La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Martí "El lenguaje es humo cuando no sirve de vestido al sentimiento generoso o a la idea eterna"; frase que alude a los ideales libertarios y al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Martí "El lenguaje es humo cuando no sirve de vestido al sentimiento generoso o a la idea eterna"; frase que alude a los ideales libertarios y al."— Transcripción de la presentación:

1 José Martí "El lenguaje es humo cuando no sirve de vestido al sentimiento generoso o a la idea eterna"; frase que alude a los ideales libertarios y al compromiso con la humanidad siempre presente en el cuerpo temático de su poesía.

2 En La Habana, Cuba, entonces provincia española de ultramar, nació, el 28 de enero de 1853, José Julián Martí Pérez.

3 La Cuba de Martí 1868 se inicia la guerra de independencia contra España 1886 Abolición de la esclavitud 1895 José Martí y nueva guerra de independencia 1898 Intervienen los EEUU 1902 se les garantiza su independencia; Enmienda Platt

4 Vocabulario: Martí

5

6 Nunca avaló los principios de una poesía de combate social, pues sabía muy bien que para la prédica ideológica y política no había mejor arma que la prosa. Jose Martí fue un romántico por su inspiración y rebeldía, un precursor del Modernismo por sus gustos e inquietudes y por las cualidades de su prosa, un orador de gran altura, el caudillo de un pueblo al que entregó su inteligencia, su voluntad y su vida.

7 Temas de Martí El amor a la mujer, a la madre y a la patria; el descubrimiento del dolor ante la presencia de la muerte; la belleza del mundo que espera convertirse en diamante por intervención de la palabra poética; la lucha de los mártires en provecho de sus pueblos; el amor por los niños, por la noche y el silencio; la hermosura de la poesía y la amistad.

8 Dos patrias Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. ¿O son una las dos? No bien retira su majestad el sol, con largos velos y un clavel en la mano, silenciosa Cuba cual viuda triste me aparece. ¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento que en la mano le tiembla! Está vacío mi pecho, destrozado está y vacío en donde estaba el corazón. Ya es hora de empezar a morir. La noche es buena para decir adiós. La luz estorba y la palabra humana. El universo habla mejor que el hombre. Cual bandera que invita a batallar, la llama roja de la vela flamea. Las ventanas abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo las hojas del clavel, como una nube que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...

9 Dos patrias Poema inédito; inconcluso Revela un sombrío pesimismo que contrasta con el optimismo histórico del Martí que combatió por la liberación de Cuba. Uso del verso blanco, también denominado verso suelto, que al no estar sujeto a las normas de la rima adquiere un ritmo irregular y complejo.

10 Verso endecasílabo, cierta irregularidad en la repartición de los acentos rítmicos y la ausencia de la rima consonante o asonante.

11 Contenido: Expresa el sombrío pesimismo de Martí, que aquí se entrega a la noche y a la muerte, aún cuando la llama de la vela flamea invitando a la acción combativa; observándose de esta manera el dilemático encuentro entre la condición espiritual del individuo y el deber social en un período de lucha.

12 Por un lado, Cuba clama por la presencia del poeta en el combate por la libertad; por otro, la noche se apodera de su condición espiritual por razones que no alcanza a confesar, pero que se entienden en un espíritu poético y sensible, entregado por igual a las seducciones de la vida y de la muerte.

13 Cita sobre Dos patrias "Tajos son estos de mis propias entrañas. Ninguno me ha salido recalentado, artificioso, recompuesto de la mente; sino como las lágrimas salen de los ojos y la sangre sale a borbotones de la herida". Cuenta más la expresión sincera de los sentimientos que las formas convencionales disponibles para expresarlos.

14 La forma no es solamente una cualidad exterior, sino que es algo interno, una estructura íntima que sostiene las ideas de la misma manera en que los huesos sostienen la totalidad del cuerpo. Tienen la forma que la necesidad les impone, distante de las normas estilísticas en boga.

15

16

17

18

19 Nuestra América-género ensayo El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se pretende agotar. El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de un autor implícito que se presenta como proyección artística del autor real. El ensayo es un género literario en el que el fin estético surge entrelazado con el proceso reflexivo sin sacrificarse el uno al otro; muestra las ideas en el proceso de su formación. Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe, pero busca trascenderlo al hacer del ser humano punto de partida y destino a la vez.

20

21 Contenido de Nuestra América Nuestra América dialoga con las diversas posiciones ideológicas que dominaron en el siglo XIX y anticipa muchas de las preocupaciones del siglo XX. Martí toma conciencia de la realidad iberoamericana y de la necesidad de contar con toda la población Desde el punto de vista literario, es una de las mejores representaciones del ensayo del siglo XIX. Logra un acertado equilibrio entre la forma (voluntad de estilo) y el contenido. Expresa su pensamiento con gran riqueza de construcciones metafóricas y con una prosa fluida y rítmica.

22 Estructura: Doce parrafos 1-3: muestra una nueva prosa artística en los recursos metafóricos que emplea. Las mismas metáforas se recrean en niveles abstractos, haciendo posible que se apliquen a una multiplicidad de situaciones. Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano. Martí nos habla del mundo iberoamericano como de una familia; los distintos países como hermanos.

23 Conceptos fundamentales para comprender su pensamiento. El primero: Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea. Lo que quede de aldea en América ha de despertar El segundo: Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

24 Metáforas 1-3 La siguiente frase nos presenta otro caso similar: ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! En el contexto de 1891, nos parece sencillo identificar los árboles con los países iberoamericanos y el gigante con Estados Unidos. En el contexto de principios del siglo XXI, una identificación más precisa serían las fuerzas imperialistas de las multinacionales. Esta es precisamente la riqueza de contextos que aporta el lenguaje metafórico.

25 ¶2: Situación iberoamericana Su crítica es constructiva y expresa sus juicios en un plano abstracto, sólo sugerido a través de eficaces metáforas. Esta técnica permite que el lector coloque ejemplos según sus propios conocimientos. Permite que su texto transcienda su época. * Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos. Se liga en el parrafo 6: *La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra

26 ¶ 3: Metáfora original Al comienzo del ensayo Martí critica a quienes mantienen prejuicios raciales mediante: ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades!

27 Frases centrales y repetidas: Nuestra américa ¿Qué implica el nosotros? Conocer es resolver ¿Qué significa e implica conocer

28 En conclusión: El uso de ingeniosas metáforas le permite a Martí expresar en pocas palabras interpretaciones profundas de la historia de Iberoamérica. La lectura es ciertamente más difícil, pero la explicación de dichas metáforas nos permite reflexionar sobre el proceso histórico, sin que el autor nos imponga una perspectiva como la más correcta. En este ensayo hay numerosos casos.

29 Ejemplo: Nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles. En apenas tres líneas, Martí ha resumido el siglo XIX: marginación de los indios, caudillismo, ideas importadas, luchas institucionales, la posición tradicionalista y conservadora de la Iglesia, etc. ¿Cómo desarrolla Martí estos temas? ¿En qué otros lugares contextualiza la historia iberoamericana con el uso de metáforas?

30


Descargar ppt "José Martí "El lenguaje es humo cuando no sirve de vestido al sentimiento generoso o a la idea eterna"; frase que alude a los ideales libertarios y al."

Presentaciones similares


Anuncios Google