La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario del silencio interior. «El Maestro está ahí y te llama» (cf Jn 11,38), y para oír su voz tienes que silenciar las otras voces, para oír la Palabra tienes que bajar el tono de tus palabras. Hay tiempos más apropiados que otros para el silencio: el corazón de la noche, por la mañana temprano, al atardecer... Tú verás, según tu horario de trabajo, pero permanece fiel a ese tiempo y determínalo en tu jornada de una vez por todas. No es serio acudir al Señor en la oración sólo cuando tienes un agujero en tus compromisos, como si el Señor fuera un tapaagujeros. Y no digas nunca: «No tengo tiempo», porque es como si te declararas idólatra: el tiempo de tu jornada está a tu servicio, no eres tú el que tiene que ser esclavo del tiempo.

5 PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (2) Yo vengo SEÑOR, lleno de preocupaciones: por las cosas que he de hacer, por los sentimientos y pensamientos que me distraen. Así, como estoy, te pido la presencia de tu ESPÍRITU, para que abra mi mente, para que vacíe mi corazón de todo lo que me impideestar contigo con todo mi ser. Ilumíname, que seas mi luz, que tu PALABRA sea mi alimento en el camino, que tu presencia sea mi consuelo, para que mi ser y mi hacer reflejen tu Rostro, esté donde esté, sea lo que sea, todo para tu gloria y para el bien de los hombres y mujeres de nuestro mundo Amén.

6 18 podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán». 19 Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios. 20 Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban. SEGUNDA ETAPA : LECTURA Lectura del Evangelio según San Juan Capítulo 16 Versículos : La misión universal de los Apóstoles y el Ascensión de Jesús al Cielo. 15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. 17 Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; Palabra del Señor

7 TERCERA ETAPA : MEDITACIÓN

8 Este domingo celebramos la fiesta de la Ascensión del Señor.Este domingo celebramos la fiesta de la Ascensión del Señor. A través del evangelio de Marcos, podemos descubrir los mensajes que nos quiere transmitir la celebración de esta fiesta. Entre ellos están los siguientes: Revelación de una misión: Jesús dice: Vayan por todo el mundo... (v.15). Jesús ya se iba, pero dejó su mensaje final: anuncien el evangelio. Les reveló la misión que tenían que realizar, no sólo para las personas de su entorno y su cultura, sino para todo el mundo. Es decir, su evangelio, la buena noticia no es sólo para los discípulos o la primera comunidad cristiana sino para TODOS.

9 El que crea y sea bautizado... (v. 16):El que crea y sea bautizado... (v. 16): Jesús destaca la importancia del creer, de la fe en el Señor, en el evangelio, en la buena noticia manifestada a través de sus palabras y obras. Y esta creencia o fe tendrá consecuencias: ser bautizado (v.16): El bautismo es un sello o manifestación de pertenencia a la comunidad de los creyentes, de los que han abrazado una vida nueva en el Señor. experimentar la salvación (v.16): Jesús se refiere a la salvación que se manifiesta no sólo en el espíritu sino también en el bien del cuerpo. Por ejemplo, dice: agarrarán las serpientes y, aunque beban veneno, no les hará daño... (v.18) Además, los que creen podrán compartir esta salvación con los demás: pondrán sus manos sobre los enfermos y los curarán. (v.18)

10 Los signos que acompañan el anuncio de la Buena Noticia Marcos (vv.17-18)Los signos que acompañan el anuncio de la Buena Noticia Marcos (vv.17-18) En seguida Jesús confiere la misión de anunciar la Buena Noticia a todas las criaturas. La exigencia que Él pone para quien quiere ser salvo es ésta: creer y ser bautizado. A los que tienen el valor de creer en la Buena Noticia y se hacen bautizar, Él promete estos signos: (1) expulsarán los demonios, (2) hablarán nuevas lenguas, (3) tomarán en las manos las serpientes, (4) beberán cualquier ponzoña y no les dañará, (5) impondrán las manos a los enfermos y éstos curarán. Estos signos se dan aun hoy:Estos signos se dan aun hoy:

11 expulsar los demonios:* expulsar los demonios: es combatir el poder del mal que estrangula la vida. La vida de muchas personas ha mejorado desde el momento en que entraron en comunidad y empezaron a vivir la Buena Noticia de la experiencia de Dios. Participando en la vida de la comunidad, echan el mal de sus vidas. hablar nuevas lenguas:* hablar nuevas lenguas: es comenzar a comunicarnos con los otros de modo nuevo. A veces encontramos una persona que nunca la habíamos visto antes, pero sucede como si ya la conociésemos de mucho tiempo. Es porque hablamos la misma lengua, la lengua del amor. tomar en las manos las serpientes y tomar el veneno:* tomar en las manos las serpientes y tomar el veneno: hay muchas cosas que envenenan la convivencia. Muchas habladurías que arruinan la relación entre las personas. Quien vive la presencia de Dios sabe superar esto y no es molestado por este veneno mortífero. curar los enfermos:* curar los enfermos: en cualquier lugar en el que aparezca una conciencia más clara de la presencia de Dios, aparece también una especial atención a las personas excluídas y marginadas, sobre todo a los enfermos. Lo que más favorece la salud es que la persona se sienta acogida y amada.

12 ...subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. (v.19): Esta frase ha sido el fundamento o base bíblica de la fiesta de la Ascensión del Señor. Esta fiesta nos recuerda que nuestro Señor Jesús ya está a la derecha de Dios. Es decir, está en comunión íntima con el Padre. Dicen que la Ascensión marca el final de las apariciones del Señor resucitado a los discípulos. Pero descubrimos que el Señor no cesa de estar con ellos. Al final del evangelio dice: El Señor cooperaba con ellos y confirmaba su doctrina con los prodigios que los acompañaban. Por lo tanto, a pesar de estar lejos, Jesús está cerca, estuvo con los discípulos y sigue estando con nosotros, con los que creen en Él. De ahí que los discípulos pudieran realizar la misión que Jesús les ha entregado: Ellos se fueron a predicar por todos partes. (v.20)

13 CUARTA ETAPA : ORACIÓN Vayan por todo el mundo... Vayan por todo el mundo... ¿Por todo el mundo? Me parece muy grande esta misión, Señor. Soy sólo un grano de trigo, muy pequeño para hacer lo que quieres. Él que crea... Sí, tiene razón tu Evangelio. Hay que creer aunque parezca imposible. El Señor colaboraba con ellos. Es verdad, estuviste con ellos. Del mismo modo estás conmigo y no estoy solo. Pero ¿cómo puedes estar conmigo y a la vez, estar con el Padre y con los otros? CUARTA ETAPA : ORACIÓN Vayan por todo el mundo... Vayan por todo el mundo... ¿Por todo el mundo? Me parece muy grande esta misión, Señor. Soy sólo un grano de trigo, muy pequeño para hacer lo que quieres. Él que crea... Sí, tiene razón tu Evangelio. Hay que creer aunque parezca imposible. El Señor colaboraba con ellos. Es verdad, estuviste con ellos. Del mismo modo estás conmigo y no estoy solo. Pero ¿cómo puedes estar conmigo y a la vez, estar con el Padre y con los otros?

14 CUARTA ETAPA : ORACIÓN Cree... Cree... Ah, Señor, ayúdame a creer. Perdona mi falta de fe. Ayúdame a abrirme, a darme a los demás. Sí creo, pero aumenta mi fe. Acompáñame por el camino para que pueda ir por todo el mundo, o al menos dar lo mejor que pueda en el mundo donde estoy, al necesitado que está junto a mí, al vecino que está enfermo, al triste y al rechazado. Que yo sea tu mano Señor que alcanza... Que yo sea tu voz que anuncia... Que yo sea tu presencia que da amor y alegría... Amén. CUARTA ETAPA : ORACIÓN Cree... Cree... Ah, Señor, ayúdame a creer. Perdona mi falta de fe. Ayúdame a abrirme, a darme a los demás. Sí creo, pero aumenta mi fe. Acompáñame por el camino para que pueda ir por todo el mundo, o al menos dar lo mejor que pueda en el mundo donde estoy, al necesitado que está junto a mí, al vecino que está enfermo, al triste y al rechazado. Que yo sea tu mano Señor que alcanza... Que yo sea tu voz que anuncia... Que yo sea tu presencia que da amor y alegría... Amén.

15 QUINTA ETAPA : CONTEMPLACIÓN

16 SEXTA ETAPA : CONSOLACIÓN

17 a)¿Cuál es el punto de este texto que te ha gustado más y que ha llamado tu atención? ¿Por qué? b) ¿Quiénes son las personas a las que Jesús se aparece y cómo reaccionan? c) San Pablo dice: "Con Jesús Dios también nos ha resucitado y nos ha sentado en los cielos " (Ef 2,6). ¿De qué modo esta afirmación nos ayuda a comprender mejor el significado de la Ascensión? d) ¿Cuáles son los signos de la presencia de Jesús en las comunidades? ¿Cuál es el significado de cada signo? e) ¿Cuáles son, hoy, los signos que convencen mejor a las personas de la presencia de Jesús en medio de nosotros? SEPTIMA ETAPA: DISCERNIMIENTO SEPTIMA ETAPA: DISCERNIMIENTO

18 Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban. (San Marcos 16, ) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRO VERSÍCULO O FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA

19 NOVENA ETAPA : DELIBERACIÓN

20 DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA

21 Carmelom.ss.cc


Descargar ppt "PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario."

Presentaciones similares


Anuncios Google