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EXPERIENCIAS DE LA COMUNDAD DE MADRID EN LA FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS TA I RONA CONSULTORES.

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Presentación del tema: "EXPERIENCIAS DE LA COMUNDAD DE MADRID EN LA FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS TA I RONA CONSULTORES."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS DE LA COMUNDAD DE MADRID EN LA FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS TA I RONA CONSULTORES

2 EL ORIGEN DE LA OPERACIÓN Cambio de Gobierno en 1995 Promesas electorales muy ambiciosas Crisis económica general en España desde 1993 Falta de presupuesto

3 ACTUACIÓN Nº 1: LA PRIMERA AMPLIACION DEL METRO DE MADRID  Dos procedimientos diferentes de financiación extra-presupuestaria: 1) Recurso a una SV pública (ARPEGIO) 2) Concesión en régimen de riesgo compartido público-privado (Línea 9 a Arganda)

4 EL RECURSO A UNA SV PÚBLICA  La SV se endeuda de forma autónoma (SEC-78)  Se firma un convenio entre la SV y la CAM  Los pagos al contratista los realiza la SV  La CAM transfiere a la SV desde el presupuesto  ARPEGIO: evolución de GISA (Generalitat de Cataluña)  38 Km. nuevos de metro. Inversión: 1400 M €  El SEC-95 obligó a consolidar la deuda en 2000

5 LA LÍNEA 9 HASTA ARGANDA  Concesión siguiendo a la antigua LCAP y a la LOTT  Endeudamiento del concesionario  Déficit de explotación se compensa con un canon por viajero  18 Km. de línea y 4 estaciones. 113 M €  20.000 viajeros diarios  Sistema utilizado en tranvías de Barcelona, Tenerife, Sevilla, Málaga, Parla, Móstoles-Navalcarnero

6 ACTUACIÓN Nº 2: METROSUR  El SEC-95 obligó a cambiar las reglas en 2000  Separación de construcción (MINTRA) y operación (METRO DE MADRID)  Endeudamiento autónomo de MINTRA  La CAM transfiere a MINTRA desde el presupuesto  Licitación pública para tener operador de la línea  Sistema similar a GIF, luego transformado en ADIF  37,5 Km. nuevos de metro.  La deuda de MINTRA consolidó con la de la C.A.M. porque no se hizo licitación para elegir el operador

7 ACTUACIÓN Nº 3: LOS PEAJES- SOMBRA Y LA M-45 EEn 1995 la LCAP no permitía pagar a plazos una infraestructura, salvo por Ley SSe introdujeron nuevos artículos en la Ley de Carreteras de la C.A.M. En 2003 la Ley de concesiones lo hicieron Legislación básica del Estado. CConfirmación en la LCSP. EEl peaje-sombra permitió pagar a plazos grandes obras mediante pagos por uso.

8 CARACTERÍSTICAS DE LOS PEAJES- SOMBRA Son concesiones administrativas Hay: -Fase de construcción -Fase de conservación Plazos de concesión: 20 a 30 años Endeudamiento del concesionario. Para no consolidar se debe transmitir : -Riesgo de construcción - O bien riesgo de tráfico o riesgo de disponibilidad Forma de pago: -Cantidad mensual fijada por conteo de vehículos x tarifa unitaria ofertada

9 LOS PEAJES – SOMBRA DE LA C.A.M. DDuplicación de la M-501 y M-511. 24 Km. y 80 M € LLa M-45 (premio I.R.F. 2001): - 37 Km. y 525 M €. - 12 enlaces. - 3 carriles por dirección + vías colectoras - Tráficos > 110.000 vehículos/día - Concesión 25 años. EEn 2006 se inauguró la M-407. 11,5 Km.; 118 M € AActualmente adjudicada la M-404. 27,1 Km; 162 M€

10 Intercambiadores de transporte  En 1999 el de Avda. de América  En 2004-2008 los de Moncloa, Pza. Castilla, Conde de Casal, Pza. Elíptica y Príncipe Pío  Endeudamiento del concesionario  Construcción, conservación y explotación (20-30 M €)  Pago por pasajero+pago por autobús

11 LAS CONCESIONES DE HOSPITALES 8 hospitales nuevos: Majadahonda, Vallecas, Parla, Arganda, Aranjuez, Valdemoro, Coslada, S. Sebastián de los Reyes Solo se concesiona la construcción y el mantenimiento, no el servicio médico, salvo en Valdemoro (canon por enfermo tratado) Concesiones de transmisión del riesgo de disponibilidad Cantidad máxima anual a la que se restan penalizaciones por faltas de calidad de limpieza, servicios, etc. Máximo de penalización: el 60% de la CMA Inversiones entre 20 y 100 M € En marcha Villalba, Torrejón, Móstoles y Carabanchel

12 OTRAS EXPERIENCIAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Venta de derechos de superficie para edificación terciaria Leasing para material rodante de Metro Las concesiones de metro ligero El peaje normal: La M-203. 15,8 Km; 144 M€

13 EXPERIENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA FINACIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS MUCHAS GRACIAS TAIRONA CONSULTORES


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