La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIALISIS DEFINICION: Separación de los solutos de una disolución a partir de las distintas velocidades de difusión de estos a través de una membrana semipermeable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIALISIS DEFINICION: Separación de los solutos de una disolución a partir de las distintas velocidades de difusión de estos a través de una membrana semipermeable."— Transcripción de la presentación:

1

2 DIALISIS DEFINICION: Separación de los solutos de una disolución a partir de las distintas velocidades de difusión de estos a través de una membrana semipermeable.

3 DIALISIS La diálisis es un proceso que consiste en la movilización de líquidos y partículas de un compartimento líquido a otro a través de una membrana semipermeable. Restablece el equilibrio acidobásico en pacientes con compromiso de la función renal.

4 DIALISIS Tres principios químicos rigen la diálisis: Difusión Osmosis Ultrafiltración

5 DIALISIS DIFUSION Proceso por el cual dos soluciones de diferente concentración llegan a formar una mezcla uniforme al estar en contacto a causa del movimiento constante de las partículas. OSMOSIS Desplazamiento del líquido a través de una membrana semipermeable desde el lado de menor concentración al de mayor concentración. ULTRAFILTRACION Es el paso de agua y solutos producido por una diferencia de presiones a los dos lados de la membrana. Favorece paso del agua y moleculas que la acompañan en una u otra dirección.

6 DIALISIS PERITONEAL Depuración extrarrenal en la que mediante la introducción de uno a tres litros de una solución salina que contiene dextrosa Depuración extrarrenal en la que mediante la introducción de uno a tres litros de una solución salina que contiene dextrosa a través de un catéter en la cavidad peritoneal y aprovechando la gran vascularización del peritoneo que lo recubre a través de un catéter en la cavidad peritoneal y aprovechando la gran vascularización del peritoneo que lo recubre las sustancias tóxicas se movilizan desde la sangre y los tejidos que las rodean a la solución de diálisis por procesos de dilución y ultrafiltración. las sustancias tóxicas se movilizan desde la sangre y los tejidos que las rodean a la solución de diálisis por procesos de dilución y ultrafiltración. La eliminación de los productos de desecho y el exceso de agua del organismo se produce cuando se drena líquido dializado. La eliminación de los productos de desecho y el exceso de agua del organismo se produce cuando se drena líquido dializado.

7 Podemos definir el peritoneo como una membrana semipermeable y selectiva a determinadas sustancias y que no permite el paso de elementos formes aunque sí de las toxinas. La cavidad peritoneal es un espacio virtual que contiene dos hojas: la parietal y la visceral. Está recubierta por una capa de células mesoteliales que separan los vasos sanguíneos que pasan a través del peritoneo.

8 El peritoneo visceral: recibe mayor aporte de sangre que procede de los vasos y de las vísceras proporcionando la mayor parte de superficie para la diálisis. El peritoneo parietal: recibe la sangre de la pared abdominal.

9 El camino a seguir por los solutos y el agua debe superar 6 barreras o resistencias: 1)Capa de sangre que reviste la pared interna de los capilares. 2)Endotelio de los capilares. 3) Membrana basal de los capilares. 4) Líquido intersticial o intersticio. 5) Mesotelio 6)Capa de líquido que baña la membrana peritoneal

10 TIPO DE DIALISIS PERITONEAL Dialisis peritoneal intermitente Sesiones de un número limitado de intercambios (15 a 20) Dialisis peritoneal ambulatoria l paciente instila líquido de diálisis peritoneal en el abdomen mediante un catéter permanente; este líquido permanecerá en la cavidad peritoneal durante varias horas. Durante este tiempo tiene lugar la difusión de solutos a través de la membrana peritoneal Dialisis peritoneal ambulatoria l paciente instila líquido de diálisis peritoneal en el abdomen mediante un catéter permanente; este líquido permanecerá en la cavidad peritoneal durante varias horas. Durante este tiempo tiene lugar la difusión de solutos a través de la membrana peritoneal Dialisis peritoneal de equilibrio continuo en el momento de acostarse el paciente conecta el equipo a un monitor que efectuará nuevos intercambios. Dialisis peritoneal de equilibrio continuo en el momento de acostarse el paciente conecta el equipo a un monitor que efectuará nuevos intercambios. Dialisis peritoneal continua cíclica Se utiliza un monitor automático para infundir y reemplazar la solución por la noche mientras el paciente duerme. Generalmente realiza cuatro intercambios de ml en un total de 9 a 11 horas Dialisis peritoneal continua cíclica Se utiliza un monitor automático para infundir y reemplazar la solución por la noche mientras el paciente duerme. Generalmente realiza cuatro intercambios de ml en un total de 9 a 11 horas Dialisis peritoneal intermitente nocturna: Se efectúa mientras el paciente descansa, evitando problemas de sobrecarga muscular, problemas de espalda. Dialisis peritoneal intermitente nocturna: Se efectúa mientras el paciente descansa, evitando problemas de sobrecarga muscular, problemas de espalda.

11 INDICACIONES INSUFICIENCIA RENAL POR HIPERKALEMIA. HIPERAZOEMIA. SOBRECARGA DE LIQUIDOS.

12 CONTRAINDICACIONES ILEO PARALITICO. MULTIPLES OPERACIONES ABDOMINALES PREVIAS. (RELATIVO) CIRUGIA ABDOMINAL RECIENTE. (RELATIVO)

13 COMPLICACIONES DE LA DIALISIS MECANICAS 1- DEL CATETER 2- PROPIAS DE LA TECNICA INFLAMATORIAS O INFECCIOSAS METABOLICAS

14 MECANICAS DOLOR ABDOMINAL Las características del dolor son la mayor orientación sobre su etiología. El que se presenta al introducir líquido es agudo. El dolor depende de la situación de la punta del catéter. Si está encima o al lado de la vejiga o el intersticio, el dolor lo produce la entrada del líquido en forma de chorro durante la infusión. Cambiar la posición del catéter puede aliviar el problema pero puede ser necesario una nueva implantación. El dolor que se presenta al final de la infusión de líquido puede guardar relación con una excesiva distensión del abdomen que se puede modificar utilizando líquido menos hipertónico o reduciendo el volumen infundido. Las características del dolor son la mayor orientación sobre su etiología. El que se presenta al introducir líquido es agudo. El dolor depende de la situación de la punta del catéter. Si está encima o al lado de la vejiga o el intersticio, el dolor lo produce la entrada del líquido en forma de chorro durante la infusión. Cambiar la posición del catéter puede aliviar el problema pero puede ser necesario una nueva implantación. El dolor que se presenta al final de la infusión de líquido puede guardar relación con una excesiva distensión del abdomen que se puede modificar utilizando líquido menos hipertónico o reduciendo el volumen infundido.

15 SALIDA INSUFICIENTE DE LIQUIDO Puede depender de varios factores: Si el intestino está lleno de heces, rodea al catéter y dificulta el drenaje. Si la punta del catéter se ha desplazado cambiando la posición de drenaje del paciente podemos volver a colocarlo en su posición original. Si los orificios de salida del catéter están obstruidos Puede depender de varios factores: Si el intestino está lleno de heces, rodea al catéter y dificulta el drenaje. Si la punta del catéter se ha desplazado cambiando la posición de drenaje del paciente podemos volver a colocarlo en su posición original. Si los orificios de salida del catéter están obstruidos SANGRADO Puede ser inmediato, originado por la técnica de implantación o bien posteriormente por algún proceso intercurrente. Puede ser inmediato, originado por la técnica de implantación o bien posteriormente por algún proceso intercurrente.

16 IRRITACION PERITONEAL Por líquido muy caliente, líquido muy hipertónico o sustancias químicas

17 INFLAMATORIAS O INFECCIOSAS PERITONITIS Es la complicación más grave y frecuente de la diálisis peritoneal y la causa más común de la interrupción de la técnica. Las vías de entrada son varias: Catéter.- Por una mala desinfección de la zona con arrastre de gérmenes al peritoneo por la incisión. Líquido de diálisis. – Si los tapones no están bien desinfectados o mal manipulados. Tubo de drenaje. - En forma ascendente por lo que nunca debe levantarse si no está pinzado. Es la complicación más grave y frecuente de la diálisis peritoneal y la causa más común de la interrupción de la técnica. Las vías de entrada son varias: Catéter.- Por una mala desinfección de la zona con arrastre de gérmenes al peritoneo por la incisión. Líquido de diálisis. – Si los tapones no están bien desinfectados o mal manipulados. Tubo de drenaje. - En forma ascendente por lo que nunca debe levantarse si no está pinzado.

18 En las complicaciones inflamatorias predominan: Un 75% de infecciosas, de las cuales un 25% es por bacilos Gram- y un 75% por bacilos Gram+ En las complicaciones inflamatorias predominan: Un 75% de infecciosas, de las cuales un 25% es por bacilos Gram- y un 75% por bacilos Gram+ Las asépticas son un 25%. Se realiza el diagnóstico cuando aparecen por lo menos 2 de los signos siguientes: Inflamación peritoneal. Líquido turbio con células inflamatorias. Cultivo positivo. Las asépticas son un 25%. Se realiza el diagnóstico cuando aparecen por lo menos 2 de los signos siguientes: Inflamación peritoneal. Líquido turbio con células inflamatorias. Cultivo positivo. Cursa con: Líquido turbio. Dolor abdominal difuso. Náuseas y vómitos. Fiebre. Distensión abdominal. Disfunción gastrointestinal. Problemas de drenaje con aumento de peso. Presencia de leucocitos en el líquido drenado en cantidad superior a 50cl/ml. Cursa con: Líquido turbio. Dolor abdominal difuso. Náuseas y vómitos. Fiebre. Distensión abdominal. Disfunción gastrointestinal. Problemas de drenaje con aumento de peso. Presencia de leucocitos en el líquido drenado en cantidad superior a 50cl/ml.

19 OTRAS COMPLICACIONES PERFORACION INTESTINAL. HEMORRAGIA INTRAPERITONEAL. PERFORACION DE VEJIGA. PERFORACION DE UTERO. INSUFICINECIA RESPIRATORIA POR ELEVACION DEL DIAFRAGMA POR DISTENSION ABDOMINAL.

20 HEMODIALISIS Es el método más común para tratar la insuficiencia renal avanzada y permanente. La hemodiálisis es un procedimiento invasivo, de sustitución de la función renal permite extraer a través de una maquina y filtro de diálisis los productos tóxicos generados por el organismo que se han acumulado en la sangre consecuencia de una insuficiencia renal.

21 Es un procedimiento que conlleva riesgos de reacciones adversas infecciosas y no infecciosas, tanto por factores propios del huésped como derivados del procedimiento. Entre los factores propios del huésped tenemos entre los más importantes patologías como la diabetes, cardiopatías y tiempo en hemodiálisis

22 PRINCIPIOS DE OPERACION Es necesario extraer la sangre del cuerpo del paciente por medio de tubos estériles (líneas venosas), Es necesario extraer la sangre del cuerpo del paciente por medio de tubos estériles (líneas venosas), hacerla circular hacia un filtro de diálisis regresarla al paciente. hacerla circular hacia un filtro de diálisis regresarla al paciente. La sangre del paciente se libera paulatinamente de las sustancias tóxicas acumuladas a consecuencia de su falla renal. La sangre del paciente se libera paulatinamente de las sustancias tóxicas acumuladas a consecuencia de su falla renal. 4 HORAS 3 SESIONES POR SEMANA

23 MAQUINA DE HEMODIALISIS TRES COMPONENTES PRINCIPALES SISTEMA DE DISTRIBUCION DE DIALIZANTE CIRCUITO DEL PACIENTE DIALIZADOR

24 SISTEMA DE DISTRIBUCION DIALIZANTE El circuito de dializante es en el que se prepara este líquido Existen dos tipos de sistemas de distribución de dializante: Distribución central. Con este sistema, toda la solución de diálisis requerida por la unidad de hemodiálisis es producida por una sola máquina. Distribución individual. Con este sistema cada máquina de hemodiálisis produce su propio dializado

25 La calidad del agua para diálisis es un factor de suma importancia, por lo cual se requiere que el agua de diálisis sea un agua que: a) Haya pasado a través de un sistema de tratamiento para obtener la pureza química de acuerdo con los estándares nacionales. b) Presente un recuento total de bacterias < 100 UFC/ml y un nivel de endotoxinas <0.25 Ul/ml. La temperatura de este líquido se mantiene dentro del rango de 34° a 42° C para prevenir un calentamiento o enfriamiento excesivo de la sangre. La temperatura de este líquido se mantiene dentro del rango de 34° a 42° C para prevenir un calentamiento o enfriamiento excesivo de la sangre.

26 La máquina mezcla esta agua con una solución concentrada (concentrado de hemodiálisis) y con agentes amortiguadores del ph (también llamados buffers), como acetato y bicarbonato, con el objetivo de aproximar las concentraciones de solutos ideales de la sangre. A la solución resultante se le conoce comúnmente como dializante. La máquina mezcla esta agua con una solución concentrada (concentrado de hemodiálisis) y con agentes amortiguadores del ph (también llamados buffers), como acetato y bicarbonato, con el objetivo de aproximar las concentraciones de solutos ideales de la sangre. A la solución resultante se le conoce comúnmente como dializante.

27 CIRCUITO SANGUINEO EXTRACORPOREO Se extrae del paciente una porción de su sangre que se hace pasar por un circuito estéril a través del dializador, para después reinfundírsela regresándola en forma contínua. Factores que influyen e en eficacia del tratamiento: Duración, frecuencia y canti- dad de sangre que circula.

28 Con el fin de lograr un acceso sanguíneo con flujos adecuados para llevar a cabo el tratamiento, se realiza al paciente una sencilla operación, lo que se denomina "acceso vascular" que nos permite conectar el sistema circulatorio con la máquina Con el fin de lograr un acceso sanguíneo con flujos adecuados para llevar a cabo el tratamiento, se realiza al paciente una sencilla operación, lo que se denomina "acceso vascular" que nos permite conectar el sistema circulatorio con la máquina se construye una fístula arteriovenosa (AV), uniendo quirúrgicamente la arteria periférica principal comúnmente la arteria radial de la muñeca con la vena adyacente. se construye una fístula arteriovenosa (AV), uniendo quirúrgicamente la arteria periférica principal comúnmente la arteria radial de la muñeca con la vena adyacente. También existen accesos vasculares temporales, por lo general se trata de catéteres venosos centrales de doble lumen, con dimensiones y rigidez adecuados para obtener el flujo sanguíneo necesario para el tratamiento También existen accesos vasculares temporales, por lo general se trata de catéteres venosos centrales de doble lumen, con dimensiones y rigidez adecuados para obtener el flujo sanguíneo necesario para el tratamiento

29

30 Una bomba de sangre mueve la sangre a través de un tubo externo hacia el dializador. Como medida de seguridad, los detectores de aire/espuma son empleados para detectar la presencia de aire en la línea sanguínea y prevenir que este aire sea bombeado hacia el paciente. Las presiones sanguíneas externas (arterial y venosa) son monitorizadas; y cuando las alarmas de alta y baja presión se activan cesa la función de la bomba de sangre. Debido a que la sangre tiende a coagularse cuando entra en contacto con superficies extrañas como el dializador, se infunde heparina en el lado arterial del circuito sanguíneo, por medio de una bomba de infusión en un rango predeterminado. La heparina actúa como anticoagulante tanto en el paciente como en el circuito sanguíneo Dentro del circuito sanguíneo en el lado venoso existe una cámara la cual contiene un filtro atrapa coágulos para prevenir que estos y otros desechos pasen al paciente.

31 DIALIZADOR Componentes desechables en donde se lleva a cabo el intercambio de solutos. Son de forma cilíndrica Constituidos por dos compartimentos, uno está formado internamente por millares de fibras semipermeables huecas microporosas, por donde se hace circular la sangre mientras que el dializador fluye fuera de las fibras.

32 COMPLICACIONES Infecciones, por ejemplo la detección del HBsAg (indicador de la presencia del virus de la hepatitis B) en varios centros de unidades de hemodiálisis. Inadecuada calidad del agua. El agua, debe de cumplir criterios de calidad mucho más exigentes que el agua potable. La presencia de aluminio en el agua es una causa probable de encefalopatía de diálisis, enfermedades óseas y anemia. El hierro causa un almacenamiento excesivo en el hígado; el cobre puede provocar anemia y acidosis metabólica. El plomo en exceso puede ocasionar un daño neurológico.

33 Membranas de diálisis dañadas. Permiten el paso de contaminantes como bacterias, hongos y algas Preparación inadecuada del dializante. El problema se encuentra en su preparación, debido a que una concentración muy baja de algunas sustancias químicas especialmente de electrolitos puede ocasionar daños fisiológicos muy serios. Las concentraciones correctas de calcio, magnesio sodio y potasio en el dializante son extremadamente importantes para mantener la homeostasis

34 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.National Kidney Foundation30 East 33rd Street New York, NY National Kidney Foundation, Inc pp. 3,4,5,6.www.kidney.org 2.Health Product Comparison System 2002, ECRI 3.Webster, John G., Encyclopedia of Medical Devices and Instrumentation, Wiley Interscience University of Maryland Medicine, Enciclopedia Merck Source, Biblioteca virtual Calidad del Agua en Hemodiálisis / E. Bonnie-Schorn…- Lengrich; Berlín; Dusseldorf; Leipzig; Riga; Scottsdale; Wien; Zagreb: Pabst, 1999 (Good Dialysis Practice, Vol. 1) 10.


Descargar ppt "DIALISIS DEFINICION: Separación de los solutos de una disolución a partir de las distintas velocidades de difusión de estos a través de una membrana semipermeable."

Presentaciones similares


Anuncios Google