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Control Interno.

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Presentación del tema: "Control Interno."— Transcripción de la presentación:

1 Control Interno

2 Qué es Control Interno? Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que: Los activos estén debidamente protegidos Los registros contables sean fidedignos La actividad se realiza eficazmente de acuerdo con políticas trazadas por la gerencia

3 Clasificación de un Sistema de Control Interno
Los controles internos se dividen en: Controles internos contables Controles internos administrativos

4 Controles Internos Contables
El plan de organización y todos los métodos y procedimientos cuya misión es salvaguardar los activos y la confiabilidad de los registros contables Deben brindar seguridad razonable para las operaciones que se realizan de acuerdo con autorizaciones de la administración y para las operaciones que se registran debidamente para facilitar la preparación de estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y lograr salvaguardar los activos Poner a disposición de la gerencia información suficiente y oportuna para la toma de decisiones La existencia contable de los bienes se debe comparar periódicamente con la existencia física y se toman las medidas oportunas en caso de presentarse diferencias

5 Objetivos del Control Interno
Proteger los recursos de la organización buscando una adecuada administración ante riesgos potenciales y reales que los puedan afectar (control contable). Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones de la organización, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades establecidas (control administrativo) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos previstos (control administrativo)

6 Objetivos del Control Interno
Garantizar la correcta y oportuna evaluación y seguimiento de la gestión de la organización (control administrativo) Asegurar la oportunidad, claridad, utilidad y confiabilidad de la información y los registros que respaldas la gestión (control contable) Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación de los cuales hace parte la auditoría interna (control administrativo)

7 CARACTERÍSTICAS El sistema de control interno está conformado por los sistemas contables, financieros, de planeación, de verificación, información y operacionales de la respectiva organización Corresponde a la máxima autoridad de la organización la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno, que debe adecuarse a las características propias de la organización No mide desviaciones, permite identificarlas

8 CARACTERÍSTICAS El control interno es inherente al desarrollo de las actividades de la organización. Debe diseñarse para prevenir errores y fraudes Debe considerar una adecuada segregación de funciones, en la cual las actividades de autorización, ejecución, registro, custodia y realización de las conciliaciones estén debidamente separada.

9 Elementos Principales
Los elementos más importantes de un sistema de Control Interno son: El ambiente de control. Los sistemas de contabilidad. Los controles contables internos. Los controles administrativos internos.

10 Componentes Fundamentales

11 Vigilancia o Monitoreo
Es el proceso empleado por la entidad para evaluar la calidad de su desempeño en materia de control interno

12 Actividades de Control
Estas son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar el cumplimiento de las directrices de la gerencia

13 Información y Comunicación
Estos elementos claves ayudan a la gerencia a cumplir con sus responsabilidades. La gerencia debe establecer un proceso oportuno y eficaz para la transmisión de comunicaciones

14 Evaluación de Riesgo Es el proceso que debe conducir la entidad para identificar y evaluar cualquier riesgo que tenga relevancia para sus objetivos. Una vez hecho esto la gerencia debe determinar cómo se manejan los riesgos.

15 Ambiente de Control Establece el conjunto de factores del ambiente organizacional (políticas y procedimientos), lo cual influye en la conciencia de control que tienen los empleados. Como es el elemento que establece la disciplina y la estructura, el ambiente de control sirve como cimiento para los demás componentes de control interno

16 Limitaciones Las características básicas de estos controles dan la seguridad razonable, pero no absoluta, de que se lograrán los objetivos de la empresa. Por más bien diseñados que se encuentren, los controles siempre tienen limitaciones inherentes a ellos. Pueden ser desviados por la Gerencia. La división de funciones puede ser destruida por la colusión. El descuido de los empleados, errores de juicio y otro tipo de errores humanos. Ningún control debe ser más costoso que lo que resguarda. (Criterio de costo beneficio).

17 Informe COSO El trabajo COSO ("Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission") es guiar a los gerentes senior, a los directorios y a los comités de auditoría que desean mejorar su comprensión acerca del control interno y de su efectividad. El objetivo de COSO es mejorar la calidad de la información financiera concentrándose en el manejo corporativo, las normas éticas y el control interno.

18 Según COSO El Control interno es definido como un proceso, realizado por el directorio, la gerencia general y el personal de una entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al cumplimiento de los objetivos acerca de: la efectividad y eficacia de las operaciones la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones aplicables.

19 COSO Roles y Responsabilidades
La Gerencia: El Presidente (C.E.O.) es el responsable final y debe asumir la "propiedad" del sistema. El Directorio: La Gerencia es responsable frente al Directorio, y éste tiene el ejercicio del poder y es el encargado de guiar y cuidar a la organización. Los Auditores Internos: Los auditores internos cumplen un papel importante en la evaluación de la efectividad de los sistemas de control y contribuyen a lograr su eficacia actual. Debido a la posición que ocupa en la organización y su autoridad en una entidad, el auditor interno a menudo cumple un importante rol de monitoreo. El Resto del Personal: El control interno es, en cierto sentido, responsabilidad de cada uno de los miembros de una organización y por lo tanto debe ser una parte explícita o implícita de la descripción de trabajo de cada empleado.

20 Relaciones Objetivos - Componentes
Existe una relación directa entre los objetivos que la entidad desea lograr y los componentes de la gestión de riesgos corporativos, que representan lo que hace falta para lograr aquellos. La relación se representa con una matriz tridimensional, en forma de cubo.

21 Relaciones Objetivos - Componentes

22 Muchas Gracias!!!


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