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Publicada porJosé Ignacio José Luis de la Cruz Benítez Modificado hace 8 años
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EXPERIENCIAS DE LA COMUNDAD DE MADRID EN LA FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS TA I RONA CONSULTORES
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EL ORIGEN DE LA OPERACIÓN Cambio de Gobierno en 1995 Promesas electorales muy ambiciosas Crisis económica general en España desde 1993 Falta de presupuesto
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ACTUACIÓN Nº 1: LA PRIMERA AMPLIACION DEL METRO DE MADRID Dos procedimientos diferentes de financiación extra-presupuestaria: 1) Recurso a una SV pública (ARPEGIO) 2) Concesión en régimen de riesgo compartido público-privado (Línea 9 a Arganda)
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EL RECURSO A UNA SV PÚBLICA La SV se endeuda de forma autónoma (SEC-78) Se firma un convenio entre la SV y la CAM Los pagos al contratista los realiza la SV La CAM transfiere a la SV desde el presupuesto ARPEGIO: evolución de GISA (Generalitat de Cataluña) 38 Km. nuevos de metro. Inversión: 1400 M € El SEC-95 obligó a consolidar la deuda en 2000
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LA LÍNEA 9 HASTA ARGANDA Concesión siguiendo a la antigua LCAP y a la LOTT Endeudamiento del concesionario Déficit de explotación se compensa con un canon por viajero 18 Km. de línea y 4 estaciones. 113 M € 20.000 viajeros diarios Sistema utilizado en tranvías de Barcelona, Tenerife, Sevilla, Málaga, Parla, Móstoles-Navalcarnero
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ACTUACIÓN Nº 2: METROSUR El SEC-95 obligó a cambiar las reglas en 2000 Separación de construcción (MINTRA) y operación (METRO DE MADRID) Endeudamiento autónomo de MINTRA La CAM transfiere a MINTRA desde el presupuesto Licitación pública para tener operador de la línea Sistema similar a GIF, luego transformado en ADIF 37,5 Km. nuevos de metro. La deuda de MINTRA consolidó con la de la C.A.M. porque no se hizo licitación para elegir el operador
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ACTUACIÓN Nº 3: LOS PEAJES- SOMBRA Y LA M-45 EEn 1995 la LCAP no permitía pagar a plazos una infraestructura, salvo por Ley SSe introdujeron nuevos artículos en la Ley de Carreteras de la C.A.M. En 2003 la Ley de concesiones lo hicieron Legislación básica del Estado. CConfirmación en la LCSP. EEl peaje-sombra permitió pagar a plazos grandes obras mediante pagos por uso.
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CARACTERÍSTICAS DE LOS PEAJES- SOMBRA Son concesiones administrativas Hay: -Fase de construcción -Fase de conservación Plazos de concesión: 20 a 30 años Endeudamiento del concesionario. Para no consolidar se debe transmitir : -Riesgo de construcción - O bien riesgo de tráfico o riesgo de disponibilidad Forma de pago: -Cantidad mensual fijada por conteo de vehículos x tarifa unitaria ofertada
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LOS PEAJES – SOMBRA DE LA C.A.M. DDuplicación de la M-501 y M-511. 24 Km. y 80 M € LLa M-45 (premio I.R.F. 2001): - 37 Km. y 525 M €. - 12 enlaces. - 3 carriles por dirección + vías colectoras - Tráficos > 110.000 vehículos/día - Concesión 25 años. EEn 2006 se inauguró la M-407. 11,5 Km.; 118 M € AActualmente adjudicada la M-404. 27,1 Km; 162 M€
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Intercambiadores de transporte En 1999 el de Avda. de América En 2004-2008 los de Moncloa, Pza. Castilla, Conde de Casal, Pza. Elíptica y Príncipe Pío Endeudamiento del concesionario Construcción, conservación y explotación (20-30 M €) Pago por pasajero+pago por autobús
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LAS CONCESIONES DE HOSPITALES 8 hospitales nuevos: Majadahonda, Vallecas, Parla, Arganda, Aranjuez, Valdemoro, Coslada, S. Sebastián de los Reyes Solo se concesiona la construcción y el mantenimiento, no el servicio médico, salvo en Valdemoro (canon por enfermo tratado) Concesiones de transmisión del riesgo de disponibilidad Cantidad máxima anual a la que se restan penalizaciones por faltas de calidad de limpieza, servicios, etc. Máximo de penalización: el 60% de la CMA Inversiones entre 20 y 100 M € En marcha Villalba, Torrejón, Móstoles y Carabanchel
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OTRAS EXPERIENCIAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Venta de derechos de superficie para edificación terciaria Leasing para material rodante de Metro Las concesiones de metro ligero El peaje normal: La M-203. 15,8 Km; 144 M€
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EXPERIENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA FINACIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS MUCHAS GRACIAS TAIRONA CONSULTORES
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