La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medio Ambiente Programa de Gobierno Michelle Bachelet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medio Ambiente Programa de Gobierno Michelle Bachelet"— Transcripción de la presentación:

1 Medio Ambiente Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018
Foro presidencial “La agenda medioambiental de los candidatos” Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile 06/11/13 Medio Ambiente Programa de Gobierno Michelle Bachelet Valentina Durán Coordinadora Comisión Programática Medio Ambiente

2 Programa de Medio Ambiente
¿Cómo se elaboró el programa? + Primarias + Aporte de expertos: de julio a septiembre + Encuentros ciudadanos + Partidos y movimientos Nueva Mayoría + Consultas y reuniones con expertos y ONGS. “El desarrollo no es verdadero si no es inclusivo y sustentable” (Discurso Comuna El Bosque al volver al país)

3 Sustentabilidad y medio ambiente en el programa de Michelle Bachelet
1. “El Programa de medio ambiente” p 2. Medio Ambiente y sustentabilidad en otros capítulos del programa

4 El eje de la gestión: lograr mayor equidad ambiental
La desigualdad también se expresa en el medioambiente. El deterioro ambiental y la contaminación afectan con mayor severidad la calidad de vida de la población más vulnerable. Deber de sustentabilidad: equilibrar crecimiento económico y protección ambiental con equidad social.

5 Contexto Período : paso inicial de un “nuevo trato ambiental”: creación de una nueva institucionalidad y regulación ambiental que entregue mayor jerarquía política al tema medioambiental.

6 La Reforma a la Institucionalidad Ambiental 2006-2010
Diagnósticos y críticas recurrentes a la gestión ambiental Conflictos emblemáticos Recomendaciones OCDE Debilidad de la fiscalización y del cumplimiento Consensos políticos

7 Cronología Abril 2006 Mensaje proyecto ley crea cargo Pdte CONAMA con rango ministro. Ley /03/2007 03/07/2008 Mensaje del Ejecutivo Proyecto de Ley Reforma 26/10/2009 Protocolo de Acuerdo entre Ejecutivo y algunos Senadores 28/10/2009: Mensaje proyecto de ley Tribunal Ambiental 26/01/2010: Publicación de Ley que crea el MMA, el SEA y la SMA.

8 Cronología 01/10/2010: Entran en funciones las instituciones salvo SMA esperando Tribunales 28/06/12: Publicación de la Ley que crea los Tribunales Ambientales. 28/12/12 Se instala el Segundo Tribunal Luego el Tercero (Valdivia) y por último el Primero (Antofagasta)

9 Contexto de hoy Ciudadanía reclama desarrollo sustentable
Quiere un actuar decidido del Estado para conservar el patrimonio natural y cultural Uso racional de los recursos Mejor calidad de vida Visión y ocupación equilibrada y equitativa de los territorios Legítima exigencia de mayor participación en las definiciones sobre los proyectos que inciden en su calidad de vida o que alteran zonas de gran valor ecológico.  

10 Ordenamiento territorial, en un proceso amplio y convocante.
El Desarrollo sustentable requiere un nuevo y activo rol del Estado inspirado en la equidad ambiental y bien común Obligación del Estado que requiere las herramientas necesarias para adoptar decisiones en beneficio de la sustentabilidad y del bien común, en forma preventiva y correctiva. Marcos regulatorios Propiedad y gestión de los recursos naturales estratégicos y no renovables. Ordenamiento territorial, en un proceso amplio y convocante.

11 …Un nuevo y activo rol del Estado inspirado en la equidad ambiental y bien común
Fortalecimiento institucional Cambio climático Evaluación del SEIA a la luz de los objetivos iniciales Cambios para validación técnica del SEIA por todos sus actores. Presencia organizada a la SMA en cada región. Fortalecimiento del rol del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para impulsar políticas y regulaciones

12 …Un nuevo y activo rol del Estado inspirado en la equidad ambiental y bien común
Participación ciudadana, descentralización y ordenamiento territorial Plan de Ordenamiento territorial, con participación ciudadana, para establecer nuevo equilibro entre requerimientos del crecimiento económico, necesidades de comunidades y respeto y cuidado del medio ambiente.

13 Participación ciudadana, descentralización y ordenamiento territorial NIVELANDO LA CANCHA
Creación de mecanismos institucionales y recursos para la entrega efectiva de orientación, mediación y defensa ambiental ciudadana, que faciliten solución de problemas ambientales locales. Participación informada: Diseño de instancia de apoyo técnico para comunidades potencialmente afectadas por un proyecto sometido a evaluación ambiental. Avanzar en diseño de nuevos mecanismos de participación, garantizando mayor descentralización.

14 Recursos naturales y agua: Papel decisivo del Estado sobre los criterios de sustentabilidad
Nueva relación con recursos naturales: Agua bien nacional de uso público en la Constitución Actividad minera con vocación de sustentabilidad y mejores estándares a través de lineamientos de política del CMS

15 Cambio climático El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático a cargo de acelerada elaboración de nuevo plan nacional de CC. Visión transversal e integrada Adaptación, mitigación de impactos y creación de capacidades Orientación a economía baja en carbono que beneficiarán doblemente a Chile: aportarán tanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como a la calidad del aire que respiramos en Chile y a la calidad de vida de los chilenos. Meta mínima: es cumplir el compromiso de emisiones de gases de efecto invernadero, asumido por Chile el 2009 en la XV Conferencia de las Partes de Cambio Climático.

16 Cambio climático: el piso mínimo
En Copenhague Gobierno de Pdta Bachelet ofreció compromiso de Enero de 2010: Chile adhiere a Acuerdo Copenhague incluyendo en el Apéndice II, en agosto 2010: “Chile will take nationally appropriate mitigation actions to achieve a 20% deviation below the “Business as Usual” emissions growth trajectory by 2020, as projected from year To accomplish this objective Chile will need a relevant level of international support. Energy efficiency, renewable energy, and Land Use and Land Use Change and Forestry measures will be the main focus of Chile’s nationally appropriate mitigation actions.”

17 Biodiversidad, áreas protegidas y patrimonio
Alarmante pérdida de biodiversidad: Integración transversal del enfoque de protección de biodiversidad Fortalecer la investigación científica en alianza con universidades, centros de investigación, Estado, sector privado y redes internacionales. Tramitación proyecto de ley que crea SBAP Definirá las categorías de protección y establecerá los rangos de prohibiciones y limitaciones de actividades para cada una de ellas Fortaleciendo la protección de la biodiversidad, dentro y fuera de AP.

18 Biodiversidad, áreas protegidas y patrimonio
Bosque Nativo y CONAF Evaluación de la Ley y Solución al estatuto jurídico de CONAF. Transgénicos Política nacional de bioseguridad participativa cumpliendo nuestros compromisos internacionales y elevando al Congreso su discusión.

19 Ciudad y Territorios Sustentables con Buena Salud y Calidad de Vida
Mecanismos para mitigar los efectos crónicos de contaminación en salud. Acelerar elaboración y revisión normas de emisión y calidad. Planes y medidas de prevención y descontaminación con inventarios de emisiones que debemos afinar y actualizar. Regiones. Actuar con herramientas actuales Inicio de elaboración de normativa normativa pendiente. AIRE OLORES

20 Ciudad y Territorios Sustentables con Buena Salud y Calidad de Vida
RESIDUOS: ley general de residuos. Buscaremos eliminar las barreras que hoy existen para que se puedan aplicar las mejores tecnologías disponibles y ya probadas en el mundo.

21 Ciudad y Territorios Sustentables con Buena Salud y Calidad de Vida
RUIDOS: aplicaremos y perfeccionaremos la normativa que se vulnera con mucha frecuencia, y exigiremos su cumplimiento con firmeza. POLÍTICA DE CALEFACCIÓN SUSTENTABLE: La sociedad civil y representantes de diversas áreas tanto académicas como técnicas, participarán en la elaboración de esta política, que entre otras materias, aborde el uso residencial de la leña en Chile.

22 Una sociedad responsable
PASIVOS: Plan nacional de gestión de situaciones graves de contaminación existente, con la más amplia participación. Plan integral para disminuir, hasta erradicar, la GRAVE EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS Y PESTICIDAS TÓXICOS en territorios de grave exposición o con graves efectos heredados. Planes especiales y recursos para COMUNIDADES PROFUNDAMENTE AFECTADAS POR COSTOS AMBIENTALES, para mejorar la situación sanitaria de estas zonas Programa prioritario especial DE FISCALIZACIÓN de la SMA para proyectos en las zonas más afectadas por cargas ambientales.

23 Producción más limpia - Promoción de inversión y la operación de un observatorio de mejores tecnologías disponibles y las mejores prácticas ambientales -Profundizando los incentivos al cumplimiento, reconociendo a las empresas responsables - Apoyando especialmente a la pequeña y mediana empresa en el cumplimiento ambiental. El sector público exigirá buenas prácticas ambientales, y preferirá productos amigables con el medio ambiente.

24 Plan nacional de cuentas ambientales
MMA, en ejercicio de nuevas facultades, deberá coordinar la elaboración y construcción progresiva de las cuentas ambientales, incluidos los activos y pasivos ambientales, y la capacidad de carga de las distintas cuencas ambientales del país.

25 Educación ambiental Ciencia y tecnología
Reforzaremos los contenidos de educación ambiental tanto en los programas de educación formal en los distintos niveles, como en la capacitación y sensibilización para distintos estamentos y grupos. Investigación para los desafíos de la sustentabilidad: Consorcios multi-institucionales (gobierno-academia-sectores productivos-ciudadanía) para abordar los problemas ambientales más relevantes.

26 Medio Ambiente y sustentabilidad en otros capítulos del programa
Reforma tributaria Ciudad Vivienda y Territorio Nueva Constitución Calidad del espacio público Energía Barrios y viviendas Ciencia tecnología e Innovación Participación ciudadana Cultura: Patrimonio Modernización del Estado Transporte Agricultura Municipios Pesca y turismo Pueblos indígenas Minería y recursos hídricos Participación e inclusión

27 Reforma tributaria

28 Nueva Constitución

29 Medidas detalladas de eficiencia energética residencial e industrial

30 Energía: Mediano y largo plazo

31 Energía y medio ambiente de la mano en el mediano y largo plazo

32 Promoción ERNC

33 … Y otras medidas que buscan que en el gobierno de Michelle Bachelet Energía y Medio Ambiente vayan de la mano Ordenamiento territorial Comunidades

34 Ciencia y tecnología

35 Agricultura Revisión proyecto de ley de obtentores vegetales “ley Monsanto”. Mesas territoriales del agua

36 Hay más: Pesca y turismo Minería y recursos hídricos
Ciudad Vivienda y Territorio Calidad del espacio público Barrios y viviendas Participación ciudadana Cultura: Patrimonio Transporte Municipios Pueblos indígenas Participación e inclusión

37 Chile de todos.


Descargar ppt "Medio Ambiente Programa de Gobierno Michelle Bachelet"

Presentaciones similares


Anuncios Google