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¿Qué oímos cuando nos escuchamos?

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Presentación del tema: "¿Qué oímos cuando nos escuchamos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué oímos cuando nos escuchamos?
Comunicación y salud ¿Qué oímos cuando nos escuchamos?

2 Ordenes o pedidos?

3 comunicacion

4 A la escucha

5 TEORIA DE LA COMUNICACION

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7 GUIA DE CALGARY CAMBRIDGE

8 Entrevista medica 1.1.Preparación
1.2.Estableciendo el contacto inicial 1.3.Identificando los motivos de consulta 2. Recabando la información 2.1.Exploración de problemas 2.2.Comprendiendo la perspectiva del paciente 2.3.Generando una estructura a la consulta 3. Construyendo la relación 3.1.Creando la relación 3.2.Involucrando al paciente

9 Entrevista medica 4. Explicaciones y plan de acción
4.1.Proveyendo el tipo y la cantidad adecuada de información 4.2.Ayudando a la comprensión del problema 4.3.Incorporando la perspectiva del paciente 4.4.Opciones de explicación y planificación 5. Cerrando la sesión 5.1.Hacer un resumen final 5.2.Acuerde los pasos a seguir 5.3.Establezca planes de contingencia 5.4.Chequeo final

10 Iniciando la sesion 1.2.Estableciendo el contacto inicial
1.3.Identificando los motivos de consulta 2. Recabando la información 2.1.Exploración de problemas 2.2.Comprendiendo la perspectiva del paciente 2.3.Generando una estructura a la consulta 3. Construyendo la relación 3.1.Creando la relación 3.2.Involucrando al paciente

11 Iniciando la sesion 4. Explicaciones y plan de acción
4.1.Proveyendo el tipo y la cantidad adecuada de información 4.2.Ayudando a la comprensión del problema 4.3.Incorporando la perspectiva del paciente 4.4.Opciones de explicación y planificación 5. Cerrando la sesión 5.1.Hacer un resumen final 5.2.Acuerde los pasos a seguir 5.3.Establezca planes de contingencia 5.4.Chequeo final

12 SOMOS MEDICOS PARA TRATAR ENFERMEDADES
«Tratar pacientes es el inconveniente de la profesion…» House

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15 AFORISMOS El médico puede hacer todo lo que tiene que hacer con
rapidez y precisión, pero nunca debe parecer apurado y nunca distraído o ausente”. William Osler Aequanimitas. 1889 “Imperturbabilidad...Esta es la cualidad más apreciada por los legos aunque a menudo mal entendida por ellos. El médico que tenga la mala fortuna de carecer de ella, que demuestre indecisión y preocupación, que se vea confundido y agitado por emergencias habituales, pierde rápidamente la confianza de sus pacientes”. Franz Kafka A Country Doctor. 1919

16 AFORISMOS “Escribir prescripciones es fácil, pero llegar a un entendimiento con la gente es difícil”. En consecuencia: Utilizando terminología actual decimos que las cualidades que aparecen como propias de un “buen médico”, desde los principios de la historia de Occidente serían en especial : Vocación de servicio, preparación y formación científica actualizadas, capacidad de escuchar empáticamente, de ganarse la confianza de los enfermos, de contenerlos y tranquilizarlos, poseer vocación docente y ejercerla con los pacientes, los colegas y todos los integrantes del equipo de salud y primordialmente, respetar al paciente. La medicina sigue siendo un arte que no puede ser aprendido

17 Claude bernard (Una Introducción al Estudio de la Medicina Experimental- 1865) “Un médico no es de ninguna manera ni médico de los seres vivientes, ni médico de la raza humana, sino médico de un individuo humano en ciertas condiciones mórbidas peculiares que forman lo que se denomina la idiosincrasia”.

18 Christian Albert Theodor Billroth
The Medical Science in the German Universities – 1876. “Una persona puede haber aprendido mucho y todavía ser un Médico poco habilidoso, que despierta poca confianza en sus capacidades... La forma de conducirse con los pacientes para ganar su confianza, el arte de escucharlos ( el paciente está siempre más ansioso de hablar que de escuchar), de consolarlos o de focalizar su atención en problemáticas serias,

19 Desde el paciente Franz Kafka A Country Doctor. 1919
“Escribir prescripciones es fácil, pero llegar a un entendimiento con la gente es difícil

20 Cualidades requeridas
Vocación de servicio, preparación y formación científica actualizadas, capacidad de escuchar empáticamente, de ganarse la confianza de los enfermos, de contenerlos y tranquilizarlos, poseer vocación docente y ejercerla con los pacientes, los colegas y todos los integrantes del equipo de salud y primordialmente, respetar al paciente.

21 Relacion asimetrica Autoridad versus autoritarismo
Planteamos que la relación médico paciente es asimétrica porque si bien ambos, médico y paciente son individuos que se rigen por el principio de la equidad, sus funciones y roles aunque son complementarios, no son los mismos: uno es quien padece la enfermedad y desea curarse o bien quien estando sano quiere evitar padecerla, mientras el otro es el que ha aprendido a implementar los recursos para satisfacer dichos deseos. El médico tiene autoridad sobre su materia. La autoridad no habilita a ejercer un derecho, por otra parte inexistente, de someter al otro a las decisiones médicas, aunque éstas sean tomadas en nombre del mejoramiento del enfermo y del bienestar del sano

22 Consejos del médico Jacob Zahlón. (1630-1693)
“El médico deberá ser ante todo un hombre religioso. Deberá presentarse bien vestido. No será presuntuoso ni vanidoso. Reconocerá sus equivocaciones y admitirá de buen grado las amonestaciones de sus mayores. Estará dotado de buen sentido y buen temple. Será conveniente que estudie mucho cada asunto a fondo y será preferible usar pocos pero buenos libros y que los lea con toda atención. (Non multa sed multum). Se abstendrá de formular falsas promesas y de comprometerse a curar lo incurable. Se guardará de restarle importancia a tal o cual enfermedad como también de exagerarla y gustoso celebrará consulta con otros médicos. El objetivo principal del médico ha de ser curar al paciente. No desdeñará departir con sus pacientes en amistosa conversación, si las circunstancias lo permitieran y aconsejaran.

23 Thomas Sydenham ( ) “Finalmente el médico debe tener en cuenta que él mismo no es una excepción al común de los mortales, está sujeto a los mismos pesares y aflicciones. Por estas razones, debe tender su mano a los que sufren con el mayor cuidado....el espíritu más bondadoso y el mayor sentimiento de camaradería.” Thomas Percival (1803) Medical Ethics, or a Code of Institutes and Precepts Adapted to the professional Conduct of Physicians and Surgeons. “La salud y la vida de los enfermos a cargo de los Médicos y Cirujanos del Hospital dependen de sus habilidades, atención y fidelidad. Deben estudiar

24 Desde el medico Un médico experimentado lo primero que hace es sentarse y con continencia cariñosa le pregunta al paciente cómo se siente y si éste expresa algún temor, lo calma conversando de un modo entretenido y sólo después toca al paciente”. Aulus Aurelius Cornelius Celsius 25 aC-50dC

25 comunicacion La comunicación no verbal es un tema perteneciente a la semiología médica desde antiguo.Se refiere a la transmisión de información sin utilización de la palabra. Objetivos : control, desconfianza,anticipación, suplemento. Funciones : expresión, acentuamiento, acompañamiento,validación , regulación de la interacción. Papel. Situación. Tipos : kinésica (facies, gesto, mirada ) , proxémica ( territorialidad , y distancia ) , paralinguística ( tono,intensidad, extensión, cadencia), contacto, entorno.

26 Desde la literatura Es difícil seguir siendo emperador ante un médico, y también es difícil guardar la calidad de hombre”. Memorias de Adriano-1951 Marguerite Yourcenar En una enfermedad seria hay dos partes. Una es la enfermedad en sí. La otra es el pánico que ésta produce. La enfermedad y el pánico entran en una interacción ominosa. El pánico agrega un estrés agudo a la enfermedad existente.

27 Preguntas del paciente
Una regla de oro para tener en cuenta : No contestar preguntas que generen incomodidad, hasta tanto tener en claro por lo menos el objetivo de la pregunta y la razón de la incomodidad percibida. Recordar que la respuesta del médico, debe hacer que el paciente se sienta comprendido, que aumente su confianza en él, que se sienta menos aislado y solo y que se reduzca la distancia entre el paciente y quien lo atiende, pero siempre dentro de límites que permitan sostener la capacidad del médico de intervenir y accionar.

28 Empatia. Este concepto es atribuído a Theodor Lipps (1909) ,
quien lo utilizó para describir un fenómeno afectivo que aparece en la relación terapéutica que denominó “Einfuhlung”, cuya traducción literal es “sentir dentro”.

29 Empatia La toma de distancia es lo que genera mayor dificultad.
Para ello es imprescindible que el médico pueda objetivar la emoción empatizada, con lo cual se “desidentifica” y la vivencia afectiva desaparece, permaneciendo la ideativa. Es decir, que cuando en algún momento del relato de su paciente, el médico se angustia, dicha emoción , sobre todo si es intensa, podría perturbar la posibilidad de elaborar estrategias y proponer decisiones .

30 Empatia vs pensamiento analitico
Entender que muchas veces se oponen en nuestro cerebro--

31 Alianza terapeutica La relación médico-paciente es asimétrica desde el punto de vista de los roles que ambos desempeñan. El paciente es quien necesita ser ayudado a recuperar su salud .El médico es quien posee los conocimientos y las habilidades para satisfacer dicha necesidad. Sin embargo a pesar de la asimetría propia de esta relación , hay que tener siempre presente que esto no significa desigualdad de los miembros de ésta. Por otra parte, para que el paciente pueda ser ayudado ,es necesario que se desarrolle en él una actitud de cooperación y confianza , llamada alianza de trabajo o alianza terapéutica.

32 Fases de la entrevista médica
Preparación: Anticipación. Planificación. Preconceptos del paciente. Preconceptos del médico. Preparación del lugar en el que se desarrolla la consulta. Ansiedades personales. Iniciación: Clima terapéutico. Contención. Comentarios personalizados. Motivo de consulta. Objetivo de la consulta. Exploración: Historia de los problemas. Expresión de sentimientos. Examen físico Terminación: Encuadre. Resumen breve y específico del problema . Objetivo consensuado. Contrato. Dudas e inquietudes del paciente.

33 Entrevista “I keep six honest servingmen (They taught me all I knew)
Their names are What and Why and When And How and Where and Who. Rudyard Kipling (1902). The Elephant’s Child

34 Entrevista Al tomar historias sigue cada línea de pensamiento, no hagas preguntas que dirijan la respuesta, nunca sugieras, permite que el paciente se queje en sus propias palabras.” William Osler Aforismos

35 Toma de conciencia y adherencia
La toma de conciencia y la comprension ayudan y mejoran la adherencia a los tratamientos

36 Escala de empatía Jefferson
Mi comprensión de los sentimientos de mis pacientes y sus familiares es un factor irrelevante en el tratamiento médico. Mis pacientes se sienten mejor cuando yo comprendo sus sentimientos Es difícil para mí ver las cosas desde la perspectiva de mis pacientes Considero que el lenguaje no verbal de mi paciente es tan importante como la comunicación verbal en la relación médico – paciente

37 Escala de empatía Jefferson
Tengo un buen sentido del humor que creo que contribuye a un mejor resultado clínico La gente es diferente, lo que hace imposible ver las cosas desde la perspectiva de mi paciente . Trato de no poner atención a la emociones de mis pacientes durante la entrevista e historia clínica La atención a las experiencias personales de mis pacientes es irrelevante para la efectividad del tratamiento.

38 Escala de empatía Jefferson
Trato de ponerme en el lugar de mis pacientes cuando los estoy atendiendo Mi comprensión de los sentimientos de mis pacientes les da una sensación de validez que es terapéutica por sí misma Las enfermedades de mis pacientes sólo pueden ser curadas con tratamiento médico, por lo tanto, los lazos afectivos con mis pacientes no tienen valor significativo en este contexto

39 Escala de empatía Jefferson
Considero que preguntarles a mis pacientes lo que está sucediendo en sus vidas es un factor sin importancia para entender sus molestias físicas Trato de entender qué está pasando en la mente de mis pacientes poniendo atención a su comunicación no verbal y lenguaje corporal Creo que las emociones no tienen lugar en el tratamiento de una enfermedad médica La empatía es una habilidad terapéutica sin la cual mi éxito como médico puede estar limitado

40 Escala de empatía Jefferson
Un componente importante de la relación con mis pacientes es mi comprensión de su estado emocional y el de sus familias Trato de pensar como mis pacientes para poder darles un mejor cuidado No me permito ser afectado por las intensas relaciones sentimentales entre mis pacientes con sus familias No disfruto leer literatura no médica o arte Creo que la empatía es un factor terapéutico en el tratamiento médico

41 Aforismo Saber hablar pero no ser entendido es tan poco util como hablar sin saber escuchar. Tanto en la medicina como en cualquier otra relacion inter-humana

42 EFECTIVIDAD EN LA COMUNICACION
PRESTAR ATENCION SIN INTERRUMPIR. NO LIMITARSE A LA ENFERMEDAD-EXPLICAR Y JUSTIFICAR LAS DECISIONES A TOMAR-USAR LENGUAJE CORRIENTE Y ADAPTADO EN LO POSIBLE AL INTERLOCUTOR-

43 RIESGOS Y PROBABILIDADES
«LOS PACIENTES SIEMPRE SE EMPECINAN EN SER SOLO ELLOS MISMOS.»

44 «Casi diada» Alianza para la cura.(medico-paciente)
Comunicación-comprension. Medico=emocion+pasion+ciencia-

45 Construir la relacion Aceptar opiniones Empatia=sentirla y comunicarla
Sensibilidad- No se aprende solo de manera natural. Modelo helicoidal. Regla de oro= no trate como no quisiera ser tratado

46 SALUD: Concepto vulgar Cuestion filosofica
Sentirse sano es distinto a estarlo. Sano= no suficientemente estudiado?- La salud no presagia nada bueno.!!!!

47 Es posible la curacion? Soportar la enfermedad y la incertidumbre
Consejero y guia ? Equipos de salud?—gestalt tratante ?

48 Gracias por oir !!!!!!


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