La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(13 Curiosidades sobre la risa)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(13 Curiosidades sobre la risa)"— Transcripción de la presentación:

1 (13 Curiosidades sobre la risa)
Sabías que … (13 Curiosidades sobre la risa) En estas diapositivas te vamos a mostrar algunos de los estudios que desde la Psicología Básica se han hecho sobre la risa. Con estos estudios, y sus resultados, podrás comprobar la importancia de la investigación en Psicología.

2 Sabías que… …las inyecciones de Botox como parte de la guerra contra las arrugas paralizan los músculos faciales que crean las arrugas, y permiten que la piel se relaje y -como consecuencia- que se alise. Dado que este procedimiento borra las expresiones sutiles del ceño fruncido o del pestañeo de los ojos hay quien piensa que estas personas tendrán problemas para sentir algunas emociones… Para saber el porqué de esta teoría, consulta más tarde el apartado, “neuropsicología de la risa”.

3 Sabías que… …nuestro radar para detectar emociones es superior en la detección de las amenazas, y por lo tanto de un rostro enfadado. Mediante estímulos como los que aparecen a continuación, Arne Öhman y col. (2001) hallaron que las personas detectan con mayor velocidad un rostro enfadado que uno feliz. Compruebalo tu mismo…

4 Busca en cada parte el diferente…
¿Te ha sido más fácil encontrar el enfadado?

5 Sabías que… En otro experimento –que puedes hacer con tus amigos- utilizaron dibujos de “Dónde está Wally”. Las personas detectaron más rápidamente las imágenes de las serpientes que implican amenaza que las de las flores (Öhman y col., 2001)

6 Sabías que… …los emoticonos se crearon en un intento de “captar” la información no verbal en las comunicaciones sin soporte visual escrito. Mira el siguiente texto y observa lo que varía sin o con emoticonos. En el primer caso puede dar lugar a malosentendidos por no estar presente la parte no verbal de la comunicación que se expresa con es rostro, o las “segundas intenciones” con que se matiza lo que se dice ayudándose del rostro.

7 mala idea esta costumbre india... Además, lo de la mili, a mi
Texto sin signos de exclamación: Hola Por Almería, muy bien, es como otro continente ...a mi no me parece tan mala idea esta costumbre india... Además, lo de la mili, a mi no me hubiera importado ir, me parece hasta discriminatorio el hecho de que considerarais que nosotras no pudiéramos con ella... Me pareció muy gracioso cuando la leí, y me acordé de vosotros. Espero que os vaya todo muy bien compartiendo la maternidad y la paternidad, sin tener que recurrir a esas costumbres... Besos, Elena Texto con emoticonos risa Hola Por Almería, muy bien, es como otro continente ...a mi no me parece tan mala idea esta costumbre india... Además, lo de la mili, a mi no me hubiera importado ir, me parece hasta discriminatorio el hecho de que considerarais que nosotras no pudiéramos con ella... Me pareció muy gracioso cuando la leí, y me acordé de vosotros. Espero que os vaya todo muy bien compartiendo la maternidad y la paternidad, sin tener que recurrir a esas costumbres... Besos, Elena Texto con emoticonos de risa y enfado: Hola Por Almería, muy bien, es como otro continente ...a mi no me parece tan mala idea esta costumbre india... Además, lo de la mili, a mi no me hubiera importado ir, me parece hasta discriminatorio el hecho de que considerarais que nosotras no pudiéramos con ella... Me pareció muy gracioso cuando la leí, y me acordé de vosotros. Espero que os vaya todo muy bien compartiendo la maternidad y la paternidad, sin tener que recurrir a esas costumbres... Besos, Elena

8 Sabías que… …no todo el mundo reacciona de la misma forma ante un chiste o una situación cómica: mientras que algunos fácilmente se desternillan de risa, otros apenas esbozan una sonrisa, o incluso hay quien permanece impertérrito. Parece ser que existen personas con una predisposición especial a sentir regocijo. Otras en cambio, afectadas por la patología, son incapaces de sentir o de expresar o ya sólo esta emoción, sino cualquier tipo de afecto bien sea positivo o negativo.

9 Sabías que… … la alegría parece ser que juega un importante papel como reguladora de los sistemas biológicos, psicológicos y de interacción con el medio social. Veamos ejemplos…

10 Como reguladora biológica…
… Así, fisiológicamente se conoce que la alegría hilarante induce cambios hormonales, cambios en la respuesta inmune y beneficios cardiovasculares. La alegría puede funcionar como una emoción que atenúa la respuesta fisiológica al estrés, o que agiliza el ajuste homeostático del organismo tras afrontar una situación de este tipo.

11 Como reguladora biológica, ¿Sabías que…
…es cierto que hay situaciones, hechos, etc., que pueden resultar tan graciosos que literalmente pueden hacer que la persona “se mee de risa”. La explicación es que puede ocurrir que durante el acto de reír se relaje momentáneamente el esfínter uretral con la consiguiente expulsión de orina (de ahí la expresión “mearse de risa”). En otras ocasiones la risa puede ir acompañada de secreción lacrimal (“llorar de risa”); este lagrimeo es el responsable de que al reírse durante un buen rato las personas tengan una mirada brillante. Lo que no está tan claro es si se debe a la emoción o si es un efecto de la regulación fisiológica.

12 Como reguladora psicológica…
A nivel psicológico se considera que puede actuar a modo de bálsamo, atenuando los correlatos psicológicos propios de la emoción negativa (Lazarus, Kanner y Folkman, 1980; Tomkins, 1962). Así, reduciría la ansiedad y el enfado, atemperando también la agresividad.

13 Como reguladora social
… regula la interacción social (Izard, 1989), informando a nuestro interlocutor de que tenemos buena disposición a iniciar y/o mantener una relación interpersonal o comunicativa. Se cree también que la sonrisa de un bebé ante otras personas ejerce una poderosa atracción sobre el adulto, induciéndole a interactuar positivamente ante él (Sroufe y Water, 1976). Además de esta función facilitadota cumple otro papel como regulador de la interacción, informando a otros de que se desea finalizar con la interacción. Las personas de status inferior tienden a sonreír más durante la interacción que las de status superior. Las disculpas por algún acto fortuito suele ir también acompañadas de expresiones sonrientes de quien las dispensa.

14 Como reguladora social
…los factores sociales son moduladores de la experiencia de humor ya que la mera inducción de la risa se ve afectada por la presencia o no de otra u otras personas (Chapman, 1983).

15 Sabías que… …las cosquillas nos producen menos risa o no nos la producen cuando nos las aplicamos nosotros mismos. El hecho de que el patrón de estimulación sea impredecible juega un papel importante de ahí que la autoaplicación de las cosquillas sea bastante menos efectiva.

16 ¿Qué nos produce risa? ¿Sabías que…
… la risa puede ser contagiosa y producirse durante la realización de juegos que impliquen actividad motora (p.e., baile, atletismo, caza, etc.), aunque pocos catalogarían esas actividades como humorísticas.

17 ¿Qué nos produce risa? ¿Sabías que…
… cuando vemos a un niño recién nacido o pequeño sonreímos?

18 ¿Qué nos produce risa? ¿Sabías que…
…cuando vemos u oímos a alguien reírse a carcajadas nos contagiamos?

19 ¿Qué nos produce risa? ¿Sabías que…
…el humor y la risa también pueden elicitarse utilizando óxido nitroso (N2O), un gas no inflamable que tiene un sabor dulce, casi mentolado. Antes de ser usado por sus propiedades analgésicas se inhalaba. Ya en 1882 W. James describió sus efectos que fueron confirmados en estudios más recientes. Aun con dosis muy bajas el óxido nitroso produce alguno de los efectos típicos adscritos a la risa como relajación muscular y la aparición de ondas delta y tetha en el EEG.

20 ¿Qué nos produce risa? ¿Sabías que…
…el alcohol y las drogas psicoactivas (alucinógenos, opiáceos y estimulantes) afectan al umbral para la inducción del proceso (Siegel y Hirschman, 1985). Dependiendo de la dosis pueden tener efectos activadores o inhibidores, de manera que la intoxicación con esas sustancias puede llevar a estados de regocijo o de euforia. En este caso, aun estímulos mínimos pueden ser elicitadores importantes de la respuesta hilarante.

21 Pero la risa no sólo es buen humor. ¿Sabías que…
…la risa por sí sola no es un criterio inequívoco del humor, así, en determinadas circunstancias sociales aparece la risa nerviosa (como cuando estamos intranquilos) aunque no haya situación humorística alguna. Simplemente estamos incómodos y fingimos reírnos. Repara en el hecho de por qué sonreímos tanto cuando estamos en una reunión en la que no conocemos a la gente o cuando tenemos que preguntar algo y estamos en un país extranjero.

22 La risa es un proceso humano. ¿Sabías que…
…a pesar de que lo hayamos visto en muchos dibujos animados, la mayoría de los animales no pueden reírse porque al tener las mandíbulas tan adelantadas no pueden fisiológicamente disponer la boca elevando las comisuras. Posiblemente los primates sí ríen.


Descargar ppt "(13 Curiosidades sobre la risa)"

Presentaciones similares


Anuncios Google