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Jornada sobre Turismo en el Pirineo GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO Y NUEVO TURISMO DE INTERIOR-1 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático Dirección Marketing.

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1 Jornada sobre Turismo en el Pirineo GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO Y NUEVO TURISMO DE INTERIOR-1 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático Dirección Marketing & Centro Dirección Turística Benasque, 18 octubre 2008

2 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 MOTIVO PRINCIPAL PARA VIAJAR Fuente: ESADE–eDreams, 2007

3 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 DÍAS DE VACACIONES Fuente: ESADE–eDreams, 2007

4 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 DÍAS DEDICADOS A VIAJAR Fuente: ESADE–eDreams, 2007

5 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 NÚMERO DE VIAJES REALIZADOS EL AÑO ANTERIOR Fuente: ESADE–eDreams, 2007

6 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 ¿CUÁNDO SUELE VIAJAR POR VACACIONES? Fuente: e-Dreams

7 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 Fuente: ESADE–eDreams, 2007 PRESUPUESTO DEDICADO AL TURISMO CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

8 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 CRITERIOS PARA ELEGIR DESTINO EN EUROPA Eurobarometer

9 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 IMPORTANCIA ASPECTOS CONSIDERADOS AL ELEGIR UN DESTINO

10 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 Canari as, Balear es, Valen cia Andal ucía, Catalu ña Castil la la Manc ha, Castil la León, País Vasco Madr id Galicia Grupo 1 Grupo 2 Grup o 3 Grup o 4 Grupo 5 El tiempo que tarda en desplazarse 6,256,026,206,905,73 Paquetes turísticos 6,586,315,716,376,28 El coste de desplazamiento 5,876,066,056,235,96 Los gastos en el destino 6,066,156,186,046,38 La hospitalidad de los residentes en el destino 7,166,997,297,517,97 Entorno conocido 5,926,235,906,986,34 El ambiente nocturno 6,876,815,907,636,30 La oferta de actividades al aire libre 6,576,626,246,376,47 Montaña 6,406,966,836,737,33 La oferta cultural 6,487,327,168,167,50 La oferta gastronómica 6,727,237,727,608,54 Alta probabilidad de encontrar buen clima 7,696,946,236,446,61 Playa 6,926,596,63.6,79 CLUSTERS GENERADOS EN ESPAÑA

11 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 MOTIVACIONES QUE IMPULSAN A VIAJAR A UN DETERMINADO DESTINO

12 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 DISPOSICIÓN A PAGAR MÁS

13 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 FACTORES DE CALIDAD RELACIONADOS CON EL PRECIO

14 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 ¿MAYOR PRECIO SIGNIFICA SIEMPRE MAYOR CALIDAD?

15 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 SISTEMAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

16 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 CANALES DE COMPRA

17 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 ATRIBUTOS MÁS IMPORTANTES A LA HORA DE DECIDIRSE A VIAJAR 2006

18 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 MEJORAS NECESARIAS PARA AUMENTAR TARIFAS

19 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 IMPORTANCIA ACTUAL DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN SPAIN EUROPE

20 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 IMPORTANCIA FUTURA DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN SPAIN EUROPE

21 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 PREVISIÓN CRECIMIENTO INTERANUAL PARÁMETROS TURÍSTICOS EUROPA

22 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 MÁS VIAJES EN 2010 ActualProyección 2010% Vacación larga1 (x 8 días)1,2 (x 8 días) Vacación corta2 (x 3,5 días)2,7 (x 3,5 días) City o land break4,2 (x 1,5 días)6,5 (x 1,5 días) Excursión8,7 (x 1 día)10 (x 1 día) Total días3038,829,3% Hasta 2010 crecerá el número de vacaciones a un ritmo superior al 4% anual, sobre todo las cortas y los city y land break

23 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 Internet/ Interconectividad 6,10 ESCENARIO EUROPEO 2010 Internet/ Interconectividad 6,10 Compartir Propiedad 3,57 Nuevas centralidades 4,08 Explosión de motivaciones 5,10 Nuevos públicos segmentados 5,14 Desintermediación 5,29 Low cost 5,67 Low cost 5,67 Desintermediación 5,29 Nuevos públicos segmentados 5,14 Explosión de motivaciones 5,10 Nuevas centralidades 4,08 Compartir Propiedad 3,57 ESCENARIO EUROPEO 2010 Más competitividad Sostenibilidad Calidad

24 © Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 PUNTOS PARA LA DISCUSIÓN Motivos por los que los turistas vienen a destinos de interior Sensibilidad al precio de los turistas hacia el interior Búsqueda de la información y canal de compra


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