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Raul Bertero CEARE Universidad de Buenos Aires PRECIOS Y TARIFAS DE GAS NATURAL SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS.

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1 Raul Bertero CEARE Universidad de Buenos Aires PRECIOS Y TARIFAS DE GAS NATURAL SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

2 2 Introducción a la problemática de la Tarifa Social Introducción a la problemática de la Tarifa Social Consecuencias de la Crisis Económica del 2001 en el Sistema de Gas Natural Consecuencias de la Crisis Económica del 2001 en el Sistema de Gas Natural Situación actual y perspectivas de los precios y tarifas de gas natural Situación actual y perspectivas de los precios y tarifas de gas natural

3 3 PRECIOS Y TARIFAS DE GAS NATURAL SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Introducción a la problemática de la Tarifa Social Introducción a la problemática de la Tarifa Social Consecuencias de la Crisis Económica del 2001 en el Sistema de Gas Natural Consecuencias de la Crisis Económica del 2001 en el Sistema de Gas Natural Situación actual y perspectivas de los precios y tarifas de gas natural Situación actual y perspectivas de los precios y tarifas de gas natural

4 4 ELEMENTOS DE UNA TARIFA SOCIAL 1.Cobertura: Acceso a los servicios 2.Focalización: Consumo vs Características Socioeconómicas Errores de Inclusión y Exclusión 3.Financiamiento: Fondos Públicos vs Estructura Tarifaria Estructura Tarifaria: TBC (T.por Bloques Crecientes)

5 5 TARIFA SOCIAL - COBERTURA Electricidad y gas son muy diferentes. En gas lo sectores más pobres utilizan GLP.

6 6 TARIFA SOCIAL - FOCALIZACIÓN Focalización: forma de elegir a los beneficiarios de menores tarifas Focalización basada en características socioeconómicas (mecanismos de selección administrativa) Focalización basada en el consumo (Hogares con consumos menores a un denominado Consumo Meritorio)

7 7 MEDICION DE LA FOCALIZACIÓN

8 8 El indicador multidimensional intenta aproximarse al ingreso familiar mediante el uso de variables objetivas de sencilla y fácil verificación física. Dichas variables son: 1) Hacinamiento: mas de 3 miembros por habitación de uso exclusivo en el hogar. 2) Vivienda Inconveniente: vivienda en lugar de trabajo, pensión, construcción inapropiada o villa miseria. 3) Condiciones Sanitarias Insatisfactorias: hogares sin baño, o con letrina, o con baño pero sin arrastre. 4) Menores: presencia de menores de 5 años en el hogar. 5) Escolaridad: Jefe de hogar con educación primaria incompleta o inferior. ERRORES DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN ELECTRICIDAD

9 9 ya que si bien existe una correlación entre consumos crecientes y poder adquisitivo creciente, esta tiene fuertes errores de inclusión y exclusión. La focalización por consumo debe ser complementada con una selección de hogares merecedores de la T. Social ya que si bien existe una correlación entre consumos crecientes y poder adquisitivo creciente, esta tiene fuertes errores de inclusión y exclusión.

10 10 FINANCIAMIENTO Financiamiento: forma en que se van a obtener los fondos para costear el subsidio o ayuda hacia los más pobres Fondos públicosFondos públicos Estructura tarifaria (Tarifas en Bloques Crecientes)Estructura tarifaria (Tarifas en Bloques Crecientes) 300Kwh/bim Factura 300Kwh/bim Factura TARIFA EN BLOQUES CRECIENTES TARIFA DIFERENCIADA POR VOLUMEN

11 11 TARIFA EN BLOQUES CRECIENTES La TBC tiene la ventaja práctica sobre la TDV de presentar cambios continuos en la facturación y no requerir recategorizaciones al superar el umbral. Adicionalmente, un esquema de tarifas en bloques crecientes mejoraría las señales de uso racional de la energía, ya que incentivaría a reducir el consumo de los hogares.

12 12 PRECIOS Y TARIFAS DE GAS NATURAL SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Introducción a la problemática de la Tarifa Social Introducción a la problemática de la Tarifa Social Consecuencias de la Crisis Económica del 2001 en el Sistema de Gas Natural Consecuencias de la Crisis Económica del 2001 en el Sistema de Gas Natural Situación actual y perspectivas de los precios y tarifas de gas natural Situación actual y perspectivas de los precios y tarifas de gas natural

13 13 1949 El gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires introduce el gas natural al mercado de consumo. Fue en su momento, el más largo del mundo: 1.605 Km

14 14 Matriz Energética MMTEP MMTEP Petróleo25,7 Gas Natural29,5 Combustibles 1,9 Nuclear 1,0 Hidráulica 3,9 Otros 1,6 Argentina es segundo en el mundo después de Rusia en la penetración del gas natural en la Matriz Energética

15 15 EL USUARIO PERCIBE LA TARIFA FINAL TARIFA FINAL PRECIO DEL GAS TARIFA DE TRANSPORTE MARGEN DE DISTRIBUCIÓN =++ REGULADO NO REGULADO REGULACIÓN: Sin subsidios cruzados Recuperación de costos y ganancias razonables Mínimos costos para usuarios finales Tarifa máxima ajustable cada 5 años

16 16 CRISIS ECONÓMICA DEL 2001

17 17 SIMULTÁNEA CON EL CRECIMIENTO INTERNACIONAL DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA

18 18 SIMULTÁNEA CON EL CRECIMIENTO INTERNACIONAL DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA

19 19 CRECIMIENTO DE LOS SALARIOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN MINORISTA PERO MUY INFERIOR AL CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS INTER. ENERGÍA

20 20 PRECIO INTERNACIONAL DE LA ENERGIA EN RELACIÓN CON EL SALARIO

21 21 Estructura Tarifaria de Jul 05 de GasBan

22 COMPARACION CON TARIFAS INTERNACIONALES RESIDENCIALES DE GAS

23 COMPARACION CON TARIFAS INTERNACIONALES RESIDENCIALES E INDUSTRIALES DE GAS Argentina es el único país donde las tarifas residenciales son menores que las industriales

24 24 CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONOMICA DEL 2001 EN EL SECTOR DE GAS NATURAL TARIFA FINAL PRECIO DEL GAS TARIFA DE TRANSPORTE MARGEN DE DISTRIBUCIÓN =++ LICENCIATARIASPRODUCTORES CAIDA DE RESERVAS RECLAMOS EN EL CIADI ACUERDOS CON PROD. RESTRICC. EXPORT. IMPORT. GNL PURE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS RTI

25 25 CAIDA DE RESERVAS

26 26 RESTRICCION A LAS EXPORTACIONES – IMPORTACIONES DE BOLIVIA Y GNL

27 27 RESTRICCION A LAS EXPORTACIONES – IMPORTACIONES DE BOLIVIA Y GNL

28 28 PRECIOS Y TARIFAS DE GAS NATURAL SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Introducción a la problemática de la Tarifa Social Introducción a la problemática de la Tarifa Social Consecuencias de la Crisis Económica del 2001 en el Sistema de Gas Natural Consecuencias de la Crisis Económica del 2001 en el Sistema de Gas Natural Situación actual y perspectivas de los precios y tarifas de gas natural Situación actual y perspectivas de los precios y tarifas de gas natural

29 29 CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONOMICA DEL 2001 EN EL SECTOR DE GAS NATURAL TARIFA FINAL PRECIO DEL GAS TARIFA DE TRANSPORTE MARGEN DE DISTRIBUCIÓN =++ LICENCIATARIASPRODUCTORES CAIDA DE RESERVAS RECLAMOS EN EL CIADI PRECIOS INTERNAC. ( x 3?) RENTA HIDROC. NIVEL TARIFARIO (x 2?) ESTR. TARIFARIA (T. Social) INDEXACIÓN TARIFARIA

30 Estructura Tarifaria Actual – Segmentación de la Tarifa Residencial CASOS SELECCIONADOS GAS : GAS NATURAL BAN ESTRUCTURA RESIDENCIAL

31 31 Estructura Tarifaria Actual de GasBan – Aumentos transitorios y Cargos Fideicomisos y Gas Importado

32 32 PRODUCTORES – PRECIO DEL GAS NATURAL Minimizar la segmentación del precio mayorista. Tender a un precio único mayorista para Grandes Usuarios (Industrias y Usinas), Distribuidoras y Comercializadores La Distribuidora compra al precio de mercado y traslada en promedio el precio de mercado con subsidios directos para los usuarios que paguen un precio menor o subsidios cruzados entre usuarios. La Distribuidora compra al precio de mercado y traslada en promedio el precio de mercado con subsidios directos para los usuarios que paguen un precio menor o subsidios cruzados entre usuarios. Gas importado: En el caso del gas, en donde predominan los contratos a término, se podría buscar un mecanismo de subasta spot del gas importado a nivel mayorista, de tal forma que lo pague aquel usuario que más lo valora y no recaiga su costo sobre los usuarios residenciales. Necesidad de una regulación estable para viabilizar inversiones en plantas de regasificación. en la oferta local. Renta hidrocarburífera: Asignación de la renta que puede presentar variaciones importantes no solo por los cambios de los precios internacionales sino también por rezagos temporales en la oferta local.

33 33 LICENCIATARIAS – RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS Las Actas Acuerdo ratificadas por el Poder Ejecutivo y avaladas por la Comisión Bicameral confirman la vigencia del Marco Regulatorio de establecidos en la Ley del Gas. Mediante la firma del Acta Acuerdo, el Otorgante y las Licenciatarias (i) han modificado el mecanismo de ajuste de las tarifas previsto en el numeral 9.4.1.1 de las Reglas Básicas de la Licencia, que preveía la aplicación del PPI y (ii) han acordado que sea el ENARGAS quien defina el nuevo mecanismo en ocasión de la RTI. Es posible la aplicación de un índice de ajuste automático con condiciones adicionales basadas en el cumplimiento de los planes de inversión. Se ha acordado una Revisión Integral de Tarifas que se encuentra en marcha.

34 34 ESTRUCTURA TARIFARIA – SITUACION ACTUAL Las tarifas del sector residencial están fuertemente subsidiadas Las tarifas del sector residencial están fuertemente subsidiadas Esto ha beneficiado a todos los usuarios sin distinción, particularmente a aquellos de alto poder adquisitivo que tienden a tener consumos más altos. Esto ha beneficiado a todos los usuarios sin distinción, particularmente a aquellos de alto poder adquisitivo que tienden a tener consumos más altos. Al mismo tiempo las tarifas bajas dan una señal contradictoria en relación con el uso eficiente de la energía. Esto tiene un impacto negativo sobre: Al mismo tiempo las tarifas bajas dan una señal contradictoria en relación con el uso eficiente de la energía. Esto tiene un impacto negativo sobre: a) la utilización excesiva de recursos escasos y no renovables como el gas natural; b) los incentivos para el desarrollo de la generación con energías alternativas y; c) la disminución de la contaminación ambiental a los efectos de mitigar el efecto invernadero y el cambio climático.

35 35 ESTRUCTURA TARIFARIA – SITUACION ACTUAL Las tarifas residenciales de gas deben tener -en términos globales- fuertes incrementos, los cuales son muy difíciles de aplicar en forma instantánea, no solamente para los sectores de menores ingresos sino también para los sectores de la clase media. Las tarifas residenciales de gas deben tener -en términos globales- fuertes incrementos, los cuales son muy difíciles de aplicar en forma instantánea, no solamente para los sectores de menores ingresos sino también para los sectores de la clase media. El tratamiento del problema tarifario no debe perder de vista que: a) Los hogares más pobres de la sociedad, particularmente aquellos que habitan en viviendas precarias, no tienen acceso a la red de gas natural ni están conectados al sistema formal de electricidad, por lo que mayoritariamente no se verán beneficiados por la implementación de la Tarifa Social. Para estos sectores la política del PEN está basada sobre una política de inclusión social que excede al sector energético. b) Para los sectores de menores ingresos conectados a las redes de gas y electricidad debe implementarse una Tarifa Social en los términos acordados en la renegociación de los contratos de gas y electricidad. c) Para la clase media es necesario implementar la tarifa de tal forma que sea viable la aplicación gradual de los fuertes aumentos tarifarios requeridos. El tratamiento del problema tarifario no debe perder de vista que: a) Los hogares más pobres de la sociedad, particularmente aquellos que habitan en viviendas precarias, no tienen acceso a la red de gas natural ni están conectados al sistema formal de electricidad, por lo que mayoritariamente no se verán beneficiados por la implementación de la Tarifa Social. Para estos sectores la política del PEN está basada sobre una política de inclusión social que excede al sector energético. b) Para los sectores de menores ingresos conectados a las redes de gas y electricidad debe implementarse una Tarifa Social en los términos acordados en la renegociación de los contratos de gas y electricidad. c) Para la clase media es necesario implementar la tarifa de tal forma que sea viable la aplicación gradual de los fuertes aumentos tarifarios requeridos.

36 36 ESTRUCTURA TARIFARIA – PERSPECTIVAS – BLOQUES CRECIENTES Diseño de una estructura tarifaria en base a bloques crecientes (tarifas crecientes en forma continua para consumos crecientes), tanto para promover el uso eficiente y el ahorro energético como por razones de equidad distributiva (ya que existe una correlación, si bien no perfecta, entre consumos crecientes y poder adquisitivo creciente). Diseño de una estructura tarifaria en base a bloques crecientes (tarifas crecientes en forma continua para consumos crecientes), tanto para promover el uso eficiente y el ahorro energético como por razones de equidad distributiva (ya que existe una correlación, si bien no perfecta, entre consumos crecientes y poder adquisitivo creciente). Tarifas finales de los Grandes Usuarios menores que las Residenciales. En general es más eficiente que el margen sobre costo marginal sea mayor en los R y así lo refleja la experiencia internacional. Tarifas finales de los Grandes Usuarios menores que las Residenciales. En general es más eficiente que el margen sobre costo marginal sea mayor en los R y así lo refleja la experiencia internacional. La implementación de una tarifa en bloques crecientes hace innecesario y es una mejora en relación al PURE cuya aplicación sería discontinuada. La implementación de una tarifa en bloques crecientes hace innecesario y es una mejora en relación al PURE cuya aplicación sería discontinuada.

37 37 ESTRUCTURA TARIFARIA – PERSPECTIVAS – TARIFA SOCIAL Los hogares de menores ingresos serán excluidos de los aumentos tarifarios mediante la implementación de la Tarifa Social. Los hogares de menores ingresos serán excluidos de los aumentos tarifarios mediante la implementación de la Tarifa Social. Los hogares que deben ser incluidos en la Tarifa Social serán identificados dentro del conjunto de usuarios de las distribuidoras de gas y electricidad. Los hogares que deben ser incluidos en la Tarifa Social serán identificados dentro del conjunto de usuarios de las distribuidoras de gas y electricidad. Se propone un sistema de autopostulación de aplicación inmediata. Se propone un sistema de autopostulación de aplicación inmediata. Mediante la utilización del SINTYS (programa gubernamental creado para mejorar la calidad de la información sobre las personas físicas y jurídicas en Argentina, que coordina el intercambio de bases de datos existentes en los organismos nacionales, provinciales y municipales) las distribuidoras realizarán un primer análisis de la razonabilidad del pedido. Mediante la utilización del SINTYS (programa gubernamental creado para mejorar la calidad de la información sobre las personas físicas y jurídicas en Argentina, que coordina el intercambio de bases de datos existentes en los organismos nacionales, provinciales y municipales) las distribuidoras realizarán un primer análisis de la razonabilidad del pedido. Posteriormente deberán realizar visitas al hogar para determinar si el mismo cumple con las condiciones requeridas. La Tarifa Social se aplicará hasta un valor máximo de consumo que se establecerá para cada caso. Posteriormente deberán realizar visitas al hogar para determinar si el mismo cumple con las condiciones requeridas. La Tarifa Social se aplicará hasta un valor máximo de consumo que se establecerá para cada caso. El financiamiento de la Tarifa Social podrá surgir o del aporte del Estado o bien de los usuarios no alcanzados por la Tarifa Social El financiamiento de la Tarifa Social podrá surgir o del aporte del Estado o bien de los usuarios no alcanzados por la Tarifa Social

38 38 ESTRUCTURA TARIFARIA – PERSPECTIVAS – PRINCIPIOS GENERALES Gradualidad: las tarifas se incrementarán gradualmente hasta alcanzar los precios internacionales de la energía en un proceso de 2 a 3 años de duración. Previsibilidad: Para adecuar la facturación al ritmo del ingreso salarial de los trabajadores es conveniente la realización de una facturación mensual y anualizada (es decir, con un promedio anual que modere los bruscos aumentos estacionales de los consumos, particularmente en gas natural). Solidaridad: Se atenderá con subsidio estatal (por un tiempo limitado) los casos de aquellas personas que sufran cambios drásticos en su situación económica (por ejemplo: desocupados, jubilados, enfermedades graves) que impidan a los usuarios ejercer su derecho a continuar accediendo a los servicios esenciales hasta que puedan ajustar su situación económica.

39 39 ESTRUCTURA TARIFARIA – PERSPECTIVAS

40 GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRECIOS Y TARIFAS DE GAS NATURAL SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS


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