La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENTE Mg. CPC VICTOR E VINCES YACILA. ARRENDAMIENTO FINANCIERO Es un contrato mercantil por el cual una empresa financiera ante el pedido de una solicitud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENTE Mg. CPC VICTOR E VINCES YACILA. ARRENDAMIENTO FINANCIERO Es un contrato mercantil por el cual una empresa financiera ante el pedido de una solicitud."— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE Mg. CPC VICTOR E VINCES YACILA

2 ARRENDAMIENTO FINANCIERO Es un contrato mercantil por el cual una empresa financiera ante el pedido de una solicitud por parte del cliente interesado en contar con bienes muebles o inmuebles decide comprar dichos bienes para otorgarlos en calidad de alquiler a dicha persona en condición de arrendatario. Según la descripción contenida en el artículo del D. Leg. N° 299, el contrato de leasing o arrendamiento financiero es aquel en virtud del cual se otorga la sesión de uso de bienes muebles e inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria. Mediante el pago de cuotas periódicas y con opciones a favor de la arrendataria de compra de dichos bienes por un valor pactado.

3 SUJETOS DEL CONTRATO 1. La empresa arrendadora. La arrendadora es quien concede el financiamiento a la arrendataria y adquiere el bien para cedérselo en uso a esta última. 2. La arrendataria. La arrendataria es la persona que obtiene el financiamiento y a quien se le otorga el uso del bien, pudiendo optar por su adquisición cuando a ya cumplido con el pago de las cuotas establecidas en el contrato. 3. El vendedor Ciertamente, el vendedor no forma parte del contrato de leasing o arrendamiento financiero, pues la empresa arrendadora adquiere el bien de este en virtud a un contrato de compraventa jurídicamente independiente al contrato de leasing. Pero consideramos pertinente mencionarlo, pues existe la posibilidad que la arrendataria y el vendedor se vinculen.

4 Arrendataria Empresa Arrendadora Proveedor Alquila en bien Paga renta Paga Adquisición Vende el Bien Elige el Bien SUJETOS DEL CONTRATO

5 LAS CARACTERÍSTICAS MÁS NOTABLES DEL LEASING El bien es adquirido por una compañía dedicada a esta actividad; basándose en las especificaciones del usuario. La duración de esta operación no suele coincidir con la vida útil del bien. Además el arrendatario no puede rescindir de su contrato de forma unilateral antes de la finalización del mismo. Como veremos la duración mínima es de 2 años para bienes de equipo y de diez años como mínimo para bienes inmobiliarios o establecimientos industriales. Los pagos que realiza el usuario han de ser capaces de amortizar la totalidad de la inversión. Estos han de cubrir, por tanto, el coste de material, los gastos de explotación y financiación de la sociedad financiera y los beneficios empresariales. No hay ninguna limitación en la utilización de los productos alquilados, excepto la de su correcto uso.

6 A diferencia de otras fuentes de financiación, el leasing permite la financiación del 100 % del bien. De forma general, todas las cuotas pagadas en concepto de leasing se consideran gastos deducibles en la declaración del impuesto sobre la renta. Al término de la operación el arrendatario tiene las siguientes dos opciones: adquirir el bien alquilado pagando el valor residual del equipo. devolverlo a la sociedad del leasing.

7 DERECHOS Y OBLIGACIONES DerechosObligaciones Exigir pago precio pactado Reclamar indemnización en su caso Resolver contrato en caso de incumplimiento Inspeccionar la utilización del bien. Adquisición del bien a un proveedor determinado Informar al usuario de sus obligaciones Cumplir el contrato hasta su finalización Sociedad de leasing

8 Usuario Proveedor Derechos Exigir la entrega del bien Ejercitar la opción de compra Adquirir el bien antes de finalizar el contrato, pagando todas las cuotas y el valor residual anticipadamente Obligaciones Pagar el precio acordado en el plazo establecido Utilización correcta del bien Correr con los gastos de conservación y seguros Derechos Recibir de la entidad de leasing el precio estipulado Obligaciones Entregar el bien en buenas condiciones Responder ante defectos del bien Prestar asistencia técnica si así está estipulado

9 VENTAJAS Y LIMITACIONES. VENTAJASDESVENTAJAS empresas que utilizan una tecnología muy cambiante empresas que realizan una actividad estacional ( el leasing permite adaptar las cuotas a los ingresos de los arrendatarios). empresas que necesiten recuperar liquidez. empresas que tienen recursos propios limitados y nos les conviene hacer un desembolso en la compra de un bien de equipo mobiliario o inmobiliario. bienes no identificables (estanterías, etc.) instalaciones de difícil recuperación. Equipos de segunda mano, por su dificultad de establecer su valor de mercado. Equipos muy especializados que son de difícil venta posterior, etc. 1.DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS EMPRESAS

10 VENTAJAS el leasing permite el 100% de la financiación, mientras que otros medios de financiación sólo me permiten un 70 u 80% de la misma. El arrendatario no desembolsa ninguna entrada al formalizar el contrato, únicamente la cuota de leasing y los gastos de formalización. Si el tipo de interés es fijo, el usuario conoce a priori el coste de la financiación. 2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ARRENDATARIO

11 Financiero -La sociedad de leasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparación, y el cliente queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente, al final del cual, el cliente podrá o no ejercitar la opción de compra Operativo -Es el arrendamiento de un bien durante un período, que puede ser revocable por el arrendatario en cualquier momento, previo aviso. Su función principal es la de facilitar el uso del bien arrendado a base de proporcionar mantenimiento y de reponerlo a medida que surjan modelos tecnológicamente más avanzados.

12 VENTAJAS FINANCIERAS Menor costo frente a la compra con recursos propios. Financiación del 100% de la solución, HW, SW y servicios Tasas de interés altamente competitivas Mejora sus indicadores de gestión, ROE – ROI No es operación activa de crédito, no registra endeudamiento VENTAJAS OPERATIVAS Permite mantener actualizada su plataforma tecnológica Servicio y soporte técnico directo de HP y sus canales a nivel nacional Reemplazar equipos viejos ayuda a su compañía a ahorrar dinero, incrementar la productividad de sus empleados y gana seguridad y flexibilidad.

13 Leasing Financiero Existe opción de compra y se pacta desde el inicio del contrato. Dependiendo del tamaño de la empresa o si se trata de proyectos de infraestructura, el canon puede ser deducible. Dependiendo del tamaño de la empresa o si se trata de proyectos de infraestructura, el activo no se registra en el balance, por lo tanto no se deprecia. El Canon de arrendamiento NO es gravado con IVA. La propiedad del activo es de Leasing hasta que el cliente ejerza la opción de adquisición pactada al inicio del contrato. La responsabilidad por el mantenimiento y seguros de los activos es del arrendatario.

14 Arrendamiento Operativo No existe opción de compra. En caso de que el cliente quiera adquirir el activo, lo deben hacer por su valor comercial o un % de este. El canon es deducible independiente del tamaño de la empresa. El activo no se registra en el balance, por lo tanto no se deprecia en ningún caso. El canon de arrendamiento es gravado con IVA. La vocación del activo es de permanecer en cabeza de Leasing. En caso de que el cliente quiera adquirir el activo, lo deben hacer por su valor comercial o un % de este. El mantenimiento, seguros, impuestos y servicios especiales, se puede pactar entre las partes.

15 LEASING OPERATIVOLEASING FINANCIERO Partes Contractuales Fabricantes, distribuidores e importadores. Empresa Arrendataria Empresa de leasing (bancos, financieras o empresas especializadas) Empresa usuaria Duración del contrato1 a 3 añosIrrevocable por ambas partes Carácter del contratoRevocable por el arrendataria con preaviso. Irrevocable por ambas partes Elección del bienPor la arrendataria entre los que tenga la arrendadora Por la usuaria en cualquier fabricante o distribuidor Tipo del bienBien standard o de uso comúnBien capital o equipo Calidad del bienBienes nuevos o usadosSólo bienes nuevos Conservación y mantenimiento del bien Por cuenta de la empresa arrendadora Por cuenta de la empresa usuaria Utilización del bienLimitada a un determinado número de días/meses Ilimitada en cuanto al número de días/meses Función del contratoEsencialmente operativa: uso del bien, ofrecer un servicio Ofrecer una técnica de financiación Amortización del bienEn varios contratos con distintos arrendamientos En un solo contrato ObsolescenciaLa soporta la arrendadoraLa soporta la usuaria Riesgos para el arrendadoraRiesgos técnicos y financierosRiesgos financieros Riesgos para el arrendatarioNingunoRiesgos técnicos Opciones FacultativasNo previstasTransmisión de la propiedad del bien IniciativaEmpresa productora o arrendadoraLa empresa usuaria, por lo general. PRINCIPALES DIFERENCIAS: Las principales diferencias pueden ser recogidas en el siguiente cuadro sinóptico, a saber:

16 Caso 1: El Sr. Omar Ortiz contrajo un crédito leasing por la cantidad de S/. 7,200, con una tasa de interés de 3% mensual y a un período de 24 meses. En consecuencia, ¿Cuál sería la cuota que tendría que pagar mensualmente? Caso 2: ¿calcular los intereses mensuales?. Los datos son: P=7,200 i=3%=0.03 mensual n=24 meses C=¿? Dado que se trata de hallar las cuotas a pagar por un monto presente, se debe emplear la fórmula del Factor de

17 Recuperación del Capital (FRC):

18 NMontoInterés mensual (%) Interés (US. $.) AmortizaciónCuota 17, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Solución 2:


Descargar ppt "DOCENTE Mg. CPC VICTOR E VINCES YACILA. ARRENDAMIENTO FINANCIERO Es un contrato mercantil por el cual una empresa financiera ante el pedido de una solicitud."

Presentaciones similares


Anuncios Google