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Introducción Acompañar a los hijos es una labor que dura toda la vida y cada momento de desarrollo trae consigo compromisos diferentes y específicos que.

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Presentación del tema: "Introducción Acompañar a los hijos es una labor que dura toda la vida y cada momento de desarrollo trae consigo compromisos diferentes y específicos que."— Transcripción de la presentación:

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2 Introducción Acompañar a los hijos es una labor que dura toda la vida y cada momento de desarrollo trae consigo compromisos diferentes y específicos que llevan a que se asuman actitudes y orientaciones propias para cada circunstancia

3 Introducción Así, la adolescencia requiere, entre muchas otras cosas, un acompañamiento especial respecto a la vocación o elección de estudios superiores. Pues es en este momento del proceso evolutivo donde un sujeto es instado a tomar decisiones que permitan su inserción activa a la sociedad. Es el tiempo de ingresar a la vida adulta cuando aún no se es adulto. Por lo tanto, que mejor que contar con las personas más cercanas y significativas, los padres, para tomar decisiones que comprenden el presente, el futuro y la vida misma.

4 Introducción Este acompañamiento es entonces un garante de la claridad y de la responsabilidad que hay que asumir frente a sí mismo para proyectar el futuro y para vivir la vida. Es un apoyo que se sustenta en la experiencia de los padres pero que deja espacio a la autonomía y la creatividad. Por consiguiente, esta orientación no niega la posibilidad de error, pero sí permite menguar el riesgo de la incertidumbre, de la duda, del miedo y finalmente del fracaso.

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6 Acompañando a mis hijos Ser padre y madre es una tarea que se aprende en la práctica, pues no se va a la universidad para ejercer esta “profesión”, ni se ofrecen cursos de extensión para prepararte en este arte. Muchas situaciones que experimentan los padres con sus hijos pueden causar un impacto mayor al esperado, ya que no hay una preparación previa que permita asumir la circunstancia con mayores elementos que la intuición y el deseo de hacer lo mejor posible.

7 Acompañando a mis hijos Pensando en ello, se han seleccionado algunas estrategias que pueden ayudarte en el proceso de acompañamiento vocacional de tus hijos. Estas estrategias se presentan para las distintas etapas evolutivas de los hijos ya que las habilidades y competencias que requiere la elección vocacional se desarrollan desde la infancia.

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9 Algunas estrategias de acompañamiento: en la infancia Los juegos permiten a los niños descubrir el mundo y a los padres les permite reconocer las habilidades e intereses de sus hijos. Por ello, es importante estar atentos desde esta etapa de crecimiento al tipo de juegos y habilidades que estos requieren, para así obtener ideas de las posibilidades futuras del hijo. Es importante ir mostrando a los hijos las distintas profesiones que se pueden observar en su cotidianidad, es decir, las ocupaciones de su entorno más cercano. Por ejemplo: el tendero, el comerciante, el cartero, etc. De este modo conocerán la importancia y la necesidad de todos los tipos de trabajo.

10 Lograr que aprendan a conocerse a sí mismos a través de las actividades diarias: juegos, programas de televisión, la ropa que prefieren, la comida que más les gusta, sus libros preferidos, etc. Ayudarles a formar conceptos reales de las carreras. Ayudarles a ver el trabajo como un aspecto importante de la propia vida y no como algo periférico. Despertar en ellos el interés y la inquietud hacia el tema de la elección de carrera. Algunas estrategias de acompañamiento: en la infancia

11 Ayudar a los hijos a descubrir su vocación, es decir, aquello a lo que está llamado, lo que le gusta, lo que apasiona, lo que hace mejor. Promover su autoconfianza, es decir, darle voz y voto en casa y hacerlo sentir como parte importante de la familia. Darle la oportunidad de que exprese sus opiniones. Fortalecer su capacidad para elegir, empezando por pequeñas decisiones como: qué ropa utilizar, qué comida prefiere, qué película ver, etc. Algunas estrategias de acompañamiento: en la infancia

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13 Promover la conducta exploratoria, es decir, darle a los hijos la oportunidad de que busquen por sí mismos la información sobre las distintas carreras y ocupaciones. Saber esperar. Conceder el tiempo necesario para que los hijos reflexionen sobre sí mismos y adopten posturas personales sobre el tema, sin pretender soluciones anticipadas que no entiendan ni valoren. Algunas estrategias de acompañamiento: en la adolescencia

14 Distinguir entre informar y decidir. Los padres deben limitarse a lo primero, es decir, a proporcionar información de calidad sobre los estudios y profesiones, para que con esta información los hijos puedan adoptar decisiones más realistas y autónomas. Ayudar en la construcción de un proyecto de vida claro y en sintonía con la vocación. Algunas estrategias de acompañamiento: en la adolescencia

15 Reflexionar en compañía de los hijos sobre los pros y los contras de cada programa académico de su interés. Aconsejar a los hijos que no se precipiten en la elección de carrera. Que aplacen la decisión hasta el momento en que sepan con claridad qué es lo que quieren. Algunas estrategias de acompañamiento: en la adolescencia

16 Tener interés por el proceso vocacional de los hijos y preocuparse por ello habitualmente. Ponerse en contacto con profesores o psicoorientadores del colegio para tener conocimiento sobre aspectos relevantes de los hijos sobre este tema. Presentar el consejo como lo que es y no como un mandato o una salida que se impone. Algunas estrategias de acompañamiento: en la adolescencia

17 Imágenes URL:http://www.shutterstock.com/pic.mhtml?id=143903422&src=id Tìtulo: Geometric hipster retro background [Citado el 09-08-2013] URL:http://www.shutterstock.com/pic.mhtml?id=61867828&src=id Tìtulo: Colorful hand drawn speech and thought bubbles. [Citado el 09-08-2013] URL:http://www.shutterstock.com/pic.mhtml?id=143271511&src=id Tìtulo: Young happy student showing thumbs up [Citado el 09-08-2013] URL:http://www.shutterstock.com/pic.mhtml?id=146190179&src=id Tìtulo: Set of icons depicting various age of people. [Citado el 09-08-2013] URL:http://www.shutterstock.com/pic.mhtml?id=144488380&src=id Tìtulo: Group of four cartoon young people. Teenager students. [Citado el 09-08-2013] URL:http://www.shutterstock.com/pic.mhtml?id=138115328&src=id Tìtulo: People icon [Citado el 09-08-2013]


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