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Fundamentos del racismo en Puerto Rico: La esclavitud negra

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Presentación del tema: "Fundamentos del racismo en Puerto Rico: La esclavitud negra"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del racismo en Puerto Rico: La esclavitud negra
Marjorie Céspedes Vélez UPR- Arecibo HIST 3242-M25

2 Imagenes Historia de la esclavitud negra
“El Gobernador don Miguel Antonio de Ustáriz” En los inicios de la pintura afro- puertorriqueña esta la obra de José Campeche ( ) hijo de un esclavo liberto llamado Tomas Rivafrecha de Campeche y María Jordán quien era canaria. Su obra mayormente son retratos y temas religiosos, pero, observamos como en una de sus pinturas más representativas como lo es “El retrato del Gobernador Don Miguel Antonio de Ustariz” el artista retrata obreros mulatos y negros cargando carretas, cavando la tierra con picos y palas en la preparación del suelo para instalar los adoquines en una calle del viejo San Juan.

3 Francisco Oller, La obra perdida El negro flagelado
Otro artista significativo es el artista criollo Francisco Oller nacido el 17 de junio de 1833 en Bayamón, fallecido el 17 de mayo de 1917 en San Juan. Fue un pintor de Puerto Rico y único pintor latinoamericano que influyó en el desarrollo del impresionismo. Quien en obras como “El Velorio”, “La escuela del Maestro Rafael”, “El boceto Estudio del natural” y a la derecha “La obra perdida El negro flagelado” presenta el maltrato y castigo físico del esclavo, comienza a identificar la presencia del negro en la sociedad puertorriqueña.

4 Francisco Oller “La escuela del maestro Rafael”
Esta pintura de Francisco Oller nos presenta al maestro Rafael Cordero en 1810 cuando abre su primera escuela de enseñanza primaria en su hogar, San Juan Puerto Rico. Gratuitamente impartía clases a los niños negros, quienes, por ser tiempos de la esclavitud, en Puerto Rico, no podían pagar el maestro para asistir a la escuela.

5 Rafael Tufiño, “Goyita”
Para la segunda mitad del siglo XX con la Generación artistas del 50 y el establecimiento del Centro de Arte Puertorriqueño con su conciencia de afirmación social y nacional vemos un marcado interés por recuperar nuestra herencia africana en un rol protagónico de nuestra gráfica y pintura. Es Rafael Tufiño( ), con la pintura del retrato de su madre Goyita, Majestad Negra, Baile de Plena, sus grabados y serigrafías uno de los mas destacados. 

6 Rafael Tufiño “La Majestad Negra”
Esta afirmación también la vemos en la obra de José R Alicea (1928) quien combina un gran compromiso social y un alto grado de sensibilidad artística temas de la literatura, la negritud y la cultura puertorriqueña.

7 Rafael Tufiño , “Baile de Bomba”
La bomba es un género musical y baile afro-puertorriqueño. Se cree que fue llevada por los esclavos que llegaron de las Antillas francesas procedentes de la costa oeste de África. Se puede definir como un estilo libre, que no tiene reglas rígidas en cuanto a la rima y al verso, su contenido está enriquecido con situaciones netamente sociales, expresando mediante su lenguaje característico y pintoresco la cultura y las tradiciones del pueblo del Chota. La bomba tiene más de veinte ritmos, entre los más populares están: el sicá, el yubá y el holandés. Otros ritmos son güembe, cuembe, gracima y danue. Tradicionalmente van acompañados de un baile donde el percusionista intenta seguir los pasos improvisados del "bailador".

8 Cartel de José Alicea Cartel de José Alicea
José R. Alicea nacido en Ponce, el Maestro Alicea, es uno de los más notables grabadores puertorriqueños. Reconocido internacionalmente ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Norte América, Centro América, Sur América, Europa, África y Asia. En el 1980 le fue dedicada la Primera Bienal de Gráfica de Nueva York. En el 1979 le dedicaron la Cuarta Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. Sus grabados han sido premiados por el Print Club de Filadelfia en el 1967; la Décima Bienal Iberoamericana de Arte de México en el 1996; el Ateneo Puertorriqueño en sus festivales de Navidad de 1962, 1964, 1965, y 1967 En José Rosa (1939) con sus retratos y autoretratos podemos percibir fisionomías características de la raza negra y un colorido afro-caribeño en su paleta. Cartel de José Alicea

9 Portafolio Centenario de la Esclavitud
Entre las décadas de los setenta y ochenta continuamos viendo una iconografía de la cultura africana en nuestra plástica mayormente a través de la gráfica puertorriqueña. En 1973 se pública en Puerto Rico el portafolio conmemorativo del Primer Centenario de la Abolición de la Esclavitud de Puerto Rico, con nueve grabados de los artistas José R. Alicea, Rafael López Campos, Augusto Marin, José Rosa Castellanos, Myrna Báez, Antonio Maldonado, Jaime Romano, José A. Torres Martinó y Lorenzo Homar.

10 Obra de Samuel Lind Obra de Samuel Lind También observamos estos mismos elementos iconográficos en los carteles de los artistas Luis A. Maisonet, Luis Alonso y en la pintura de Samuel Lind que se inspira mayormente en las fiestas de Santiago Apóstol en Loíza y el baile de bomba.

11 Obra de Pablo Marcano También debemos añadir a Pablo Marcano, quien recibe la orientación de los artistas afro- norteamericanos Jamil (Bryson Harris) y Rashid Wright, que actualmente trabaja los temas del ruralismo, festividades regionales, la vida y la mujer con un toque post-modernista en sus obras. Pero en las obras del artista de los años 80 como Bailando con los Blancos, 1984 y Rumbo Norte, 1985, vemos una fuerte crítica social contra el racismo y la segregación racial.

12 Racismo en la sociedad puertorriqueña Obra de Ramón Bulerin
José Ramón Bulerin (1952), este artista viene trabajando por décadas una obra cargada de simbolismos y influencias africanas. Sus personajes mayormente sin rostros definidos hacia una falta de identidad que evocan la sociedad puertorriqueña y su negación a la identidad afro- caribeña. Bulerin nos comenta: “Mi obra revelan el análisis de todo lo que acontece en nuestro diario vivir , en nuestra vida, en nuestras relaciones sociales, políticas, culturales, espirituales y nos muestran parte de nosotros mismos”.

13 Cecilia Orta La artista afro-puertorriqueña Cecilia Orta ( ), desarrolla unas extraordinarias cualidades pictóricas que le facilita obtener varias becas en la Universidad de Puerto Rico para obtener un bachillerato en Artes y Ciencias y del Gobierno de México para estudiar pintura y escultura en En el 1964 obtiene su Maestría en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se destacó como artista entre los años 60 y los 70 donde exhibió en el Museo de la Universidad de Puerto Rico (1974) y otras instituciones de Puerto Rico, pero, le tocó vivir un momento histórico en donde el color de la piel y la posición social marcaban fuertemente las circunstancias de las personas. Su obra pictórica la cual se destaca por una figuración primitivista ha sido olvidada dentro la historia del arte puertorriqueño.

14 Obra de Jean Michel Basquiat
El artista Jean Michel Basquiat, hijo de padre haitiano y madre puertorriqueña, Basquiat fue el primero en romper el techo de cristal que había mantenido artistas negros fuera de la élite del arte que lo convirtieron en el artista plástico negro más exitoso en la historia del arte afroamericanos. A través de sus obras logra una exaltación de los héroes afro-americanos junto al desarrollo de temas estrechamente unidos con la cultura afro-caribeña en una constante reivindicación del concepto "Negritud".

15 Obra de José Rosa En José Rosa nacido en Santurce (1939) con sus retratos y autoretratos podemos percibir fisionomías características de la raza negra y un colorido afro- caribeño en su paleta.

16 Poema “Lucha racista” Alejandro José Diaz Velero
Los negros tenían dominio pleno se veían poblando todo el territorio todo estaba cubierto de color moreno y el oscuro manto era notorio.  Fueron pasando algunos años y de repente llegó el primer blanco, parecía no amenazar al color castaño y fue hasta risible; no era para tanto. Pero luego comenzó la diatriba y dió lugar a la cruenta batalla…por cada negro que se nos iba, un nuevo blanco nos llegaba.

17 “Un poema contra el racismo” René Philombé
Llegué y llamé a tu puerta, llegué y toqué tu corazón con el fin de obtener un lecho para descansar y un escaño al lado del buen fuego bienhechor. ¿Por qué me rechazas?. !Ábreme, hermano mío!. ¿Por qué preguntarme a mi si soy de África, si me crié en América, si provengo de Asia o si nací en Europa?. ¡Ábreme, hermano mío!. ¿Por qué preguntarme por el largo de mi nariz, el espesor de mi boca, el colorido de mi piel o el nombre de mis dioses?. Ábreme, hermano mío!. Ni soy color negro, ni soy pintura roja, ni pigmento amarillo, ni coloración blanca, sino sólo un hombre. Ábreme, hermano mío!. Ábreme tu puerta, descorre tu corazón porque soy un hombre, el hombre de todos los nacimientos, el hombre de todos los firmamentos. ¡Ese hombre que es tu semejanza! Un poema contra el racismo

18 Poesía Racista Del país que to vengo soy mujer y no intervengo.
Soy de piel morena, y no es ninguna condena. En el país que yo viví, no había lugar para mi. De donde vengo no tenía derechos, Y ahora parece que me “aprovecho” No hay que ser racista, Ni tampoco egoísta…

19 Chistes Racistas Los 16 milagros de América Latina..... un argentino humilde, un dominicano blanco, un chileno negro, un costarricense macho, un boliviano alegre, un peruano simpático, un salvadoreño pacífico, un panameño inofensivo, un puertorriqueño inteligente, un hondureño intelectual, un colombiano honesto, un mexicano sincero, un nicaragüense disciplinado, un venezolano abstemio, un brasilero laborioso, un cubano mudo.

20 ¿Si hay 10 negros y un blanco, cómo le dicen al blanco? ... Guardia. 
¿Por qué los negros tienen las manos blancas? ... Por llevar tanto tiempo las bandejas. Cómo se le pone nervioso a un negro ?..llevándolo a una subasta  VALES DE DESCUENTO

21 Frases contra el racismo
"Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve." (William Faulkner, poeta) "Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana-y que todos somos miembros de ella" (Margaret Atwood, escritora canadiense) Frases contra el racismo

22 Conclusión Los valores se deben cultivar desde temprana edad. Pienso que una forma útil de erradicar el racismo lo es educando a los niños desde pequeños para que aprendan que la raza, color de piel o forma de vestir no nos hace mas ni menos que otros. Que todos somos iguales y que lo que realmente nos diferencia unos de otros es nuestra forma de pensar. Debemos enseñar que existe una sola raza la raza humana y que todos somos parte de ella como nos plantea Margaret Atwood en su frase contra el racismo.


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