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Aspectos jurídicos y financieros relevantes en la construcción y explotación de las infraestructuras de transporte en Andalucía I ENCUENTRO ESPECIALIZADO.

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1 Aspectos jurídicos y financieros relevantes en la construcción y explotación de las infraestructuras de transporte en Andalucía I ENCUENTRO ESPECIALIZADO INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA Sevilla, de octubre de 2004

2 LOS CASOS DE METRO DE SEVILLA Y MÁLAGA ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO Inversión en infraestructuras/ instalaciones: Aprox. 400 millones euros Titular de concesión: Sociedad anónima constituida por adjudicatarios +Administración Duración de la concesión: 35 años desde día siguiente a formalización del contrato. Financiación Banco Europeo de Inversiones - B.E.I. (aprox 250 millones euros por proyecto) Objeto del contrato Prestaciones del concesionario: –Elaboración del Proyecto de construcción definitivo. –Ejecución de las obras de infraestructura y demás obras e instalaciones asociadas. –Adquisición y mantenimiento del material móvil. –Prestación del servicio público de transporte por ferrocarril metropolitano. –Mantenimiento y conservación de las obras, instalaciones y material móvil.

3 MODELO BÁSICO ADOPTADO EN METRO DE SEVILLA Y METRO DE MÁLAGA BOT (Concesión) ADMINISTRACIÓNCONCESIONARIO CONSTRUCCIÓN INFRAESTRUCTURA MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURA EXPLOTACIÓN INFRAESTRUCTURA DURANTE PERÍODO DE CONCESIÓN (30-35 años) ADJUDICACIÓN

4 Esquema general del modelo económico Casos de Metros de Sevilla / Málaga JUNTA ANDALUCIA CONCESIONARIO Obra+ Explotación CONCESIONARIO Obra+ Explotación FERROCARILES ANDALUCES / JUNTA DE ANDALUCÍA FERROCARILES ANDALUCES / JUNTA DE ANDALUCÍA Junta Admon. Central Admon. Central Aytos Relaciones funcionales Flujo de recursos económicos Préstamo Participativo 5% Adjudica concesiónAportación a tarifa Subvención Capital USUARIOS Tarifas ENTIDADES FINANCIERAS B.E.I. ENTIDADES FINANCIERAS B.E.I. Financiación Subrogación / transferencia de potestades Reintegro excedentes de demanda Constructora / Material Móvil Constructora / Material Móvil Pagos compra Socios licitadores Socios licitadores 25% Capital 75% Capital Aportaciones según Convenio

5 MODELO CONCESIONAL DE METRO DE SEVILLA Y METRO DE MÁLAGA OBJETIVOS / EXPERIENCIAS VÁLIDAS PARA NUEVOS PROYECTOS NO COMPUTAR LA DEUDA PÚBLICA (SEC-95). TRANSMISIÓN DEL RIESGO DE EXPLOTACIÓN (MARKETING Y COMUNICACIÓN). TRANSMISIÓN DEL RIESGO DE DEMANDA (EN LO ASUMIBLE POR MERCADO) MÁXIMA SEGURIDAD JURÍDICA CERTIDUMBRE Y ACOTACIÓN DE PAGOS DE LA ADMINISTRACIÓN RELACIÓN DISCIPLINADA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y OPERADOR. RAPIDEZ EN LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO. PARTICIPACIÓN DE OPERADORA EMT Y MANTEMIMIENTO EMPLEO.

6 CARACTERÍSTICAS MODELO METROS SEVILLA / MÁLAGA REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. 1. REDUCCIÓN COSTES: CRÉDITO BEI A TIPOS MÁS BAJOS QUE MERCADO RELACIÓN ECONÓMICA EXCLUSIVA CONCESIONARIO-JUNTA DE ANDALUCÍA PARA REDUCIR COSTES CRÉDITOS APORTACIÓN DE ADMON. EN CONSTRUCCIÓN: SUBVENCIÓN 33% DE LA INVERSIÓN (EXCEPTO MATERIAL MÓVIL). 2. AUMENTO DE LA COMPETENCIA: CRÉDITO BEI PARA FACILITAR ACCESO A FINANCIACIÓN BARATA. EXPLICACIÓN DEL PROYECTO A POTENCIALES LICITADORES ENTREVISTAS CON RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y SUGERENCIAS.

7 REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. 3. MODULACIÓN RIESGO DE DEMANDA: APORTACIONES FIJAS EN FUNCIÓN COSTES DEL LICITADOR (PARÁMETRO ß). COORDINACIÓN CON BEI. SE MANTIENE RIESGO: NO SECTORIZACIÓN (Criterios Eurostat - SEC 95) CONTROL DE LOS COSTES POR LA ADMINISTRACIÓN (APORTACIÓN MÁXIMA EN EXPLOTACIÓN HASTA DEMANDA ESTIMADA POR CONCESIONARIO) REINTEGRO DEL EXCESO SOBRE DEMANDA ESTIMADA (A OFERTAR POR EL LICITADOR). SE DESLIGA LA RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO DEL PRECIO DEL BILLETE. 4. INCIDENCIA DE OTROS MODOS DE TRANSPORTE: PARTICIPACIÓN EMT EN EL CAPITAL SOCIAL DE CONCESIONAIRA. COMPROMISO DE ASUNCIÓN DE POSIBLE EMPLEO REDUNDANTE. NO RESPONSABILIDAD DE JUNTA SOBRE OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE CARACTERÍSTICAS MODELO METROS SEVILLA / MÁLAGA

8 RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO Caso de Metros de Sevilla / Málaga Aportación de la Administración durante el periodo de explotación Valores de * De explotación del servicio

9 RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO Caso de Metros de Sevilla / Málaga Aportación máxima de la Administración durante la explotación Retorno a la Administración del porcentaje (%) ofertado por los licitadores sobre los excedentes ingresados por el concesionario por la demanda real de usuarios que supere a la demanda prevista por áquel.

10 MODELO DE CONCESIÓN ADOPTADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRANSMITE EL RIESGO DE PROYECTO Y OBRA: PRECIO Y PLAZA. TRANSMITE (EN PARTE) EL RIESGO DE DEMANDA. NO SECTORIZA LA DEUDA SEGÚN SEC-95 (8 CRITERIOS EUROSTAT). TRANSMITE AL SECTOR PRIVADO EL RIESGO DE COSTES DE EXPLOTACIÓN. DISCIPLINA LA RELACIÓN OPERADOR-ADMINISTRACIÓN. SE PRECISA CAPACIDAD FINANCIERA ALTA; ELLO LIMITA LOS CANDIDATOS Y REDUCE LA COMPETENCIA (DIFICULTADES PARA OPERADORES). EL RIESGO DE DEMANDA SE COTIZA ACENTUADAMENTE. EL RIESGO DE CONSTRUCCIÓN SE COTIZA DE FORMA ELEVADA (OBRAS URBANAS / SUBTERRÁNEAS). COSTES ELEVADOS: EL CAPITAL DEBE RETRIBUIRSE ADECUADAMENTE Y HAY QUE FINANCIAR LOS IMPUESTOS (IS / IVA NO DEDUCIBLE). PLAZO NECESARIAMENTE LARGO; ELLO REDUCE LA COMPETENCIA. VENTAJAS INCONVENIENTES TRANSMITE MUCHO RIESGO PERO ELLO SE PAGA BOT (Concesiones)

11 CONCESIÓN: RIESGO Y VENTURA DEL CONCESIONARIO FALTA DE MENTALIDAD CONCESIONAL: CONCESIONARIO CONTRATISTA RETRASOS EN LA EJECUCIÓN: CONSECUENCIAS COMPROMISO Y VINCULACIÓN DE LA OFERTA ADJUDICATARIA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS A RIESGO Y VENTURA DEL CONCESIONARIO DISTORSIONES DE LA TRANSFERENCIA DE RIESGOS POSTERIORES A LA ADJUDICACIÓN: FACTUM PRINCIPIS, POTESTAS VARIANDI Y MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO, MANTENIMIENTO DEL SERVICIO; CLÁUSULA REBUS SIC STANTIBUS, CLÁUSULA DE PROGRESO MODIFICACIÓN DEL PROYECTO (consecuencias sobre concesión y financiador) SUPUESTOS DE FUERZA MAYOR, RIESGOS IMPREVISIBLES ARQUEOLOGÍA SERVICIOS AFECTADOS RASGOS Y PROBLEMAS MÁS RELEVANTES ALCANCE DEL RIESGO DEL CONCESIONARIO

12 RIESGO Y VENTURA DEL CONCESIONARIO CASOS DE METROS DE SEVILLA Y MÁLAGA El concesionario ejecuta el contrato a su riesgo y ventura, en los aspectos relativos a construcción, explotación, conservación y financiación: - No se reconoce obra distinta del proyecto de construcción aprobados (precio cerrado) o sus eventuales posteriores modificaciones - No se aplica revisión de precios durante la construcción de las obras - Asume la evolución de las condiciones financieras del mercado - Asume riesgo y ventura de evolución de tráfico, salvo parte garantizada por Administración

13 RIESGO Y VENTURA DEL CONCESIONARIO CASOS DE METROS DE SEVILLA Y MÁLAGA No se derivarán responsabilidades para la Administración (Junta de Andalucía) respecto a los siguientes aspectos: >Los resultados de la explotación de la línea; >La evolución de los residentes en el entorno de las estaciones (desarrollos urbanísticos o comerciales por parte de Ayuntamientos, promotores, etc.) >Aumento/modificación de líneas de transporte en zona por otras Administraciones públicas distitnas y competentes en la materia >La evolución y rendimiento de actividades comerciales complementarias autorizadas (publicidad, hostelería, servicio telefonía móvil,...) Contrapartidas que moderan el límite de riesgos: Aportaciones y garantías de la Administración en el sistema de retribución

14 Matriz de riesgos Características esenciales de la concesión planteada ; REALIDAD? Distribución de riesgos : Tipo de riesgo Junta Andalucía Concesionario/Constructor Financiador Construcción –Retrasos –Disponibilidad de terrenos –Disponibilidad de recursos y materias primas –Quiebra Explotación –Demanda garantizada –Demanda no garantizada –Riesgo de precios –Riesgo de competencia –Riesgos de interrupción

15 Matriz de riesgos Características esenciales de la concesión planteada Distribución de riesgos: Tipo de riesgo Junta Andalucía Concesionario/Constructor Financiador Riesgos legales: –Modificaciones legislativas en general –Incumplimiento de normativa Riesgos financieros –Tipos de interés –Cancelación anticipada –Disponibilidad de fondos Riesgos de fuerza mayor –Catástrofes naturales –Otros

16 RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO ZONAS COMPLEMENTARIAS DE USO COMERCIAL Explotación conjuntas de Zonas comerciales complementarias Necesidad de Vinculación a la Obra Respeto planeamiento urbanístico Delimitación de las actividades: Actividades complementarias, comerciales o industriales necesarias o convenientes. Aprovechamiento económico diferenciado. Naturaleza complementaria e ¿indisociable? a la actividad principal: En principio, parece inseparable a la actividad principal (misma unidad de gestión y control, y explotación conjunta). No obstante, cabe la resolución de la actividad principal y no de la complementaria?

17 RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO ZONAS COMPLEMENTARIAS DE USO COMERCIAL Aspectos dudosos: Subcontratación Riesgo y equilibrio económico financiero; ¿vasos comunicantes actividad principal y complementaria? Peligros Las zonas complementarias ante la hipoteca de la concesión y resolución.

18 CONCESIÓN SUBCONTRATACIÓN: EN EXPLOTACIÓN / EMPRESAS DEL GRUPO CLÁUSULA DE PROGRESO USO COMPARTIDO DE INFRAESTRUCTURAS EQUILIBRIO ECONÓMICO FINANCIERO DE LA CONCESIÓN CLÁUSULA STEP-IN: SUSTITUCIÓN DEL CONCESIONARIO POR EL FINANCIADOR OTROS ASPECTOS RELEVANTES

19 ASPECTOS FISCALES: Tributación indirecta. Caso de Metros de Sevilla / Málaga Concesión. –Régimen general vs. Régimen especial de concesión de ferrocarril La concesión se encuentra sujeta a IVA al tener por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias. El IVA debe repercutirse por la Administración concedente. –Problemática del devengo y de la determinación de la base imponible Entrega de las obras a la Administración. –Dado que la entrega se producirá al finalizar el periodo concesional, se trataría de una entrega exenta por IVA, salvo que se quiera renunciar a la exención, y sujeto a ITP (exención para Administración)

20 ASPECTOS FISCALES Caso de Metros de Sevilla / Málaga Subvenciones vinculadas al precio durante la explotación del servicio –Son las fijadas en función del número de unidades entregadas o del volumen de servicios prestados cuando se determinen con anterioridad a la realización de la operación. –Problemática de los precios políticos o sociales de los servicios públicos –Deben incluirse en la base imponible del IVA.

21 ASPECTOS FISCALES Caso de Metros de Sevilla / Málaga Deducción del IVA soportado. –Las reglas de limitación del derecho a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes de infraestructura afectan a la subvención de capital prevista en el pliego, la cual puede calificarse de subvención de capital específica a estos efectos. –La subvención percibida minorará de este modo el importe de la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de los bienes, en la misma medida que contribuya a su financiación. Ello dará lugar a aumento de costes de las inversiones. –Situación actual del problema: proceso ante Tribunal de Unión Europea contra España; SOLUCIÓN A ADOPTAR?

22 ENTE PÚBLICO DE GESTIÓN DE FERROCARRILES ANDALUCES Creación, funciones y objetivos LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES URBANOS Y METROPOLITANOS DE VIAJEROS (27/05/03) FIN CREACIÓN DEL ENTE DE FERROCARRILES ANDALUCES (ÓRGANO ADSCRITO A LA COPT) EJERCICIO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MATERIA FERROVIARIA

23 FUNCIONESFUNCIONES POLICÍA Y TUTELA SOBRE EL DOMINIO PÚBLICO Y SERVICIO FERROVIARIO. CONTROL DE CALIDAD Y CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS. VIGILANCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS Y CONDICIONES IMPUESTAS EN EL ACTO DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES. APROBACIÓN ANUAL DE LAS TARIFAS APLICABLES A LOS SERVICIOS. MATERIALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS DE LA CONCESIÓN. AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIONES EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS. INSPECCIÓN DE INSTALACIONES Y SERVICIOS FERROVIARIOS. ADOPCIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y EJERCICIO DE POTESTAD SANCIONADORA. COOPERACIÓN CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA FERROVIARIA. POLICÍA Y TUTELA SOBRE EL DOMINIO PÚBLICO Y SERVICIO FERROVIARIO. CONTROL DE CALIDAD Y CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS. VIGILANCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS Y CONDICIONES IMPUESTAS EN EL ACTO DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES. APROBACIÓN ANUAL DE LAS TARIFAS APLICABLES A LOS SERVICIOS. MATERIALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS DE LA CONCESIÓN. AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIONES EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS. INSPECCIÓN DE INSTALACIONES Y SERVICIOS FERROVIARIOS. ADOPCIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y EJERCICIO DE POTESTAD SANCIONADORA. COOPERACIÓN CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA FERROVIARIA. ENTE PÚBLICO DE GESTIÓN DE FERROCARRILES ANDALUCES Creación, funciones y objetivos FORMAS DE ACTUACIÓN A TRAVÉS DE ENCARGO DE EJECUCIÓN/MEDIANTE EJERCICIO DE COMPETENCIA PROPIA POR VIA PRESUPUESTARIA / MEDIANTE FINANCIACIÓN DIFERIDA A TRAVÉS DE ENCARGO DE EJECUCIÓN/MEDIANTE EJERCICIO DE COMPETENCIA PROPIA POR VIA PRESUPUESTARIA / MEDIANTE FINANCIACIÓN DIFERIDA

24 MODELO TIPO DE GESTIÓN FERROVIARIA A TRAVÉS DE ENTE PÚBLICO Rendimientos/Dividendos ADMINISTRACIÓN ENTE PÚBLICO OPERADORES MERCADO FINANCIERO Aportación capital Subvención capital Contrato Programa Contrato concesión servicio Subvención explotación Canon acceso Deuda Pago deuda Billetes CONTRATISTAS PROYECT. Y OBRA Y MANTENIMIENTO Contratos Contrato acceso

25 ENTE DE INFRAESTRUCTURAS Explotación pública del servicio CONSIGUE FINANCIACIÓN MÁS BARATA (GARANTÍA PÚBLICA). PERMITE MAYOR COMPETENCIA EN LA EJECUCIÒN DE LAS OBRAS. REQUIERE UNA RETRIBUCIÓN DEL CAPITAL MÁS REDUCIDA (ES PÚBLICO). NO SECTORIZA SEGÚN CRITERIOS SEC-95 (50%).ULTIMAS DECISIONES EUROSTAT APORTACIONES PÚBLICAS DE CAPITAL NO COMPUTAN COMO DÉFICIT. ASUME EL RIESGO DE DEMANDA. ASUME EL RIESGO DE PROYECTO, OBRA Y MANTENIMIENTO. EL RIESGO DE EXPLOTACIÓN QUEDA EN EL SECTOR PÚBLICO. HACE POSIBLE LA MANIPULACIÓN FINANCIERA ENTE OPERADOR Y GESTOR DE INFRAESTRUCTURA (AMBOS PÚBLICOS). REQUIERE CREAR UN ENTE O ESTRUCTURA EMPRESARIAL. AUMENTA LOS COSTES DE TRANSACCIÓN. VENTAJAS INCONVENIENTES

26 ENTE DE INFRAESTRUCTURAS Con Proceso competitivo para elegir el operador RIESGO DE DEMANDA COMPARTIDO. FINANCIACIÓN BARATA (GARANTÍA PÚBLICA). MAYOR COMPETENCIA EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. RETRIBUCIÓN DEL CAPITAL MÁS REDUCIDA. NO SECTORIZA SEC-95 (50%). APORTACIONES PÚBLICAS DE CAPITAL NO COMPUTAN COMO DÉFICIT. DISCIPLINA LA RELACIÓN OPERADORA-GESTOR DE INFRAESTRUCTURAS-ADMINISTRACIÓN. REDUCE EL PLAZO DE CONCESIÓN AL OPERADOR, AUMENTANDO LA COMPETENCIA. TRANSMITE EL RIESGO DE OPERACIÓN VENTAJAS

27 ENTE DE INFRAESTRUCTURAS Con Proceso competitivo para elegir el operador ASUME EL RIESGO DE PROYECTO, OBRA Y MANTENIMIENTO. COMPARTE PARTE DEL RIESGO DE DEMANDA. LA DEUDA DEL OPERADOR PRIVADO (MATERIAL MÓVIL) PUEDE SER MÁS CARA. EL OPERADOR PRIVADO REQUIERE UNOS RETORNOS SUPERIORES AL PÚBLICO REQUIERE CREAR UN ENTE O ESTRUCTURA EMPRESARIAL. AUMENTA CORTES DE TRANSACCIÓN. INCONVENIENTES


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