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ASFI, sistema financiero y cobertura de servicios financieros Lic. MSc. Ernesto Rivero Villarroel Director Ejecutivo MGP.

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1 ASFI, sistema financiero y cobertura de servicios financieros Lic. MSc. Ernesto Rivero Villarroel Director Ejecutivo MGP

2 CONTENIDO 1.Mandato de la CPE 2.AFSI, Misión y Visión 3.Principales indicadores del sistema financiero 4.Situación de la cobertura de los servicios financieros en el país 5.Medidas de regulación establecidas en ASFI para promover la cobertura 6.Desarrollo de nuevos mecanismos tecnológicos de la banca 7.Nuevos desafíos y bancarización en áreas rurales

3 Desde el mes de mayo 2009, en aplicación del MANDATO DE LA CPE, y el D.S N° 29894, la ex-Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras pasó a denominarse Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) asumiendo además, las funciones y atribuciones de control y supervisión de las actividades económicas de Valores y Seguros. ASFI Y EL MANDATO DE LA CPE

4 CPE – Art. 330 El Estado regulará el sistema financiero con criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa. El Estado fomentará la creación de entidades financieras no bancarias con fines de inversión socialmente productiva. El Estado, a través de su política financiera, priorizará la demanda de servicios financieros de los sectores de la micro y pequeña empresa, artesanía, comercio, servicios, organizaciones comunitarias y cooperativas de producción.

5 Es una Institución representativa que participa y ejerce control social a la gestión de las entidades financieras, velando por el bien común de la sociedad: EL AHORRO, base del financiamiento del crecimiento económico del país. ASFI COMO CONTROL SOCIAL

6 CONTENIDO 1.Mandato de la CPE. 2.AFSI, Misión y Visión 3.Principales indicadores del sistema financiero 4.Situación de la cobertura de los servicios financieros en el país. 5.Medidas de regulación establecidas en ASFI para promover la cobertura 6.Desarrollo de nuevos mecanismos tecnológicos de la banca 7.Nuevos desafíos y bancarización en áreas rurales

7 Misión: "Regular y supervisar el sistema financiero, asegurando su solidez y solvencia, basado en principios constitucionales establecidos por el Estado Plurinacional de Bolivia, de manera de fortalecer la confianza de la población. MISIÓN DE ASFI Es decir: i)Cuida por el bien común: los ahorros de los depositantes y por la estabilidad y solidez del sistema financiero, base del crecimiento económico (Art. 331 CPE). ii)Vela por la calidad de los servicios financieros, en beneficio de los derechos de los clientes, usuarias y usuarios, en cumplimiento del Art. 75 de la CPE.

8 "ASFI es una institución estratégica y transparente que contribuye al desarrollo económico del país y al vivir bien de la población. VISIÓN DE ASFI

9 CONTENIDO 1.Mandato de la CPE 2.AFSI, Misión y Visión 3.Principales indicadores del sistema financiero 4.Situación de la cobertura de los servicios financieros en el país. 5.Medidas de regulación establecidas en ASFI para promover la cobertura 6.Desarrollo de nuevos mecanismos tecnológicos de la banca 7.Nuevos desafíos y bancarización en áreas rurales

10 Sistema Financiero Evolución de principales variables de Diciembre 2001 a Febrero 2010 (millones de US$)

11 Sistema Financiero Evolución del número de prestatarios de Diciembre 2001 a Febrero 2010

12 Sistema Financiero Evolución de los depósitos por Moneda (En millones de dólares) 15

13 Sistema Financiero Evolución de la cartera por Moneda (En millones de dólares) 16

14 Relación entre el sistema financiero y el crecimiento de la economía 16

15 CONTENIDO 1.Mandato de la CPE 2.AFSI, Misión y Visión 3.Principales indicadores del sistema financiero 4.Situación de la cobertura de los servicios financieros en el país 5.Medidas de regulación establecidas en ASFI para promover la cobertura 6.Desarrollo de nuevos mecanismos tecnológicos de la banca 7.Nuevos desafíos y bancarización en áreas rurales

16 Número de Puntos de Atención Financiera en el país (EIF reguladas) El eje central concentra mas del 81% de los Puntos de Atención Financiera en el país

17 Evolución de los Puntos de Atención Financiera (EIF reguladas) Los últimos 3 años los puntos de Atención Financiera mantuvieron una tendencia creciente y continua

18 Puntos de Atención Financiera por subsistema El 65% de los puntos financieros corresponden al sistema bancario

19 Oficinas Centrales, Sucursales y Agencias Tanto en las reguladas como en las IFD y CAC societarias, menos de un tercio del total de las oficinas se encuentran ubicadas en áreas rurales

20

21 Cobertura (Oficinas) – EIF Reguladas El nivel de cobertura en el país, comparativamente con otros países de la región es buena. Tarija y Pando muestran una alta cobertura.

22 Cobertura (cajeros automáticos) – EIF Reguladas Santa Cruz, Pando y La Paz, muestran una alta cobertura por encima de la media nacional

23 CONTENIDO 1.Mandato de la CPE 2.AFSI, Misión Visión y objetivos estratégicos 3.Principales indicadores del sistema financiero 4.Situación de la cobertura de los servicios financieros en el país 5.Medidas de regulación establecidas en ASFI para promover la cobertura 6.Desarrollo de nuevos mecanismos tecnológicos de la banca 7.Nuevos desafíos y bancarización en áreas rurales

24 ASFI emitió el año 2006 (modificada en los siguientes años) el Reglamento de mandatos de intermediación financiera, sustentada en el Art.3 numeral 6 de la LBEF. El mandato se entiende como el contrato por el cual el Mandante (EIF) encarga al Mandatario (cualquier persona natural o jurídica no financiera), la realización de determinadas operaciones y servicios financieros, dentro una localidad prefijada y por un tiempo determinado y según lo acordado en el contrato, siendo de exclusiva responsabilidad de la EIF Mandante. Reglamento de Mandato Financiero

25 ASFI participó en el proceso de transformación de Nafibo en Banco de Desarrollo (BDP). El BDPsupervisado por la ASFI constituye una entidad bancaria de segundo piso, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo objeto es fomentar el crédito productivo y rural. Autorización para el Banco de Desarrollo Productivo (BDP)

26 ASFI modificó el año 2009 el reglamento para la apertura, traslado, y cierre de sucursales, agencias y otros puntos de atención. Se mejoró el procedimiento y se incluyó el concepto de agencias móviles, favoreciendo la presencia de la atención de los servicios financieros en áreas rurales, a través de este mecanismo. Reglamento para apertura y cierre de sucursales y agencias

27 Se encuentra actualmente en proceso de incorporación de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) y Cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias al ámbito de regulación y supervisión de ASFI. El reglamento para el proceso de incorporación de las IFD y de las CAC, se trabajó en coordinación con los gremios de estas instituciones, rescatando las tecnologías desarrolladas y sus características propias. Reglamentos para incorporar a las IFD y CAC

28 Se otorg ó 20 certificados de adecuaci ó n: 8 IFD cuentan con certificado de adecuaci ó n. 12 CAC societarias tiene certificado de adecuaci ó n. Una CAC societaria est á en los ú ltimos tr á mites para obtener la licencia de funcionamiento. Con la incorporación de las IFD y CAC societarias la cobertura de los servicios financieros en el país se ampliará, principalmente en el área rural. Se estima que 89 entidades se incorporarán al ámbito de supervisión de ASFI, se encuentran en evaluación. Reglamentos para incorporar a las IFD y CAC (Continuación)

29 Está concluido el proyecto del Reglamento para la constitución de sociedades de garantía de créditos. Con este Reglamento se está buscando promover el acceso al crédito de agentes económicos que actualmente se encuentran sin posibilidad de acceso al crédito por falta de garantías. Otras medidas de regulación para apoyar la ampliación de la cobertura

30 Otros proyectos para promover los servicios financieros crediticios que se vienen trabajando en la mesas: Fondo de Garantía Agrícola Micro seguro Micro warrant Ley de garantía bienes muebles Ley de arrendamiento financiero Ley de Factoring Otras medidas de regulación para apoyar la ampliación de la cobertura

31 CONTENIDO 1.Mandato de la CPE 2.AFSI, Misión y Visión 3.Principales indicadores del sistema financiero 4.Situación de la cobertura de los servicios financieros en el país 5.Medidas de regulación establecidas en ASFI para promover la cobertura 6.Desarrollo de nuevos mecanismos tecnológicos de la banca 7.Nuevos desafíos y bancarización en áreas rurales

32 La innovación financiera es una condición necesaria para el crecimiento económico, pero no suficiente porque se requiere un marco regulatorio acorde. Banco por internent (algunos bancos incursionaron en este mecanismo) Banca por correo postal (no existe en el país) Banco por celular (Existen algunos intentos de establecer en el país) Innovaciones tecnológicas

33 Banca por Celular Convierte el teléfono celular en una agencia bancaria. A la fecha varias entidades de intermediación financiera ya disponen de la misma tecnología. Y si bien esta tecnología es segura por su sistema de encriptado, sin embargo todavía su gran limitación está en el poco conocimiento que tienen los usuarios sobre la misma, debiendo difundirse más ampliamente las posibilidad y ventajas para un uso masivo de este servicio. Se pueden constituir en una verdadera forma de bancarización para llegar a áreas en donde no existe la presencia física de puntos financieros.

34 CONTENIDO 1.Mandato de la CPE 2.AFSI, Misión Visión y objetivos estratégicos 3.Principales indicadores del sistema financiero 4.Situación de la cobertura de los servicios financieros en el país 5.Medidas de regulación establecidas en ASFI para promover la cobertura 6.Desarrollo de nuevos mecanismos tecnológicos de la banca 7.Nuevos desafíos y bancarización en áreas rurales

35 Las finanzas rurales son parte del sector financiero y están orientadas al financiamiento del desarrollo rural. bancarización para el desarrollo de las finanzas rurales

36 El desaf í o se centra principalmente en ampliar la cobertura de los servicios financieros en las provincias y á reas rurales, para promover la finanzas rurales. Entre estos servicios, se encuentra principalmente, las finanzas agrícolas que comprenden actividades como: compra de maquinaria agrícola, infraestructura de la unidad agropecuaria, suministro de insumos, producción, distribución, venta al por mayor, elaboración y comercialización de productos agrícolas. Bancarización para el desarrollo de las finanzas rurales

37 Altos costos de transacción asociados con una población esparcida e infraestructura inadecuadas. Mayores factores de riesgo propios de la agricultura. Falta de garantías, por las características de la tenencia de la tierra en el altiplano y los valles. En el oriente es posible desarrollar el crédito rural en los pequeños productores con menor dificultad. Factores que restringen el acceso de los Servicios financiero en áreas rurales

38 Vinculación del mercado financiero al mercado de capital para las zonas rurales Crédito Rural y serv, Fin. Empresas agropecuarias Coop. agropecuarias Empresas comunitarias Entidades públicas (municipios rurales) Mercado de capitales Mercado Intermediación Capacidad de pago Garantías -Seguro agrícola - Microseguro -Fondos mutuos de garantía - Sociedades de Garantía Mercado seguros Clientes Factores de evaluación

39 Perspectivas futuras 1) Ámbito financiero La presencia de los servicios financieros en las localidades de cada departamento es sumamente baja. De localidades en el país, sólo el 0.8% cuenta con servicios financieros. Existe amplias posibilidades expandir la red de oficinas y servicios financieros.

40 Perspectivas futuras 1) Ámbito financiero El marco legal contenido en la CPE y el PND otorga un rol clave la sistema financiero para el crecimiento y desarrollo económico. Debe existir una estrategia de alianza entre el sector público y privado del sistema financiero, para encarar un proceso de financiamiento al sector productivo rural.

41 Perspectivas futuras 2) En el ámbito regulatorio se debe encarar una estrategia de regulación para establecer condiciones para el financiamiento en el área rural en el marco de la CPE y PND

42 Gracias


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