas públicas se instalen stand de preparaciones realizadas con bienestarina, bienestarina liquida para que los asistentes puedan conocer y degustar de estos productos. Realizar Mesas públicas con niños, niñas y adolescentes, de hogares sustitutos o padres de niños de Hogar Gestor. Realizar presentaciones de tipo cultural alusivas al programa que se maneja. Planificar la logística de estos eventos desde un inicio, para realizar la convocatoria garantizando credibilidad y evitando reprogramar eventos.


Descargar ppt "INFORME DE GESTION RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL TOLIMA 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google