La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercio Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercio Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Comercio Internacional
¿Cómo surge el comercio internacional? ¿Qué es comercio internacional? ¿Qué beneficios trae el comercio internacional? ¿Para qué nos sirve el comercio internacional? ¿Se beneficia mi empresa con el comercio internacional? ¿y México?

2 Comercio Internacional -Principales Teorías Económicas-
Teoría Clásica de la Ventaja Absoluta Teoría Pura y Monetaria del Comercio Internacional Teoría del Equilibrio y el Comercio Internacional Teoría de la Localización Teoría de la Ventaja Comparativa Teoría de las Proporciones Factoriales

3 Comercio Internacional -Principales Teorías Económicas-
Teoría Clásica de la Ventaja Absoluta Es plateada por el economista clásico Adam Smith Define la ventaja absoluta como la capacidad de producir un bien a un costo absolutamente menor medido en términos de unidades de trabajo. En la actualidad esto no es posible porque ningún pais tiene ventaja absoluta, sino ventaja competitiva.

4 Comercio Internacional -Principales Teorías Económicas-
Teoría Pura y Monetaria del Comercio Internacional Plantea que la teoría del comercio internacional se basa en dos factores: La teoría pura y la teoría monetaria. La teoría pura: Se refiere al análisis de valor aplicado al intercambio internacional considerando dos aspectos: El enfoque positivo Análisis del bienestar

5 Comercio Internacional -Principales Teorías Económicas-
Teoría Pura y Monetaria del Comercio Internacional La teoría monetaria que contempla la aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional y el análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros que tratan de contrarrestar los desequilibrios en la balanza de pagos.

6 Comercio Internacional -Principales Teorías Económicas-
Teoría del Equilibrio y el Comercio Internacional Esta teoría se basa en el estudio del mercado y de los precios de las mercancías en declive, concentrando su mayor interés en la obtención de la ganancia. Esta teoría considera a la economía como un estado estacionario El dinero solo cumple la función de facilitar la medición económica sin importar el nivel de precios.

7 Comercio Internacional -Principales Teorías Económicas-
Teoría de la Localización Tiene la premisa de que los recursos naturales son limitados y que están distribuidos de manera desiguel en el mundo. Esta distribución desigual de los recursos es lo que hace que cada país produzca determinados artículos.

8 Comercio Internacional -Principales Teorías Económicas-
Teoría de la Ventaja Comparativa Esta teoría reconoce que las fuerzas del mercado asignarán los recursos de una nación a aquellos sectores donde sea relativamente más productivo. Fué planteada por David Ricardo. Esta teoría se basa en las diferencias entre la productividad de mano de obra entre países.

9 Comercio Internacional -Principales Teorías Económicas-
Teoría de las Proporciones Factoriales Esta teoría plantea que las naciones tienen una tecnología equivalente, pero difieren en los factores de producción. La naciones consiguen una ventaja comparativa basada en los factores de aquellos sectores de los cuales se hace un uso intensivo de aquello que tiene abundancia. Esto permite exportar aquellos bienes que producen e importar productos en los que se tiene una desventaja.

10 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Primeras Nociones: Ventajas mutuas del comercio internacional Los individuos comerciamos si la utilidad de bienes y servicios que poseemos aumenta cuando los intercambiamos por algo que puedan ofrecer-nos los demás. Si no fuera así, nos abstendríamos de comerciar. La idea fundamental, pues, de toda esta materia es que el beneficio del comercio en general no nace del expolio de una parte por otra, sino de ventajas o mejoras de bienestar obtenidas por ambas.

11 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Primeras Nociones: Ventajas mutuas del comercio internacional Santo Tomás consideró incluso que la profesión de comerciante era lícita y el beneficio obtenido por los tratantes, neutro desde el punto de vista moral, pues su valor ético dependía del uso que el comerciante hiciera de sus ganancias. Este razonamiento pronto se extendió al comercio ambulante o internacional.

12 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Mercantilistas Vivieron en una época en que los estados soberanos tenían como objetivos el fortalecimiento de su poder económico. Los mercantilistas creían que una de las formas capaces de fortalecer económicamente al Estado era la continua obtención de Saldos Favorables en su Balanza comercial con el exterior.

13 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Mercantilistas En una de las más importantes obreas escritas en esa época, England Treasure by Foreign Trade (1664), escrita por el mercantilista inglés THOMAS MUN señalo: “Para un Estado que no disponga de minas de metales preciosos, el comercio exterior es el medio normal para aumentar su riqueza y su tesoro, siempre y cuando las exportaciones superen a las importaciones”.

14 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Mercantilistas Los saldos favorables obtenidos traerían para el Tesoro del Estado la deseada acumulación de oro y plata –Simbolos y base de la riqueza según la concepción mercantilista-. Estas ideas que sintetizan la teoría y la práctica del mercantilismo, fueron amparadas por la firme convicción de que las ventajas obtenidas por un Estado a través del comercio exterior representaban necesariamente el perjuicio de otros estados.

15 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Mercantilistas Para los Mercantilistas, la economía de una nación sólo obtendría beneficios en detrimento de las economías de otras naciones. Riqueza de una Nacion= X + M = +

16 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Economistas Clásicos Que el comercio colonial debía estar abierto a todas las naciones; que las prohibiciones de importar mercancías extranjeras o de exportar materias primas, lejos de fomentar la industria nacional, desarreglaban su curso natural; que la protección o privilegios concedidos a un tipo de comercio hacían daño a todos los demás; que las reglamentaciones tendentes a tasar y fijar el precio de los suministros esenciales aumentaban los vaivenes y reducían la calidad de las mercancías controladas.

17 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Economistas Clásicos Para conseguir el máximo producto neto en un país era esencial que desapareciera cualquier interferencia con el libre funcionamiento de la agricultura, entre otras cualquier protección artificial de la industria. El Estado debía esforzarse porque los productos agrícolas tuviesen siempre salida y porque los precios pagados a los agricultores fueran los más estables posible.. De aquí que los fisiócratas abogaran a favor de una total libertad de comercio interior y exterior.

18 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Economistas Clásicos: DAVID HUME El comercio extranjero, con sus importaciones, suministra materiales para nuevas manufacturas; y con sus exportaciones, produce trabajo en determinados bienes, que no podrían consumirse en casa.

19 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Economistas Clásicos: ADAM SMITH Contribuyó señaladamente al análisis del comercio internacional en su faceta real, tanto desde el punto de vista analítico como del bienestar. Es conocido Smith como el símbolo de la libertad de comercio tanto en el interior de los países como en el mundo en su conjunto.

20 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Economistas Clásicos: ADAM SMITH Adam Smith, para su defensa del libre comercio parte de la contribución de éste al progreso social, es decir, parte de una visión dinámica del comercio. El comercio es pues la fuente o raíz de la división del trabajo y el tamaño del mercado comercial gobierna cuán profunda vaya a ser esa división y especialización de tareas.

21 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Economistas Clásicos: ADAM SMITH “La división del trabajo está limitada por la extensión del mercado”.El mercado se amplía o extiende, añade Smith, cuando caen los costes de transporte, pero también cuando la aparición del dinero facilita el comercio. Así dio los primeros pasos en la conexión entre crecimiento económico, división del trabajo y comercio.

22 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Economistas Clásicos: ADAM SMITH Un elemento fundamental de su teoría del comercio, que el crecimiento de las actividades comerciales tiende a que se empleen más productivamente las personas antes semi-empleadas en el servicio personal de los reyes, y de los nobles militares y eclesiásticos.

23 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Economistas Clásicos: ADAM SMITH La teoría del comercio internacional de Smith. En el fondo de toda su argumentación laten tres ideas fundamentales: La primera idea fundamental de Smith es que el comercio era un poderoso factor de crecimiento económico.

24 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Los Economistas Clásicos: ADAM SMITH La segunda idea fundamental de Smith es la de que la política económica debía atender a los intereses de los consumidores por encima de todo. La tercera idea fundamental de Smith es que el comercio se explica comparando productividades.

25 Comercio Internacional -Historia del Comercio Internacional-
Primeras Nociones: Ventajas mutuas del comercio internacional El descubrimiento de esta realidad es muy antiguo. Aristóteles (384–322 a.C.) describió el beneficio y razón de ser del comercio como el intercambio de lo que a cada uno le sobraba para conseguir lo que a cada uno faltaba. Su idea fue recogida por Santo Tomás de Aquino (1226–1274) y sus discípulos los doctores escolásticos.

26 Comercio Internacional -Importancia del Comercio Internacional-
Todo país que produce, si tiene excedente, busca intercambiarlo. Si no hay excedente se trata de una economía de autarquía, que quiere decir ningún tipo de intercambio económico con nadie más.  Cuando los excedentes se intercambian con el extranjero, estamos en presencia de comercio internacional.

27 Comercio Internacional -Importancia del Comercio Internacional-
Lo que permite este intercambio es que cada país pueda vender en el extranjero la producción que le es menos imprescindible o que tiene la calidad para competir en los mercados internacionales, y que otro país que no la produce, la compra. Esto es el comercio internacional.

28 Comercio Internacional -Importancia del Comercio Internacional-
Cualquier medida de comercio interno puede que no tenga importancia con el comercio internacional. Sin embargo, una decisión de política económica sí, dependiendo de algunos factores. En en caso de comercio interno, hay una decisión del presidente que tiene que ver con el mercado nacional, puede influir en el comercio internacional?

29 Comercio Internacional -Importancia del Comercio Internacional-
Ej.: El presidente de Guatemala dice que no va a exportar textiles a EEUU, ¿como influencia eso al mercado internacional? ¿Tiene mucho impacto a nivel de comercio internacional? ¿De qué depende que una política interna de un país pueda tener influencia o no en su propio resultado sino en el comercio internacional?

30 Comercio Internacional -Importancia del Comercio Internacional-
Depende de la importancia de ese país en el mercado internacional. Ej.: Si un país árabe decide reducir su producción de petróleo eso va a influir en el mercado internacional del petróleo, y en el sistema de precios mundiales. Una medida de política económica interna no afecta el mercado internacional a menos que sea un país muy importante en el mercado nacional. Lo que deje de hacer un país grande afecta al mercado mundial. Lo que deje de hacer un país pequeño no afecta a nadie.

31 Comercio Internacional -El Comercio Internacional en el siglo pasado-
La economía mundial la podemos dividir en dos grandes períodos o fases: 1.Antes de la Segunda Guerra Mundial 2.Después de la Segunda Guerra Mundial

32 Comercio Internacional -El Comercio Internacional en el siglo pasado-
La economía antes de la Primera Guerra Mundial Economías altamente protegidas por aranceles. Poco intercambio de bienes y servicios. Habían centros económicos de importancia Industrias protegidas con modelos de comercio hacia adentro.

33 Comercio Internacional -El Comercio Internacional en el siglo pasado-
Economía de la década de los años 50 y 60: La economía mundial estaba claramente marcada por una reconstrucción económica. El resultado de la expansión de pos guerra fue justamente la expansión de un sistema económico social y cultural cuyo centro se radico en los Estados Unidos. Desplazo de los centros de comercio de importancia que habían ocupado Inglaterra, Francia y Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial

34 Comercio Internacional -El Comercio Internacional en el siglo pasado-

35 Comercio Internacional -El Comercio Internacional en el siglo pasado-
Economía de la década de los años 80 y comienzos de los 90 Se inicia el fenómeno de la transnacionalización de las empresas Al transnacionalizarse las empresas se convierte enla transnacionalización de los mercados, surge un nuevo orden económico mundial

36 Comercio Internacional -El Comercio Internacional en el siglo pasado-

37 Comercio Internacional -El Comercio Internacional en el siglo pasado-


Descargar ppt "Comercio Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google