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La lectura en las personas con TEA. Marzo 2012. C. Martín.

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Presentación del tema: "La lectura en las personas con TEA. Marzo 2012. C. Martín."— Transcripción de la presentación:

1 La lectura en las personas con TEA. Marzo 2012. C. Martín.

2 ¿Para qué?... “En autismo, la lectura y escritura pueden suponer un puente de acceso a la intervención de aspectos especialmente afectados”. ( R. Ventoso) “….no solo hay que saber leer, hay que comprender que sirve para fines concretos, de manera que "se cargue de sentido" la tarea y la vida. (A. Rivière, 1997). (A. Rivière, 1997).

3 ¿Escribir y leer en autismo?. gráfico El estímulo permanente gráfico, posibilita mayor tiempo de procesamiento no dependiendo de la memoria, ni de sobrecargar la memoria de trabajo. complejidad Con toda la posible complejidad del lenguaje humano.

4 La importancia de lo escrito en autismo… No supone sólo un paso más en el natural proceso de educación y culturización. * No supone sólo un paso más en el natural proceso de educación y culturización. * Punto fuerte/habilidad más preservada/asociación entre imágenes y sonidos/ habilidad para asociar estímulos espacio visuales y la asociación/ HIPERLEXIA. *Incluso sin habla pueden aprender/edad hasta adolescencia/siempre que puedan hacer asociaciones/

5 El lenguaje escrito sirve… Hacerse orales. Hacerse orales. Mejorar su expresión oral en todos sus aspectos (pragmática y funciones). Mejorar su expresión oral en todos sus aspectos (pragmática y funciones). Mejorar su comprensión oral. Mejorar su comprensión oral. Autorregularse (emociones, guiones sociales, tareas complejas, conductas no adecuadas). Autorregularse (emociones, guiones sociales, tareas complejas, conductas no adecuadas). Expresarse a sí mismo mejor y comprenderse. Expresarse a sí mismo mejor y comprenderse. Hacer biografías de vida Hacer biografías de vida

6 ¿Qué es la lectura y la escritura?. “ La obtención y expresión de significados a través de una expresión gráfica basada en el lenguaje humano”

7 ¿Qué es la lectura y la escritura?. lenguaje humano La obtención y expresión de significados a través de una expresión gráfica basada en el lenguaje humano. Pensemos…. ….Leche…. ….. Hagamos un trato….

8 ¿Qué es la lectura y la escritura?. lenguaje humano La obtención y expresión de significados a través de una expresión gráfica basada en el lenguaje humano. ….Leche…. ….. Hagamos un trato….

9 ¿Qué es la lectura y la escritura?. lenguaje humano La obtención y expresión de significados a través de una expresión gráfica basada en el lenguaje humano. ….Leche…. ….. Hagamos un trato….

10 Hagamos un trato Compañera usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo si otras veces me encuentra huraño sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo. M. Benedetti

11 Elementos del lenguaje humano. Sonidos…… Soportes táctiles y gráficos. Sonidos…… Soportes táctiles y gráficos. Significados ……. Qué queremos decir. Significados ……. Qué queremos decir. Morfosintáxis ……. Como combinamos las palabras. Morfosintáxis ……. Como combinamos las palabras. Usos del lenguaje…...funciones del lenguaje. Usos del lenguaje…...funciones del lenguaje. Contextos… lugares…. Ideas…. sentimientos.…. (Pasados… presentes….futuros)

12 Sonidos…. Necesitan ser discriminados….. Necesitan ser discriminados….. Necesitan ser segmentados….. Necesitan ser segmentados…..

13 Periodos críticos¿?¿?¿curva de adquisición.. E. Lenneberg (1967). Periodos críticos de aprendizaje del lenguaje. Discriminación de los sonidos. Discriminación de los sonidos. A los 6 meses discriminan todos los sonidos. Comienzan a dejar de discriminar antes del año de edad de 6 a 8 meses y se preparan para su idioma. Toman estadísticas de lo que escuchan atentamente sobre frecuencias, silencios en las palabras y frases, entonaciones, y acentuaciones de palabras y sílabas. pero con personas Este aprendizaje en esos dos meses, se puede conseguir con doce sesiones de otro idioma (que quede ese aprendizaje¿?¿?), pero con personas no con vídeos, no con grabaciones acústicas.

14 ¿Qué es la lectura y la escritura?. La obtención y expresión de significados a través de una expresión gráfica basada en el lenguaje humano.

15 ¿Qué es la lectura y la escritura ¿Qué es la lectura y la escritura?. La obtención y expresión de significados a través de una expresión gráfica basada en el lenguaje humano. La obtención y expresión de significados a través de una expresión gráfica basada en el lenguaje humano. LIEBE HAUS MANN

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18 ¿Sonidos?.¿Significados?.

19 La unidad mas pequeña con significado es la palabra… Con sonidos… Con sonidos… Con significados… Con significados… La frase puede ser muy compleja en su significado… La frase puede ser muy compleja en su significado… Un perro…. El perro… El perro come una salchicha… Perro salchicha… Un perro…. El perro… El perro come una salchicha… Perro salchicha…PERRO

20 Sentido… y método Los estímulos deben presentarse de manera rutinaria y con el suficiente número de ensayos que permita fijar las asociaciones y además, lo más pronto posible, se debe dotar a la lectura y escritura de sentido, es decir, no solo hay que saber leer, hay que comprender que sirve para fines concretos, de manera que "se cargue de sentido" la tarea y la vida (Rivière, 1997)..., R. Ventoso. Los estímulos deben presentarse de manera rutinaria y con el suficiente número de ensayos que permita fijar las asociaciones y además, lo más pronto posible, se debe dotar a la lectura y escritura de sentido, es decir, no solo hay que saber leer, hay que comprender que sirve para fines concretos, de manera que "se cargue de sentido" la tarea y la vida (Rivière, 1997)..., R. Ventoso.

21 Enseñar a leer, enseñar a escribir… Metodología para niños con autismo.. Metodología para niños con autismo.. Tareas con sentido. Tareas con metodología TEACCH. Tareas con metodología TEACCH. Tareas con aprendizaje sin error. Tareas con aprendizaje sin error. Tareas muy activas cognitivamente. Tareas muy activas cognitivamente. “Lo que cojo y muevo me concentra” “Lo que cojo y muevo me concentra”

22 Metodología TEACCH. Diseño de tareas autoexplicativas Diseño de tareas autoexplicativas. Claro lo qué se tiene que hacer. Claro el número de acciones. Claro el número de acciones. Claro el final de la tarea. Claro el final de la tarea. Claro qué hacer después de terminar. Claro qué hacer después de terminar.

23 Aprendizaje sin error!!! Evitamos el error por: Evitamos el error por: - La falta de búsqueda de lo correcto de forma activa… la adhesión a lo hecho, rigidez cognitiva. - La falta de búsqueda de lo correcto de forma activa… la adhesión a lo hecho, rigidez cognitiva. - Los problemas de comportamiento.. - Los problemas de comportamiento.. Casi imposible… pero en un determinado momento crítico del aprendizaje puede ser útil el error. Casi imposible… pero en un determinado momento crítico del aprendizaje puede ser útil el error. Cuando la tarea es muy “clara” estimularmente. Cuando la tarea es muy “clara” estimularmente. La tarea tiene TODAS las ayudas que necesite para que se haga la tarea correctamente desde el principio. La tarea tiene TODAS las ayudas que necesite para que se haga la tarea correctamente desde el principio.

24 CLARO ESTIMULARMENTE…. VISUALMENTE… VISUALMENTE… Mesa… tarea….letras Mesa… tarea….letras (cursiva?, enlazada?, mayúsculas?). (cursiva?, enlazada?, mayúsculas?). AUDITIVAMENTE… AUDITIVAMENTE… Coloca….. Dame…. Resigue… Coloca….. Dame…. Resigue… MANUALMENTE…. MANUALMENTE…. No hablo dirijo su acción… No hablo dirijo su acción…

25 Ayudas estimulares.. Interestimulares … externas al estímulo. De diferente o igual modalidad sensorial. De diferente o igual modalidad sensorial. Palabras (mira, fíjate, aquí). Palabras (mira, fíjate, aquí). Visuales (señalamientos) Visuales (señalamientos) Táctiles (tocar, llevar). Táctiles (tocar, llevar). Intraestimulares … en el mismo etímulo. Intraestimulares … en el mismo etímulo. Tamaño, intensidad, posición, frecuencia… Tamaño, intensidad, posición, frecuencia…

26 Para todos los niños con TEA ¿?¿? Requisitos¿?¿?¿??.. Requisitos¿?¿?¿??.. El mundo está lleno de símbolos, de logos, de letras… El mundo está lleno de símbolos, de logos, de letras… Comparar, clasificar…. Comparar, clasificar…. Asociar siempre a sonidos-palabras, Asociar siempre a sonidos-palabras,

27 Clasificar letras, clasificar palabras.. Vocales, su nombre, lo que más le atraiga visualmente. Vocales, su nombre, lo que más le atraiga visualmente. Sus intereses no son los nuestros. Sus intereses no son los nuestros. Lo que es más fácil a nivel de programas anteriores no es lo que más le interesa. Lo que es más fácil a nivel de programas anteriores no es lo que más le interesa.

28 Asociar palabras a significados.. comenzamos…con Significados motivantes. Significados motivantes. Significados claros. Significados claros. Palabras adecuadas a los significantes. Palabras adecuadas a los significantes. Siempre verbalizamos la palabra al asociarla. Siempre verbalizamos la palabra al asociarla. Hasta entre 10 o 50 palabras¿?¿??¿. Hasta entre 10 o 50 palabras¿?¿??¿.

29 Y las vocales a la vez… pronunciando …

30 Podemos pedir que nos den y coloquen antes que señalar….. “Dame ……PERRO….”. “Dame ….. CO….”. “Coloca…. A …..”. “Tacha…. O ….”. “Redondea …TA”.. “Subraya… PI”… “Señala……”??????? (última tarea).

31 Las sílabas….y las palabras… Orden de aprendizaje…. Orden de aprendizaje…. Directas – mixtas – inversas – trabadas. Directas – mixtas – inversas – trabadas. El orden de cualquier método… El orden de cualquier método… pero… pero… palabras con sílabas que se escriben diferente y suenan diferente. palabras con sílabas que se escriben diferente y suenan diferente. las que se pronuncian según las vocales que lleven, las que se pronuncian según las vocales que lleven, luego las que con diferente grafía suenan igual, luego las que con diferente grafía suenan igual, la ñ, la r-rr, la h, la x y la w. la ñ, la r-rr, la h, la x y la w. Descomponer/componer la palabra manualmente en sílabas…. Ejercicios de completación de sílabas…. Y posteriormente de letras. Descomponer/componer la palabra manualmente en sílabas…. Ejercicios de completación de sílabas…. Y posteriormente de letras.

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34 La escritura… y la memoria motora.. Lo que vemos escrito nos ha de recordar al copiarlo como hacerlo. Lo que vemos escrito nos ha de recordar al copiarlo como hacerlo. Lo que nos dictan debe tener una copia motora en memoria tras análisis. Lo que nos dictan debe tener una copia motora en memoria tras análisis. Dictado con sílabas ya hechas. Dictado con sílabas ya hechas. Copiado de esas sílabas ya elegidas. Copiado de esas sílabas ya elegidas. Grafomotricidad divertida fuera de la escritura (TEACCH). Grafomotricidad divertida fuera de la escritura (TEACCH). y al comienzo la escritura …… y al comienzo la escritura ……

35 La lectura es una comprensión entre escritor y lector.

36 La comprensión… En un texto hay… Información visual que da información superficial. Información visual que da información superficial. Información no visual que da información profunda. Información no visual que da información profunda.

37 La comprensión… La hiperlexia…. diferencia entre la capacidad de exactitud lectora de lo que se lee y lo que se comprende…. La hiperlexia…. diferencia entre la capacidad de exactitud lectora de lo que se lee y lo que se comprende…. Comprender lo que se lee es un “bucle” que se retroalimenta con la decodificación fonética y los significados posibles que intuimos. Comprender lo que se lee es un “bucle” que se retroalimenta con la decodificación fonética y los significados posibles que intuimos.

38 “Aquello de lo que hablamos” “La niña puso un lazo rosa a su muñeca antes de salir al colegio” “Antes de ir al gimnasio siempre me pongo las zapatillas” “Cuando voy al gimnasio suelo llamar a mi amiga” “La ensaladilla rusa fue comida en un plis plas” “Mi padre me trajo aquel perro que vimos en el centro comercial”.

39 Comprender lectura y escritura…. el uso del conocimiento… El sentido de un texto no está en lo escrito sino en la mente del autor y del lector. El sentido de un texto no está en lo escrito sino en la mente del autor y del lector. El lector construye el sentido del texto a través de la interacción con el texto. El lector construye el sentido del texto a través de la interacción con el texto. La experiencia previa del lector es importantísima a la hora de comprender el texto. La experiencia previa del lector es importantísima a la hora de comprender el texto.

40 Los verbos y las partículas …. y su representación visual. Los pictogramas y fotos expresan con dificultad su sentido…. Los pictogramas y fotos expresan con dificultad su sentido…. Los pequeños vídeos si lo hacen… Los pequeños vídeos si lo hacen… REPETIMOS!!! REPETIMOS!!!

41 Ayudando a comprender los textos escritos… enseñando mecanismos de comprensión. Usar la combinatoria. Usar la combinatoria. Explicitamos información previa (se la damos, la recopilamos del futuro lector) Explicitamos información previa (se la damos, la recopilamos del futuro lector) Usar ejemplos visibles (fotos y pequeños vídeos, dibujos…). Usar ejemplos visibles (fotos y pequeños vídeos, dibujos…). Trabajar conceptos con la combinatoria (partículas). Trabajar conceptos con la combinatoria (partículas). Trabajamos las preguntas Q..“que?, “cuando?”… Trabajamos las preguntas Q..“que?, “cuando?”… Usamos diagramas para comprensión. Usamos diagramas para comprensión. Usamos sustitutivos gráficos. Usamos sustitutivos gráficos.

42 La representación mental se produce no sólo de lo que se deduce directamente de la oración: Los procesos que se ponen en marcha: Análisis sintáctico. Análisis sintáctico. Extracción del significado. Extracción del significado. Conocimientos del mundo y de la situación en concreto. Conocimientos del mundo y de la situación en concreto. Representación mental del significado.

43 Recepción de la cadena de sonidos. Recepción de la cadena de sonidos. Tarea compleja/inconsciente/automática Tarea compleja/inconsciente/automática PARA… PARA… “Analizar de la cadena de sonidos y la reducción de la varianza de dicha señal” “Analizar de la cadena de sonidos y la reducción de la varianza de dicha señal” SE IDENTIFICAN….. SE IDENTIFICAN….. “Los sonidos como fonemas”….. “Los sonidos como fonemas”…..

44 PROCESO DE COMPRENSIÓN… Reducción de la varianza “el oyente identifica los fonemas que representa las demás variantes de ese fonema con formas diferentes en la cadena por efecto de la coarticulación”

45 PROCESO DE COMPRENSIÓN.. Agrupa los sonidos analizados en grupos de sílabas reconocibles en una lengua. Aísla grupos más grandes de palabras con o sin significados almacenados como… -representaciones fonológicas. -representaciones fonológicas. -representaciones sintácticas. -representaciones sintácticas. -representaciones semánticas….etc. -representaciones semánticas….etc.

46 el diseño viso-espacial (ESCRITURA) el diseño auditivo-temporal (HABLA) * los rasgos prosódicos y paralingüísticos (expresión gestual, emocional, contenido semántico de los mensajes). *ayudan al oyente a segmentar sintácticamente los enunciados. *Estos rasgos son contextos compartidos. *Se “negocia” lo que se habla.

47 El lector emplea tres macrorreglas para depurar y abstraer para llegar a la macroestructura: Supresión Supresión de la información no relevante. Generalización Generalización… búsqueda de una oración o expresión del texto que contenga la información de otras oraciones. Integración Integración… construcción de proposiciones nuevas por parte del lector que incluyan la información de partes del texto.

48 Enseñanza del empleo de las macrorreglas… Las dificultades de integración son por las dificultades para hacer inferencias. Las dificultades de integración son por las dificultades para hacer inferencias. Muchas inferencias es bello en un texto poético y eficaz en uno publicitario. Muchas inferencias es bello en un texto poético y eficaz en uno publicitario. Las inferencias necesarias se irán dosificando en los textos didácticos. Las inferencias necesarias se irán dosificando en los textos didácticos.

49 “Las personas con TEA tienen dificultades importantes para hacer inferencias” En tareas con homógrafos en inglés. Tareas de establecimiento de coherencia local: -Dentro y fuera de una frase. -Entre oraciones cercanas (inferir oraciones ambiguas con lo precedente). Ordenar frases de una historia. Comprender el sentido global de las acciones del protagonista. “DÉFICIT EN LA COHERENCIA CENTRAL” “DÉFICIT EN LA COHERENCIA CENTRAL”. U. Frith. 2003

50 Léxico mental o diccionario interno: Está en los procesos mentales para hacer esas inferencias que dan a la macroestructura una coherencia global. (No es lo mismo que lo local o referencial que unifica la microestructura). En el léxico mental tenemos representados las palabras según diversas formas ya sea auditivamente o escrito.

51 Léxico mental o diccionario interno. REPRESENTACIÓN REPRESENTACIÓN SINTÁCTICA SINTÁCTICA ACOPLADO La representación sintáctica activa: * palabras relacionadas según estructura derivativa: * palabras relacionadas según estructura derivativa: función gramatical/significado función gramatical/significado * listado de términos relacionados semánticamente: * listado de términos relacionados semánticamente: según número e intensidad … dependiendo de experiencias asociadas según número e intensidad … dependiendo de experiencias asociadas Categoría gramatical con representación del significado. Representación fonológica u ortográfica morfológica.

52 Léxico mental o diccionario interno. “Representación morfológica que consta de unidades subléxicas (derivaciones o categorías gramaticales distintas que representan sintácticamente la que se especifica la categoría gramatical acolada a una representación fonológica u ortográfica y morfológica de entrada” “Representación morfológica que consta de unidades subléxicas (derivaciones o categorías gramaticales distintas que representan sintácticamente la que se especifica la categoría gramatical acolada a una representación fonológica u ortográfica y morfológica de entrada”

53 Léxico mental o diccionario interno. Listado de términos asociados pero en contacto el receptor: “conocimientos acerca de la situación de interacción y del mundo” *en la memoria a largo plazo. *en la memoria a largo plazo. * en forma de esquemas/guiones/scripts.

54 La limitación en la red de asociaciones (scripts/guiones) produce: una pobreza de entradas léxicas evocadas por una palabra determinada dificultades para activar esquemas de conocimiento dificultades para crear inferencias que rellenan huecos del discurso.

55 * Tres procesos…. - establecimiento de una base sobre la que formar el significado del texto. - incorporación de nueva información a la base establecida. - inicio de una base ante informaciones incongruentes con la base anterior. Dos mecanismos Dos mecanismos lo hacen posible: - añadir y aumentar la información congruente. - mecanismo de supresión de la información incongruente.

56 Con la sobrecarga de información activada se pierde la coherencia del texto… por tanto el Mecanismo de supresión… Mecanismo de supresión… “ “el más importante a la hora de la comprensión”

57 Estrecha relación entre: Mecanismo de supresión. Mecanismo de supresión. Listado de términos asociadas a la palabras de un texto. Listado de términos asociadas a la palabras de un texto. Conglomerados de conocimientos almacenados como paquetes de información en la memoria a largo plazo en forma de scripts o guiones. Conglomerados de conocimientos almacenados como paquetes de información en la memoria a largo plazo en forma de scripts o guiones.

58 Procesos en la comprensión * Procesos implicados en la recepción de la señal visual / auditiva. 1º.- Análisis sintáctico de los enunciados para… 2º.- Extraer significado den forma de proposiciones para… 3º.- Formar microestructuras jerarquizadas en niveles según cercanía de cada proposición con el tema del texto. 4º.- Se activan listados de términos asociados a cada palabra que… 5º.- Activan conocimientos organizados en la MLP (en esquemas) que aportan información necesaria para “rellenar huecos”. 6º.- Se construyen inferencias para comprender el texto, no necesarias pero importantes y para anticipar y recuperar explicaciones, consecuencias…. etc. “Las estrategias que se proponen en este trabajo repercuten en los procesos y mecanismos que se encuentran entre la microestructura y la macroestructura”.

59 Actividades para entrenar Actividades para entrenar: Gerardo Aguado a)El análisis sintáctico (ineludiblemente ligado al contenido semántico del léxico empleado para formar oraciones). Preguntas “Q”. b)Ampliación del listado de términos asociados a cada a palabra. c)La construcción de inferencias perceptivas (resolver relaciones anafóricas, deixis de discurso, elementos intralingüísticos responsables de la coherencia local….) cogniciones necesarias y elaborativas. d)La activación del mecanismo de supresión de información incongruente

60 Los referentes….. Se necesitan; imágenes, folletos publicitarios de supermercados ……… vídeos…. Tarjetas de sinónimos, antónimos, sintagmas desordenas, colecciones de tarjetas de una familia. Los términos abstractos de la palabra o grupo de palabras en una tarjeta.

61 Inferencias posibles mas importantes: D. Saldaña (extraído). 1.- Referenciales (relación de una palabra o frase con un elemento anterior). 2.- Asignación d estructuras nominales o roles como agente, objeto, localización o tiempo. 3.- Establecimiento de nexos causales entre una frase y otras en párrafos anteriores (inferencias causales antecedentes). 4.- Determinación de metas de orden superior que guían o motivan la acción del protagonista.

62 Los script/guiones….. Adaptación de los script de Carol Grey: “Son escritas con precisión literal y relevante” “Se escriben en primera y a veces en tercera persona” Oraciones:Descriptivas. De perspectiva. De perspectiva. Directivas. Directivas. De control. De control.

63 TAREA: Realizar un análisis y monitorización de un texto corto (no más de 15 líneas) con actividades e información necesaria para comprender el texto. Ó¿?¿?¿? Dibujar o realizar material para comenzar la lectura en un niño con TEA.

64 carmenautismo@gmail.com


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