La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿POR QUÉ ESTUDIAR CULTURA CLÁSICA? Viaja al pasado para comprender el presente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿POR QUÉ ESTUDIAR CULTURA CLÁSICA? Viaja al pasado para comprender el presente."— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ ESTUDIAR CULTURA CLÁSICA? Viaja al pasado para comprender el presente

2 LA CULTURA CLÁSICA Los griegos y los romanos fueron los inventores de casi todo lo que conocemos, aunque con el avance científico lo hayamos perfeccionado. La filosofía, la democracia, el deporte, la música, la literatura, el arte, las matemáticas, la astronomía, la biología, la física, incluso descubrieron la electricidad (eso sí, estática). Así que, conocer su historia, su cultura y su lengua significa conocer mucho mejor nuestra propia historia, nuestra cultura y nuestra lengua.

3 LA ASIGNATURA A continuación os resumimos brevemente el contenido que tiene la materia de Cultura Clásica en 3º y en 4º de ESO, una asignatura que pretende buscar nuestras raíces en los orígenes de la civilización occidental. Los bloques principales de la asignatura pueden resumirse en 3: Mitología grecorromana Historia de Grecia y Roma Vida cotidiana en Grecia y Roma

4 MITOLOGÍA GRECORROMANA Con ella estudiaremos los principales dioses y héroes de la Antigüedad. Los dioses olímpicos (Zeus, Hades, Poseidón…), los héroes como el casi invencible Aquiles, el astuto Ulises, el intrépido Jasón, el romántico Orfeo y muchos otros. Veremos la pervivencia de la mitología en los cuadros y esculturas de numerosos artistas como Velázquez, Picasso o Dalí y en la literatura europea.

5 HISTORIA DE GRECIA Y ROMA Breve introducción a la historia de estas dos grandes civilizaciones, en la que se estudiarán los momentos más destacados, que han quedado para siempre en la memoria de la humanidad: Los 300 que resistieron en las Termópilas Las conquistas de Alejandro Magno, La destrucción de Pompeya bajo un manto de lava…

6 VIDA COTIDIANA Estudiaremos cómo vivían y qué ha pervivido. Qué les divertía, el teatro, las luchas de gladiadores, las carreras de carros en el circo, cómo vestían, qué comían, cómo eran sus bodas, a qué dedicaban el tiempo libre…

7 ACTIVIDADES Para estudiar estos tres bloques, acompañaremos la explicación con las siguientes actividades:Para estudiar estos tres bloques, acompañaremos la explicación con las siguientes actividades: Proyección de películas como El ladrón del rayo, Furia de Titanes, Troya, 300, Alejandro Magno, La Odisea o Los últimos días de Pompeya. Excursiones para ver museos con restos arqueológicos de Grecia y Roma. Excursión para asistir a una representación teatral en Cartagena, Sagunto o Almería. Participación en las Olimpiadas celebradas en Alhama de Murcia, muy parecidas a las que inventaron los griegos en el siglo VIII a. C.

8 ¿PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA CLÁSICA? La optativa de Cultura Clásica se puede elegir para cualquier itinerario, tanto en 3º como en 4º, ya que los conocimientos que vais a adquirir os serán muy útiles en cualquiera de las ramas que escojáis. Vamos a ver algunos ejemplos en los que, sabiendo un poquito, podemos entender MUCHO. Si queréis saber las respuestas… … Os esperamos en Cultura Clásica el próximo curso.

9 NUESTRO CUERPO ESPAÑOLLATÍNGRIEGO Cuerpocorporemsomatos Ojooculumophthalmós Nariznasumrinós Bocaoremstómatos Dientedentemodóntos Oídoauriculamotós Dedodigitumdáktylos Piepedempodós Corazóncor, cordiskardía Pulmónpulmonempneúmon Pielcutisdérmatos Nervionervumnéuron Músculomusculummys, myós

10 Nos vamos al médico, pero ¿a cuál? Cardiólogo Pediatra Foniatra Psiquiatra Neurólogo Estomatólogo Otorrinolaringólogo Dermatólogo Urólogo Ginecólogo Podólogo Neumólogo Hematólogo Oftalmólogo

11 ¿Qué número se esconde? Monografía, monolito Bisiesto, dúplex Triciclo, trípode, trigonometría, tresillo Tatarabuelo, cuadrúpedo, tetralogía Pentagrama, quinquenio Hexámetro, hexágono, sestercio Heptágono, septiembre Octaedro, octavilla Eneágono Decálogo, decimal, diezmar, decatlón Endecasílabo, undécimo Dodecaedro, duodeno Triscaidecafobia Icosaedro Hecatombe, hectogramo, hectárea, centenario Kilómetro Miriápodo

12 ¿QUÉ PERSONAJE MITOLÓGICO LE HA DADO SU NOMBRE A…? Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. Enero, Marzo, Junio. Los elementos químicos como el mercurio, el helio, el titanio, el tantalio, el uranio, el plutonio. Las enfermedades venéreas, el erotismo, la ninfomanía, la sátira, los museos. Las artes marciales, el cancerbero de un equipo de fútbol. Los tifones, los volcanes, el océano Atlántico, nuestro continente Europa. Los planetas, los satélites, las constelaciones, las galaxias, las estrellas… Los signos del zodiaco…

13 ¿CONOCES A ESTOS DIOSES?

14 ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS Los griegos y los romanos han influido tanto en nuestra sociedad que muchas veces es difícil distinguir qué es lo antiguo y qué lo moderno. ¿No te lo crees? pues mira las siguientes imágenes.

15 A LA CARRERA Circo romano y pista de atletismo

16 GLADIATOR CONTRA JESULÍN El Coliseo de Roma y la plaza de toros de Valencia

17 EL PARTENÓN DE LOS DIPUTADOS

18 HABLAMOS LATÍN SIN SABERLO La cultura clásica está tan presente en nuestras vidas que muchas veces hablamos latín sin saberlo. Hagamos una prueba: ¿Cuáles de estas palabras crees que están escritas en latín? SPA, exit, index, etc., fax, caries, lapsus, alias, álbum, habitat, ultimátum, estatus, Junior (Jr.), snob.

19 Y ENCIMA NOS DAN BUENOS CONSEJOS… Mens sana in corpore sano Porque para estar a bien por fuera, tenemos que estar orgullosos de lo que llevamos dentro, pero seguro que nos sentiremos mejor si cuidamos nuestro cuerpo llevando una vida sana.

20 Y si alguna vez nos equivocamos… No pasa nada, ya decían ellos eso de:

21 CARPE DIEM Es una expresión latina que significa aprovecha el momento. Nos invita a no perder el tiempo y a ser un poco más felices cada día. Así que… … y a disfrutar de la vida


Descargar ppt "¿POR QUÉ ESTUDIAR CULTURA CLÁSICA? Viaja al pasado para comprender el presente."

Presentaciones similares


Anuncios Google