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1 El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla. Para salir de la presentación antes de que finalice, presione Esc.

2 TEMA 19. TEMA 19. INTERSECCIONES.INTERSECCIONES. CONCEPTO Y GENERALIDADES.CONCEPTO Y GENERALIDADES. FASE DE APROXIMACIÓNFASE DE APROXIMACIÓN. FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA.FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA. FASE DE FRANQUEO.FASE DE FRANQUEO. PREFERENCIA DE PASO.PREFERENCIA DE PASO. OTRAS SITUACIONES.OTRAS SITUACIONES.

3 CONCEPTO Y GENERALIDADES. DEFINICIÓN. INTERSECCIÓN ES EL NUDO DE LA RED VIARIA EN EL QUE TODOS LOS CRUCES DE TRAYECTORIAS POSIBLES DE LOS VEHÍCULOS QUE LO UTILIZAN SE REALIZAN A NIVEL. SE SUELE UTILIZAR TAMBIÉN, COMO SINÓNIMO DE INTERSECCIÓN, EL VOCABLO CRUCE. CONCEPTO DE INTERSECCIÓN ESPECIAL. EXISTE OTRO TIPO DE INTERSECCIÓ, EN LAS QUE EL CRUCE NO ES DE TRAYECTORIAS DE VEHÍCULOS, SINO DE CORRIENTES DE TRÁFICO DE DISTINTAS CARACTERÍSTICAS, PUDIÉNDOSELAS DENOMINAR POR ELLO INTERSECCIONES ESPECIALES. POR EJEMPLO, SE PUEDEN CONSIDERAR INTERSECCIONES O CRUCE LOS PASOS PARA PEATONES, LOS PASOS PARA CICLISTAS, LOS PASOS A NIVEL, ETC. CONCEPTO DE INTERSECCIÓN ESPECIAL. LUGARES PELIGROSOS Y DE TRÁFICO COMPLEJO. ABORDAR UNA INTERSECCIÓN PUEDE SER BASTANTE COMPLICADO, PERO CASI TODAS SE DEBEN CONSIDERAR EN PRINCIPIO COMO UN CRUCE DE CUATRO RAMALES EN CRUZ, Y DE DOBLE SENTIDO DE CIRCULACIÓN, YA QUE SI EL CONDUCTOR SE CONFÍA Y ACERCA PENSANDO QUE SÓLO ES UN RAMAL, O QUE AL SER DE UN SOLO SENTIDO ÚNICAMENTE PUEDEN SURGIR VEHÍCULOS POR UNO DE LOS LADOS, PUEDE ENCONTRARSE EN UNA SITUACIÓN COMPROMETIDA SI NO FUERA ASÍ, Y EN TODO CASO, DURANTE LA APROXIMACIÓN, TRAS UNA BUENA OBSERVACIÓN, SABRÁ SI SUS PREVISIONES ERAN ACERTADAS O NO, ADAPTÁNDOSE A TALES CIRCUNSTANCIAS. LUGARES PELIGROSOS Y DE TRÁFICO COMPLEJO. FASES EN TODA INTERSECCIÓN SE PUEDEN DISTINGUIR TRES FASES: 1º FASE DE APROXIMACIÓN. 2º FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA. 3º FASE DE FRANQUEO, GIRANDO O SIN GIRAR. FASES FASE DE APROXIMACIÓN. FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA. FASE DE FRANQUEO. FORMAS DIFERENTES. EN CRUZ LAS INTERSECCIONES SUELEN ADOPTAR MUY DIVERSAS FORMAS: EN CRUZ. EN T LAS INTERSECCIONES SUELEN ADOPTAR MUY DIVERSAS FORMAS: EN T. EN Y LAS INTERSECCIONES SUELEN ADOPTAR MUY DIVERSAS FORMAS: EN Y. VARIOS. VARIOS LAS INTERSECCIONES SUELEN ADOPTAR MUY DIVERSAS FORMAS: VARIOS.

4 FASE DE APROXIMACIÓN. FINALIDAD Y LOCALIZACIÓN. LA FASE DE APROXIMACIÓN, SIRVE PARA PREPARARSE A ABORDAR LA INTERSECCIÓN A LA QUE SE ESTÁ LLEGANDO. NO SE PUEDE DAR UNA NORMA FIJA SOBRE CÚANDO SE INICIA ESTA FASE, PORQUE MÁS QUE DE DISTANCIA A LA INTERSECCIÓN HAY QUE HABLAR DE TIEMPO, DE TIEMPO SUFICIENTE PARA PODER EFECTUAR TODAS LAS OPERACIONES NECESARIAS PARA OBORDAR LA INTERSECCIÓN CON SEGURIDAD. POR ELLO, UNA VEZ QUE SE DOMINA VISUALMENTE, DESDE LEJOS, LA INTERSECCIÓN, SE DEBE INICIAR LA FASE DE APROXIMACIÓN PARA ACTUAR CON ANTICIPACIÓN. FASE DE APROXIMACIÓN. FINALIDAD Y LOCALIZACIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE. Observar con antelación. El tráfico. FASE DE APROXIMACIÓN. Observar con antelación. OBSERVAR CON ANTELACIÓN EL TRÁFICO PARA ADQUIRIR LA INFORMACIÓN NECESARIA Y PREVENIR LOS MOVIMIENTOS E INTENCIONES DE LOS DEMÁS CONDUCTORES, LAVELOCIDAD A LA QUE ÉSTOS FRANQUEAN LA INTERSECCIÓN, HACIA DÓNDE SE DIRIGEN LA MAYORÍA DE ELLOS Y QUE VÍA TIENE MÁS DENSIDAD E INTENSIDAD DE TRÁFICO. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE. El tráfico. La vía. FASE DE APROXIMACIÓN. Observar con antelación. SE OBSERVARÁ LA VÍA PARA APRECIAR Y VALORAR SUS CARACTERÍSTICAS, SU ANCHURA, LOS CARRILES CON QUE CUENTA, ETC. Y PARA HACERSE UNA COMPOSICIÓN DE LUGAR. LA EVALUACIÓN O VALORACIÓN DE UNA INTERSECCIÓN SUPONE PODER CONTESTAR A UNA SERIE DE PREGUNTAS ACERCA DE ELLA, ENTRE LAS QUE DESTACAN LAS SIGUIENTES: ¿QUÉ CLASE DE INTERSECCIÓN ES? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? La vía. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE. La señalización. FASE DE APROXIMACIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE. Observar con antelación. COMO EN CUALQUIER SITUACIÓN DE TRÁFICO, EL BUEN CONDUCTOR TRATARÁ DE DESCUBRIR EL MAYOR NÚMERO DE DATOS POSIBLES SOBRE LA INTERSECCIÓN A LA CUAL SE APROXIMA, ANTES DE ALCANZARLA REALMENTE. EN EL MOMENTO EN QUE DISTINGA LA INTERSECCIÓN, LO PRIMERO QUE DEBE HACER ES ADVERTIR LA SEÑALIZACIÓN EXISTENTE (ESPECIALMENTE LAS SEÑALES O MARCAS DIRECCIONALES). ENTRE LAS SEÑALES QUE TODO CONDUCTOR DEBE TENER MUY EN CUENTA EN LA FASE DE APROXIMACIÓN FIGURAN LAS SIGUIENTES: PRESEÑALIZACIÓN - SEÑALES DE DIRECCIÓN DE PROHIBICIÓN O RESTRICCIÓN - SEÑALES DE OBLIGACIÓN - SEÑALES DE PELIGRO - La señalización. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE. Señalizar el desplazamiento lateral, en su caso, o el cambio de dirección. FASE DE APROXIMACIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE. EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO QUE PRETENDE GIRAR A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA PARA UTILIZAR VÍA DISTINTA DE AQUÉLLA POR LA QUE CIRCULA, DEBERÁ ADVERTIR PREVIAMENTE Y CON SUFICIENTE ANTELACIÓN A LOS CONDUCTORES DE LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULEN DETRÁS DEL SUYO. LA FORMA DE EFECTUAR LAS ADVERTENCIAS ORDENADAS ES LA MISMA QUE LA QUE SE EXPUSO PARA INICIAR LA MARCHA, DESPLAZARSE DE CARRIL Y ADELANTAR. Señalizar el desplazamiento lateral, en su caso, o el cambio de dirección. Moderar la velocidad. FASE DE APROXIMACIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE. LA ADECUACIÓN DE LA VELOCIDAD DEPENDERÁ FUNDAMENTALMENTE: - DE QUE LA VÍA POR LA QUE SE CIRCULE DISPONGA O NO DE PREFERENCIA DE PASO. - DE LA COMPLEJIDAD DE LA INTERSECCIÓN. SIN EMBARGO, ANTE CUALQUIER INTERSECCIÓN DEBE MODERARSE LA VELOCIDAD, PUES SIEMPRE SE TRATA DE UN LUGAR CONFLICTIVO. EN LOS CRUCES SEÑALIZADOS DE VÍAS CUYA VISIBILIDAD SEA PRÁCTICAMENTE NULA, LOS CONDUCTORES NO DEBERÁN REBASAR LA VELOCIDAD DE 50 K/H. SALVO QUE LA VÍA POR LA QUE SE CIRCULE TENGA PRIORIDAD DE PASO. Moderar la velocidad. Elegir el lugar y posición adecuados en la calzada (según la vía, carriles). Posición o lugar a ocupar en cambios de dirección a la derecha. FASE DE APROXIMACIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE. EN VÍAS DE VARIOS CARRILES PARA CADA SENTIDO DE MARCHA LO NORMAL ES QUE EL CARRIL DE LA DERECHA SE UTILICE PARA GIRAR A LA DERECHA. CUANDO EXISTAN MARCAS VIALES CONSISTENTES EN FLECHAS DE SELECCIÓN DE CARRILES, LA FLECHA SITUADA EN UN CARRIL DELIMITADO POR LÍNEAS LONGITUDINALES, INDICA QUE TODO CONDUCTOR DEBE SEGUIR LA DIRECCIÓN, O UNA DE LAS DIRECCIONES INDICADAS POR LA MISMA EN EL CARRIL EN EL QUE AQUÉL SE HALLE O, SI LA SEÑALIZACIÓN LO PERMITE, CAMBIARSE A OTRO CARRIL. Elegir el lugar y posición adecuados en la calzada (según la vía, carriles). Posición o lugar a ocupar para seguir de frente. FASE DE APROXIMACIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE. EN CUANTO A LA POSICIÓN ADECUADA, EN VÍAS CON UN CARRIL POR SENTIDO DE MARCHA LA MODIFICACIÓN DE LA TRAYECTORIA PUEDE NO SER NECESARIA DE FORMA ALGUNA O, AL MENOS, NO SER ACUSADA, BASTANDO UNA MERA APROXIMACIÓN AL EJE DE LA CALZADA O AL MARGEN DERECHO. EN VÍAS DE VARIOS CARRILES PARA CADA SENTIDO DE MARCHA LO NORMAL ES QUE EL CARRIL DE LA DERECHA SE UTILICE PARA GIRAR A LA DERECHA, EL DEL CENTRO PARA CONTINUAR AL FRENTE Y EL DE LA IZQUIERDA PARA CAMBIAR DE DIRECCIÓN A LA IZQUIERDA. NO OBSTANTE, DEBERÁ TENERSE MUY EN CUENTA, TANTO EN VÍAS URBANAS COMO INTERURBANAS, LA REGULACIÓN Y SEÑALIZACIÓN EXISTENTE EN LA INTERSECCIÓN.. Elegir el lugar y posición adecuados en la calzada (según la vía, carriles). Posición o lugar a ocupar en cambios de dirección a la izquierda. SI LA VÍA ES DE UN SOLO SENTIDO DE CIRCULACIÓN, EL CONDUCTOR SITUARÁ SU VEHÍCULO AL BORDE IZQUIERDO DE LA CALZADA, SIN INVADIR LOS ARCENES, ACERAS, ANDENES, PASOS O LAS ZONAS EXCLUIDAS O RESERVADAS AL TRÁFICO. SI LA VÍA ES DE DOS SENTIDOS DE CIRCULACIÓN, EL CONDUCTOR SE CEÑIRÁ A LA MARCA LONGITUDINAL DE SEPARACIÓN ENTRE SENTIDOS O, SI ÉSTA NO EXISTIERA, AL EJE DE LA CALZADA, SIN INVADIR LA ZONA DESTINADA AL SENTIDO CONTRARIO. CUANDO LA CALZADA SEA DE DOBLE SENTIDO DE CIRCULACIÓN Y TRES CARRILES, SEPARADOS POR LÍNEAS LONGITUDINALES DISCONTÍNUAS, DEBERÁ COLOCARSE EN EL CARRIL CENTRAL. VÍAS DE UN SENTIDO VIAS DE TRES CARRILES. VÍAS DE DOS SENTIDOS COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE.

5 FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA. FINALIDAD Y LOCALIZACIÓN. LA POSICIÓN DE ENTRADA ES EL LUGAR DONDE DEBE DECIDIRSE SI SE PROCEDE A FRANQUEAR O NO LA INTERSECCIÓN, POR LO QUE ES IGUALMENTE AQUEL EN EL QUE SE EFECTUARÁ LA DETENCIÓN EN EL CASO DE QUE ÉSTA FUERA NECESARIA. DESDE ESTE PUNTO PUEDE OBSERVARSE EL TRÁFICO DE LA INTERSECCIÓN SIN OBSTACULIZAR, O CON EL MÍNIMO ENTORPECIMIENTO, EN CASO DE SER NECESARIO AVANZAR ALGO MÁS PARA LOGRAR UNA BUENA OBSERVACIÓN. PERO PREVIAMENTE ES NECESARIO BUSCAR DICHO PUNTO Y, PARA ELLO, DEBEN OBSERVARSE VARIOS DETALLES DURANTE LA FASE DE APROXIMACIÓN, COMO SON LOCALIZAR LOS EXTREMOS CONFLICTIVOS Y AQUELLOS OBSTÁCULOS QUE DIFICULTEN LA VISIÓN PARA PREDECIR DESDE QUÉ PUNTO PUEDE VERSE. FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA. FINALIDAD Y LOCALIZACIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI La posición de entrada está regulada Por un semáforo. FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA....La posición de entrada está regulada Por un semáforo. LA POSICIÓN DE ENTRADA ANTE UN SEMÁFORO SERÁ AQUELLA DESDE LA QUE, SIN INVADIR LA INTERSECCIÓN NI LOS LUGARES DESTINADOS AL PASO PARA PEATONES, SE PUEDAN VER LAS LUCES DEL SEMÁFORO PARA PODER REANUDAR LA MARCHA CUANDO SE ENCIENDA LA LUZ VERDE. NO SE DEBE REBASAR EL SEMÁFORO NI, SI EXISTE, LA LÍNEA DE DETENCIÓN ANTERIOR MÁS PRÓXIMA AL MISMO. CUANDO EL SEMÁFORO ESTUVIESE DENTRO O AL LADO OPUESTO DE UNA INTERSECCIÓN, SERÁ SIN INTERNARSE EN ÉSTA NI, SI EXISTE, REBASAR LA LÍNEA DE DETENCIÓN SITUADA ANTES DE LA MISMA. Por un agente. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI.... FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA....La posición de entrada está regulada LA POSICIÓN DE ENTRADA REGULADA POR AGENTE, LA POSICIÓN SERÁ AQUÉLLA DONDE EL AGENTE ORDENE EFECTUAR LA DETENCIÓN, SIN INVADIR, LOS PASOS PARA PEATONES NI LA INTERSECCIÓN. Por un agente. Con señal vertical. FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA....La posición de entrada está regulada EN LAS INTERSECCIONES DE VÍAS SEÑALIZADAS CON SEÑAL DE CEDA EL PASO, DETENCIÓN OBLIGATORIA O DE STOP, LOS CONDUCTORES CEDERÁN SIEMPRE EL PASO A LOS VEHICULOS QUE TRANSITEN POR LA VÍA PREFERENTE, SEA CUALQUIERA EL LADO POR EL QUE SE APROXIMEN, LLEGANDO A DETENER POR COMPLETO SU MARCHA CUANDO SEA PRECISO Y, EN TODO CASO, CUANDO ASÍ LO INDIQUE LA SEÑAL CORRESPONDIENTE. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI.... Con señal vertical....La posición de entrada no está regular. FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA. EN INTERSECCIONES CARENTES DE SEÑALIZACIÓN EL PUNTO O POSICIÓN DE ENTRADA SERÁ AQUÉL, DESDE EL QUE, SIN INVADIR LA INTERSECCIÓN, SE PUEDA DISPONER DE LA MÁXIMA ZONA DE VISIÓN Y ADQUIRIR LA MÁXIMA INFORMACIÓN POSIBLE TANTO DE LA VÍA TRANSVERSAL, A DERECHA E IZQUIERDA, COMO DE LAS VÍAS QUE CONFLUYAN EN LA INTERSECCIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI La posición de entrada no está regular. Forma de decisión rápida. FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA. EN LAS INTERSECCIÓN SIN SEÑALAR, LA COMPLEJIDAD DE LA OBSERVACIÓN Y VALORACIÓN DEL ENTORNO ES GRANDE. ES EN ESTA POSICIÓN DE ENTRADA Y DESPUÉS DE ESA VALORACIÓN CUANDO HAY QUE TOMAR UNA DECISIÓN IMPORTANTE, CUAL ES, LA DE DETENERSE, REANUDAR LA MARCHA O SEGUIR AVANZANDO; TODO ELLO EN ESCASOS SEGUNDOS, PUES, DE LO CONTRARIO, SE PUEDEN OCASIONAR SITUACIÓNES DE CONFLICTO, BIEN POR RIESGO, BIEN POR OBSTACULIZACIÓN. ES UNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS DONDE DOS DE LOS PRINCIPIOS QUE TODO CONDUCTOR TIENE QUE TENER SIEMPRE PRESENTE, SEGURIDAD Y FLUIDEZ, TIENEN QUE SER COORDINADOS CASI A LA PERFECCIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI La posición de entrada no está regular. Forma de decisión rápida. Estática Dinámica. FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA. EN LAS INTERSECCIONES EN LAS QUE EXISTE LÍNEA TRANSVERSAL DE DETENCIÓN, ÉSTA SERÁ LA POSICIÓN DE ENTRADA. EN LAS INTERSECCIONES QUE CARECEN DE ELLA, ESA POSICIÓN SERÁ EL BORDE EXTERIOR DE LA VÍA TRANSVERSAL, O LO QUE ES LO MISMO, EL LUGAR DONDE SE JUNTAN LA VÍA POR LA QUE SE CIRCULA CON LA TRANSVERSAL. AMBAS UBICACIONES TIENEN DE COMÚN QUE, DESDE ESE PUNTO, DEBE VALORARSE LA INTERSECCIÓN Y DESPUÉS TOMAR LA DECISIÓN DE SEGUIR O DETENERSE. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI La posición de entrada no está regular. Estática Dinámica. Zona de visión. FASE DE POSICIÓN DE ENTRADA. SE DEBERÁ AVANZAR HASTA QUE EL CONDUCTOR PUEDA OBSERVAR SIN QUE NINGÚN OBSTÁCULO SE LO IMPIDA. OBSERVARÁ EL TRÁFICO QUE ACCEDE A LA INTERSECCIÓN, TANTO POR LA IZQUIERDA COMO POR LA DERECHA, EL QUE VIENE EN SENTIDO CONTRARIO Y EL QUE SE APROXIMA POR DETRÁS, ANTES DE DECIDIR SI DEBE DETENERSE O FRANQUEAR LA INTERSECCIÓN. UNA POSICIÓN CUIDADOSAMENTE ESCOGIDA EN LA CALZADA PUEDE SER ESENCIAL, ESPECIALMENTE EN CALLES ESTRECHAS O ANGOSTAS O CON UNA CIERTA FALTA DE VISIBILIDAD, PARA OBTENER UNA BUENA OBSERVACIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI La posición de entrada no está regular. Zona de visión.

6 FASE DE FRANQUEO. LOCALIZACIÓN. FASE DE FRANQUEO. UNA VEZ REBASADA LA POSICIÓN DE ENTRADA SE INICIA LA FASE DE FRANQUEO QUE, COMO SE HA DICHO ANTERIORMENTE, PUEDE REALIZARSE DE DOS MANERAS: GIRANDO A LA DERECHA O IZQUIERDA, QUE ES EN DEFINITIVA LA MANIOBRA DE CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SIN GIRAR, QUE ES CUANDO SIN ALTERAR LA DIRECCIÓN SE ATRAVIESA LA INTERSECCIÓN PARA CONTINUAR DE FRENTE. ESTA FASE DE FRANQUEO FINALIZARÁ CUANDO EL AUTOMÓVIL HAYA GIRADO Y ENTRADO EN LA NUEVA VÍA O HAYA CRUZADO LA INTERSECCIÓN. LOCALIZACIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI El franqueo es sin girar. FASE DE FRANQUEO. CUANDO EL FRANQUEO ES SIN GIRAR, BASTA CON SEGUIR DE FRENTE, DESPUÉS DE HABERSE CERCIORADO DE QUE SE PUEDE HACER SIN PELIGRO. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI El franqueo es sin girar..... El franqueo es girando a la derecha. FASE DE FRANQUEO. AUN CUANDO SON TEÓRICAMENTE MENOS CONFLICTIVOS, SERÁ PRECISO: EN VÍAS DE DOBLE SENTIDO, NO OLVIDAR LA CONVENIENCIA DE COMPROBAR NO SÓLO LA CIRCULACIÓN PROCEDENTE DE LA IZQUIERDA, SINO TAMBIÉN LA DE LA DERECHA. NO DEJAR DE PRESTAR ATENCIÓN, EN SU CASO, AL VEHÍCULO QUE CIRCULA DELANTE. COMPROBAR SI HAY VEHÍCULOS ESTACIONADOS O LOS PRECEDENTES MUESTRAN INTENCIÓN DE PARARSE A LA DERECHA, PARA EVITAR QUEDAR RETENIDO TRAS ELLOS EN UN LUGAR SIEMPRE CONFLICTIVO, COMO SON LAS APROXIMACIONES DE UNA INTERSECCIÓN. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI El franqueo es girando a la derecha....El franqueo es girando a la izquierda. FASE DE FRANQUEO. RECORDAR QUE LA NECESIDAD DE DETENERSE PARA PERMITIR EL PASO A VEHÍCULOS QUE CIRCULAN DE FRENTE HACE EXTREMADAMENTE PELIGROSOS ESTOS GIROS CUANDO SE REALIZAN EN UN LUGAR SIN VISIBILIDAD SUFICIENTE POR LA PARTE POSTERIOR. EN TODO CASO OBSERVAR EL TRÁFICO, TANTO EN LA CALLE QUE SE VA A TOMAR, COMO EN LA QUE SE ABANDONA. NO INVADIR LA VÍA TRANSVERSAL EN ESPERA, PUES ELLO PUEDE ATENTAR NO SÓLO A LA FLUIDEZ SINO TAMBIÉN A LA SEGURIDAD. NO INICIAR EL GIRO SI NO SE TIENE LA SEGURIDAD DE PODER COMPLETARLO SIN DIFICULTAD. NO SEGUIR, SIN MÁS COMPROBACIONES, A UN VEHÍCULO QUE INICIA LA REALIZACIÓN DEL GIRO Y QUE PUEDE TENER TIEMPO SUFICIENTE PARA ELLO, EN TANTO QUE EL QUE LE SIGUE PUEDE VERSE COMPROMETIDO PELIGROSAMENTE. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI El franqueo es girando a la izquierda. Caso especial: franqueo girando en ala. FASE DE FRANQUEO. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN ESTA FASE SI..... Caso especial: franqueo girando en ala. * SI VARIOS VEHÍCULOS HAN DE HACER SIMULTÁNEAMENTE EL MISMO GIRO, SUS CONDUCTORES AVANZARAN COLOCÁNDOSE LATERALMENTE EN EL MISMO ORDEN QUE OCUPARON EN LA POSICIÓN DE ENTRADA, DESPLAZÁNDOSE EN ALA. * SI NO SE PUEDE EFECTUAR DESPLEGÁNDOSE EN ALA, EL CAMBIO DE DIRECCIÓN SE REALIZARÁ POR ORDEN DE COLOCACIÓN, EMPEZANDO POR EL VEHÍCULO QUE SE ENCUENTRE AL EXTREMO DEL LADO HACIA EL QUE SE VAYA A GIRAR.

7 PREFERENCIA DE PASO. CONCEPTO. EL DERECHO DE PREFERENCIA NO ES UN DERECHO ABSOLUTO SOBRE LOS DEMÁS CONDUCTORES. LA OBLIGACIÓN PARA EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO DE CEDER EL PASO SIGNIFICA QUE NO DEBE INICIAR O CONTINUAR LA MARCHA O SU MANIOBRA NI REEMPRENDERLA, SIN ANTES HABERSE ASEGURADO DE QUE ELLO NO IMPLICA QUE EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO QUE GOZA DE PRIORIDAD CORRA EL RIESGO DE VERSE FORZADO A MODIFICAR BRUSCAMENTE LA TRAYECTORIA O LA VELOCIDAD DEL MISMO. CONCEPTO. NORMAS GENERALES. EN LAS INTERSECCIONES LA PREFERENCIA O PRIORIDAD DE PASO SE VERIFICARÁ SIEMPRE DE ACUERDO CON LA SEÑALIZACIÓN QUE LA REGULE. ESTA SEÑALIZACIÓN PODRÁ SER POR AGENTE, POR SEMÁFORO O POR SEÑALES. CONCEPTO. NORMAS GENERALES. PASARÁ EN 1º LUGAR PASARÁ EN 3º LUGAR PASARÁ EN 2º LUGAR INTERSECCIÓN SIN SEÑALIZAR EN DEFECTO DE SEÑAL QUE REGULE LA PREFERENCIA DE PASO, EL CONDUCTOR ESTÁ OBLIGADO A CEDERLO, COMO NORMA GENERLA, A LOS VEHÍCULOS QUE SE APROXIMEN POR SU DERECHA. CONCEPTO. PASARÁ EN 1º LUGAR PASARÁ EN 2º LUGAR PASARÁ EN 3º LUGAR INTERSECCIÓN SIN SEÑALIZAR CASOS EN QUE SE DEBE CEDER EL PASO A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA. CEDA EL PASO. PASARÁ EN 2º LUGAR PASARÁ EN 1º LUGAR CASOS EN QUE SE DEBE CEDER EL PASO A LA DERCHA Y A LA IZQUIERDA. LA REGLA GENERAL DE PRIORIDAD DE PASO A LA DERECHA PUEDE RESULTAR MODIFICADA MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE SEÑALIZACIÓN. LA SEÑAL DE CEDA EL PASO OBLIGA A TODO CONDUCTOR A CEDER EL PASO EN LA PRÓXIMA INTERSECCIÓN A LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULEN POR LA VÍA A QUE SE APROXIME, TANTO SI SE ACERCAN POR LA DERECHA COMO POR LA IZQUIERDA. PASARÁ EN 1º LUGAR CEDA EL PASO. STOP. PASARÁ EN 2º LUGAR PASARÁ EN 1º LUGAR CASOS EN QUE SE DEBE CEDER EL PASO A LA DERCHA Y A LA IZQUIERDA. LA REGLA GENERAL DE PRIORIDAD DE PASO A LA DERECHA PUEDE RESULTAR MODIFICADA MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE SEÑALIZACIÓN. LA SEÑAL DE STOP INDICA LA OBLIGACIÓN, PARA TODO CONDUCTOR, DE DETENER EL VEHÍCULO ANTE LA PRÓXIMA LÍNEA DE DETENCIÓN O, SI NO EXISTE, INMEDIATAMENTE ANTES DE LA INTERSECCIÓN Y DE CEDER EL PASO EN LA MISMA A LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULEN POR LA VÍA A LA QUE SE APROXIMEN, CUALQUIERA QUE SEA EL LADO POR EL QUE SE ACERQUEN. PASARÁ EN 1º LUGAR STOP. A LA DERECHA PASARÁ EN 1º LUGAR PASARÁ EN 2º LUGAR CASOS EN QUE SE DEBE CEDER EL PASO A LA DERECHA CUANDO VARIOS VEHÍCULOS LLEGAN A UNA INTERSECCIÓN EN LA QUE NO EXISTAN SEÑALES QUE REGULEN CUÁL DE ELLOS TIENE PREFERENCIA PARA PASAR PRIMERO, RIGE LA NORMA GENERAL DE PREFERENCIA DE PASO SEGÚN LA CUAL LOS CONDUCTORES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CEDER EL PASO A LOS VEHÍCULOS QUE SE APROXIMEN POR SU LADO DERECHO, ES DECIR, PASARÁ PRIMERO EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO QUE TENGA SU DERECHA LIBRE. EN OCASIONES, LAS INTERSECCIONES ESTÁN SEÑALIZADAS CON LA SEÑAL DE INTERSE- CCIÓN CON PRIORIDAD DE LA DERECHA. ESTA SEÑAL NO MODIFICA LA REGLA GENERAL. SITUACIONES EN LAS QUE SE TIENE PREFERENCIA DE PASO. Vía pavimentada. PASARÁ EN 1º LUGAR Vía pavimentada. SITUACIONES EN LAS QUE SE TIENE PREFERENCIA DE PASO. TENDRÁN DERECHO DE PREFERENCIA DE PASO: LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULEN POR VÍA PAVIMENTADA FRENTE A LOS PROCEDENTES DE OTRAS SIN PAVIMENTAR. PASARÁ EN 2º LUGAR Raíles. PASARÁ EN 1º LUGAR SITUACIONES EN LAS QUE SE TIENE PREFERENCIA DE PASO. TENDRÁN DERECHO DE PREFERENCIA DE PASO: LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULEN POR RAÍLES SOBRE LOS DEMÁS USUARIOS. PASARÁ EN 2º LUGAR Raíles. Glorietas SITUACIONES EN LAS QUE SE TIENE PREFERENCIA DE PASO. TENDRÁN DERECHO DE PREFERENCIA DE PASO: EN LAS GLORIETAS, LOS QUE SE HALLEN DENTRO DE LA VÍA CIRCULAR SOBRE LOS QUE PRETENDAN ACCEDER A AQUÉLLAS. PASARÁ EN 2º LUGAR Glorietas PASARÁ EN 1º LUGAR Vehículo que circulan por autopista SITUACIONES EN LAS QUE SE TIENE PREFERENCIA DE PASO. TENDRÁN DERECHO DE PREFERENCIA DE PASO: LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULEN POR UNA AUTOPISTA SOBRE LOS QUE PRETENDAN ACCEDER A ELLA. PASARÁ EN 1º LUGAR Vehículo que circulan por autopista PASARÁ EN 2º LUGAR Vías públicas SITUACIONES EN LAS QUE SE TIENE PREFERENCIA DE PASO. TENDRÁN DERECHO DE PREFERENCIA DE PASO: LOS QUE CIRCULEN POR UNA VÍA DE USO PÚBLICO FRENTE A LOS QUE SE INCORPOREN A DICHA VÍA DESDE UN CAMINO EXCLUSIVAMENTE PRIVADO. PASARÁ EN 1º LUGAR PASARÁ EN 2º LUGAR Vías públicas

8 OTRAS SITUACIONES. COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR Y POSIBLES SEÑALES RELACIONADAS. Aunque desde el punto de vista normativa no se considera INTERSECCIONES, si que se puede estudiar como tales desde el punto de vista de la SEGURIDAD VIAL (comportamiento del conductor). LAS PLAZAS, SENTIDO OBLIGATORIO Y GIRATORIO. AL LLEGAR A UNA PLAZA, GLORIETA O INTERSECCIÓN DE VÍAS EN CUYO CENTRO TENGA UN MONUMENTO, FAROLA, JARDÍN, ISLETA, PUENTE, REFUGIO O SIMILARES, SE CIRCULARÁ: * POR EL LADO DERECHO DE ELLOS, ES DECIR DEJÁNDOLOS A LA IZQUIERDA EN EL SEN- TIDO DE LA MARCHA, SALVO SEÑALIZACIÓN QUE INDIQUE LO CONTRARIO. * POR EL LADO DERECHO O POR EL IZQUIERDO, EN LOS SIGUIENTES CASOS: - CUANDO LA CALZADA SEA DE SENTIDO ÚNICO. - CUANDO, SIENDO LA CALZADA DE DOS SENTIDOS, ESTÉN SITUADOS EN LA PARTE DE LA CALZADA CORRESPONDIENTE AL SENTIDO POR EL QUE SE CIRCULA. LAS PLAZAS, SENTIDOS OBLIGATORIO Y GIRATORIO. INTERSECCIONES SATURADAS. INTERSECCIONES SATURADAS. TODO CONDUCTOR QUE TENGA DETENIDO SU VEHÍCULO EN UNA INTERSECCIÓN REGULADA POR SEMÁFORO Y LA SITUACIÓN DEL MISMO CONSTITUYA OBSTÁCULO PARA LA CIRCULACIÓN, DEBERÁ SALIR DE AQUÉLLA SIN ESPERAR A QUE SE PERMITA LA CIRCULACIÓN EN LA DIRECCIÓN QUE SE PROPONE TOMAR, SIEMPRE QUE AL HACERLO NO ENTORPEZCA LA MARCHA DE LOS DEMÁS USUARIOS QUE AVANCEN EN EL SENTIDO PERMITIDO. NO PENETRAR EN LA INTERSECCIÓN, AUNQUE TENGA PRIORIDAD DE PASO, SI ES PREVISIBLE QUE SE VA A CORRER EL RIESGO DE NO TERMINAR DE CRUZARLA Y QUEDAR DETENIDO E INMOVILIZADO EN ELLA. PASOS A NIVEL Y PUENTES LEVADIZOS. PN PN PASOS A NIVEL Y PUENTES LEVADIZOS. SE ENTIEDE POR PASO A NIVEL EL CRUCE A LA MISMA ALTURA DE UNA VÍA Y UNA LÍNEA DE FERROCARRIL CON PLATAFORMA INDEPENDIENTE. EN ESTOS CASOS: * LOS TRENES SIEMPRE TIENEN PREFERENCIA DE PASO, LOS TRANVÍAS CUANDO NO HAYA SEÑALIZACIÓN * LOS DEMÁS CONDUCTORES DEBEN EXTREMAR LA PRUDENCIA, Y REDUCIR LA VELOCIDAD. * SI EL PASO ESTÁ CERRADO O CON LA BARRERA EN MOVIMIENTO O CON SEMÁFORO EN ROJO, LOS DEMÁS USUARIOS DEBERÁN DETENERSE UNO DETRÁS DE OTRO EN EL CARRIL CORRESPONDIENTE. * ANTES DE CRUZAR CUALQUIER PASO HABILITADO EL CONDUCTOR DEBERÁ CERCIORARSE DE QUE NO SE ACERCA NINGÚN VEHÍCULO QUE CIRCULE POR RAÍLES. * EL CRUCE DE LA VÍA FÉRREA DEBERÁ REALIZARSE SIN DEMORA Y DESPUÉS DE HABERSE CERCIORADO DE QUE, NO EXISTE RIESGO DE QUEDAR INMOVILIZADO DENTRO DEL PASO. SEÑALES QUE INDICAN LA EXISTENCIA DE UN PASO A NIVEL PASOS PARA PEATONES. PASOS PARA PEATONES. EN LA CALZADA CON UN PASO PARA PEATONES, EL COMPORTAMIENTO A SEGUIR POR LOS CONDUCTORES ES DISTINTO SEGÚN QUE EL PASO ESTÉ O NO REGULADO POR SEMÁFOROS O UN AGENTE. * SI LA CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS ESTUVIERA REGULADA POR SEMÁFORO O AGENTE DE LA CIRCULACIÓN, LOS CONDUCTORES SEGUIRÁN LAS INDICACIONES DEL DEL AGENTE O SEMÁFORO. * SI NO ESTUVIERA REGULADA POR SEMÁFORO O AGENTE DE LA CIRCULACIÓN, LOS CONDUCTORES DEBERÁN: - TENER EN CUENTA LAS SEÑALES QUE INDIQUEN LA EXISTENCIA DEL PASO. - MODERAR LA VELOCIDAD PARA NO PONER EN PELIGRO A LOS PEATONES. - CEDER EL PASO A LOS PEATONES QUE HAYAN ENTRADO O ENTREN EN EL PASO. - NO ADELANTAR PASOS PARA CICLISTAS.. EN LA CALZADA EL CONDUCTOR PUEDE ENCONTRARSE CON PASOS PARA CICLISTAS SEÑALIZADOS POR: UNA SEÑAL DE PELIGRO QUE ADVIERTE SOBRE EL PELIGRO POR LA PROXIMIDAD DE UN PASO PARA CICLISTAS O DE UN LUGAR DONDE FRECUENTEMENTE LOS CICLISTAS SALEN A LA VÍA O LA CRUZAN. UNA MARCA, CONSISTENTE EN DOS LÍNEAS TRANSVERSALES DISCONTINUAS Y PARALELAS SOBRE LA CALZADA, INDICA UN PASO PARA CICLISTAS. ESTOS PASOS SON DE OBLIGATORIA UTILIZACIÓN PERO NO OTORGAN PREFERENCIA DE PASO. LOS CONDUCTORES DE LOS DEMÁS VEHÍCULOS DEBERÁN CIRCULAR CON PRECAUCIÓN AL APROXIMARSE A ELLOS. PASOS PARA CICLISTAS.

9 TEST DEL TEMA 19 INTERSECCIONES. PREGUNTA Nº 1 ¿DÓNDE TENDREMOS QUE HACER USO DE LA PREFERENCIA DE PASO O TENDREMOS QUE CEDERLO? A) En las carreteras nacionales. B) En las intersecciones y estrechamientos. C) En todos los puentes. PREGUNTA Nº 2 ¿QUÉ NORMA ELEMENTAL HABREMOS DE RESPETAR AL APROXIMARNOS A UNA ITERSECCIÓN? A) Reducir la velocidad. B) Ceder el paso. C) Circular a velocidad inferior a 50 km/h. siempre. PREGUNTA Nº 3 ¿EN QUÉ LUGARES DEBEREMOS CIRCULAR A UNA VELOCIDAD INFERIOR A 50 KM/H.? A) En intersecciones debidamente señalizadas con visibilidad prácticamente nula. B) En todos los cruces señalizados. C) En todos los cruces e intersecciones. PREGUNTA Nº 4 ¿A QUÉ ESTÁ ESPECIALMENTE OBLIGADO EL QUE TIENE QUE CEDER EL PASO? A) A detenerse, en cualquier caso, para ceder el paso. B) A reducir la velocidad si circulaba a más de 50 Km/h., solamente. C) A demostrar, especialmente por la reducción paulatina de la velocidad, que va a cederlo. PREGUNTA Nº 5 ¿CUÁL ES LA NORMA GENERAL DE PREFERENCIA DE PASO EN LA INTERSECCIÓN? A) Atenerse a la señalización que la regule. B) Obedecer, en cualquier caso, las órdenes de los agentes. C) No atender a las órdenes de los agentes si hay semáforos. PREGUNTA Nº 6 ¿QUÉ HAREMOS SI EN LA INTERSECCIÓN NO HAY SEÑALES QUE REGULEN EL TRÁFICO? A) Pasaremos con precaución sin detenernos, pues los demás ya nos facilitan el paso. B) Cederemos el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha. C) Para una mayor seguridad nos detendremos y cederemos el paso. PREGUNTA Nº 7 ¿QUÉ VEHÍCULO TIENEN PREFERENCIA DE PASO EN UNA INTERSECCIÓN? A) Los que circulan por una vía pavimentada sobre los que circulan por otra sin pavimentar. B) Los más rápidos sobre los que se mueven lentamente. C) Los más voluminosos sobre los turismos. PREGUNTA Nº 8 ¿EN QUÉ CASOS DEBEMOS CEDER EL PASO A DERECHA E IZQUIERDA? A) Cuando los vehículo hayan llegado a la intersección antes que nosotros. B) Cuando los vehículos que han llegado a la intersección son más rápidos que el nuestro. C) Cuando al llegar a la intersección encontremos en nuestra marcha la señal de STOP o Ceda el paso. PREGUNTA Nº 9 ¿CUÁNDO DEBERÁN CEDERNOS EL PASO LOS USUARIOS DE LAS VÍAS TRANSVERSALES? A) Si vemos en nuestra vía una señal de cruce normal. B) Si los de la vía transversal ven en la suya una señal de cruce normal. C) Si encontramos en nuestra vía una señal informativa de preferencia de paso en las intersecciones. PREGUNTA Nº 10 ¿QUÉ DEBE HACER UN CONDUCTOR CUYO VEHÍCULO HA QUEDADO DETENIDO EN UNA INTERSECCIÓN? A) Esperar para salir hasta que se permita la circulación en ese sentido. B) Salir sin esperar a que se permita la circulación en el sentido que se propone. C) Esperar en todo caso a que se abra el semáforo de la vía que pretende tomar.

10 FIN DEL TEMA 19. TEMA 20 TEMA 20 BLOQUE 5 BLOQUE 5 PÁGINA PRINCIPAL PÁGINA PRINCIPALINTERSECCIONES.


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