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LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ------------------------ CUCA SACRISTÁN SANCHÉZ.

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1 LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ------------------------ CUCA SACRISTÁN SANCHÉZ CONSULTORA CIAT

2 ¿QUÉ ES LA ÉTICA?: BREVE APROXIMACIÓN LA CORRUPCIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: UNA CRUDA REALIDAD LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA ÉTICA EN LAS AATT DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS: LA DGII Y LA ÉTICA CONVIRTIENDO LAS INTENCIONES EN ACCIONES: EL CIAT Y SUS TRABAJOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LAS AATT INDICE

3 5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana (Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, 22º edición, 2001 ) La Ética se entiende como una disciplina filosófica cuya tarea es establecer criterios de actuación (buenos o malos) y hacer una evaluación de sus consecuencias. Es una ciencia práctica y su objetivo es proporcionar a las personas el apoyo a sus decisiones morales. Establece Juicios morales o Sentencias éticas. LA ETICA ES:

4 CONSIDERACIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN La corrupción supone un uso desviado de los poderes públicos en beneficio particular.

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6 LOS EFECTOS PERVERSOS DE LA CORRUPCIÓN Erosiona la credibilidad Debilita los canales legítimos de influencia Genera exclusión Debilita los mecanismos de rendición de cuentas Produce distorsión económica Debilita la eficiencia y eficacia de políticas y programas públicos Reduce la capacidad del Estado para recaudar impuestos Altera los valores ciudadanos y los niveles de confianza interpersonal-capital social

7 LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

8 ETICA PÚBLICA La Ética Pública estudia el comportamiento de los funcionarios y trata de la moralidad de los actos humanos en cuanto que realizados por funcionarios públicos.

9 LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Los principios que caracterizan a la administración pública en un estado social y democrático de derecho son: Legalidad: el procedimiento administrativo no es otra cosa que el camino pensado para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos Eficacia: hoy es exigible a la administración que ofrezca servicios públicos de calidad Servicio: la justificación de la existencia de la administración se encuentra en el servicio a los intereses colectivos, el servicio al bien común TRANSPARENCIA: La Administración Pública debe ser un organismo transparente (“casa de cristal”), abierto a la información, la participación y el control ciudadano y su objetivo fundamental debe ser la promoción del bien común a través de la idea de servicio público. Ha de ser una propiedad connatural a la actuación de la administración y de sus agentes

10 LA ÉTICA EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

11 LA RELEVANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA “La Administración Tributaria, por ser a menudo el servicio más visible e interactivo que presta un gobierno, desempeña un papel clave en formar la percepción que tiene el ciudadano de la “confiabilidad e integridad” de dicho gobierno”. (BM) Es ampliamente aceptado que la administración tributaria juega un papel muy significativo en la capacidad de un gobierno para lograr sus metas sociales y económicas y gobernar eficazmente El comportamiento y la conducta éticos constituyen la verdadera base de una Administración Tributaria efectiva de manera que la promoción de la ética debe ser la esencia de todas las administraciones de ingresos

12 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LAS AATT Compromiso político Marco normativo y jurídico claro Procesos simples, transparentes y eficaces Códigos, normas y directrices Sistema de rendición de cuentas Confidencialidad y protección de datos de los contribuyentes Funcionarios bien remunerados, especializados y profesionales Sistema de control interno Plan de comunicación Estrategia de capacitación y concienciación

13 PASANDO DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS: LA ÉTICA EN LA DGII

14 REPÚBLICA DOMINICANA Y LA ÉTICA El gobierno dominicano tiene un doble compromiso: incentivar y fortalecer las conductas éticas, abriendo un cauce favorable a la transparencia y la probidad. implementar los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas. Ley No. 120-01 (20 de julio de 2001) que instituye el Código de Ética del Servidor Público y que “norma la conducta de los servidores públicos respecto a los principios éticos que han de regir su desempeño en la administración pública, a fin de garantizar y promover el más alto grado de honestidad y moralidad en el ejercicio de las funciones del Estado”. Decreto No. 101-05 (16 de febrero de 2005) que crea la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, órgano asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra la corrupción y fomento de la ética y la transparencia. La CNECC tiene dos ejes de acción: – el fomento de la ética pública; – la prevención y la persecución de la corrupción.

15 LA DGII Y LA ÉTICA LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DOMINICANA, DESARROLLA ESE DOBLE COMPROMISO A TRAVÉS DE: Ley No. 227-06 (19 de junio de 2006) que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la DGII Establece que “los funcionarios o empleados son servidores de los intereses de la colectividad independientemente de todo interés político o económico”. Artículo 18 describe las prohibiciones: “Ningún funcionario de la DGII podrá recibir dineros, dádivas o cualquier otro beneficio directa o indirectamente para sí por el ejercicio de su función, ni podrá hacer ofertas por su cuenta o por cuenta de otro en subastas públicas de mercadería y bienes efectuadas por la Dirección o bajo la dirección de las autoridades de la institución, ni prestar servicios de consultoría, bajo pena de destitución inmediata, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales que correspondan. No podrán, asimismo, una vez concluidas sus funciones, utilizar en actividades privadas las informaciones clasificadas como reservadas, a las cuales hayan tenido acceso en razón de dichas funciones”

16 LA DGII Y LA ÉTICA Decreto No 166-10, del 23 de marzo de 2010 del Reglamento interno de RRHH de la DGII Capítulo dedicado a los Principios Éticos y Valores Institucionales La DGII “tiene por compromiso ser una organización con prestigio que aplica sistemas, políticas y procedimientos para operar eficientemente, con un personal éticamente inobjetable” Establece un Régimen Ético y Disciplinario

17 LA DGII Y LA ÉTICA Valores Institucionales Honradez como la cualidad de hacer lo correcto desde el punto de vista ético; Lealtad, ser fiel, noble e incapaz de cometer cualquier traición o engaño frente a su organización, sus bienes, sus principios y sus compañeros; Dinamismo, actuar con iniciativa, destreza, diligencia e ímpetu respecto a sus actividades o labores; Compromiso Social, asumir una actitud responsable en el cumplimiento de las funciones asignadas, tanto a nivel ético como operativo Respeto a las Leyes, conocer la legislación que ampara a la DGII, aplicando de forma transparente las leyes, decretos, reglamentos, normas, procedimientos y disposiciones fiscales, sin distinción ni preferencias

18 CONVIRTIENDO LAS INTENCIONES EN ACCIONES: LOS TRABAJOS DEL CIAT PARA LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LAS AATT

19 El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) es un organismo internacional público sin ánimo de lucro creado en 1967 con el objetivo de proveer un servicio integral a la modernización de las Administraciones Tributarias de los países que lo integran, promoviendo su evolución, aceptación social y fortalecimiento institucional. En la actualidad son miembros las Administraciones Tributarias de 38 países, cuatro en calidad de país-miembro asociado, procedentes de cuatro continentes: 29 de América, 6 de Europa, 2 de África y 1 de Asia. www.ciat.org

20 Asamblea General del CIAT en República Dominicana (1996): “Carta de atributos minimos para una sana y eficaz Administración Tributaria” Asamblea General del CIAT en Argentina (2005): “Declaración sobre la Promoción de la Ética en la Administración Tributaria”

21 CARTA DE ATRIBUTOS MÍNIMOS PARA UNA SANA Y EFICAZ A.T. GARANTIZAR LA INTEGRIDAD E IMPARCIALIDAD DE UNA ADMINISTRACION TRIBUTARIA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE UNA ADMINISTRACION TRIBUTARIA ADECUADA GARANTIZAR LA CONFIANZA DE LOS CONTRIBUYENTES

22 GARANTIZAR LA INTEGRIDAD E IMPARCIALIDAD DE UNA A.T. Código de ConductaIncompatibilidad absoluta del personal directivo y técnicoCarrera Administrativa Remuneración del cuadro de funcionarios acorde con la ofrecida en el mercado en condiciones similares Independencia de la Administración tributaria Que la administración proteja la privacidad y confidencialidad de la información

23 GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE UNA A.T. ADECUADA Meritocracia técnica y profesionalEstabilidad laboral sin anarquía ni complicidadPlanes Estratégicos y operativosDisponibilidad de recursos humanos, financieros y tecnológicos Participación de la administración tributaria en la formulación de las normas Capacidad y conocimiento para adaptar programas, servicios y estructuras organizacionales Desarrollo de planes de capacitaciónAutoridad de los funcionarios pero con rendición de cuentas

24 GARANTIZAR LA CONFIANZA DE LOS CONTRIBUYENTES Aplicación justa, confiable y transparente de las políticas y leyes fiscales, el acceso, el servicio confiable y la consulta con los contribuyentes Rápido procesamiento de las solicitudes de los contribuyentes,Crear conciencia tributaria - Educación fiscalHacer respetar los derechos de los contribuyentes

25 DECLARACIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA AT Liderazgo y compromiso: principal responsabilidad recae sobre la máxima autoridad de la AT ysobre el cuadro directivo superior Marco legal: las leyes, reglamentos y procedimientos administrativos deben ser precisos y de fácil acceso Equidad: el régimen tributario debe ser justo y equitativo y debe ser administrado de manera transparente Informatización: contribuye a la eficiencia y eficacia, identifica el acceso y/o usos indebidos de la información tributaria Autonomía institucional: estricta aplicación de la ley sin favores o interferencia de autoridades o de miembros del poder político Mecanismos efectivos de control y responsabilidad: para asignar responsabilidades y rendición de cuentas, así como la existencia de órganos de control interno y externo Códigos de conducta: que establezcan en términos prácticos y claros los comportamiento esperado de los funcionarios tributarios 25

26 DECLARACIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA ÉTICA EN LA AT Prácticas de gestión de los recursos humanos: Procedimientos de selección y promoción justos y transparentes Nivel de remuneración competitivo Existencia de una carrera administrativa Regulaciones que garanticen a los funcionarios sus derechos Mecanismos y corrección para comportamientos inapropiados Prácticas de designación, rotación y traslado de los funcionarios Programas adecuados de capacitación y perfeccionamiento Sistema de evaluación del desempeño Un ambiente laboral libre de discriminación y acoso 26

27 LA GESTIÓN DE LOS RRHH DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ÉTICA La gestión de los RRHH es un elemento fundamental en cualquier estrategia de promoción de la ética. Toma de conciencia por parte de los funcionarios de su labor en la promoción de los poderes público: el funcionario ayuda al ciudadano en el ejercicio efectivo de sus derechos y deberes fundamentales

28 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN -------------------------------------------------------------- CSacristan@ciat.org chituca4@hotmail.com


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