La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO TRABAJO REALIZADO POR: ALEXANDRA EMMERLICH Y ESTEFANÍA ALVAREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO TRABAJO REALIZADO POR: ALEXANDRA EMMERLICH Y ESTEFANÍA ALVAREZ."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO TRABAJO REALIZADO POR: ALEXANDRA EMMERLICH Y ESTEFANÍA ALVAREZ

2

3 A.- CONTENIDO REPRESENTACIONAL Nos encontramos ante un SPOT publicitario que tiene como única finalidad la de atraer a posibles compradores, espectadores y usuarios, es decir, llamar la atención como sea para reforzar la memorización de la marca, en este caso el de Coca-Cola y dar a entender que quienes posean dicho producto se presentan valorizados, en estado de plenitud, mientras que quienes no lo tienen aparecen desvalorizados. Es una forma con la que las empresas pretenden modificar la conducta e influir en el modo de vida de las personas. Dicho esto podemos comenzar a analizar el anuncio teniendo en cuenta diversos criterios con el fin de obtener una conclusión final que nos permita conocer todos los aspectos desde los más claros hasta las conclusiones más remotas que deducimos del SPOT. Dicho esto podemos comenzar a analizar el anuncio teniendo en cuenta diversos criterios con el fin de obtener una conclusión final que nos permita conocer todos los aspectos desde los más claros hasta las conclusiones más remotas que deducimos del SPOT. El anuncio cuya empresa patrocinadora es Coca-Cola nos cuenta una pequeña historia de un comienzo amoroso, mostrándonos un ambiente principalmente en zonas de interior o cubiertas. Aparece una biblioteca llena de jóvenes estudiantes, una bolera, el metro, la universidad y en concreto el pasillo de esta, en el que la protagonista se detiene a hablar con el chico que parece que le gusta, además de estos podemos encontrar otro tipo de ambientes, en este caso exteriores, como una discoteca o fiesta al aire libre, una feria o parque de atracciones, una piscina y un puente, es decir, un conjunto de lugares frecuentados mayoritariamente por jóvenes entre una edad de entre 15 y 20 años.

4 La empresa trata de promocionar su producto indicando sin que sea directamente presentado, que es una bebida gaseosa de color oscuro con un agradable sabor, dulce y aromático que nos refresca y alivia la sed y que puede estar contenido en diversos envases en función de para quien este destinado, por ejemplo el botellín de cristal es utilizado en bares y restaurantes puesto que presenta una mejor presencia, las latas o botellines de 75 ml de plástico están indicados para el consuno individual, además de ser mas cómodo de transportar y facilita el hecho de que sea consumido por ejemplo en la playa, piscina, calle etc. y por ultimo esta el envase de 2l que principalmente esta destinado para el hogar en el que se consuma con frecuencia este producto. En canto a los personajes que aparecen podemos destacar como principales a una chica y un chico joven de unos 19 años, bastante guapos, de buena presencia, con un modo de vestir mas bien informal, joven y moderno, que además son estudiantes universitarios con lo cual se denota cierto nivel cultural, ideología etc. y como personajes secundarios podemos citar a la madre de la chica que la escucha mientras esta le explica por teléfono que va a quedarse hasta tarde estudiando. La madre no aparece en el anuncio tan solo se escucha su voz y podemos concluir por lo que dice que es una mujer, en este caso una madre, que ya tiene experiencia de la vida y que encuentra el verdadero significado de las palabras de su hija. En canto a los personajes que aparecen podemos destacar como principales a una chica y un chico joven de unos 19 años, bastante guapos, de buena presencia, con un modo de vestir mas bien informal, joven y moderno, que además son estudiantes universitarios con lo cual se denota cierto nivel cultural, ideología etc. y como personajes secundarios podemos citar a la madre de la chica que la escucha mientras esta le explica por teléfono que va a quedarse hasta tarde estudiando. La madre no aparece en el anuncio tan solo se escucha su voz y podemos concluir por lo que dice que es una mujer, en este caso una madre, que ya tiene experiencia de la vida y que encuentra el verdadero significado de las palabras de su hija. Y por el mismo motivo de que son personajes jóvenes llevan a cabo actividades que hoy en ida la mayoría suele hacer, como estudiar divertirse, jugar a los bolos, ir a discotecas, parques de atracciones, piscina etc. podemos decir que además durante esta etapa de entre 15 y 20 años es frecuente los primeros sentimientos especiales hacia una persona, es decir, un primer amor, el enamorarse. Nuevas sensaciones que se experimentan y con las que se aprenden, por ello como bien reflejan los personajes del spot publicitario son chicos abiertos, con ganas de divertirse, conocer, madurar... Y por el mismo motivo de que son personajes jóvenes llevan a cabo actividades que hoy en ida la mayoría suele hacer, como estudiar divertirse, jugar a los bolos, ir a discotecas, parques de atracciones, piscina etc. podemos decir que además durante esta etapa de entre 15 y 20 años es frecuente los primeros sentimientos especiales hacia una persona, es decir, un primer amor, el enamorarse. Nuevas sensaciones que se experimentan y con las que se aprenden, por ello como bien reflejan los personajes del spot publicitario son chicos abiertos, con ganas de divertirse, conocer, madurar...

5 La chica se ve obligada, en cierto modo, a engañar a su madre diciéndole que se va a quedar toda la noche estudiando, cuando en realidad le dice esto para pasar el día con el chico que esta empezando a despertar en ella nuevas sensaciones, y es que no se atreve a decirle a su madre que esta enamorada. La historia por tanto sugerida por la empresa Coca cola es principalmente una historia dulce, romántica que atrae al publico joven, sensible, vulnerable, que esta comenzando a madurar, y que en ocasiones puede verse identificado con esta situación y que atrae aun más su atención e interés, es decir, es un punto débil de los jóvenes, que es aprovechado por esta empresa con el fin de que su mensaje sea lo mas atractivo posible. Este publico joven se imagina el pasado de la historia, un tipo de flechazo o atracción a primera vista entre los personajes, comenzando con tonteos, sonrisas, miradas... y se espera un futuro en el que sea una pareja joven, enamorada, comprensiva, con total sinceridad etc.

6 B.- CONTENIDO SONORO-VERBAL A continuación exponemos la conversación que mantiene madre e hija por teléfono: A continuación exponemos la conversación que mantiene madre e hija por teléfono: - ¿Sí dígame? - ¿Sí dígame? Mama soy yo Mama soy yo Hola hija que pasa Hola hija que pasa Pues nada, que veras, llevaba todo el día estudiando en la biblioteca y me levanto un minuto a tomar algo y de pronto aparece, aparece la profesora de matemáticas avanzadas, una que es tremenda y que nada que me dice que mi cara le suena de clase, es que yo a sus clases voy fijo. Pues nada, que veras, llevaba todo el día estudiando en la biblioteca y me levanto un minuto a tomar algo y de pronto aparece, aparece la profesora de matemáticas avanzadas, una que es tremenda y que nada que me dice que mi cara le suena de clase, es que yo a sus clases voy fijo. Ya. Ya. Resulta que va haber un examen de integrales diferenciales, para subir nota. Bueno no es un examen exactamente es como una maratón que durará todo el día, importantísimo porque te influye sobre la nota final y yo creo que tengo muchas posibilidades, en serio. Resulta que va haber un examen de integrales diferenciales, para subir nota. Bueno no es un examen exactamente es como una maratón que durará todo el día, importantísimo porque te influye sobre la nota final y yo creo que tengo muchas posibilidades, en serio. Claro hija. Claro hija. Y debo quedarme toda la noche estudiando, aquí en la biblioteca que la van a dejar abierta para la ocasión, ¿sabes?. Y debo quedarme toda la noche estudiando, aquí en la biblioteca que la van a dejar abierta para la ocasión, ¿sabes?. Anda. Anda. Así que no te preocupes, que es por mi bien, llegaré muy tarde, pero tú tranquila. Así que no te preocupes, que es por mi bien, llegaré muy tarde, pero tú tranquila. Vale. Vale. Adiós mamá Adiós mamá ¿Quién era? ¿Quién era? La niña, que se ha enamorado. La niña, que se ha enamorado.

7 Una vez analizado el discurso nos hemos percatado de la existencia de palabras claves como estudiar, profesora, tremenda, clases, examen, maratón, muchas posibilidades, biblioteca, enamorada y tomar algo, además podemos encontrar palabras frecuentemente utilizadas en los SPOTS publicitarios ya que denotan una serie de sensaciones de superioridad, positividad, valor y son todo y bueno entre otras, este conjunto de palabras son importantes puesto que son las que hacen que el discurso fluya, sea coherente y tenga sentido en función de la situación en la que se encuentra la chica, es decir, especifican nos aclaran y además observando el video podemos darnos cuenta de que la chica esta en realidad empleando una seria de metáforas dándonos a conocer por lo que oímos y vemos que ambas no coinciden, por ejemplo emplea Profesora por el chico que le gusta, examen por diversión e indica que tiene Muchas posibilidades de aprobar, cuando en realidad quiere decir que las tiene con este chico. Aparecen además numerosas onomatopeyas, como el sonido del teléfono, la lluvia, el agua de la piscina … Interrogaciones como ¿Si, dígame? ¿Qué pasa? Y repeticiones, puesto que repite la palabra aparece seguidamente como un signo de nerviosismo al observar la llegada del chico, y por último una vez concluido el anuncio aparece el anagrama de Coca- cola.

8 Podemos decir además, que el lenguaje es asequible por la principal razón de que es un SPOT dirigido a un público joven, utilizando en ocasiones expresiones o palabras propias de este segmento como Tremenda, voy fijo, expresados por una chica joven de voz aguda y dulce. Mientras discurre el anuncio se oye de fondo un tipo de melodía fácil de tararear, más bien de tipo clásica o melódica puesto que es tan sólo un piano hasta que al final del SPOT coincidiendo con el beso de ambos jóvenes la música adquiere un sonido más bien pop, con lo cual se ajusta perfectamente a la situación del anuncio y a los gustos y preferencias de jóvenes y adultos e incita al consumo de este producto, también ocasionado por los gestos de la actriz que pretende expresar el goce absoluto que se presupone derivado de tomar el producto.

9 C.- ESTRUCTURA FORMAL En el SPOT de Coca-cola podemos hacer una clara distinción de cada uno de los tres planos, puesto que aparecen durante el transcurso del anuncio. En primer lugar, el plano que aparece al comienzo del SPOT es largo puesto que podemos observar la biblioteca por completo, en ella se encuentran numerosos estudiantes, y entre estos la protagonista que aparece en una mesa estudiando. Por otra parte, también nos hemos dado cuenta de que es el plano corto el utilizado con, más frecuencia puesto que de este modo aparecen ambos jóvenes (chico y chica) en muchas ocasiones, por ejemplo en uno de los pasillos de la universidad hablando, pero además también se recurre a un primer plano en el momento que la chica coge el botellín de Coca-cola y comienza a beber, ofreciendo de este modo el producto como deseable empleando su frecuente presentación en primer plano, llevando a cabo una abstracción del fondo emplazándolo en el centro del recuadro, así, el producto se ofrece con efecto de plenitud por tanto cuanto mas deseable y llamativa sea esta imagen, más se detendrá en ella la mirada del receptor.

10 Por último también podemos encontrar el plano americano, principalmente durante el final del SPOT cuando los dos chicos aparecen abrazados y solo se ve de piernas hacia arriba. El SPOT no presenta gran cantidad de objetos que resalten con el fin de que esta distribución de los elementos que componen el anuncio, haga que el espectados dirija su mirada hacia zonas claves del mismo, en este caso la Coca-cola, la máquina y el deseo de ambos jóvenes que es un reflejo de dicho deseo sobre el producto. Por tanto el resto aparece como un simple fondo, con ningún tipo de trascendencia, todo es normal, que cualquiera podría hacer en algún momento del día o la semana. Podemos incluir que se utilizan fotografías reales, es un SPOT bastante dinámico por el cual deducimos que existe cierto tipo de relación entre la chica y el producto puesto que ambos son presentados con colores excitantes, el rojo, con la finalidad de producir un efecto de gozo en la mirada del receptor, además de impactar y para que destaquen del conjunto, es decir, para provocar sensaciones o para caracterizar el producto. Además los protagonistas incluyen una capacidad expresiva del rostro ( felicidad, alegría, nerviosismo …) La mirada no se dirige al receptor, pero es muy directa entre ellos y por último los gestos y movimientos corporales muestran placer, satisfacción …

11 Observando el anuncio podemos decir que tiene un estilo más bien moderno por ello el horario de emisión se ajusta principalmente por las tardes y noches entre los intermedios de series populares en la que la mayoría del público es joven. La historia narrada puede ocasionar en los jóvenes una sensación de identificación por ser tan común entre este segmento, que además frecuenta los diferentes lugares que aparecen en el SPOT en tan solo un minuto. En los primeros 10 segundos nos encontramos con la chica en la biblioteca mientras escuchamos como habla con la madre, luego la vemos en el pasillo de la universidad durante 20 segundos, en los que ella saca el botellín de Coca-cola de la máquina y también se encuentra con el chico que le gusta y comienzan a hablar, durante 4 segundos los vemos correr y entrar en el metro, a continuación aparecen en una bolera ( 3 seg.), durante otros 3 segundos aparecen en una feria, los 4 segundos siguientes los vemos bailando en el centro de una fiesta o discoteca, rodeados de muchos jóvenes, casi al final durante 6 segundos los vemos besándose en un puente con el tráfico de la ciudad como fondo.

12 D.- CONCLUSIONES DE SÍNTESIS En conclusión y después de verlos muchas veces para poder hacer el trabajo, este SPOT me ha hecho sentir nervios por lo que les estaba pasando, alegría y mucha emoción por que la historia era muy bonita, aunque también mucha simpatía y gracia por ver como la madre se da cuenta de todo y sabe que su hija está enamorada. Las ideas que se pueden obtener del SPOT es que puedes llegar a sentir libertad y ser capaz de expresar tus sentimientos. Pensamos que el mensaje central trata de expresar que generación tras generación las cosas permanecen igual, es decir, todos hemos sido jóvenes y hemos experimentado sensaciones parecidas o iguales y que ahí está Coca-cola acompañándonos en nuestras primeras experiencias, locuras … Y gracias a Coca-cola somos capaces de hacer cosas y sentir emociones nuevas, tiene unos valores personales que en este caso se centra en el amor de dos jóvenes y el impacto que causa es que expresa perfectamente la primera fase del enamoramiento.


Descargar ppt "ANALISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO TRABAJO REALIZADO POR: ALEXANDRA EMMERLICH Y ESTEFANÍA ALVAREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google