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1 LOS PELIGROS PSICOSOCIALES Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS A TRAVÉS DE UN LENTE DE GÉNERO Katherine Lippel Jefa de investigación canadiense de la ley sobre.

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1 1 LOS PELIGROS PSICOSOCIALES Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS A TRAVÉS DE UN LENTE DE GÉNERO Katherine Lippel Jefa de investigación canadiense de la ley sobre la salud y seguridad ocupacional, Facultad de Derecho, University of Ottawa

2 2 Marco de la presentación Objetivos de la presentación Marcos generales Enfoques metodológicos para el análisis regulatorio Rol de género Palabras claves para desempacar Peligros psicosociales Actores institucionales y del lugar de trabajo Empleo precario y peligros psicosociales Mensajes selectos para llevar a casa

3 3 Preguntas abordadas ¿Cómo ha aumentado nuestro entendimiento del desarrollo de políticas sensibles al género sobre los peligros psicosociales en el lugar del trabajo gracias el trabajo general llevado a cabo en el Eje 2 de la Encuesta Araucaria? ¿Es el todo mayor que la suma de sus partes?

4 4 Retratos impresionistas de las políticas

5 5 Palabras claves para desempacar

6 6 Enfoques metodológicos Análisis legal clásico Leyes que gobiernan la salud y el trabajo Prevención de peligros psicosociales Compensación para discapacidades debido a problemas de salud mental relacionados al trabajo Leyes comparativas: 15 paises (+ UE), 37 jurisdicciones + UE Sacando los efectos del sistema Sacando y contextualizando las mejores prácticas regulatorias Análisis de la eficacia regulatoria Brasil, Chile, Québec… Rol de contrapartes investigadoras y la retroalimentación comunitaria Enfoque transdisciplinario al problema Análisis de la relación entre la prevalencia de peligros en una determinada jurisdicción y los marcos regulatorios Québec (EQCOTESST) Chile (encuesta Araucaria)

7 7 Porque la elección de métodos hace una diferencia Calidad de la información El marco afecta la prevalencia La prevalencia afecta al marco Naturaleza de la conversación Contenido Interlocutores Habilidad de transferir la investigación a la práctica y la acción Todos son necesarios: Si no haces un análisis legal clásico, la existencia de una ley contra el acoso moral es una variable binaria. Si no incluyes un enfoque transdisciplinario, los abogados simplemente hablan entre ellos.

8 8 Abogados hablando entre ellos

9 9 Filtros de género en el análisis de políticas ¿El género de quién? Trabajadores Supervisores Colegas Actores institucionales Representantes de sindicatos Representantes de los empleadores ONGs Inspectores laborales Formuladores de políticas Tomadores de decisiones ¿Cuáles temas? Diferencias en la exposición Condiciones del trabajo Condiciones del empleo Messing & Östlin,2006 Diferencias en las consecuencias de las políticas malas por ej. balance trabajo/familia EQCOTESST, 2011 Diferencias en las percepciones de los peligros psicosociales Salin, 2008

10 10 ¿Cuáles peligros psicosociales? Tensión laboral Iso-deformaciones Desequilibrio esfuerzo- recompensa Protección no adecuada del equilibrio trabajo-familia Violencia ocupacional Tensión de empleo Diferentes comunidades de práctica Diferentes científicos Diferentes consultores Diferentes profesionales Diferentes actores y aliados institucionales Diferente «caso de negocios»

11 11 Actores institucionales y del lugar de trabajo ¿qué instituciones/que marcos legales? Derecho laboral y de la seguridad social Prevención en la salud y seguridad ocupacional Compensación a los trabajadores/Seguridad Social Estándares Mínimos Derecho constitucional ¿Cuáles actores? Inspectores laborales Oficiales de la salud pública Jueces ONGs ¿Cuáles países? Las respuestas a todas las preguntas anteriores varían por jurisdicción A veces la prevención pero no la compensación, a veces la compensación pero no la prevención

12 12 Compensación para los trabajadores Estrés agudo y crónico No hay mecanismos de política pública/derecho de agravio Legislación contra el acoso Evaluación de riesgo/Sistemas de gestión Topologías de las políticas que regulan la exposición a los factores de riesgo psicosocial Reglamentos de salud/seguridad ocupacional inspección laboral Derecho constitucional

13 13 ¿Cuál rol para el empleo precario? Arreglos contractuales precarios Inseguridad sobre el puesto Sector informal Inseguridad de empleo Empleo precario

14 14 Efectos del empleo precario ¿Exponen a los trabajadores a mayores peligros psicosociales todas las facetas del empleo precario? ¿Es menos probable que los trabajadores precarios puedan acceder a los beneficios de la compensación para problemas de salud mental? ¿Hay efectos de derrame con los trabajadores no precarios? Seifert et al 2007 ¿y la tensión del empleo? Clarke et al, 2007 ¿Hay algún marco regulatorio que considere las consecuencias en la salud, relacionadas con el mismo estado del empleo? ¿Cuáles son los vínculos entre el empleo precario y el acceso a la justicia?

15 15 El acoso psicosocial y el empleo precario Australia del Sur Permanente Casual Tiempo fijo Auto empleado Los trabajadores casuales no están tan expuestos al acoso moral que los trabajadores con contratos permanentes o de tiempo fijo. Keuskamp et al, 2011, Aust NZ JPH Québec Permanente Temporal (tiempo fijo y casual) Ninguna diferencia significativa en exposición para hombres Mujeres con contratos temporales no están tan expuestas al acaso moral que los trabajadores con contratos permanentes Eqcotesst, 2011

16 16 Prevalencia de acoso sexual y contratos precarios (EQCOTESST, 2011) Khi-2 significativo estadísticamente (.05) solamente para el total.

17 17 Pero en Bélgica los trabajadores temporales están en más riesgo (Notelaers et al, 2006) ¿Cómo podemos explicar la mayor prevalencia del acoso moral y psicológico experimentados por trabajadores permanentes en algunas jurisdicciones que en otras? ¿Cómo podemos explicar la prevalencia más alta del acoso sexual en trabajadores temporales en Australia y Québec? ¿A quién se puede despedir a gusto del empleador? ¿Qué protecciones de trabajo están disponibles? ¿Varían según el estatus de sindicalismo? ¿Quiénes son los trabajadores temporales o precarios? ¿Son similares las dinámicas para los dos tipos de acoso?

18 18 Mensaje 1 para llevar a casa Es más fácil políticamente legislar sobre el acoso moral debido al enfoque más individualista Esto puede eclipsar la necesidad de abordar peligros psicosociales importantes en una forma fundamental: tensión laboral, tensión sobre el empleo, desequilibrio esfuerzo-recompensa, inseguridad sobre el puesto La política divide los diferentes peligros en una forma artificial Cox, 2010

19 19 Mensaje 2para llevar a casa Varias jurisdicciones proporcionan modelos legales y de herramientas de políticas interesantes que permiten a los inspectores, oficiales de la salud pública y los sindicatos intervenir para la prevención de los peligros psicosociales. Quinlan, 2007 (restructuración y los peligros psicosociales) Velasquez, 2010 Rasmussen, 2011 Moncada, 2011 (ISTAS 21) Vézina & Chénard, 2011

20 20 Mensaje 3 para llevar a casa La compensación para discapacidades relacionadas a los peligros psicosociales, incluso la violencia ocupacional, existe en algunas jurisdicciones y no en otras Lippel & Sikka, 2010 Lippel, 2011 Squelch & Guthrie, 2010 Donde existe, es más fácil: hacer el caso del negocio para la prevención asegurar capacitación y una voz para los representantes de los trabajadores … pero ¿qué voz? Convencer a los formuladores de políticas de la necesidad de prevención

21 21 Conclusión: objetivos para llevar a casa Hacer un mejor mundo de trabajo para trabajadores/as entendiendo la comprensión de las diferencias de exposición en los efectos que diferencias en exposición y efectos de las herramientas para la prevención y compensación Para entender mejor las diferencias en el impacto de estas herramientas Perspectivas: Género Contexto político y económico local Desequilibrios de poder ¿qué reglamentos? ¿qué herramientas para la intervención? ¿Aplicado por quién? ¿Para qué fin? ¿Con qué efecto?

22 22 Conclusión: el desafío Todo esto es para hacer en un contexto de la intensificación y globalización del trabajo donde muchos de los factores que han contribuido a la disminución de la influencia (de los representantes de los trabajadores de la salud y seguridad) son los mismos que han contribuido al aumento de los riesgos psicosociales y sus efectos en el trabajo. Walters, 2011

23 23 Conclusión: el desafío

24 24 Con agradecimientos Se llevó a cabo este trabajo con el apoyo del Global Health Research Initiative (GHRI),una asociación de colaboración para el financiamiento de investigación de los Canadian Institutes of Health Research, la Canadian International Development Agency, Health Canada, el International Development Research Centre, y la Public Health Agency of Canada.


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